Encuéntranos en Google+. Comoju: Speculoos

5 de diciembre de 2012

Speculoos

Al igual que aquí el 24-25 de Diciembre llega Papa Noel, en los Países Nórdicos, Bélgica, Alemania, Holanda, Francia… el 5-6 de Diciembre llega Sant Nicolás (o St. Nicholas), que curiosamente no llega desde el Polo Norte, sino desde España.

Los niños le esperan dejando sus zapatillas bajo los árboles la ventana (o la chimenea) y tradicionalmente tambien es día de dulces, y unos de ellos son estos Speculoos (o Speculaas o Spekulatius) que hoy os traigo.

Cuando el año pasado pasé los días previos a la Navidad en Bélgica (no recuerdo haber pasado mas frío en mi vida, ni el invierno que pasé un año viviendo en Burgos a -15º C), me puse tibia a comer de estas galletas y una crema de Speculoos, acompañado de Vino caliente (Glühwein, como este Glögg)

Y sin buscarlo, aparecieron ante mi los moldes típicos para hacer estas galletas y sin saber como, estaba en la caja pagándolos, junto con una bolsita de Especias de Speculoos.

Pero a mi regreso me fui a mi tierra y cuando volví ya había pasado casi la Navidad, por lo que… ya no era la fecha de hacer Speculoos y hasta casi un año mas tarde, ahí han estado esperando que por fin me animara.

Y nunca mejor que prepararlos el día de hoy, cuando además es el día tradicional en otras países para hacerlos, no??

Eso si… lo que mas difícil parecía que era lo de desmoldar la masa, no resultó tanto, pero si que en el horno luego la masa no aguantó bien el calor y no quedaron como tenían que quedar, pero bueno, que comer me las voy a comer igual y acompañadas, como no, de Vino caliente, bien con un Glögg o sino con un White Glühwein




SPECULOOS

* 170 gr. de mantequilla
* 220 gr. de azúcar moreno
* 80 ml. de leche
* 375 gr. de harina
* ½ cucharadita de sal
* ½ cucharadita de bicarbonato
* 3 cucharaditas de especias para Speculoos

En un bol mezclamos la harina junto con las especias, mas la sal y el bicarbonato.

En un recipiente aparte, mezclamos bien la mantequilla con el azúcar hasta conseguir que nos quede una masa cremosa.
Incorporamos la mitad de la harina y mezclamos. Añadimos la leche y terminamos de añadir el resto de la harina.

Mezclar bien y llevamos a la nevera a que repose un mínimo de 2 horas (preferiblemente 12 horas).

Cuando vayamos a dar forma a la masa, no la sacamos toda de golpe de la nevera para que no pierda “cuerpo”, vamos sacándola por trozos.


Engrasamos los moldes y los espolvoreamos o con azúcar glas o con harina.

Retiramos el excedente y vamos rellenando los huecos del molde con la masa.

Aplastamos bien para rellenar todos los detalles y con ayuda de un cuchillo, retiramos el excedente de masa.

Con ayuda de la punta del cuchillo, ayudamos a que la masa salga del molde y la colocamos sobre papel de hornear enana bandeja de horno.

Cuando hayamos acabado, llevamos las bandejas al horno a que la masa enfríe (nuevamente mejor unas 12 horas) y hornearemos a 175º unos 10 min.


NOTAS: Aunque no tengamos los moldes, podemos perfectamente preparar las galletas o bien con moldes de galletas normales estirando la masa con ayuda de un rodillo de cocina. O sino, vamos cogiendo porciones de masa, darles forma de bola y luego aplanarlas antes de ponerlas sobre la bandeja de horno.


Si no tenemos las especias, podemos prepararlas nosotros mismos, siguiendo mas o menos estas cantidades:

* 2 cucharaditas de canela en polvo
* 1 cucharadita de jengibre molido
* ½ cucharadita de clavo molido
* ½ cucharadita de nuez moscada
* 1 cucharadita de cilantro molido
* ¼ cucharadita de pimienta negra
* 1 cucharadita de cardamomo




43 comentarios:

  1. Pues aunque no hayan aguantado del todo la forma son preciosas estas galletas, y seguro que el sabor es alucinante, yo nunca he probado las speculoos! :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sabor es muy muy rico. Te diría que saben como a canela, pero es que es mas que eso... no se... muy buenas :-)

      Eliminar
  2. Yo he probado las Speculoos de fábrica, pero nunca caseras. Seguro que estan geniales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienen un sabor mucho mas casero jeje y sabiendo perfectamente lo que estás comiendo ;-)

      Eliminar
  3. Cova, los zapatos los dejamos debajo de la chimenea (o la ventana)... ;-) y por fin....mañana San Nicolas se vuelve a España, no os podéis imaginar el trajín q da esta fiesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cachis... ya me he colado.. Pues nada, que aun estoy a tiempo de poner los zapatos bajo la ventana para ver si se deja caer por aquí esta noche jeje. Gracias

      Eliminar
  4. Geniales los moldes! de esas cosas que no me importaria tener entre mis cacharros de cocina... y sobre el frio, que decir? que estoy en Bruselas y esta mañana hemos amanecido a bajo cero... y que cuando vuelva a Copenahgue las perspectivas no serán mucho mejores, así que me daré al gløgg para sobrevivir ;)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que en cualquiera de las mil tiendas que hay por la zona de Grand Place o en alguno de los puestos del Mercadillo que están por donde la Bolsa los tienen.
      Yo reconozco que los vi en Brujas y es donde los compré casi el último día
      Una recomendación... no tomes la Cerveza Caliente del Mercado de Navidad jaja, bebe todo el Vin chaud que quieras con los Waffles, pero la cerveza se te subirá de una manera increíble jaja
      Y no dejes de probar la "Mitraillette" jaja

      Eliminar
  5. La escusa perfecta para decirle a mi mujer que tenemos que ir a Bélgica (haber si cuela) Saludicos.

