Para mi, uno de los mayores placeres que puede haber en la cocina es hacer tu propio pan y sobre todo, ese olor que te va dejando por casa a pan recién hecho que hace que estés pendiente del horno para que se haga cuanto antes y así poder disfrutar de un buen trozo de pan caliente en cuanto puedas.
Si, ya se que se dice que no se puede tomar pan caliente, que no es bueno, pero yo no lo puede evitar y no hay nada como un buen trozo de pan calentito.. ¿Quién se resiste cuando va a la panadería y le dan la barra caliente a no arrancar el cuerno para comerlo?? Pues en casa igual y podríamos decir, que incluso peor pues desde que empiezas a hacerlo ya estás con ganas de comerlo
Y que mejor manera que hacer un buen pan que aprovechando la harina que Santa Rita me había mandado para hacer Pan Casero y siguiendo la receta que viene en el paquete.
Así que dicho y hecho, pero poniéndole un toque diferente al pan y aportándole ese color, sabor y aroma de un buen pimentón, que fue el acompañamiento perfecto para una comida que os pondré en unos días (si.. es una receta salada, que ya se que en este blog no abundan)
Y para darle mas la vuelta a la receta, vamos a hacer el Pan dentro de un recipiente de Pyrex, que mira que ya hace años que probé a hacer el pan así y no me había dado cuenta que nunca lo había puesto y es un muy buen método que nos quita el último levado y el pan sale perfecto
Espero que os guste…….
PAN AL PIMENTON
* 430 gr. de harina (Santa Rita, para Pan Casero)
* 10 gr. de levadura de Panadero (en este caso, la levadura también viene dentro del envase)
* 260 ml. de agua templada
* 2 cucharaditas de Pimentón Ahumado
* 1 cucharada de Aceite de Oliva Virgen Extra
Mezclamos la levadura con la harina y el pimentón y agregamos el agua y el aceite y vamos amasando bien, hasta que la masa nos quede bien mezclada, lisa y elástica.
Dejamos reposar la masa unos 30 min. en un bol libre de corrientes de aire, por lo que mejor lo cubrimos, en un lugar abrigado pues con las temperaturas que empezamos a tener, cuesta mas que desarrolle con el frío.
Cuando veamos que ha doblado su volumen, desgasificamnos la masa y la colocamos dentro de un recipiente de cristal que tenga tapa y que previamente hemos enharinado.
Damos unos cortes a la masa, espolvoreamos con harina e introducimos directamente al horno (sin precalentar) a 220º unos 40 min, hasta que lo veamos dorado y que al darle unos golpecitos nos suene como a hueco
Cova !!! por Dios !! que pinta !! ahora que estamos con la "vena panes" (Vamos a meternos en harina!!)
ResponderEliminarQue rico tiene que estar !!
Pues venga a ponerse con el pan, que ya verás que gusto da el hacer tu propio pan casero y a partir de la receta base, ir añadiéndole cosillas a tu gusto ;-)
EliminarAy guapa, no sé si encontraré esa harina, pero ya sea con ella o con otra, este pan lo hago fijo y luego Santa Rita rita, lo que se da no se quita... besito
ResponderEliminarAunque no encuentres esta harina, con una harina de fuerza lo puedes hacer ;-)
EliminarSe ve realmente delicioso, dan ganas de darle un pellizco.
ResponderEliminarY es verdad, es de los mejores y mayores placeres de la cocina.
Besos.
Como le des un pellizquito, vas otro y otro y otro y .. detrás jeje
EliminarNunca he hecho pan en pyrex, tengo ganas.
ResponderEliminarMe encanta el color que tiene
No suelo usarlo mucho, pero al evitar el segundo levado, en caso de prisas ayuda
EliminarQue buena pinta y que original Cova!! Me encanta!!
ResponderEliminarUn besote.
Lau.
Y el sabor que tiene, que está muy bueno ;-)
EliminarVes, tu siempre dando ideas...pero que pinta por favor!Y con pimentón ahumado... Una de mis pendientes es elaborar pan en casa, me da tanta pereza, pero bueno, con tus consejos al final me pico me meto en harina ;)Bezitos!
