Esta es una de las que tenía ya listas desde hace unos días y además de ser una mermelada muy rica, para mi tiene un sabor especial porque está hecha con unos higos que me regalaron este verano.
No podían ser unos higos mas ricos, mas dulces y venir de unas personas realmente fantásticas, que este verano me han dado mucho y a las que de verdad he cogido muchísimo cariño y todo gracias a una pequeñaja de 4 añitos.
Comer higos una a uno es una delicia, pero cuando ves que no puedes parar de comerlos y que te van a sentar mal... mejor hacerlos mermelada, que así te controlas y te dura mas tiempo la sensación de estar disfrutándolos.
MERMELADA DE HIGOS
* 700 gr. de higos
* 300 gr. de azúcar (podemos ponerle moreno)
* Zumo de ½ limón
Partimos los higos por la mitad y sin pelar, sólo quitándoles el rabito, los dejamos macerar toda la noche junto con el azúcar.
Lo ponemos todo en el vaso de la Thermomix, junto con el zumo de medio limón y trituramos en vel. 5 dependiendo de si lo queremos con trocitos o no.
Programamos 20 min., 100º, vel. 2. Cuando acabe el tiempo, comprobamos si está lista, y sino, añadimos unos 5 ó 10 min. mas a Temp. Varoma
Convencional:
Simplemente ponerla al fuego y cuando comience a hervir, bajamos el fuego y trituramos un poco según queramos encontrar o no trozos de los higos. Dejamos unos 30 min. removiendo de vez en cuando, o hasta que veamos que tiene la consistencia que nos guste. NOTA: Podemos aromatizar la mermelada con azúcar avainillada, con canela, con anís... E incluso podemos ponerle nueces troceadas, avellanas, dátiles...
Me gusta preparar las mermeladas con un 75% del peso de la fruta, de azúcar, pero en este caso puse menos pues como decía al principio, los higos eran como miel pura de lo dulces que estaban y acerté con la proporción
Como me tiran las mermeladas Cova........un bico
ResponderEliminary con la de frutas que tenemos, mira que podríamos usar una diferente cada día ;-)
EliminarUn besote
Qué buena pinta!!
ResponderEliminarSeguo que está buenísima!!
te gusten o no los higos, es una mermelada que gusta ;-)
EliminarParece que me has leido el pensamiento, tengo las dos higueras cargadas y estaba pensando que tenía que hacer algo con tanta fruta!! Una preguntita, será mejor cogerlos pronto o esperaré a que maduren bien en el arbol?
ResponderEliminarCasi mejor esperar a que maduren un poco, pues tendrán mas sabor y te aportarán un dulzor natural, que los verdes no te darían ;-)
EliminarQue delicia, recebi hoje 2 kilos de figos, vou fazer.
ResponderEliminarBjs.
Paula
Pues verás que rica sale :-)
EliminarEs pura temporada, ufff me los como como pipas... Una mermelada excelente para comerla con mil cosas!
ResponderEliminarAsí empecé yo a comerlos jaja, pero tambien coincidió con un viaje y cuando llegaron estaban no malos, pero "feos" y como las cosas entran por la vista, los que no aguantaron los aproveché para la mermelada... los otros me los comí mientras se hacía la mermelada jajaja
EliminarQue mermelada mas rica que has preparado para empezar la temporada. Menudo color ¡¡¡ Lo mejor de las conservas son los buenos recuerdos que tendras al abrir un bote Recordar la la niña de 4 años y los momentos felices de las vacaciones.
ResponderEliminarUn Abrazo, Agustí Cangrejo Grande
Difícil será olvidarles, pero si que cada vez que cojo la mermelada, mas presentes los tengo :-)
EliminarEs una de mis favoritas, la que tiene más sabor a verano, me encanta!!!Tienes toda la razón, da mucho gusto disfrutar uno de estos botecitos luego en otoño,mmm...
ResponderEliminarY mas mermeladas que tendríamos que hacer en el verano con todas esas frutas que el calor nos da y que así prolongaríamos cuando llega el frío :-)
EliminarEste finde vuelvo a mi pueblo, espero que los pájaros y mi tío me hayan dejado higos suficientes como para poder hacer la mermelada!!!