    ResponderEliminar
  6. y no se pega a la madera?? me da yuyu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien tenía ese miedo, era mi mayor preocupación, pero para nada. Se despega perfectamente con el molde ligeramente engrasado y espolvoreado con azúcar glas o harina

      Eliminar
  7. Hace unos años que fui con mi madre y mi tía a Bruselas antes de navidad. La ciudad estaba preciosa y coincidimos con la cabalgata de San Nicolás. Recuerdo estas galletas y son deliciosas así que me apunto la receta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que son un vicio... aquí han caído ya 3 bandejas de horno... Así que me da que en un par de días estoy repitiéndolas...

      Eliminar
  8. Me encantan como te han quedado estas galletas y sobretodo me he quedado alucinada con los moldes...son alucinantes.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que los moldes son muy chulos y ahora me arrepiento de no haber comprado mas :-(

      Eliminar
  9. Quedaron preciosas, qué delicia para la Navidad!!! Estas galletitas sí que son auténticas, hechas con los moldes originales de antaño, me encantan!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pena que no quedaran las formas mas perfectas a la hora de hornear, pero si que estoy contenta :-)

      Eliminar
  10. que buenos te han quedado, besos

    ResponderEliminar
  11. Con esa mezcla de especias tienen que ser la bomba de ricas. Y qué moldes tan chulos... quedan unas galletas muy bonitas.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El conjunto si que ha dado como resultado unas galletas muy ricas y chulas :-)

      Eliminar
  12. Hola Cova,te acabo de conocer en el grupo "Cocinillas Valencianas" y me quedo como seguidora tuya para ver tus ricas recetas y te invito a que conozcas el mio:
    http://cocinandoconanni.blogspot.com.es/
    Yo no conocia estas galletas el vino dulce sí.Vive varios años en Suiza y también es tipico en Navidades beber ese vino.:)
    Los moldes preciosos..Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada Anni y si que nos iremos leyendo mas ;-). El vino caliente es un vicio y si que conbinar ambas cosas es una mezcla muy rica
      Y no se porque pensaba que en Suiza tambien teníais este tipo de galletas :-(

      Eliminar
  13. Yo creo que nunca he probado los speculoos, y tienen una pinta impresionante, me llama mucho la atención los moldes, son preciosos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vendrían a ser como unas galletas de canela (pero con mas soborcillos), a mi particularmente me gustan un montón y el tenerlas ahora caseras mucho mejor :-)

      Eliminar
  14. En noviembre estuve en Maastricht a ver a mi hija que está estudiando allí y me traje una bolsita de espacias (speculoos)y un molde, el del molino. Mira por donde ya tengo receta para usar las dos cosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy importante... respeta los tiempos de reposo para que las formas se mantengan mejor ;-) ya me contarás que tal :-)

      Eliminar
  15. me encantan los moldes, qué suerte encontrarlos derrepente!! tengo que encontrar speculoos porque siento que han de estar muy ricas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si no encuentras las especias "juntas" puedes hacerlas mas o menos tú ;-)

      Eliminar
  16. curioso la verdad, unas muy buenas galletas que seguro son una delicia junto al vino caliente. me gusta la mezcla de especias, pero no creo que le ponga el cilantro, que no lo soporto, se lo cambiaré por anís en grano, crees que quedara bien la mezcla sin el???????? un beso preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes perfectamente cambiar el comino por el anís y a mi particularmente con ese toque de anís, incluso me gustarían mucho mas.
      Ya es que juegues a poner mas o menos según los sabores de las especias que mas te gusten :-)

      Eliminar
  17. Pues aunque la forma so sean del todo como a ti te gusta, desde luego se ven muy bien, lo importante es el sabor y seguro no, segurisimo que estas galletas están buenísimas, besos
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del sabor no me puedo quejar, porque a pesar de que salieron un montón ya han desaparecido. Así que han sido todo un éxito :-)

      Eliminar
  18. Qué galletas más bonitas!
    Me ha gustado la mezcla de especias, tiene que darles un sabor peculiar, aunque yo no hubiese tenido tanta paciencia para esperar a estrenar esos moldes jajaja.

    Besinos,
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al tener tantas recetas pendientes y tanto miedo por si no salía, es por lo que pude estar casi 1 año sin usarlos, aunque los veía a diario jeje

      Eliminar
  19. Tengo esas especias, tengo esas especias, tengo esas especiassss... Jejejeje... Hace unos días fui a comprar a mi tienda favorita de especias y cada vez que vas te suele regalar una muestra para que pruebes y esta vez tocó esa, habíamos estado hablando un rato de galletas y dijo que probase... Oler huele genial, y aprovechando tu receta, ya te diré como saben!!!
    Sin moldes, las haré como siempre, ya que Bélgica me coge una "mijina" a contra mano..
    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira que buena receta para poder usar esas especias que te han regalado (eso si que son regalos :-) ) y aunque no haya moldes, por el sabor que tienen merecen la pena :-)

      Eliminar
  20. Que bonitas quedan y de sabor me imagino que estarán brutales!
    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sabor es muy bueno y merece la pena hacerlas aun sin tener los moldes

      Eliminar
  21. qué pasada!!! te han quedado perfectas.. los moldes son una pasada eh....
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los moldes si que son chulos y la pena es que al hornear no queden los detalles mas marcados. Aunque luego al comerlas eso es lo que menos importa :-)

      Eliminar

Muchas Gracias por estar, leerme y dejarme tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...