TARTA DE CREMA CATALANA
Pasta Quebrada Azucarada (270 gr.):
* 250 gr. de harina
* 200 gr. de mantequilla, cortada en trocitos y ligeramente ablandada
* 100 gr. de azúcar glas, tamizada
* Una pizca de sal
* 2 yemas
* 800 ml. de leche de vaca
* 200 ml. de leche de cabra
* ½ rama de canela partida por la mitad
* La ralladura fina de 1 naranja
* La ralladura fina de 1 limón
* 200 gr. de azúcar
* 8 yemas de huevo
* 40 gr. de harina de maíz
* 30 gr. de azúcar glas tamizado, para espolvorear
Pon un montoncito de harina en la superficie de trabajo y forma un hueco. Coloca en el centro la mantequilla, el azúcar y la sal. Con la punta de los dedos, mezcla y amasa estos últimos ingredientes, añade las yemas de huevo y sigue mezclando con la punta de los dedos.
Poco a poco lleva la harina al centro y amasa hasta que la masa se ligue y mezcla hasta que quede firme. Forma una bola, envuélvela en film transparente y refrigérala como mínimo 1 h. (se conserva en el frigorífico durante varios días, o congelada hasta 3 meses).
Extiende la masa, forma un círculo de 3 mm. de grosor y cubre con él un molde circular ligeramente engrasado, de base desmontable, y déjala enfriar durante al menos 20 min.
Precalienta el horno a 190º C, pincha la base de la cobertura de la masa y hornéala poniéndole peso por encima, durante 20 min. Baja la temperatura del horno a 170º C, retira el peso que hemos puesto y vuelve a hornear durante 10 min. Déjala enfriar y retira del molde antes de que la masa se enfríe del todo
Para la Crema Catalana:
Vierte en una cacerola la leche de vaca y la de cabra, añade la canela, las ralladuras de los cítricos y ⅔ del azúcar, y llévalo a ebullición lentamente.
Mientras tanto, en un cuenco, bate las yemas de huevo con el resto del azúcar, hasta formar una espuma ligera, y agrega batiendo la harina de maíz, hasta que quede lisa. Cuando la leche comience a hervir, con un colador o un chino, viértelo sobre ella y dale un pequeño hervor sin dejar de remover
Vierte la crema catalana en la cobertura de la masa y extiéndela uniformemente
Cuando se enfríe la crema de la cobertura y vayas a servir la tarta, espolvorea con el azúcar glas y con un soplete carameliza ligeramente.
NOTA: La pasta quebrada está muy rica, pero conseguir que en el horno quede perfecta en forma, es complicado
niña estas cosas tan ricas xdios..
ResponderEliminarasi ni operacion bikini ni na jajaja..
me encanto!!
un besazo wapa
Ya tengo postre para el sábado!!!!!
ResponderEliminarPetonets.
Nunca había visto una tarta de crema catalana. La verdad es que tiene una pinta estupenda.
ResponderEliminarSaludos.
Qué rica tarta! Hace unos días hice unas tartaletas rellenas con crema, pero no catalana :), se dan un aire. Pero esta tuya, con estos ingredientes, debe estar de muerte.
ResponderEliminarun abrazo,
Por dios como nos pones estas cosas con el bikini colgado esperando el calorcito.... pero bueno yo me comía un trozo ahora mismo...
ResponderEliminarUn besote
Este año no usaré bikini, decidido, jajaja
ResponderEliminarVenga una porción de esa delicia, Cova.
Beso
Vaya gusto de tarta!!! niña, que manos tienes!!!
ResponderEliminarLola tengo que dar los últimos coletazos, que la semana que viene empieza la cuesta arriba con la dieta
ResponderEliminarPenny sino es para el sábado espero que pronto lo pruebes ;-)
Amparo es una manera diferente de tomarla, que merece la pena
Hilmar hace unos días puse tambien una de natillas y es que estas cremas las podemos servir solas o así en tartaletas o en plan tarta
Mar estos días ya me he puesto el bikini, y en vista que me ha ganado la batalla, le he dado un ultimátum, pero el martes que se acaban ya las fiestas.. a sufrir toca ….
Paco pues ya me dirás que usas, porque será lo que yo me tenga que poner a este paso.. juasjuasjuasjuas.
Como aquí aun no se han acabado las vacaciones de Semana santa, hasta el martes todavía me puedo permitir estos lujos, pero ya después… Operación Bikini….
La cuina vermella pues aquí como digo al final, la masa se me resistió la condenada…. Casi me gana la batalla, pero quedamos a empate jejej
Un saludo y un beso para tod@s
Que rica, tiene una pinta estupenda con ese caramelo quemadito.
ResponderEliminarBicos
La verdad es que es ver la foto y caerte de espaldas!; la crema cstalana es otro talón de aquiles en nuestros gustos... es oir hablar de ella y es algo que también nos vuelve locos.
ResponderEliminarYo no sé Cova, pero vamos a dejar de visitar tu página durante un tiempo porque nos vas a llenar de recetas pendientes nuestro pdf de "RECETAS DE INTERNET", porque sabes que el tenerlo muy lleno es algo que desmoraliza porque NO TENEMOS TIEMPO!!!!! jejeje ;)
Bueno, te imaginarás que es una broma. Bueno, viendo la preparación de tu tarta de crema catalana me entra una duda, ¿se notan otros matices si utilizas leche de cabra en repostería?. Nunca hemos probado, y aunque a la hora de beber es obvio en postres nos asaltan las dudas como cualquier iniciado.