ResponderEliminarTiene una pinta buenísima, eso ya te lo digo antes de hacerla, porque dan ganas de rechupetear las fotos...
Un besote.
Pilar
En este caso, porque es la primera vez que hago Mermelada de Higos, ha quedado fantástica, pero tambien es cierto que los higos eran toda una delicia.
EliminarYa verás como si que te queda alguno, para comerlos y hasta para hacerlos en mermelada ;-)
pues habrá que probarlos en mermelada que la verdad nunca me ha dado por hacerlo. pero con la pinta que tiene de este año no pasa. gracias por la receta ;)
ResponderEliminarPara mi era la primera vez que la hacía, y tengo claro que no será la última :-)
EliminarQué rica está, mi madre también la hace. Besos
ResponderEliminarNo podemos negar, que las mermeladas caseras merecen la pena ;-)
Eliminarha quedado con una textura fantastica, bicos
ResponderEliminarLa verdad es que si.. a mi me gusta como ha quedado ;-)
EliminarMe encanta con queso, mi madre la hace muy a menudo. La tuya tiene una textura perfecta. Felicidades
ResponderEliminarPor eso quise hacer la foto con el queso de cabra, porque si en tostada está buena, el contraste con el queso fuerte, es genial :-)
Eliminarq pintaza de mermelada, preciosa de color ...me imagino el sabor
ResponderEliminarEs una pena que sólo podamos enseñar la foto de como queda, y que muchas veces las fotos no digan realmente lo bueno que está lo que hemos hecho ;-)
EliminarCova que buena esta mermelada tiene que estar deliciosa
ResponderEliminar!!!! un saludo !!!!
Está francamente buena, de verdad :-)
EliminarMe encanta la mermelada de higo. Yo llevo años haciéndola en septiembre, aunque este año no los conseguí, así que creo que las haré de ciruela, que sí tengo un montón :-)
ResponderEliminarA las de higo le echo algo de manzana, que le da un sabor muy rico.
Un beso
Santiago
Como este año no te ha tocado a ti jeje, me toca a mi prepararla, así que si quieres.. la meto en tu congelador especial para que cuando vengas te lleves todo lo que te voy guardando??? jeje
EliminarTengo mermelada de manzana.. me sirve si ahora las mezclo ambas? :-PP
Un bocado de lujo!!!
ResponderEliminarMe encanta.
Y en este caso el contraste con el queso de cabra, mas lujo aun ;-)
EliminarMe encantan los higos, y la mermelada tiene un color y una pinta buenísima.
ResponderEliminarbesos,
Pues la mermelada está francamente buena y el color es de los higos que estaban maduros, pero en su punto justo y con un color precioso
EliminarQue rica se ve esta mermelada, un besote.
ResponderEliminarhttp://dulcestriplea.blogspot.com
Es que realmente lo está ;-)
EliminarHola!! te he encontrado por casualidad en google+, no me imagino el contraste de la mermelada con el queso de cabra, que buena pinta!! Mil besos desde Cocina con Marta!!
ResponderEliminarPues si te animas un día, verás que ambas cosas casan perfectamente, se realzan sus sabores y está incluso mas rico que cada uno por su lado.
EliminarTambién te reconozco que me gusta mucho el contraste de sabores del dulce con el salado, y los quesos me gustan combinados con mermeladas
Y encantada de tenerte por aquí y ya nos iremos leyendo ;-)
Hola COVA ,,yo tambien estoy recien llegada y esta mermelada es de la fruta que mas me gusta los higos ..uhmmm que buena pinta -besos
ResponderEliminarQue duro se hace el regreso, no??? jaja. Al menos a mi me está costando arrancar, me faltan horas para esto, pues se nota la desconexión jaja
EliminarAnímate a probarlos higos en mermelada, que aunque no es comparable acomerlos, verás que está muy buena ;-)
Riquísima esta mermelada!!
