Encuéntranos en Google+. Comoju: IV Edición del Concurso del All I Pebre Tradicional Illa de El Palmar

28 de junio de 2013

IV Edición del Concurso del All I Pebre Tradicional Illa de El Palmar

NP - IV CONCURS D'ALL I PEBRE TRADICIONAL ILLA DE EL PALMAR

El próximo lunes 1 de Julio, a las 18:30 se celebrará la IV edición del CONCURS D'ALL I PEBRE TRADICIONAL ILLA DE EL PALMAR.

En el participarán más de una treintena de restaurantes que mantienen esta joya de la gastronomía popular valenciana en sus cocinas.



El Concurso de All i Pebre se celebra ininterrumpidamente en El Palmar desde el 27 de septiembre de 2010, a iniciativa de la Asociación de Hostelería, y con la participación de la mayoría de restaurantes de la localidad. Este año será por primera vez el 1 de Julio, para no coincidir con las labores de siega del arroz, que impedían a muchos vecinos disfrutar de la fiesta.

El concurso ha contado en pasadas ediciones con profesionales de prestigio como Casa Roberto, Cesáreo, y Barbados (Valencia); Nazaret (Puçol); Ca Pepa (Cullera); Turis (Picassent) entre otros, que cocinaron su mejor receta de All i Pebre.

El All i Pebre en El Palmar se ha convertido en una auténtica fiesta popular capaz de concentrar a más de 2.500 personas en la plaza La Sequiota, para disfrutar de esta sabrosa receta típica valenciana.
200 personas al frente de la organización hacen posible que cada año este evento gastronómico sea una realidad.
El jurado siempre está compuesto por destacados miembros de la gastronomía, prensa y cultura valenciana, así como de otras personalidades que participan de forma activa en esta fiesta popular.

EL PALMAR – VALENCIA.

Es una pedanía de la capital que pertenece al distrito de los poblados del sur y situado en el Parque Natural de la Albufera.

Por el año 1.250 vecinos de Ruzafa se instalaron en la isla de El Palmar, y fueron los primeros pescadores reconocidos. El Palmar siempre ha estado unido a la pesca y al cultivo del arroz. 
A partir de los años 60, se empezaron a desarrollar otras actividades como la hostelería, comercio y servicios. 
En estos momentos es una visita obligada para los amantes de la gastronomía y del buen comer. Acercarse a El Palmar es una experiencia única, en el entorno natural del lago de la Albufera.



RECETA DEL ALL I PEBRE (4 PERSONAS)

* 1 kg. de anguilas
* 1,5. dl de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
* 50. gr pimentón dulce
* ½ guindilla
* 1 cabeza de ajos
* Sal
* ½ l. de agua
* 500 gr. de patatas

Se lavan las anguilas con agua fría y se cortan las cabezas y las puntas de las colas. Se vuelven a lavar y se secan con un paño.
Una vez limpias se cortan en trozos de 6 u 8 centímetros aproximadamente.

Por otro lado se machacan los dientes de ajo en un mortero y se ponen en una cazuela cuando el aceite esté caliente.
Cuando empiecen a freírse los ajos, se añade junto con el pimentón removiendo al mismo tiempo. Se agrega también una buena cantidad de agua.
Cuando hierva se añadirán las patatas cascadas y a media cocción de las patatas se añadirán las anguilas.
Después de colocar las anguilas, sólo queda la sal y la guindilla que se utilizará en mayor o menor medida dependiendo de si se quiere dar más o menos picante al guiso.

Se deja que todo cueza durante 15 ó 20 minutos. Y lo dejaremos reposar 5 minutos en el caldero y listo para degustar.

NOTA: La receta tradicional en El Palmar no admite majado de almendras ni pan para espesar. 
El pimentón que se utiliza es de 1ª calidad pero no de la Vera, porque su potente sabor ahumado desvirtúa completamente el guiso.


Los ganadores en esta ocasión fueron:

1º Rest. “El Redolí” de El Palmar
2º Rest. “L’Andana” de El Palmar
3º Rest. “Casa Granero” de Serra

10 comentarios:

  1. Tengo que confesar que no me gustan las anguilas, pero me encanta el allipebre! El palmar es lugar de peregrinación para los amantes de nuestra gastronomía... gracias por compartir! Besotes, Cova!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mabel tengo que confesar que al poco de llegar a vivir aquí a Valencia, lo probé una vez y no me gustó...
      Pero el lunes me acercaré a El Palmar con la mente abierta y dispuesta a dale otra oportunidad y ver si puedo cambiar de opinión... :-)

      Eliminar
  2. amiga el 3 pies que usaban mis abuelos para cocinar en sus tiempos Biquinos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por dar cobertura al evento. Se trata sin duda del plato más tradicional de la zona. En el Palmar lo cocinan de la forma más sencilla, sin picada de almendras y si otros aderezos (caldo de pescado, pimentón de la Vera), porque realmente a los pescadores del Palmar les gusta el sabor de la anguila y no otro. Como espesante natural utilizan la propia anguila y la fécula de la patata, que además permite estirar el guiso. Otro dato, la lista de all i pebres que cocina en el Palmar es interminable. El más apreciado por los lugareños es el que elaboran con "Ous de tenca" que no es otra cosa que las huevas de la carpa- El caviar de la Albufera.

    Nos vemos en el Concurso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas Gracias por toda esta información y por darme mas datos sobre este plato, que para mi es un gran desconocido y que espero el lunes poder conocer un poco mas y mejor.

      Nos vemos en El Palmar con su All i Pebre

      Eliminar
  4. A ver si este año puedo ir, estoy de vacaciones y tengo ganas de probar un buen all i pebre, estoy a un paso. Buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pes si a mi nada se me complica... mañana me dejaré caer por allí para volver a probarlo. A disfrutarlo ;-)

      Eliminar
  5. Rico y tradicional plato. Una pena me quede tan lejos este interesante evento.
    Que disfrutéis. Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que por esa zona teneis infinidad de tradiciones y eventos del mismo tipo que este, y ya me gustaría a mi poder estar ahí para disfrutarlos.
      Mañana lo disfrutaré al máximo, que no te quepa ninguna duda :-) Gracias

      Eliminar

Muchas Gracias por estar, leerme y dejarme tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...