Encuéntranos en Google+. Comoju: Paella Valenciana

29 de abril de 2014

Paella Valenciana

Llevo 5 años viviendo en Valencia y nunca me había decidido a preparar una paella, era algo a lo que le tenía mis respetos y además, que no teniendo en casa fuego en la cocina, sino una vitrocerámica, aun lo veía mas complicado y con el añadido, que no siendo valenciana, no veía muy claro como elaborarla pues leía mucho, pero nada me lo dejaba claro.

Pero desde hace algo mas de 1 año comencé a seguir una iniciativa que comenzó como "2013 Año Internacional de la Paella" y cuya finalidad era defender la auténtica Paella Valenciana.

Al final de toda esa iniciativa que fui siguiendo paso a paso, apoyándoles en cada uno de los actos que realizaban y cada vez mas interesada en todo el tema de la Paella Valenciana, llegó el día en el que Wikipaella vio finalmente la luz.
Ese 20 de Febrero en la sede del CdT de aquí de Valencia tras unas Master Class de 3 maestros arroceros, tanto Guillermo Navarro, Jose Maza y Paco Alonso, presentaron a todos su proyecto por defender la "Auténtica Paella Valenciana": WikiPaella

Y como ellos mismos nos dicen en su página: 
"En Wikipaella podrás saber al fin qué ingredientes se utilizan tradicionalmente en cada zona de la Comunidad Valenciana para elaborar las auténticas Paellas y arroces". 
Y es que entre todos, subiendo cada uno como es la Paella de su localidad (Comunidad Valenciana), se podrá hacer el mapa de como son las Paellas desde Castellón hasta Alicante.

Ya no había excusas, ya no había marcha atrás, era hora de ponerse con ella porque la teoría me la sabía muy bien, incluso había visto y estado en muchas elaboraciones (a leña la mayoría), y además siendo una de los Embajadores de la Comunidad de la Paella de Wikipaella, como no iba a dar ejemplo preparando mi propia Paella Valenciana.

Así que como dicen en estas tierras, "Dit i Fet" ("Dicho y Hecho"), aquí os dejo la receta de la Paella Valenciana.



PAELLA VALENCIANA

* 50 ml. de aceite de oliva
* Sal
* 2 trozos de pollo por persona
* 2 trozos de conejo por persona
* 2 ajos
* 200 gr. de bajoqueta (judía verde plana)o Ferradura
* 150 gr. de garrofó (como una judía blanca grande)
* 100 gr de tavella (judía blanca pequeña)
* 1 ó 2 tomates rallados
* 1 cucharadita de pimentón
* 1.700 ml. de agua (o hasta cubrir los remaches de la Paella)
* Una pizca de azafrán o colorante alimentario
* 250 gr. de arroz redondo (Bomba)
* 1 ramita de Romero

Opcional:
* Caracoles (es tradicional ponerlos)
* Alcachofas (cuando estamos en temporada)
* Pato

Pondremos en el centro de la paella el aceite y todo alrededor recubriremos de sal (así evitaremos que el recipiente se nos queme)

Añadimos los trozos de carne y doraremos muy bien.

Colocamos los trozos de carne alrededor de la paella y añadimos al centro, las judías (garrofón, tavella y bajoqueta) y dejamos que se hagan por fuera, como dorándose.

Añadimos el ajo muy picadito y el tomate rallado, sofreímos todo con las verduras bien e incorporamos el pimentón, removiendo rápidamente, para evitar que se nos queme y amargue.

Añadimos el agua hasta cubrir los remaches de la paella, y dejamos a fuego fuerte unos 20 minutos (hasta que mas o menos el agua esté por debajo de los remaches).
Probamos el punto de sal y añadimos el colorante.

Incorporamos el arroz, repartiéndolo bien por la paella, colocaremos la ramita de romero por la superficie, y primero unos 10 minutos a fuego fuerte y el resto, unos 10 minutos mas a fuego suave sin volver a menearlo.

Dejamos reposar unos minutos y lista para degustar.


36 comentarios:

  1. Muy buena pinta. Yo llevo toda la vida en Valencia, y nunca he hecho una paella... Como mi mujer las borda, en paella y fideuá no me meto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú si que sabes jeje. Pero a mi no me quedaba otra, o me ponía o me quedaba con las ganas. Así que como digo en la introducción... dicho y hecho y contenta que estoy.
      Gracias :-

      Eliminar
  2. Excelente Cova, intentaré hacerla pero no prometo nada, a byjose se le dan mejor los arroces, a mí fatal. Enhorabuena, bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, que hasta que no lo intentas, no sabes el gustazo que da hacerla :-)

      Eliminar
  3. Muy bien! Ya has roto la barrera psicológica de la primera paella. Ahora el próximo reto será ganar a Alonso y Alfonso en lel próximo evento de los P.I.G. ¡¡¡¡Eso lo tenemos chupao!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El próximo reto, hacerla los 2 juntos, relajados y tranquilos jaja, que los PIGs tiene mucho peligro jaja

      Eliminar
  4. Así que tenemos que poner leña en la vitro y perseguir caracoles por el balcón para cumplir con la tradición, jejeje, bueno, que te ha quedado de 10, estás hecha toda una embajadora.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja no veas como corrían los caracoles por la vitro, y como tengo la leña creciendo por el balcón jaja.

