SZARLOTKA
* 1 ½ kg. de manzanas
* 320 gr. de harina
* 200 gr. de mantequilla
* 1 huevo
* 80 gr. de azúcar
* Sal
* 2 cucharaditas de impulsor químico
* 1 cucharada de especias (canela, clavo, jengibre, cardamomo, piel de limón o vainilla)
Comenzamos preparando la masa quebrada.
Juntamos los ingredientes secos, la harina, el azúcar la sal y el impulsor químico. Añadimos el huevo y la mantequilla fría cortada en trozos pequeños y comenzamos a amasar sin “sobar” demasiado la masa, empezando como a pellizcar la mantequilla con la harina hasta que esté todo bien mezclado (si vemos que nos queda demasiada seca la masa, podemos añadir una cucharada de agua fría o leche).
Formamos una bola que llevaremos tapada al frigorífico, aproximadamente 1 hora,
Mientras la masa va enfriando, preparamos las manzanas.
Pelamos las manzanas y en esta ocasión, en vez de cortarlas, las rallamos.
Ya habrá pasado el tiempo de reposo de la masa quebrada, por lo que sacamos del frigorífico y dividimos la masa en dos partes y una de ellas llevamos al congelador mientras proseguimos con las receta.
Forramos un molde con papel de cocina y cubrimos la base con la masa quebrada, que bien podemos hacerlo con ayuda de un rollo de cocina extendiendo la masa o vamos colocando trozos de la masa quebrada sobre el molde y luego vamos uniéndolos hasta formar una base uniforme.
Vamos tomando puñados de la manzana rallada y exprimimos con las manos antes de colocarlas sobre el molde, para terminar de retirarles parte del jugo.
Una vez colocada toda la manzana rallada exprimida, nivelamos y espolvoreamos la superficie con las especias o la mezcla de especias que utilicemos.
Tomamos la masa que teníamos reservada en el congelador y con el rallador de agujeros grandes, vamos rallando la masa sobre la superficie de las manzanas (si no hemos tenido la masa en el congelador, no podremos rallarla bien, así que simplemente iremos colocando pequeños trozos de masa quebrada sobre toda la superficie).
Repartimos la masa sobre toda la superficie de la tarta y llevamos al horno precalentado a 180º, aprox. 1h.
Una vez esté listo, retiramos y dejamos enfriar antes de desmoldarlo.
Espolvoreamos con azúcar glas, o azúcar glas con canela y listo para servir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas Gracias por estar, leerme y dejarme tu comentario