ResponderEliminarPTNTS
Dolça
Además de verdad, si :-)
EliminarUna mermelada estupenda, ahora que es temperada por aqui y ademas tengo una higuera en frente de mi casa no me queda mas remedio que coger hijos y probar esta mermelada que tengo ganas de hacerla, se ve muy rica bst guapa
ResponderEliminarPues aprovecha bien esa higuera, que podrás preparar verdaderos manjares con esos higos :-)
EliminarUna mermelada deliciosa, prueba la próxima vez a echarle nueces y ron , alucinaras, besos
ResponderEliminarSOFIA
Milideasmilproyectos
Si que ya ves que pongo que se le pueden añadir cosillas, pero tenían un sabor tan especial estos higos, que no quise enmascararlo con ningún otro ingrediente.
EliminarPero probaré y haré mas variaciones para este tipo de Mermelada, gracias :-)
La tengo en pendientes desde hace tiempo y me han entrado unas ganas locas de copiarte ahora mismo. En cuanto tenga unos higos me pongo a ello ;)
ResponderEliminarBesos
Pues no la dejes pasar mas, que verás como merece la pena ;-)
EliminarSale de lujo y si la mezclas con nueces y ron ni te cuento. Un besazo.
ResponderEliminarSi, eso me han dicho un par de mensajes mas arriba y como le decía a Sofía, estos higos tenían un sabor espectacular y me daba pena enmascararlo tras otros ingredientes y por eso no añadí mas.
EliminarPero si que probare la próxima vez que la haga con lo que me decís y otras variaciones. Gracias ;-)
Nunca he probado la mermelada de higos, pero se ve muy rica.
ResponderEliminarUn besín.
Pues nunca es tarde para probarla ;-)
EliminarMuy rica. Me encanta para acompañar muchas cosas.
ResponderEliminarAbrazos.
Es que es una mermelada que francamente nos da juego para infinidad de cosas :-)
EliminarMe gusta mucho la mermelada casera y ésta parece muy buena así que tendré que probarla. Me quedo como seguidora a ver con qué otras recetas me sorprendes. Un beso desde Las Palmas.
ResponderEliminarEspero seguir sorprendiéndote como tú dices, pero no esperes recetas super elaboradas o con miles de ingredientes, ni extraños ;-)
EliminarNo dejes de preparar cualquier tipo de mermelada, que como bien dices como las caseras no hay nada y esta merece la pena ;-)
Estoy a la espera de recoger los míos, tengo unas ganas!!! Suelo hacerla como tu!!! es deliciosa:)
ResponderEliminarY además... nada como los caseros para estas cosas ;-)
EliminarComo te entiendo jajaja...he comido higos éste verano hasta la saciedad, tenemos en el campo y creo que me los he comido yo todos:( por diosss...están tan ricos!! la mermelada la mejor opción!!
ResponderEliminarBesos
A mi me dio pena usarlos en la mermelada pues estaban de lujo, pero los que no me había acabado, en el viaje de regreso no aguantaron bien.
EliminarAsí que los mas feos los usé para mermelada, mientras me comía los que habían llegado mejor jaja
Ummm de higos... (modo babeo tipo hommer) mi fruta por excelencia... a ver si todavía pillo algunos y la hago, que los que me han regalado nos los comimos rápido jejeje. Bezitos.
ResponderEliminarVes... si hubieras hecho mermelada, aun tendrías para disfrutarlos, y no habrían volado como desaparecen cuando los comes jeje
Eliminarhola cova . ahora mismo voy a hacerla. una pregunta: pones el cubilete o el cestillo??
ResponderEliminarNo se si será tarde.... pero las mermeladas las hago sin el cubilete para ayudar en la evaporación y si tengo que poner el Varoma al final, porque aun no tenga la textura que busco, si pongo en ese momento el cestillo.
EliminarYa me contarás que tal
Espero que aun puedas leer mi pregunta, porqu desde que lei tu entrada supe que tenia que prepararla. Pero hasta hoy no me han conseguido higos maduros, buenos y a buen precio en la verduleria.
ResponderEliminarTengo una duda, con esas cantidades cuanta mermelada sale? Es qu es la primerA vez que la preparo y no se como conservarla.
Se que lo primero es hervir los botes vacios. Pero luego los relleno en caliente? Los tapo en caliente?
Es que ya que es la primera quiero que me salga bien.
Por cierto tus Shortbread son las gaLletas favoritas de mi hijo y sus amigos. Y tan faciles ...
