Encuéntranos en Google+. Comoju: Roscón Arbol de Navidad

21 de diciembre de 2012

Roscón Arbol de Navidad

A falta de 4 días para Navidad, hoy me toca a mi aportar una nueva receta a este Calendario Gastronómico de Adviento 2012 que @PatrixDQV ha organizado y que va recopilando.


Cada día un bloguero diferente ha ido añadiendo una Receta Navideña a esta particular cuenta atrás y aquí está mi propuesta.

Despues de estas 2 semanas en las que he estado poniéndonos sencillas recetas para esta Navidad, no sabía que podía aportar para este día, aunque al final lo tuve claro.

Se que aun quedan días para el Día de Reyes, pero como ya hay gente que está buscando recetas para preparar el Roscón de Reyes, he querido hacer mi particular aportación con la receta que preparo desde hace mas de 9 años.
Pero usando la masa del Roscón para hacer un Arbol de Navidad, que podría ser el perfecto desayuno para el día de Navidad mientras los peques están abriendo los regalos que Papa Noel les ha dejado.

Igual que tenemos Roscón para desayunar en Reyes, porque no tenerlo tambien para el día de Navidad, pero eso si... respetando la forma de Roscón para su día... el día de Reyes.

Eso si, el Carbón vamos a reservarlo para el Día de Reyes, mejor, no? jeje. Pero ya podemos ir preparando la Fruta Confitada, que nos servirá incluso para adornar este particular Arbol de Navidad.


Y como os decía en la entrada de los Pimientos Confitados, y el Sorteo de Président Queso Cocina, hoy haría el sorteo para saber el ganador de ese lote de quesos.

Como esta entrada la tengo que dejar programada para que se publique temprano, a las 0.00 he pedido en el FaceBook que alguien me diera un número de 1 al 33, y la primera respuesta ha sido 7.


Asi que … Jocelyn ThacherMUCHAS FELICIDADES pues te ha tocado a ti.

En cuento me pueda conectar, me pondré en contacto contigo (si no lo has hecho tú antes) para que me des tu datos y que así los de Président puedan hacerte llegar el pack cuanto antes.

Y al resto… Muchas Gracias por vuestros mensajes y sobre todo… por estar siempre ahí…

FELIZ NAVIDAD




ROSCÓN DE REYES

Masa Madre:
* 200 gr. de harina
* 25 gr. de levadura panadero
* 130 ml. de agua fría

Segunda Masa:
* Piel ½ naranja
* 450 gr. de harina
* 10 gr. de sal
* 175 gr. de azúcar
* 150 gr. de mantequilla
* 3 huevos (125 gr.)
* 30 ml. de agua de azahar

Para Decorar:
* Frutas escarchadas
* Azúcar granulado (azúcar humedecida)
* Crema pastelera


Masa Madre:
Ponemos los ingredientes en la Thermomix, 2 min., vel. 3. Dejamos reposar varias horas o mejor toda la noche.

Mezclamos la harina, con la levadura y el agua. Dejamos reposar varias horas o mejor toda la noche.

Segunda Masa:
Ponemos la piel de la naranja y el azúcar y trituramos en vel. 6 hasta que veamos que está triturada la piel. Añadimos por el bocal, los huevos, la sal, el agua de azahar y la mantequilla y mezclamos a vel. 7 unos 10 seg. Incorporamos la masa madre y mezclamos unos seg. a vel 3 ½
Añadimos la harina y programamos vel. espiga, 4 min.

Rallamos la piel de la naranja y mezclamos con el azúcar. Añadimos la masa madre, los huevos, la sal, el agua de azahar y la harina. Amasamos y vamos añadiendo la mantequilla a temperatura ambiente cortada en trocitos, hasta conseguir una masa elástica (en un principio, nos costará incorporar la mantequilla, pero es normal)

Dejamos reposar hasta que doble el volumen.