Extraordinaria tarta.
Un saludo.
Me encanta cómo te ha quedado esta tarta, promete estar muy buena. En cuanto al bikini, uf mejor no pensar.
ResponderEliminarUn beso.
Que buena receta, me has dado una idea para usar la crema catalana en otra receta. Otra que paso a pendiente, estoy como tú que no doy abasto. Un saludo
ResponderEliminarQue delicia Cova, tiene una pinta estupenda.. me gusta mucho.
ResponderEliminarBesos!
Con esta tarta me has llegao, no sólo me has tentado!! Mañana tengo invitados, así que resistiré hasta mañana para hacer esta joyita.
ResponderEliminarUn besote
Madre mía, con leche de vaca y leche de cabra, solo falta que digas recién ordeñada en los campos de Asturias, ....;)
ResponderEliminarMenuda pinta esta tarta.
Besos
Vicky
Qué delicia, una tras otra, me encanta la idea ;)
ResponderEliminarBesos!
Que buena tiene que estar! Me encanta la crema catalana... Me la apunto para hacerla un dia, gracias!
ResponderEliminarUn abrazo
Rakelilla te cuento un secreto.. hago el caramelo, pero lugo..lo quito porque me lo como ..jejjeje
ResponderEliminarCarlos yo si que no tengo tiempo para visitaros y ponerme al día con vosotros, pero aquí hasta la semana que viene no empezamos con la rutina y miedo me da entonces por todo lo que os veré y porque no veas la de “ideas” que tengo rondándome por la cabeza para hacer y como me falta tiempo…
Sobre la leche de cabra, decirte que para lo que yo pensaba, apenas se nota en la receta, por lo que bien se puede hacer con sólo leche de vaca (eso sí, yo la usé de la fresca), o en mi caso yo probaría haciendo ½ de vaca y ½ de cabra, que ya puestos, que se note el matiz de la cabra.
Esta es la leche de cabra que yo usé http://twitpic.com/1e8sc1
La Cocinera de Betulo yo creo que podemos hacerlo todo. La Dieta y difrutar un poco del dulce, al menos eso voy a empezar a hacer yo la semana que viene ;-)
Jose Manuel tú si que no paras, y se me amontonan tus recetas, pero aquí hasta el lunes aun estamos de vacaciones de Semana Santa y no dispongo del tiempo que quisiera y se me amontonan el visitaros y recetas que quiero hacer jejej
Laura. me alegro que te guste
VelSid me lo pones difícil, que ahora me harás poner recetas para ver si sigo tentándote. Disfruta mañana un montón ;-)
Vicky pues la de cabra si que bien podía haber sido recién ordeñada, porque en el verano alguna vez la he tenido y para hacer arroz con leche es genial. La pena es que la de cabra la consigo en Murcia y la de vaca en Asturias.. de punta a punta sería obtenerlas frescas jejej
Pam muchas gracias
Joana es una manera diferente de presentar la crema catalana
Un abrazo y un beso a tod@s
Que buena debe estar Comoju. Nunca había visto esta tarta pero con lo que me gusta la crema catalana estoy convencida que me va a encantar.
ResponderEliminarUn beso
rosa
Siempre estoy pendiente de tus recetas. Me parecen muy prácticas. Si el ingrediente exacto no lo consigo trato de adaptarlo, pero todo trae gratos resultados.
ResponderEliminarEsta tarta está excelente.
Saludos.
Cova,
ResponderEliminarQué tarta mas rica!!!!
Besss,
IDania
Mi Dios Cova esto se ve fantástico y delicioso, ya me imagino lo bueno que debe estar, besoos
ResponderEliminarMe encantan las tartas!
ummmmmmmm, que rica!!! perfecta para la línea,... curva ;-)
ResponderEliminarun besote
Rosa es una manera diferente de presentar la crema pastelera, tanto así como en individual
ResponderEliminarLuis mi intención es hacer recetas que estén al alcance de todo el mundo, sin ingredientes extraños o difíciles de conseguir y siempre que pongo algo, es porque en casa ha gustado
IDania gracias
Gloria es una presentación diferente para un receta tradicional
Nytta esa línea.. es que hace tiempo que la perdí …. Jeje
Muchas Gracias a tod@s y un beso
Qué buena pinta Cova, no la hemos visto nunca pero se nota que le has metido calidad de verdad. Muchas gracias por la aclaración. Un saludo.
ResponderEliminarCarlos desde que leí esta receta en un libro, le tenía ganas, pero la leche de cabra que encontraba era semidesnadata y no me agradaba y por eso en cuanto pillé ésta, no lo dudé.
ResponderEliminarTengo que reconocer que el pueblín de Murcia al que suelo ir, tiene un super que gracias a los extranjeros que hay, tiene muchas cosas que son difíciles de conseguir normalmente
Un abrazo
Me guta tu receta, tomo nota vale? yo por ahora en mi blog con crema catalana solo puse una cobertura de gelatina auna mousse de chocolate y a la gente le encantó .
ResponderEliminarun saludo
Yo tendría que cambiar esa Mousse de chocolate, pues no me gusta, pero suena muy interesante tu propuesta..
EliminarHabrá que estudiarla ;-)
Gracias
Una sugerencia para que la masa quebrada quedara bien en el horno . Hornearla congelada
ResponderEliminarEs la primera vez que lo escucho, pero si lo dices, habrá que experimentar
Eliminar