Encuéntranos en Google+. Comoju: Szarlotka (Tarta de manzana Polaca)

23 de noviembre de 2023

Szarlotka (Tarta de manzana Polaca)

A nadie le desagrada la Tarta de Manzana, bueno, a no ser que no te gusten las manzanas, está claro, y es que lo bueno que tiene, es que hay infinidad de recetas para poder prepararla.

En casa, por una serie de motivos y aunque no sea una tradición nuestra, sí que se celebra de alguna manera el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day) y aunque no se prepare ese descomunal pavo, a lo mejor para cenar si que preparo algo de pavo y lo que  nunca puede faltar es el tradicional Apple Pie, que cada año hay que buscar una manera diferente de hacer un guiño a esa receta.
 
Este año no podía ser menos y despues de preparadas toda una serie de recetas desde los tradicionales Apple Pie, Apple Pie o Pastel de Manzana, Apple Pie (Pastel de Manzana), a presentarlos de una manera individual con estos Minis Apple Pie o ya, hacerlos en plan galletas Galletas de Apple Pie, este año cambio el rumbo y me quedo en Europa para hacer una tarta de manzana diferente o un poquillo distinta por la forma de trabajar los ingredientes, pero que al final, tiene esa base de los Apple Pie americanos.
 

SZARLOTKA

* 1 ½ kg. de manzanas

* 320 gr. de harina
* 200 gr. de mantequilla
* 1 huevo
* 80 gr. de azúcar
* Sal
* 2 cucharaditas de impulsor químico

* 1 cucharada de especias (canela, clavo, jengibre, cardamomo, piel de limón o vainilla)

Comenzamos preparando la masa quebrada.
Juntamos los ingredientes secos, la harina, el azúcar la sal y el impulsor químico. Añadimos el huevo y la mantequilla fría cortada en trozos pequeños y comenzamos a amasar sin “sobar” demasiado la masa, empezando como a pellizcar la mantequilla con la harina hasta que esté todo bien mezclado (si vemos que nos queda demasiada seca la masa, podemos añadir una cucharada de agua fría o leche).
Formamos una bola que llevaremos tapada al frigorífico, aproximadamente 1 hora,
Mientras la masa va enfriando, preparamos las manzanas.

Pelamos las manzanas y en esta ocasión, en vez de cortarlas, las rallamos.


Las dejamos sobre un escurridor reposando unos 20/30 min., para que suelten el jugo que tienen.

Ya habrá pasado el tiempo de reposo de la masa quebrada, por lo que sacamos del frigorífico y dividimos la masa en dos partes y una de ellas llevamos al congelador mientras proseguimos con las receta.

Forramos un molde con papel de cocina y cubrimos la base con la masa quebrada, que bien podemos hacerlo con ayuda de un rollo de cocina extendiendo la masa o vamos colocando trozos de la masa quebrada sobre el molde y luego vamos uniéndolos hasta formar una base uniforme.

Vamos tomando puñados de la manzana rallada y exprimimos con las manos antes de colocarlas sobre el molde, para terminar de retirarles parte del jugo.
Una vez colocada toda la manzana rallada exprimida, nivelamos y espolvoreamos la superficie con las especias o la mezcla de especias que utilicemos.

Tomamos la masa que teníamos reservada en el congelador y con el rallador de agujeros grandes, vamos rallando la masa sobre la superficie de las manzanas (si no hemos tenido la masa en el congelador, no podremos rallarla bien, así que simplemente iremos colocando pequeños trozos de masa quebrada sobre toda la superficie).

Repartimos la masa sobre toda la superficie de la tarta y llevamos al horno precalentado a 180º, aprox. 1h.

Una vez esté listo, retiramos y dejamos enfriar antes de desmoldarlo.

Espolvoreamos con azúcar glas, o azúcar glas con canela y listo para servir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por estar, leerme y dejarme tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...