Dando muchas vueltas llegué hasta Jeruzalemse Kodafa, y me resultó interesante esta receta judía y sabía que no había marcha atrás y que la tenía que preparar.
La verdad es que poca información mas pude encontrar, pero no lo dudé mas y me lié la manta a la cabeza y me lancé a prepararlo.
El resultado es diferente a lo que estamos acostumbrados a tomar, pues la textura del Couscous es diferente (ahora me toca probar el Cous-cous normal para compararlo), no queda compacto que es lo que buscas cuando tomas una tarta pero si resulta interesante el contraste de sabores.
Reconozco que no está malo, pero es un poco "raro" y por eso me animé a compartirlo con vosotr@s, pues todos aquellos que esteis acostumbrados a tomar Couscous seguro que os resulta una receta interesante
JERUSALEM KODAFA / COUS-COUS RELLENO DE QUESO CON SIROPE
* 250 gr. de cuscús
* 500 ml. de agua hirviendo
* 1 palo de canela
* 150 gr. de mantequilla en trozos muy pequeños
* 1 huevo
* Sal
Relleno:
* 400 gr. de Ricotta
* 200 gr. de Mozzarella
* 2 cucharadas de miel
Sirope:
* 300 ml. de miel
* 1 palo de canela
* 150 ml. de agua
* 1 cucharadita zumo de limón
Antes de comenzar la elaboración, ponemos la Ricotta sobre un colador con una gasa, colocando un recipiente debajo, y lo dejamos toda la noche drenando para que el queso pierda todo el suero
Ponemos el agua a hervir junto con un palo de canela troceado y se lo añadimos colado sobre el cuscus que tendremos en un bol. Cubrimos con papel film y dejamos reposar el tiempo que nos recomiende el fabricante en el paquete (generalmente es hasta que veamos que absorbido todo el agua)
Cuando esté listo, añadimos la mantequilla troceada y removemos bien para que se nos deshaga completamente y deje el cuscus suelto.
Incorporamos el huevo batido con un poco de sal y mezclamos todo bien y reservamos.
Relleno:
Con ayuda de un tenedor, vamos deshilando el queso Mozzarella hasta dejarlo suelto. Incorporamos la Ricotta y la miel y mezclamos todo perfectamente
Colocamos la mitad del cuscus en un molde desmoldable apto para el horno y presionamos para igualarlo.
Ponemos sobre esta capa de cuscus, el relleno del queso y extendemos bien.
Y por último, añadimos sobre el relleno del queso, el cuscus restante, aplastándolo para igualar la superficie, pero cuidadosamente.
Llevamos al horno a 200º unos 20 min.
Cuando esté listo ponemos el gratinador, para darle un color dorado a la superficie y que se nos cree como una costra.
Mientras se gratina, preparamos el sirope.
Ponemos en un cazo el agua con la miel y la canela, y dejamos hasta conseguir un almíbar claro. Ya fuera del fuego incorporamos el zumo del limón.
Cuando la Kodafa esté lista, espolvoreamos la superficie con pistachos troceados (yo puse avellanas picadas) y remojamos con el almíbar.
El almíbar que nos sobre, podemos añadirlo a la vez que lo vamos sirviendo.
NOTA: A la hora de hacer al almíbar, podemos sustituir la canela por unos 3 hilillos de azafrán, y en vez de poner el zumo de limón, poner agua de azahar
Siempre había comido el cuscús como acompañamiento de platos salados, pero nunca se me había ocurrido que podría usarse en recetas dulces.
ResponderEliminar¡Este postre es todo un descubrimiento!
Un beso y hasta pronto
Por eso me gustó el darle la vuelta a un ingrediente que siempre hemos visto en salados. Y ha merecido la pena :-)
EliminarMe encanta el couscous y suelo hacerlo con verduras a la plancha, curry y jengibre. Así no se me hubiese ocurrido pero tiene pinta de estar bien rico, vamos seguro que lo está!. Tengo pendiente de probar uno que hizo Fentdetutto hace tiempo. Besos.
ResponderEliminarPues a mi me toca probarlo en salado jaja, que reconozco que nunca lo he probado jaja
EliminarDesde luego es una receta bien curiosa, habrá que probar. Besos
ResponderEliminarCuriosa y con un resultado fantástico :-)
EliminarHola guapa!
ResponderEliminarNunca había oído esta receta, se ve deliciosa!
Beoss
Me alegra muchísimo el haberte podido hacer llegar una receta que no conocías ;-)
EliminarYo hago bastante cous cous, pero siempre en recetas saladas, esta receta no la había oido en mi vida, pero tiene una pinta impresionante.Gracias por compartirla.
ResponderEliminarUn besito
Pues anímate con ella que verás como si te gusta el couscous, así tambien te va a gustar ;-)
EliminarYo tengo un par de recetas con cous cous dulces. Esta me ha sorprendido y me la llevo, porque se ve muy novedosa.
ResponderEliminarSaludos
Si que es una receta diferente y lo mas extraño es que hay muy poco información sobre ella, pero lo que importa es que está muy rica :-)
EliminarDesconocía esta receta pero se ve bien rica
ResponderEliminarPues ahora... ya la conoces :-)
EliminarUna propuesta muy sabrosa e interesante. Desconocía la versión dulce del cous cous
ResponderEliminarMe alegro de haberte podido enseñar esta versión dulce, de un ingrediente que siempre hemos visto en recetas saladas :-)
EliminarCova llevo tiempo dándole vueltas a un cus-cus que compré sin gluten y que es malíiisimo.. puag. Al ver esta receta me han entrado ganas de darle la oportunidad de no ir a la basura.. ja, ja.