ResponderEliminarRalu mira que empiezo a tentarte jeje. Y no hay que tener miedo a hacer pan, es muy sencillo y sin complicaciones. Yo siempre digo que se empiece por una receta básica, por ejemplo con esta, Baguette / Pan, y ya luego .. a seguir ;-)
EliminarMuy bueno y un proceso sencillo.
ResponderEliminarResultado genial. Sigo teniendo una asignatura pendiente con la elaboración del pan en casa...
un saludo
Manuel como acabo de comentar a Ralu, no es nada difícil hacer pan. Lo mejor es empezar con una receta básica como le digo a él, y ya despues de eso.. a seguir con las manos en el pan ;-). Y es que el pan es eso.. Harina, agua, levadura y sal… no es mas…
EliminarCova vaya pinta!!!
ResponderEliminarUna preguntilla... ¿se puede hacer con harina de fuerza normal o la harina de Santa Rita lleva alguna especie de impulsor en su composición?
Gracias!!!
Jesús lo puedes hacer con cualquier harina de fuerza. Yo he usado esta, pues me la mandaron y había que “probarla”, pero no lleva ningún impulsor ni nada
EliminarTiene una pinta estupenda. Una pregunta: Introduces en el horno la fuente tapada?
ResponderEliminarRosa si. Pongo la masa tal cual y cierro el recipiente y al horno en frío
EliminarHola Cova! Que maravilla de pan, que pintaaaaa!!!
ResponderEliminarUn beso
Gemma
http://cocinandodesdemalaga.blogspot.com/
Gemma anímate que está muy bueno
EliminarDebe estar de fábula con el aroma del pimentón. Sólo he hecho una vez pan y no me gustó mucho. Tengo que probar con el pirex.
ResponderEliminarBesos
Manderley que te pasó con el pan?? No debemos empezar con recetas complicadas. Mejor con una básica de harina, agua y levadura y ya después nos ponemos a “jugar”.
EliminarEsta sin el pimentón y el aceite es diríamos una básica. Pero yo prefiero animarte a que hagas esta Baguette / Pan, si quieres con la mitad de los ingredientes y me cuentas
Vaya! muy interesante esa opción para recipiente del pan. Nunca lo había visto.
ResponderEliminarEste pan con un chorrito de buen aceite tiene que estar de pecado.
Besinos
Ya verás como el Pyrex te da mucho juego a la hora de hacer el pan
EliminarCualquier día me animo con el pan, que envidia me da ver los panes que hacéis, este con el pirex parece que da buen resultado y no parece muy complicado, quizás me anime, un abrazo.
ResponderEliminarPedro
Pedro como estoy diciendo en otros comentarios, efectivamente esta es una receta básica de hacer pan, y hacer mas en serio que no tiene ninguna dificultad.
EliminarMe repito.. si quieres empezar con el pan, para mi esta receta Baguette / Pan es perfecta para iniciarse pues da un resultado fabuloso.
Ya me contarás
Cova, ¿se podría hacer con una cocotte de hierro fundido en vez del pírex?
ResponderEliminarSi,sin pegas. La idea es que el pan de vaya haciendo con la propia humedad que va soltando la masa dentro del recipiente, que por eso de esta manera, no ponemos el vaso de agua en el horno, que usamos siempre para hacer pan con ese toque de vapor
EliminarQué pinta ... y encima facilito que para los que no tenemos mucha idea es importante.
ResponderEliminarUna duda, dónde encuentras las harinas de Santa Rita en Valencia?. Yo les envié un correo hace tiempo y me dijeron varios sitios, pero en todos ellos sólo tenían la de tempura.
Un saludo.
