Encuéntranos en Google+. Comoju: El homenaje a los Pioneros de la Hostelería de El Palmar

16 de septiembre de 2014

El homenaje a los Pioneros de la Hostelería de El Palmar

El Palmar, un pueblo que como bien nos cuenta Paco Alonso en Pioneros #LaCulturaDelAlmuerzo, desde que se rodó "Cañas y Barros" ha sido y es de película.
Y en el que bien se podría haber rodado "8 apellidos Valencianos", pues la mayoría de los restaurantes de la zona se concentran en eso... en 8 apellidos Valencianos: Bru, Marco, Aleixandre, Soler, Dasi, Roig, Torrent y Puchades.

Eso mismo tambien nos lo contó cuando haciendo de maestro de ceremonías, dio inicio el pasado Miércoles 10 de Septiembre en el Restaurante "Redolí", este sentido y merecido homenaje a los Pioneros de la Hostelería en El Palmar



Un Homenaje a aquellos que durante la primera mitad del s.XX transformaron este pueblo, que pasó de ser un pueblo de pescadores a un pueblo modelo auténtico de hostelería entorno a La Albufera, cambiando redes y pesca por fuego y fogones.

Y por esto para esta ocasión estuvieron presentes Ignacio Aleixandre (Alcalde pedáneo), Sebastián Fernández Miralles (Director General de Turismo), Vicente Aleixandre (Concejal Delegado de la Devesa-Albufera y Pedanías), Salomé Pradas (Directora General de Medio Natural) y Emilio Gálvez (Presidente de la Asociación de Hostelería), conjuntamente con el Patronato Provincial de Turismo.



Si nos metemos un poco en la historia para saber el motivo de este Homenaje, nos remontamos allá por 1906, en el que "El Casino" se convirtió en el primer bar de la localidad de manos de la Tía Pitonya (Josefa Romero Soler) y que a día de hoy, convertido en Restaurante "El Palmar", sigue regentado por esa ya tercera generación de la familia Aleixandre y es el único centenario.


Vicente Aleixandre
Rte. "El Palmar" (centenario) 



Eso si, hasta 1963, no sería cuando el "Tío Jaumico" (Jaume Dasí Soler) tuvo la idea de poner una mesa con mantel y cobrar por lo servido, puesto que hasta ese momento lo cocinado era en plan privado para los cazadores que se pasaban por la zona y para grupos de invitados muy reducidos. Así nacería el Restaurante "Albufera"

A partir de ahí llegaría el boom entre los años 60-70 con los restaurantes: Isla, Albufera, Mateu, Cañas y Barro, El Rek, Lago, Rogelio, Planta Azul y en los 80 llegarían los demás, hasta llegar a los 32 restaurante que a día de hoy podemos encontrar en El Palmar.

Y con esto, se pasó a dar entrega de los Diplomas como reconocimiento a esos Pioneros que a día de hoy continúan con esta labor de lucha por mantener estas tradiciones gastronómicas, como pueden ser All I Pebre, Paellas, Espardenyà...


Pura Bru Torret
Rte. "Isla" 



Jaume Dasí y María Bru
Rte. "El Lago" 



Manuel Marco, Vicente Marco y Rafaela Marco 
Rte. "Mateu" 



Lola Benaches 
Rte. "Rek" 



Francisco Serrano y Conchin Dasí 
Rte. "Cañas y Barro" 



Mónica Marco 
Rte. "Planta Azul" 



Raúl Magraner 
Rte. "Bonaire"



No nos olvidemos de mencionar al Mercado Central de Valencia, Arroz "La Fallera" y Bodegas "Murviedro" que junto con la Asociación de Hostelería de El Palmar hicieron posible que este Homenaje se llevara a cabo y que pudiéramos disfrutar de un emotivo día junto a La Albufera de Valencia



Y antes de pasar a comer y degustar los platos típicos de la zona, no podíamos dejar de hacer una foto de familia con todos los homenajeados juntos.

ENHORABUENA por esta iniciativa y por continuar con estas sagas familiares y así, de este modo, no perder estas tradiciones que algunas llegan a ser incluso centenarias.




Y en este día tan completo desde primera hora, con un señor Almuerzo previo al homenaje y una comida posterior a este, que mejor sitio para realizar la grabación del Programa de radio "Café y Cova"

En esta ocasión con Salomé Pradas (Directora General del Medio natural), Luis Roberto (gerente del Mercado Central de Valencia), Xavi Meroño (participante de la 54 Edición del Concurso Internacional de Paellas de Sueca, representando a La Room de Londres) y Paco Alonso (periodista y maestro de ceremonías de este Evento)








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por estar, leerme y dejarme tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...