Hacemos con la masa dos bolas (en este paso, es cuando una de las bolas si queremos la podemos congelar, para sacarla el día antes de cuando la queramos degustar)
Ponemos sobre la bandeja del horno una lámina de silpat o de silicona, y con las manos mojadas en aceite o mantequilla, tomamos la bola y le hacemos un agujero en el centro y vamos estirando hacia los lados para darle la forma de roscón, ponemos sobre la bandeja y dejamos reposar hasta que doble nuevamente su volumen.

Ponemos a precalentar el horno con un recipiente con agua, y mientras, pintamos el Roscón con huevo, decoramos con las frutas y con la crema pastelera si queremos y espolvoreamos con el azúcar y con las almendras fileteadas.

Horneamos a 200º, unos 20 minutos

NOTA: Formaremos el Arbol despues del primer levado, en vez de hacer la forma del Roscón.

Para hacer el Arbol fui tomando porciones de masa de unos 40 gr. y haciendo la forma del Arbol, empezando por una bola y ampliando una bola mas, según hacía la fila siguiente (ya está en tu mano que lo hagas de las filas que desees).
Lo que sería el tronco, lo quise hacer rectangular y mas o menos del doble de peso que las bolas, unos 80 gr.

Dejar las bolas un poco separadas, pues en el segundo levado crecerán, y en el horno aun un poco mas.

La punta del Arbol la adorné con una rodaja de Naranja Confitada y luego alterné bolas con azúcar ligeramente humedecida con anís (o agua, o Agua de Azahar) y al salir del horno espolvoree las otras con fideos de colores. El tronco lo recubrí de Almendra fileteada (que despues de los levados, no quedó completamente recubierto)



50 comentarios:

  1. Igual te lo copio y lo hago para el día de Navidad..............Te quedo de lujo....Felices Fiestas, Bon Nadal.................un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás como va a ser todo un acierto y van a quedar todos encantados :-)

      Eliminar
  2. Cova para que es la crema pastelera ? un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si.. es que en la receta del Roscón de Reyes lo pongo y la copié de allí tal cual.

      En Gijón, en el sitio donde yo lo compraba, ponían un toque de crema pastelera debajo de las naranjas confitadas y le da un toque muy bueno

      Eliminar
  3. Que rico y original!!! Me encanta!!
    Que pases una Feliz Navidad!!!
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Navidad y original si que ha sido, un poco :-)

      Eliminar
  4. ¿Y qué vas a a hacer para Reyes, si haces el Roscón ahora? ¿Algo de Semana Santa? XD Muy chula la idea de ponerlo en forma de arbolito.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si no he hecho el Roscón jeje, he hecho un Arbol de Navidad, que el Roscón ya digo bien claro que sólo se hace para Reyes :-)

      Eliminar
  5. Ohhhhhhhhhh qué chulo!!! Me encanta! No sé si en mi casa aceptarían la innovación pero a mi me chifla con esa forma de árbol de navidad :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es para Reyes, OjO... que para Reyes no va a faltar el Roscón.
      Es para disfrutar del sabor del Roscón estos días, pero dándole un toque de Navidad con su forma de Arbolito

      Eliminar
  6. ...rico,rico,rico! Gracias por esta receta sobre un producto que no debe falta en la mesa durante estas fechas. Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a por ella y verás que efectivamente no debe faltar y deberíamos disfrutarla (en forma de trenza por ejemplo) durante todo el año :-)

      Eliminar
  7. Que original Cova!!!
    Feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente darle otra forma antes del día de Reyes y entonces ya si darle su tradicional forma de Roscón :-)

      Eliminar
  8. Qué bonito!!! Me ha encantado, es una preciosidad!!!
    Por cierto, como dije por el Facebook, es verdad que el número que ganó fue el 34535, jajajajajaja... Ya en serio, salió el 7!!!
    Vuelvo a decir que te ha quedado escandalosamente delicioso!!!
    Un besote de la bruja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BRUUUUJAAAAAA jajaja, si al final has tenido que entrar a meter cizaña por mi casita :-P grrrr
      Te voy a vetar la entrada jajaja

      UN BESAZO

      Eliminar
  9. Que preciosidad Cova, Feliz Navidad , un besote.
    http://dulcestriplea.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Que rico y que navideño!! Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos en la época, si no lo hacemos ahora así, cuando lo hacemos?? jaja