Mª José a mi la verdad es que me la mandaron. Pero si que la he visto en grandes superficies. No te se decir si todas las variedades que tienen, pero si que varias fijo
EliminarUn saludo
Cierto que no se deber cortar aún calientes pero yo casi unca me resito... esto del pimentón te lo copio fijo, que colorcito tan divíno le quedó! ¿que tal una pan disfrazado de sopas de ajo? Besos
ResponderEliminarSalomé es como las masas y los bizcochos.. como mas me gustan es en caliente así que yo no respeto eso de esperar a que enfríe jeje
EliminarY lo de pan y la sopa.. una idea genial
El color se ve divino y apetecible
ResponderEliminarMaría el pimentón que le aporta un color, olor y sabor genial
EliminarQué bueno! Y lo mejor, que resuelvas las dudas tan rápido; se aprende mucho!
ResponderEliminarUn saludo,
Jose :)
José es lo principal. Para que publicar algo si cuando la gente tiene dudas no las respondes ;-)
EliminarMmm que maravilla de receta, se ve deliciosa!!
ResponderEliminarJudith el pimentón le da un toque muy rico ;-)
EliminarDivinisimooo me encanta el colorcito con que te ha quedado ,no puedo venir a visitarte se me antoja to y to lo que haces jis..jis.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Chus pues yo me alegro que te guste lo que hago ;-)
EliminarNo és mala idea, no.
ResponderEliminarAlbert el que no es mala idea?? jejje
EliminarYo me comería con la cena un trozo de ese pan.......el pimentón me encanta....un bico
ResponderEliminarRosa y con un chorrito de Aceite de Oliva Virgen Extra..ni te cuento ;-)
EliminarEste pan en Pyrex lo he preparado algunas veces, pero nunca con pimentón, seguro que está estupendo.
ResponderEliminarAbrazos.
Amparo pues anímate con el pimentón, que le queda de maravilla
EliminarEspectacular Cova, qué bonito color te ha tomado.
ResponderEliminarUn beso
Paco si que fue todo un acierto ponerle el Pimentón ;-)
EliminarQué bueno y bonito te ha quedado el pan, tiene un color precioso!!! Besos.
ResponderEliminarVictoria el pimentón que le va a la perfección ;-)
EliminarQue delicioso. Nunca lo he preparado. Tomo nota. Besos
ResponderEliminarAsun pues anímate que verás que bueno ;-)
EliminarUn pan increible, que bonita se ve la última foto, parece de panaderia de las buenas.
ResponderEliminarBesos
Muchísimas Gracias. La verdad es que cuesta algunas veces plasmar en una foto el resultado de una buena receta, y esta lo merecía
EliminarCon este pan tan espectacular quien se resiste a comer un pellizco en caliente, es demasiada tentación. Tiene un color precioso y seguro que es una delicia con el aroma del pimentón ahumado.
ResponderEliminarBicos
El olor que te queda en casa es indescriptible, pues se mezcla el olor del pan con el del Pimentón, que no veas los jugos gástricos como se revolucionan ;-)
EliminarGenial como siempre Cova! Feliz año!
ResponderEliminarMuchísimas Gracias ;-) Feliz 2012
Eliminartengo ganas de hacer este pan,pero no tengo recipiente :(
ResponderEliminarPues lo haces siguiendo las pautas normales de los 2 levados de un pan, y lo haces como cualquier otro pan. No es necesario el recipiente, sólo es una opción que hay, pero nada mas ;-)
EliminarBuenos días Cova, millones de gracias por tu confianza en nuestras harinas, desde Santa Rita, recibe nuestro mas sincero agradecimiento por todas tus atenciones y cariño, Saludos cordiales, Pedro Juan López, de Santa Rita Harinas.
ResponderEliminarMuchas Gracias a ti por darme la posibilidad de probar vuestras harinas y ya sabes que quedé super contenta con las 3. Yo si que espero haber dado buen uso de ella y que os gustaran mis elaboraciones
EliminarDulce el resultado es realmente bueno, si
ResponderEliminarYa veo que has incluido la opción de responder comentarios :)
ResponderEliminarQueda muy bien en tu blog.
Tengo que hacerme ahora a responder así de 1 en 1, en vez de en bloque como lo hacía antes, pero si me parece mucho mas útil.