Un saludo desde Valencia
Mariajose
Leía tu pregunta ;-), que siempre las leo todas y siempre intento responder a cada uno de los comentarios que me dejais, y muchísimo mas si hay dudas para responder, que no estamos sólo aquí para publicar y desaparecer ;-)
EliminarMe parece genial que hayas esperado a unos higos maduros (y lo del buen precio lo mejor), que así te saldrá la mermelada con mas sabor que si los pusieras verdes.
Con esta receta me salieron 2 botes de los de las mermeladas que sueles comprar (unos 900 gr., además, calcula la suma de la fruta con la del azúcar y así sabrás mas o menos lo que te va a salir)
Para conservarla, nada mas que termino de hacer la mermelada, lleno hasta el borde los tarros y cierro el bote bien. Le doy la vuelta y lo dejo así boca abajo, hasta que enfría que ya se forma el vacío y listo para usar cuando quieras.
Ya verás como te sale perfecta y como la disfrutarás
Y tengo que decirte que tú hijo si que sabe... mi problema con ellas es que me las comería todas de una sentada jaja (tengo pendiente de hacer otra receta del estilo.. voy a ver si me planifico que tengo muchas cosas en la cabeza para hacer :-))
Un saludo tambien desde Valencia y ya me contarás
Muchisimas gracias por contestar. Esta noche la empiezo a preparar.
ResponderEliminarLas galletas, al igual que los higos, son un vicio. Es hacerlas, probar "para ver como han salido" y no poder parar...
Cuando publiques la receta que dices la probaremos.
Un saludo y te cuento
Que .. como ha ido???
EliminarLas galletas tendrán que esperar a que refresque un poco el tiempo, que ahora aun hace demasiado calor y hay que buscar recetas que no hagan estar mucho en la cocina, que con el calor no apetece mucho estar demasiado con el horno ;-)
Ahora la voy a preparar. Los puse anoche con el azucar y ahora MANOS A LA OBRA (mejor, a la mermelada). Ya te cuento.
ResponderEliminarUn beso y gracias.
Desastre total, pero por un descuido. LA tenía a fuego lento, removiendo lentamente. Me llamaron al teléfono y tardé 30 segundos en ir a por el móvil y volver. De repente noté un olor a chamuscado.... La aparté del fuego. Por si eran imaginaciones mías la envasé.
ResponderEliminarPero esa noche la probé y olía y sabía a quemado.
No sé que pudo pasar. Llevaba sólo 15 minutos. Estaba aún muy compacta.... y tenía al fuego al mínimo. No sé si fue la cazuela (de teflón), el gas que aún al mínimo sale con mucha fuerza... pero vamos desde el principio estuve removiendo lentamente pq sino se pegaba...
Si vuelvo a encontrar higos la repetiré, eso sí, probaré otra cazuela y lo haré en la vitro a ver....
Con la ilusión que la estaba preparando...
ME había comprado en los chinos unos botes más pequeños que los que tenía (de nos 300 ml.), ya los tenía limpios y esterilizados...
Un beso y si la puedo repetir te cuento, aunque últimamente no veo ya higos....
Jooo no sabes como siento que se te haya pegado. EL tema de las mermeladas es muy delicado con el tema del fuego, pues estamos trabajando con todo "azúcares" y eso se agarra a la olla a la mínima. AUnuqe por lo que dices, tampoco lo dejaste tanto tiempo desatendido.
EliminarSi cuando hagas una mermelada ves que desde el principio se te quiere "agarrar" a la cazuela, prueba a ponerle un poco de agua, para que no haya tanta "concentración" de azúcar y que así no se pegue con tanta facilidad
De verdad... no sabes cuanto lo siento y que rabia me da que te haya pasado eso :-(
Yo es que creo que el problema es con el gas que sale con una fuerza.... y eso que lo tenía al mínimo. A ver si mañana cuando deje al peque en el cole me acerco al Mercado de Ruzafa y encuentro higos a buen precio.
ResponderEliminarEso sí, esta vez no me muevo ni un segundo.
Si utilizo azúcar moreno tengo "menos riesgo" de que se queme, o es lo mismo.
También es verdad que era la primera vez que lo probaba....
De todas maneras muchas gracias porque tu lo habías explicado fenomenal. Ya te cuento si la puedo volver a preparar o me toca cambiar de fruta .....
