Encuéntranos en Google+. Comoju: Portokalopita (Pastel Griego de Naranja)

18 de abril de 2023

Portokalopita (Pastel Griego de Naranja)

Cuando descubrí el Portokalopita o Pastel Griego de Naranja, me sorprendió mucho el uso que tiene como "base" de la masa o pasta filo. Y mas me sorprendió al ver que la forma de utilizarla era completamente diferente a como estamos acostumbrados a usarla.

Generalmente cuando trabajamos con este tipo de pasta, una de las cosas con la que mas cuidado debemos tener, es evitar que se seque, por lo que hay que trabajarla cubriéndola y "remojándola" casi siempre con mantequilla para hacerla maleable y usarla en la elaboración donde la vayamos a poner.

En cambio, en esta típica tarta griega es todo lo contrario: debemos dejar que se seque para poder hacer uso de ellas en el proceso de elaboración de la receta.

Aunque es una receta que es mejor hacerla de un día para otro (o incluso dos, si dejamos secar al aire la pasta filo), por ese reposo final para que absorba bien el almíbar del último paso, la espera merece la pena.

Hay veces que descubrir otro tipo de recetas, te hace ver que no todo se utiliza de la misma manera y que efectivamente no hay mejor cosa que descubrir, experimentar y probar.
 


PORTOKALOPITA (Pastel Griego de Naranja)

Jarabe:
* 375 ml. de agua
* 300 gr. de azúcar
* 80 ml. de jugo de naranja
* 1 rama de canela
* Ralladura una naranja

Pastel:
* 250 gr. de masa (hojas) filo

* 2 huevos
* 150 gr. de azúcar
* Ralladura de dos naranjas
* 250 ml. de yogur griego
* 1 cucharadita de bicarbonato
* Pizca de de sal
* 250 ml. de aceite
* 125 ml. de jugo de naranja

Lo primero que debemos hacer es secar las hojas de masa filo, que podremos hacerlo de dos maneras: dejarlas secar al aire de un día para otro (como cuando rompemos una hoja de papel, vamos rompiendo cada hoja de masa filo y poniéndolas sobre una bandeja, dejamos que se vayan secado por si mismas) o en el horno a unos 200º unos 10 min. (arrugamos las hojas y vamos colocando una al lado de otra en un molde, unos 10 min. por un lado y damos la vuelta y otros 10 min., sin que se quemen, ni se doren SOLO secar, que terminaremos dejándolas con el horno apagado y la puerta ligeramente abierta para terminar de secar del todo)

Yo opté por la opción de dejarlas secar por ellas mismas.

Una vez las hojas de masa filo estén secas, las desmenuzaremos apretando con ayuda de las manos hasta que queden en trozos pequeños (no tienen que quedar de un tamaño definido, pero eso si, no hace falta que las trituremos del todo)

Una vez tengamos la pasta filo lista, comenzamos preparar el almíbar:
Ponemos el agua, el azúcar, el zumo de naranja y la rama de canela al fuego y una vez que comience a hervir, reducimos el fuego y dejamos a fuego lento sin tapar durante 15 minutos.

Retiramos del fuego y dejamos enfriar por completo.

Masa:
Batimos los huevos con el azúcar hasta que doblen su volumen

Añadimos la ralladura de naranja, el yogur, el bicarbonato y la sal, y mezclamos hasta que se integre todo bien.

Incorporamos el aceite y el zumo de naranja.

Una vez esté listo, vamos añadiendo poco a poco la masa filo, un puñado y mezclamos, otro puñado y mezclamos de nuevo, así hasta terminar de integrar toda la masa filo.

Después de haberlo incorporado todo, vertemos en un molde engrasado y al horno precalentado a 180º C unos 40 min.

Una vez que esté, sacamos del horno y con ayuda de una brocheta pinchamos por toda la superficie.

Colamos el almíbar que debemos tener ya FRIO (nunca remojar el pastel caliente con al almíbar caliente) y vamos vertiendo sobre el pastel caliente poco a poco, dejando que se empape bien por todos los lados hasta terminar de incorporar todo el jarabe.

Dejamos enfriar completamente, para que así, absorba todo el almíbar.

 



2 comentarios:


  1. Sumérgete en la delicia de la pastelería griega, donde cada bocado es una explosión de sabores mediterráneos y tradición culinaria. Una experiencia que deleita los sentidos y transporta a Grecia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Por eso estoy disfrutando mucho descubriendo esta gastronomía y estos dulces griegos

      Eliminar

Muchas Gracias por estar, leerme y dejarme tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...