EliminarMil Gracias ;-)
no hace falta puedes responder como comentario cova,un besiño enorme y el pan de lujo
ResponderEliminarNo entiendo lo que me quieres decir.....:-((
EliminarAy, se me habia pasado ver tu pan. Este pan en pyrex, que es de los primeros que hice, da un resultado bastante correcto, nunca se me hubiera ocurrido añadirle pimentón, tengo que probar. Estoy en pleno auge panadero. Hay que jorobarse, pero la verdad es que cualquiera que hagamos nosotras está mejor que esas barras precocidas que algunas veces nos las venden casi crudas. Un asco vamos. Un saludo. Esperanza.
ResponderEliminarEsperanza lo bueno que tiene el pan casero, lo primero es que sabemos realmente lo que estamos tomando, sin estabilizadores ni nada y además, que podemos añadir a la masa lo que queramos, desde especias, hasta ingredientes complementarios, sal, azúcar o lo que se nos pase por la cabeza.
EliminarY no se porque.. pero siempre sale bueno jeje
Hola Cova veo que has vuelto tan enérgica como siempre:)
ResponderEliminarUno de mis primeros panes fué con ajo y pimentón, este año me he propuesto volver a animarme con los panes hasta me he comprado un banetón:)
Besicos sorianos
Las vacaciones siempre vienen bien para volver con las pilas cargadas y muchas ideas rondando en la cabeza jeje.
EliminarMira que he hecho pan con ajo y cebolla y estaba buenísimo, pero no se me ocurrió mezclar el pimentón .. Otra idea a poner en marcha :-P
Y espero no verte usar mucho el Banneton, que sino.. no tengo sitio para el.. joooo
Un besote
Que buena pinta, el toque del pimentón debe quedar súper bueno! te ha quedado genial
ResponderEliminarSi que aporta un sabor al pan especial, que tanto solo o tostado con un chorrín de aceite es perfecto
EliminarDesde que se lo vi a Asj le tengo unas ganas tremendas, además de un color precioso es que tiene que estar buenísimo.
ResponderEliminarBesos.
Además del color, es el olor que desprende y el toque que tiene especial cuando lo tomas ;-)
EliminarHola Cova, he estado despararecida unos meses por motivos de salud, pero eso no significa que no haya seguido tus recetas por aquí y por facebook.
ResponderEliminarYo soy de las que hace pan desde hace años y el de pyrex todavía no lo he hecho. Así que ahora sólo tengo que comprar uno con tapa, que el que tengo, no tiene tapa. Yo hice hace unos meses uno con pimentón y me gustó mucho. Te ha quedado genial.
Por cierto, mucho mejor el sistema de responder uno a uno, es más útil pero acabarás rendida. Y sigo preguntando, ¿Dónde está en el diseño de blogger del blog para acceder a que se pueda contestar uno a uno? Se lo he visto a Ana SEvilla pero me dice que no tiene idea de que está así pq no lo usa. Gracias y hasta pronto.
Lo primero es lo primero y espero que ya estés completamente recuperada y que podamos de nuevo seguirte por este mundillo
EliminarPero una cosa.... yo no soy partidaria de comprar mas cosillas para la cocina, sólo por una receta.. Así que el pan lo puedes hacer sin pegas, sin el Pyrez, dejándolo el segundo levado ya con la forma hecha, antes de meterlo en el horno precalentado ;-)
No entiendo bien a qué te refieres, yo suelo hacer el segundo levado fuera del horno ya con la forma y lo meto una vez ha subido y el horno está precalentado. En este de pyrex dices que no hace falta segundo levado y que se mete en el horno frío. ¿Entonces si lo hago sin el pyrex es igual que con cualquier otro pan?
EliminarEfectivamente...... Al hacerlo en el Pyrex, nos evitamos ese segundo levado y ponerlo en el horno precalentado.
EliminarCuando la masa hace la primera subida, le damos forma y en un pan normal, lo dejaríamos así con la forma esperando que leve nuevamente. Y cuando está, precalentamos el horno y luego metemos el pan levado
Con el Pyrex, ese segundo levado no se lo ahcemos. Desgasificamos la masa, le damos forma y directamente lo ponemos dentro del recipiente. Le ponemos la tapa, lo metemos al horno, y encendemos el horno.