      Eliminar
  11. Me parece una idea original, muy bonito,te ha quedado genial. UN BESO Y FELICES FIESTAS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además de todo eso, está muy bueno, que es lo mas importante ;-)

      Eliminar
  12. Esto lo tengo que hacer yo que soy SUPERMEGAFAN de tu receta de roscón. No hay otra como la tuuya. Es ESPECTACULAR. Y no sabía yo que pretexto buscarme para llevarlo de postre en navidad a casa de mis padres y no repetir en Reyes !!

    Pues con esto no repetiré !!! Me encanta !!

    Sólo una pregunta. Cuando hago roscón, después del primer levado divido la masa en dos para hacer dos roscones más pequeños porque si hago sólo uno, me queda demasiado grueso y con el agujero muy pequeño y estéticamente me gusta menos.
    Y ahora viene la pregunta: este árbol lo has hecho con toda la masa no? Con todo lo que pone en la receta, es decir, con el equivalente a mis dos roscones?

    Mil gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja pues eso mismo me pasaba a mi... como preparar ya el Roscón de Reyes pues mis vecinas lo querían probar, ya que en las Navidades no coincidimos.
      Y como lo hice en el puente y era cuando estaba con todos los adornos y montando el árbol y demás, se me ocurrió darle la forma del Arbol de Navidad.

      Luego cuando vi el resultado y nos lo comimos, pensé que podía ser, como digo, el desayuno perfecto para el día de Navidad o como tú dices, para el remate de Nochebuena con los cafés :-)

      Y sobre lo que dices de la masa, tampoco se usa toda la masa, te sobra lo justo para hacer un arbolito mas pequeño, o ya si no quieres seguir haciendo bolas, un roscón mas pequeño de lo que lo hacemos otras veces (cuando dividimos la masa en dos, que yo tambien lo hago así)

      Yo pensaba guardar la masa que sobró para el Roscón de Reyes, pero iba a salir uno justito, así que directamente hice bolas y ya jugué poniendo una bola central y bolitas alrededor, hasta que acabé con ellas y al horno.
      Ambos fue un visto y no visto, pues desaparecieron....

      Así que venga... a por tu Arbol, que quedarán todos encantados :-)

      Eliminar
  13. Muchas gracias Cova. Eres un sol.
    No dudes de que lo hago este domingo para rematarlo el lunes. Y luego vengo a contarte cómo me ha quedado.

    Feliz Navidad guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De sabor ya sabes como quedará, y de textura, podría decirte que incluso así en bolas queda mas esponjoso que cuando lo hacemos en forma de Roscón.
      Así que verás que aun te gustará mas esta masa jaja

      Y ya verás que Arbol mas chulo vas a preparar y como sorprenderás a todos :-) Ya me cuentas

      Disfrutarlo y Feliz Navidad

      Eliminar
  14. Q chulada cova. Hace mucho q tengo ganas de hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no dejes pasar mas la ocasión, que merece la pena :-)

      Eliminar
  15. Que postre más navideño! Me gusta mucho! A ver si lo hago para el dia de Navidad! Seguro que sorprendería a tota la familia. Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo ya estoy pensando volver a prepararlo para Nochevieja, porque ha sido todo un éxito ;-)

      Eliminar
  16. El árbol una preciosidad, Feliz navidad y que el año nuevo te traiga mucha felicidad. Nos vemos en TW.
    bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Navidad y Feliz 2013. Y si, nos seguimos leyendo por las redes un año mas. :-)
      Un besote

      Eliminar
  17. Hola Cova. Feliz Navidad! te escribo para contarte que hice tu árbol para nochebuena, como te prometí. ÉXITO ARROLLADOR. No sólo estaba tan rico como siempre de sabor sino que quedó monísimo y todos, a pesar de estar llenos de la cena, quisieron probarlo.

