Encuéntranos en Google+. Comoju: Kiko Moya, una estrella más para Dolia 2016, Muestra de Enoturismo y Gastronomía de Moraira-Teulada

27 de mayo de 2016

Kiko Moya, una estrella más para Dolia 2016, Muestra de Enoturismo y Gastronomía de Moraira-Teulada

El Auditori Teulada Moraira se ha desplazado al Mercat Municipal de Dénia para presentar Dolia, VI Muestra de Enoturismo y Gastronomía, que tendrá lugar el 2 de septiembre, y que en esta edición toma el testimonio el chef del Restaurante L´Escaleta de Cocentaina, Kiko Moya, Estrella Michelín y ***Soles Repsol, quien elaborará varias creaciones culinarias en exclusiva a partir de la uva de Moscatel de Alejandría de Teulada.

Una presentación, en un lugar emblemático que apuesta por los productos de territorio y de kilómetro 0, donde han compartido mesa el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, el alcalde de Teulada-Moraira y presidente de la Fundación CV Auditori TM, Carlos Linares, y el chef de Dolia 2016, Kiko Moya.



El punto de arranque de esta nueva edición ha sido el municipio de Dénia, por la importancia que representa el galardón obtenido por la UNESCO como Ciudad Creativa de la Gastronomía a través de su proyecto "Tastinglife" que engloba a la comarca de la Marina Alta, como un valor excepcional y exclusivo de nuestra cultura desde el punto de vista gastronómico y patrimonial.

En su intervención, el alcalde de Dénia ha afirmado que desde que se obtuvo la distinción de la UNESCO se está trabajando para establecer colaboraciones con los ayuntamientos de la comarca y un ejemplo de ello es la presentación de esta muestra gastronómica, Dolia, dedicada a los productos valencianos y a nuestros cocineros. “Una muestra que tiene lugar en el Auditori TM, un espacio único que representa más que nunca nuestro paisaje, territorio y nuestra cultura”.

A partir de este momento, ha subrayado Grimalt, se abren futuras acciones que permitirán seguir avanzando y trabajando en una meta y objetivo común de promocionar la gastronomía de nuestra tierra con el objeto de implementar en la Marina Alta el Plan de Acción Local presentado en la UNESCO.

Mientras, el alcalde de Teulada-Moraira y presidente de la Fundación CV Auditori TM ha comentado que a través de Dolia queremos poner el acento en la preservación del territorio y paisaje a través del mantenimiento de la producción de la uva de Moscatel, uno de los signos de identidad de nuestro municipio y de la comarca.

Como en cada edición, esta Muestra quiere hacer una mirada y un reconocimiento a la gastronomía de toda la geografía valenciana, a los productos de territorio y este año el escogido es el Turrón de Alicante y de Jijona (Indicación Geográfica Protegida). Un producto muy vinculado al chef, conocedor del producto de interior, y del ingrediente principal del turrón, como es la almendra, también muy relacionada a esta comarca de la Marina Alta.

Estos valores junto a la gastronomía se fusionarán en un marco idóneo como es el de Auditori TM de la mano de un cocinero que trabaja la innovación desde la tradición como es Kiko Moya, un reto que ya asumieron en su día Paco Torreblanca, Quique Dacosta, Ricard Camarena, Juan Casamayor y Manuel Alonso. En una jornada donde tendrán su protagonismo los caldos de bodegas con D.O y, que como cada año, actuarán como anfitrionas las referencias del municipio.

Una Muestra, ha recalcado Linares, donde no faltará la música, el maridaje entre la gastronomía y el vino, un apartado para los más pequeños y donde la innovación este año jugará un papel esencial donde se fusionarán dos disciplinas artísticas y creativas, como es la escultura y la gastronomía, que más adelante desgranaremos junto a otras novedades.

Además, en Dolia se sigue trabajando desde otra perspectiva y se ha abierto una nueva ventana a la innovación y creación de la nueva cocina y de la alimentación nutricional del siglo XXI, en el que desde la Fundación CV del Auditori TM se quiere hacer partícipe a los pueblos de nuestra comarca y más allá, con el objeto de poder trabajar para mejorar y mostrar lo que hemos sido y lo que somos y seguir manteniendo firmes nuestras tradiciones.

Un acto de presentación, donde el cocinero Kiko Moya ha realizado una demostración culinaria como avance de lo que podremos ver en Dolia 2016, y donde ha subrayado que no dudó en ningún instante el poder formar parte de este proyecto de Dolia, “que pone en valor la gastronomía y los productos que se derivan de ella, como el moscatel, la pasa, la almendra o el turrón”.



Moya ha elaborado un plato centrado en el sabayón con vino blanco seco de Moscatel de Teulada y azafrán conjugando todo el aroma de las flores de primavera encurtidas utilizando también, la de la uva de Moscatell, volcando todo el aroma del territorio en el plato. El cocinero ha recalcado que “con este plato se intenta contar historias de nuestra tierra, como un museo que recorre por la vista, el olfato y el paladar”.

Para finalizar, Kiko Moya ha felicitado a los dos ayuntamientos e institución por “creer en la gastronomía como motor de economía real, de poder exportar nuestras tradiciones, nuestra cultura y productos más allá de nuestra tierra” y, al igual que los dos alcaldes, ha invitado a toda la gente a asistir el próximo 2 de septiembre a Dolia, Muestra de Enoturismo y Gastronomía en el Auditori TM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por estar, leerme y dejarme tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...