Encuéntranos en Google+. Comoju: Galaktoboureko (Pastel de Leche Griego)

2 de noviembre de 2023

Galaktoboureko (Pastel de Leche Griego)

Tengo que reconocer que poco había utilizado la Pasta Filo, solo la había usado para preparar saquitos como estos Crujiente de Cabrales con Avellanas y no era una cosas que me convenciera del todo, no había encontrado un punto que me animara a seguir probando elaboraciones con ella.
 
Pero un día llega a mis manos la receta del Portokalopita (Pastel Griego de Naranja) y que sorpresa mas agradable el resultado de esa masa filo y como queda en ese tipo de recetas.

Por lo que no me quedaba otra que seguir experimentando y probando otro tipo de recetas, en este caso griegas, porque allí se usa mucho, y si una me había convencido, sabía que no me iba a sentir defraudada si hacía alguna otra mas, como así ha sido con este Galaktoboureko (Pastel de Leche Griego) .

Desde hoy me declaro fan de estas recetas griegas y de como usar, trabajar y el resultado de esta pasta filo, y ya aviso, amenazo con otra receta mas que tengo pendiente.
 
 
 
GALAKTOBOUREKO (Pastel de Leche Griego)
 
Almíbar:
* 200 gr. de azúcar
* 200 ml. de agua
* 1 rama de canela
* 1 limón exprimido (no el jugo, solo la parte solida del limón)
 
Crema Pastelera:  
* 1 l. de leche
* 100 gr. de sémola
* 100 gr. de azúcar
* 2 huevos
* 1 yema
* ½ cucharadita de extracto de vainilla
* Ralladura de limón
* 1 rama de canela
* 30 gr. de mantequilla, fría
 
Masa Filo:
* 12 hojas filo
* 100 gr. de mantequilla, derretida, a temperatura ambiente
 
Preparar el Almíbar:
En una cacerola pequeña, ponemos a hervir el azúcar con el agua, la rama de canela y el limón que previamente habremos exprimido (OjO, no el zumo, sino la cáscara). Sin remover, cocinaremos a fuego lento durante unos 6-8 minutos.

Retiramos del fuego, desechamos el limón y dejamos infusionar tapado.

Preparar la Crema Pastelera:
Reservamos unos 125 ml. de leche y 50 gr. de azúcar.

En un cazo calentamos el resto de la leche con el azúcar, ralladura, extracto de vainilla y la rama de canela a fuego medio y reservamos.

Mientras, batimos los huevos y la yemas durante unos 5 min. Agregamos los 50 gr. de azúcar reservados y batimos hasta que se disuelva bien.

Vamos agregando la sémola poco a poco y mezclando hasta que se integre bien.

Finalmente, añadimos los 125 ml. de leche reservada y batimos todo un par de minutos.

Usando un cucharón, tomamos un poco de la leche tibia y se la añadimos a la mezcla de huevo, azúcar y sémola mientras revolvemos con cuidado.
Repetimos hasta que la temperatura de la mezcla de huevo aumente ligeramente (aproximadamente despues de añadir la mitad de la leche)
Vertemos la mezcla de huevo, azúcar y sémola en la leche tibia restante. Llevamos de nuevo al fuego y revolvemos suavemente hasta que se formen pequeñas burbujas alrededor de los bordes (uno 15 min. más o menos).

Retiramos del fuego.

Sacamos el palito de canela y con ayuda de un tenedor o de un cuchillo, vamos "pintando" la superficie con la mantequilla mientras se derrite (no mezclar con la masa, solo dejar que forme una capa por encima para evitar que se forme una costra cuando se enfríe la masa).

Dejamos enfriar antes de seguir con la receta (cuando vayamos a utilizarla, removeremos bien para integrar la mantequilla en la mezcla).

Para la Pasta Filo:
Derretimos la mantequilla, pero sin que llegue a hervir y dejamos que esté tibia, a temperatura ambiente.

Montaje:
Engrasamos el molde que vayamos a utilizar y cubriremos el fondo con la primera de las hojas filo cubriéndolo bien tanto la base como los laterales, dejando que sobresalga la masa filo.
Pintamos con la mantequilla y colocamos otra hoja de manera que vayamos rellenando huecos y cubriendo todas las partes (las hojas no tiene que ir siempre en la misma posición unas encima de otras, sino que vamos colocándolas "movidas"). Pintamos nuevamente y así vamos colocando unas 7 hojas con su sobrante por los laterales, que será lo que nos servirán luego para "cubrir" la crema.

Vertemos la crema fría sobre esas primeras hojas de la base y extendemos bien.

La masa que sobresalía del molde la vamos doblando hacia dentro del molde cubriendo la crema y comenzamos a cubrir con unas 5 hojas de masa filo, pincelando bien con la mantequilla según las vayamos colocando.

Ahora si que los sobrantes los recortamos con ayuda de un cuchillo y recolocamos los bordes pincelándolos con la mantequilla.

Con un cuchillo bien afilado damos cortes a las hojas superiores del pastel, procurando no llegar demasiado a la capa de la crema.

Espolvoreamos con un poco de agua y llevamos al horno precalentado, 180° C durante unos 45 min., hasta que esté dorada.

Cuando esté listo, sacamos del horno y vertemos el almíbar FRIO de manera uniforme y poco a poco.

Dejamos reposar como mínimo 1 hora para que absorba el almíbar antes de servir.

Notas
* Hay que verter el almíbar frío sobre una tarta de crema pastelera caliente o el almíbar caliente sobre una tarta de crema pastelera fría. Frío-calor es la combinación adecuada.
* Como el almíbar y la crema pastelera tenemos que usarlos en frío, se pueden preparar el día antes sin ningún problema.

 
 

2 comentarios:

  1. La comida griega es muy sana y sabrosa. En Ikaria viven muchos griegos centenarios

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por estar, leerme y dejarme tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...