ResponderEliminarMe copio la receta. Besotes.
No se si la receta del couscous varía mucho de la dulce a la salada, porque en salao nunca lo he probado y esta ha sido mi primera vez jaja
EliminarPero así dulce, está rica y si sirve para que des salida a ese sin gluten... chapó ;-)
Mmmm que original y que rica nunca pense que el cous-cous se pudiera preparar dulce!
ResponderEliminarAl final ya ves, va a ser posible que usemos los ingredientes tanto en dulce como en salado ;-)
EliminarYo también la he probado y está rica, esa combinación de texturas..... esa mezcla de couscous con el queso...... me gustó, pero en casa no así que no la he vuelto a preparar.
ResponderEliminarBesitos guapa
Aquí si que ha gustado, e incluso las vecinas, que son mis catadoras oficiales jeje, tambien han dado el visto bueno (no lo podíamos comparar con un cuscus salado pues nunca lo habíamos comido)
Eliminar¡Pero que delicia Cova!, me encanta, lo tengo que hacer porque mi hijo con lo pequeñajo que es le encanta el Couscous en cualquiera de sus manifestaciones...jajaja.
ResponderEliminarUn beso y muchas gracias por deleitarnos de nuevo con una gran receta :O)
Pues espero que a tu pequeñajo le guste también el couscous así en dulce ;-)
EliminarUna receta muy curiosa ,yo el cous-cous lo tomo como acompañamiento de verduras.Habrá que probarlo dulce.besinos desde Asturias
ResponderEliminarYo lo que voy a tener que hacer, es probar el couscous como tú dices y por lo menos así lo tomo tambien de la forma mas común :-)
EliminarNunca probé el cous-cous.........y eso que un día grave una receta de una tarta con el................pero nunca lo probé............un bico
ResponderEliminarPara mi ha sido la primera vez y la verdad, que si en salado está como en dulce, habrá que hacerlo mas veces jeje
EliminarQue atrevida, jejej. No lo has probado nunca y encima eres innovadora...jejje Yo tampoco lo he probado, pero creo que me decantaré primero por las basicas..
ResponderEliminarBss
A mi es que me va mas lo dulce y ya que lo tenía, había que ver si podía hacerlo de un modo que para mi fuera mas dulce jeje
EliminarAhora tengo que animarme a probarlo del modo tradicional.. en salado ;-)
La verdad es que es una receta bien curiosa. Nunca había oído hablar de este cuscus dulce asi que habrá que probarlo. Un beso desde Las Palmas
ResponderEliminarSi que es curiosa y por eso me gustó probarla y mas cuando la probé y vi que merecía la pena y además de dar una salida distinta al cous cous, probar un dulce diferente
EliminarNo conocia esta receta ni habia oido hablar nunca. Pero estas recetas tan valientes me gusta probarlas. Tiene buen corte ¡¡¡
ResponderEliminarUn Abrazo, Agustí Cangrejo Grande
Me alegro de dar a conocer recetas "distintas" y tentaros con ellas :-)
EliminarAmiga esta receta esta calidad mmmm se ve riquísimo y la are :-)
ResponderEliminarMe alegra que te guste y espero que si la pruebas me cuentes que tal :-)
EliminarEn todos los países donde el couscous es un ingrediente básico es muy normal comerlo también como postre con trozos de fruta (fresas, plátanos e incluso kiwis), frutos secos (pistachos, nueces, almendras) y un poco de miel. Aunque está claro que esta receta es sorprendente.
ResponderEliminarSí había visto otras recetas con el couscous en dulce, pero me llamó la atención esta, pues era mas elaborada y mezclaba el queso y por supuesto, la miel que no puede faltar
EliminarA mi me chifla el cous cous y en casa lo preparo mucho pero siempre en salado. Qué buena tu versión dulce....la haré a ver que tal!
ResponderEliminarA mi me toca hacer lo contrario, probar la receta básica del cous cous en salado, aunque creo que me quedo con la dulce jeje
EliminarMuy original la receta, tiene buena pinta. En repostería suele emplearse sémola, supongo que el resultado con el cous cous será similar, cuestión de probar, eso es lo bonito de la cocina, innovar!
ResponderEliminarPues tendré que ver como innovo con la sémola, pues es otro ingrediente que nunca he usado :-)
Eliminaryo lo como mucho con verduras,pero asi..hoy estoy viendo recetas muy originales
ResponderEliminarAhora me toca a mi darle la vuelta y ver como lo uso como tú dices, así con verduras por ejemplo en salado ;-)
EliminarMe gusta y hago mucho el cuscús pero no lo he probado en dulces, seguro que está delicioso, por lo menos con los ingredientes que le pones suena bien...Bezitos.
ResponderEliminarSi es que siendo algo dulce... como no va a estar bueno jeje
EliminarPues tengo un paquete de cous cous casi entero, que en casa no hizo mucha gracia cuando lo probamos así que gracias por la idea, en dulce esperemos que tenga más éxito ;) Besicos.
ResponderEliminarEn salado no se como estará el cous cous, pero así en dulce, la verdad que está muy rico. Así que espero que os guste y lo que si... los sorprenderás preparándolo así :-)
EliminarCreo que me encantará!!! en cuanto pueda lo pruebo, gracias por la receta!
ResponderEliminarBesitos
Pues anímate que ya verás como te va a gustar como queda ;-)
Eliminarsi que es sorprendente y muy rica :-)
ResponderEliminar