Encuéntranos en Google+. Comoju: Vinaròs: Farinà de Repassos y su Concurso con el Langostino de Vinaròs

29 de septiembre de 2014

Vinaròs: Farinà de Repassos y su Concurso con el Langostino de Vinaròs

Vinaròs, Vinaroz, sea como sea, la verdad es que 1 semana despues de haber vivido el XII Concurso Nacional de Cocina Aplicada al Langostino de Vinaròs el pasado 22 de Septiembre, aun mil recuerdos se agolpan en mi mente.



Fueron 24 horas intensas, pero de las de verdad, con torrencial lluvia y "ríos" por las calles, que a mi, aun siendo Asturiana, me sorprendió un montón.
Tambien es cierto que gotas frías he vivido alguna desde que estoy en Valencia, pero esta la viví sobre mi, pues no había otra que salir a la calle y a pesar del agua, el día, ni se nubló, ni se estropeó.

Podría empezar contando que el día comenzó con un Señor Almuerzo en el Hostal Restaurante Teruel, con el que "rematé" mi desayuno, porque aquí en Valencia, despues de desayunar, es tradición el hacerse todo un Señor almuerzo.

Pero a lo que quiero llegar, es a la visita que pude hacer al horno de "Ca Massita", que desde 1885 y ya con la quinta generación, hoy mantiene la tradición de la "Farinà de Repassos", uno de los dulces tradicionales de Vinaròs y que gracias a Juanjo Roda pude conocer y de la mano de Sergio Cervera primero ver como lo elaboraban y luego incluso preparar uno yo misma
Una masa de harina integral, en cuyo interior se prepara un relleno que consiste en una mezcla a partes iguales de harina y azúcar con canela, luego ralladura de limón, aceite y agua.
Sorprendente, delicioso y a la par energético como bien nos comentaron en el horno.



Pero por lo que realmente me encontraba en Vinaroz, era por su Concurso Nacional de Cocina Aplicada al Langostino de Vinaròs.
Así que a la presentación del susodicho en el Ayuntamiento, de mano del Alcalde de Vinarós Juan Bautista Juan, su concejala de Turismo Elisabet Fernández, y el presidente del Jurado, Kiko Moya, del restaurante L'Escaleta de Cocentaina.

Y como miembros del Jurado
* Txaber Allué, responsable del videoblog gastronómico El Cocinero Fiel
* Rafael Arroyo, jefe de cocina de El Claustro y tercer premio del Concurso Nacional de Cocina Aplicada al Langostino en la edición del 2012 y que asiste en representación de la Selección Española de Gastronomía
* Paco Alonso, escritor, periodista y crítico gastronómico
* Margarita Rodríguez, gerente y directora del Hotel Meridional y el restaurante El Jardín de Guardamar del Segura.



De ahí, al igual que el año pasado nos trasladamos a visitar el Mercado Municipal de Vinarós, que sería donde por la tarde tendría lugar el concurso, y despues nos trasladamos a comer al Restaurante Vinya d'Alós.

Los participantes tenían 3 horas para preparar sus platos en los que cada uno debía aportar los ingredientes que necesitaría, a excepción de los langostinos que serían puestos por la Organización.

Según un sorteo realizado, cada participante iba presentando sus elaboraciones y debía preparar 2 raciones de su plato. Una de ellas en plato de presentación, y la otra se debía dividir en 5 pequeñas porciones para que los miembros del jurado la pudieran degustar.



Una vez estuvieron todos los platos presentados y el jurado ya había tomado una decisión, se comenzó con la entrega de los premios.

Se inició la entrega, con la tapa ganadora en la "Tapa Tour Llagostí de Vinaròs", preparada por el Hostal Teruel: "Ravioli de Langostino de Vinarós"



Y despues de los 10 platos degustados...

* Rest. La Cúpula (Tenerife): "Calabaza de mi tierra con cremoso caldo de hígado de cochinillo negro canario y langostinos de Vinaròs con fruta de la pasión" (Rubén Cabrera)

* Alamar, Hotel Vincci Selección Aleysa (Benalmádena, Málaga): "Langostino de Vinaròs en texturas: canelón acevichado, migas crujientes y espumoso de gazpachuelo" (Daniel García Peinado y David Sojo)

* Cafe&Bar Montis (Moscú): "Langostinos de Vinaròs cocidos a baja temperatura con salsa de nata, maíz y perejil, con crema de hinojo y caviar de algas" (Leonov Sergey)

* Rest. Santuari Dels Munts (Sant Agustí de Lluçanés. Barcelona): "El langostino de Vinaròs y la pericana" (Juan Carlos Ferri y Laura de la Peña)

* Blog Aula Cocina como en tu Casa (Madrid): "Langostinos de Vinaròs confitados a baja temperatura con extracto de coral y ajo negro, roca aireada de té verde y espuma del Mediterráneo" (José Luis Adán Caro)

* Rest. La Ventana Indiscreta (Vigo, Pontevedra): "Croqueta invertida de langostino de Vinaròs" (Ángel Martínez Peña)

* Rest. Toixos (Ávila): "Canelón de langostino de Vinaròs con cochinillo y algas, escabeche cítrico y tierra salmorejo" (Iván Hernández y Manuel Rus)



Los premios fueron para:

Hotel Los Ángeles (Dénia, Alicante): "Langostino en salazón con crema helada de ajo tostado, romesco y caviar aceite de oliva" (Federico Guajardo y Juan Carlos Leuteneger)

Restaurante Macel•lum de Valencia: "Llagostí de Vinaròs fumat amb fesols i naps" (Alejandro Platero y Roberto Carlos)

JOVIAT, Escola d'Hoteleria (Manresa): "Llagostí de Vinaròs amb mandarina, olives i fonoll" (Iván Margalef)



Y aquí os dejo la entrevista que le hice en "Café y Cova", de Gestiona Radio Valencia, en "De 12 a 2" con Paco Cremades, a Alejandro Platero del restaurante Macel-lum de Valencia, que fue finalista en este "XII Concurso Nacional de cocina aplicada al Langostino de Vinaròs"










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por estar, leerme y dejarme tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...