      GRACIAS :-)

      Eliminar
  5. Asi la hacia mi suegra, y asi la hago yo.

    ResponderEliminar
  6. Sabes Cova que la primera paella valenciana que hagamos será la tuya ¡no lo dudes! De 10!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es la mía jaja. Es la receta de la Paella Valenciana :-) Tal cual :-) Gracias

      Eliminar
  7. Cova mi madre me enseño como la hacia su madre que era murciana y era con pollo y alcachofas, pimiento rojo, guisantes, tomate,ajito, perejil y limón, y en época de habas también, me dicen que me sale estupenda, en casa de soltera era la comida de los domingos y yo seguí la tradición. Pero tenia ganas de hacer la autentica paella como mandan los cánones y habiéndola echo tu que eres de 10 la voy hacer tal cual la pones, la unica duda es ¿esas cantidades para cuantas personas?, ya te diré como me sale, La he comido en Alicante con caracoles y garbanzos y me encanta. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora ya tienes como poder hacer la Paella valenciana y verás que buena sale, sin menospreciar a la murciana que tú hacías :-)
      Y esta era para 4 personas, en una Paella de 38 cm.

      Eliminar
  8. Aún recuerdo el revuelo que hubo cuando los Love Of Lesbian en el anuncio de San Miguel hacían una paella que, según parece, no llevaba los ingredientes genuínos. La verdad es que para los que somos de fuera nos cuesta saber qué es lo que lleva y no una auténtica paella valenciana. Yo creo que con recetas como la tuya, por fin podemos ir quitando alguno que otro...
    ¡Muy buena pinta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora ya sabes como es una Paella Valenciana y los ingredientes que de verdad lleva. El resto, o no se le puede decir Valenciana, o son "Arroz con cosas" :-)
      Y yo me alegro de haber ayudado un poco a dejar claro como es :-)

      Eliminar
  9. Si para los valencianos, también es un reto atreverse con la primera, aún tiene más mérito, la tuya. Ahora ya será mucho más fácil. Tiene muy buena pinta. Sabes que también soy defensora de reivindicar la auténtica paella valenciana. Gracias y Besets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes como me alegro de tus palabras. Fue un reto hacerla y tambien publicarla, que miedo tenía a posibles reacciones a pesar de que no hay nada que objetar a como la he hecho.
      Ya con la foto algunos puedan ver mejoras, que las hay, pero si no hubiera salido bien, no la hubiera publicado.
      Estoy realmente muy contenta de haberla preparado al fin :-)
      Gracias

      Eliminar
  10. Una paella realmente valenciana, muy diferente a como la hacemos por aquí, que no solemos usar dos de los principales ingredientes conejo y garrafon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso es Valenciana... En cada sitio se hace de una manera y sólo le podemos decir Paella por el recipiente en el que lo elaboramos :-)

      Eliminar
  11. felicidades cova,tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  12. cova, te ha quedado una paella de autentico lujo y como bien dices, en cada sitio se hace de una manera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha merecido la pena la espera y aprender bien sobre el tema :-)

      Eliminar
  13. Viva Valencia y tu por hacer esta paella, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  14. Muy bueno ¡¡ esta te faltaba en el recetario, y por supuesto autentica y de verdad, como tú.

    Un besote,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si que faltaba en el recetario ahora que vivo aquí, pero tambien era un reto para mi. Peor antes tenía que documentarme muy bien, que el tema se lo trae ;-)
      Gracias y un besote

      Eliminar
  15. Buenisima Cova, mándame un platito
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Respuestas
    1. Buaaaa y está mal que yo lo diga, pero como estaba :-)

      Eliminar
  17. Ahí si que has dado con todos los detalles de la verdadera paella valenciana.¡¡¡FELICIDADES !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias... Ha sido tiempo tras grandes profesionales de la Paella y ya tocaba que me lanzara y que la diera a conocer

      Eliminar
  18. Enhorabuena Cova, a mi me pasa igual, sólo que no tengo la presión de vivir por allí... Algún día la publicaré para liberarme y cantar a todo el mundo que paella no es arroz. Por cierto, las cantidades que pones son para 4 comensales? Bezitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas vale tarde que nunca jeje, y ya verás como cuando te animes, será como quitarte una espinita de encima :-)
      Y si, la receta es para una paella para 4

      Eliminar

Muchas Gracias por estar, leerme y dejarme tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...