Un besazo. Tomo nota de lo de las aceitunas, si estamos aquí el finde intentaré pasarme. Aunque mi peque no hay manera de que pruebe las aceitunas, y tiene 7 años... El todo lo que lleve hueso....
Es que mas que el problema de sólo el azúcar, es el azúcar de la fruta. Y si que es una muy buena idea lo de usar azúcar morena, porque le dará otro sabor a la mermelada y no lo endulzará tanto
EliminarY si ya no hay higos, puedes animarte a probar mermeladas con otras frutas, incluso con Tomate, que merece la pena ;-)
Un besote y feliz fin de semana
Por fin puedo entrar a comentar, no sé porque no me dejaba.
ResponderEliminarAl final ya no encontré higos, los pocos que quedaban a precio desorbitado (como para que se me hubiesen quemado).
Probaré con otras frutas, aunque ahora ya hay menos variedad...
El otro día en Mercadona ví la que venden (no voy a nombrar marcas). Me compré un bote y claro, muy buena pero para mi gusto lleva demasiado azúcar. Pero por lo menos la he podido probar (aunque nada que ver con las caseras).
Un besazo y mil gracias.
Pues nada... ya esperaremos hasta la próxima temporada, que tampoco pasa nada. Yo es que de compradas, la única que compro es la de fresa cuando se me acaba la remesa de la que yo hago.
EliminarSoy un poco "rara" y no me gusta probar mermeladas compradas de diferentes sabores jaja
comoju, desde hace mucho tiempo que no me escribo contigo y...... bueno, sin ánimo de ofenderte .... deberías ponerte a dieta, has engordado un montón y te veo con más años de los que tienes. Una lástima que no te cuides Chatina
ResponderEliminarAinsss que alegría que de nuevo me vuelvas a escribir y mas así bajo el anonimato, para dar mas emoción a tus palabras.
EliminarLo de los años no te lo negaré, pues para todo el mundo van pasando los años, y a no ser que tú estés pasando por el bisturí, seguro que por ti tambien pasarán y estoy mas que segura que tambien se te notará.
Con lo que siento no estar nada de acuerdo es con lo de los kilos, pues precisamente en este momento, no me sobra ninguno. Si adelgazo mas, estaría por debajo de mi peso ideal y creo que eso no es bueno. Siento desilusionarte en este aspecto joooo, pero te has equivocada ainsss
Así que gracias por tu mensaje y espero que para la próxima aciertes en lo que me dejes por aquí y si es posible, que no pasa nada.. que con la dieta no me como a nadie jaja, des la cara para saber a quien debo dirigirme :-)
hola covita, se la ve re buena a esta mermelada yo la hacia hasta que se seco la planta y los venden muy caros, es muy rica con queso port salud, mi esposo la come en pan con manteca y a cucharadas, por suerte este año me salve de preparar el dulce de quinotos, pues lleva mucho tiempo sacarles las 8 semillas jaja muy buena la pagina!!!
EliminarSi que la mermelada está francamente buena y al ser de higos encima caseros, mucho mejor aun. Y si que el poder tomar esta mermelada con queso, es uno de los mayores placeres que hay
EliminarNunca he probado los quinotos y no se si animarme ahora que lo has dicho, a buscarlos y preparar ese dulce que comentas jeje
Ya te iré contando. Muchas Gracias
Hola Cova
ResponderEliminarQue buenas que están todas tus recetas de mermelada. Me gustaría invitarte a que participes con cualquiera de tus recetas en el concurso que tenemos este mes en la página de www.muchogusto.net que va sobre mermeladas.
Mucha suerte con tu blog y espero que sigas compartiendo recetas tan ricas.
No suelo participar en concursos, pero te agradezco tu invitación y ahora iré a ver de que se trata.
EliminarMuchas Gracias :-)
BUen dia hice la mermelada y en un rato de distraccion se me pego y le quedo el oor a quemadooo :( . Existe forma de sacarle aunque sea un poco el gusto a quemado?? espero respuesta...gracias!!!
ResponderEliminarGabriela pues no se si hay algún remedio, pero he estado mirando para ver si podía decirte algo y creo que no :-(
Eliminar