    Así que muchas gracias! aquí sigo al pie del cañón para continuar haciendo tus recetas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje no dudaba que sería todo un éxito :-) porque aquí lo fue y es mas, me lo han pedido para Nochevieja de nuevo.
      Así que ya pensando en volver a prepararlo.
      Y me alegro muchíiisimo que lo hayas hecho y muchísimo mas, que haya sido todo un éxito

      MIL GRACIAS :-)

      Eliminar
  18. Qué idea tan fantástica! Queda ideal ese arbolito Cova, además se ve de lo más jugoso. Yo hago un montón de roscones pero siempre tradicionales, quizá sea mmento de innovar!
    Bsotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para Reyes no quiero innovar, que las tradiciones son las tradiciones y no hay que perderlas.
      Pero si estos días previos podemos innovar un poquillo y jugar a darle otras apariencias :-)

      Eliminar
  19. ohhh Cova, qué idea más original!!! Este año el roscón con forma de árbol, fijo ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NOOO jajaja que para Reyes hay que hacerlo en forma de Roscón.
      Este fue para Nochebuena y luego para Nochevieja lo preparé en forma de racimo de uvas y ambos fueron un éxito :-)

      Eliminar
  20. Hola Cova, feliz año guapa! creo que para el roscón de este año he llegado un poco tarde, pero tengo que probar tu receta (aunque sea sin forma de roscón jijiji) porque se ve super tierno. Me ha llamado la atención que no lleve nada de leche, todas las recetas que he visto la llevan así que con la tuya me pica la curiosidad....Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que te voy a decir yo de mi receta... que no puedo ser objetiva, aunque si que queda super tierno, y sólo espero que por lo menos lo pruebes y así me digas tú misma que opinas ;-)

      Eliminar
  21. che bello, anche se natale è passato , proverò la tua ricetta, grazie per la condivisione ciao
    Rosy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E 'una ricetta che va molto bene, e vale la pena preparare per altre date

      Molte grazie

      Eliminar
  22. Mira que lo intento, pero nunca me sale. NO es que me parezca difícil, pero es que no le doy el punto y siempre me queda seco o duro.. en fin.. felicidades por la receta, tiene muy buena pinta.
    Un saludo!
    Alicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si trabajas bien la masa, sin añadirle mas harina, no tiene que quedarte ni duro ni seco. Muchas veces pecamos de ir añadiendo harina porque se nos pega, y ahí tenemos el que luego quede duro y seco.
      Si trabajas bien la masa, ella misma va "reabsorbiendo" la humedad (lo diríamos sencillo así), y verás como te queda super esponjoso y jugoso

      Eliminar
  23. Jo, que preciosidad y que buena idea hacerlo como si fuera un arbol de navidad, me encanta!!!!
    Que pases unas felices fiestas!!!
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para Nochevieja, lo preparo en forma de racimo de uvas y todo el mundo queda encantado :-)

      Feliz 2014

      Eliminar
  24. Grandiosa idea. deliciosa! La navidad es exquisita en toda la extensión de la palabra, por su puesto lo que más disfruto es la decoración entre ello el bello Árbol de navidad, además de que la comida es una delicia sobre todo los postres. Además es una temporada para reunirse con la familia, y se siente una calidez tremenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso hacemos tan especiales las comidas durante estos días y merece la pena esforzarse un poco mas, pues como bien dices, no siempre se reúne la familia como en estos días

      Eliminar
  25. Creo que esta idea para postre navideño es perfecto, además que complementa mi idea de tener un árbol de navidad reciclado, una navidad que sea más emotiva que económica, me parece que a veces perdemos el sentido de la navidad y por qué celebramos estas fechas, pero con estas ideas podemos recuperar eso y más :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que hacer que esos días sean especiales, emotivos y que mejor que darle ese toque a la mesa de una manera diferente y donde sorprendamos a los que nos rodean.
      El Roscón de Reyes es de los dulces que esperamos de año en año, y con este guiño dándole esta forma de Arbol para Navidad y de racimos de uvas (si, tambien lo hago), para Nochevieja, lo podemos disfrutar de manera diferente y eso... de forma especial

      Eliminar

Muchas Gracias por estar, leerme y dejarme tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...