Se supone que según el horno va calentando, va haciendo que la masa vaya levando por ese calor y por el vapor que se va formando dentro del recipiente por la humedad de la masa
Así que sin el Pyrex, lo puedes hacer como normalmente haces tú el pan, con los 2 levados y al horno precalentado ;-)
Cova, anoche investigando por blogger descubrí cómo hacer lo de los comentarios, así que no te preocupes que ya lo he modificado, me parece más cómodo y más útil. Un saludo.
ResponderEliminarA mi me parece mejor este modo de respuesta individual, que trabajo es el mismo, que siempre he ido respondiendo a todos los comentarios que me habeis dejado ;-)
Eliminarun pan con una pinta fabulosa y además tiene que estar muy bueno, besos
ResponderEliminarEs un pan con un sabor especial y queda muy bien
EliminarBuena pinta, parece comprado pero casero, ya veo que no usas panificadora, yo pensaba regalarme una, no sé....
ResponderEliminarLo de comprarse cosas, todo depende de lo que pienses usarla. Efectivamente yo no tengo panificadora, pero sí me ayudo para el amasado, antes con la Thermomix y ahora con la KirchenAid
EliminarQuë delicia de pan !! y el toque del pimentón me parece una idea estupenda. Tengo que comprar esa harina y hacer el pan. Un saludo, Clara.
ResponderEliminarY si no encuentras esta harina, con harina de fuerza sin pegas ;-)
EliminarOh, al pimentón, no lo he probado nunca. Seguro que está buenísimo porque con la pinta que tiene… Totalmente de acuerdo, una de las mejores cosas es poder hacerte tu propio pan :)
ResponderEliminarNo hay nada como hacer tu propio pan y es una pena que la gente le tenga tanto miedo, cuando no es para tanto :-(
EliminarY una vez que te pones, es increíble el juego que te puede dar ;-)
Un pan bien rico te ha quedado¡¡ Estas harinas me encantan, un fuerte abrazo, Teresa
ResponderEliminarSi que queda con ese toque del pimentón un pan muy bueno...
EliminarMuchas gracias por la receta. Tomo nota
ResponderEliminarY prepáralo, que merece la pena ;-)
Eliminar¡¡Qué pinta!! Cova, no se que me pasa cuando vengo a verte que parece que tengo pulgas y voy saltando como loca de una receta a otra, devorando con los ojos... Tienes un blog muy bien ilustrado, muy instructivo y muy ameno. Entran ganas de hacerlo todo. Un besazo, Ana
ResponderEliminarPues ya sabes, a ponerte a preparar alguna cosilla y si es algo que puedan ayudarte tus hijas, como este pan... mucho mejor. Genial para una tarde casera.
EliminarUn besote
Magnífico!!! es imposible no desear meterle el diente!!!
ResponderEliminarEs lo que tiene el pan... que no hay quien se resista cuando lo tienes delante.... ;-)
EliminarJo Cova estoy segura de que el viernes dejé un comentario pero no aparece ¡dichoso blogger! bueno te dejaba mis besicos sorianos para este 2012... el pan me hago a la idea es uno de los primeros que hice al ajo y pimentón:)
ResponderEliminarY lo dejaste, y un poco mas arriba está jejeje
EliminarCova se ve delicioso, este lo pongo en lista de por hacer
ResponderEliminarun beso
Amalia
Ya verás como merece la pena hacerlo con este toque del pimentón ;-)
EliminarQué buena pinta Cova, me ha encantado este pan. Con lo fans que somos del pimentón...
ResponderEliminarApuntado queda.
Un saludo.
Ya te veo poniendo las manos en la masa al pimentón ;-)
EliminarHola! soy nueva por aquí pero espero solucionarlo con el tiempo jeje.
ResponderEliminarUna pinta tremenda! Nunca he hecho pan, quizás un día me animo.
Enhorabuena por el blog!
Muy buenas Iria. El pan en serio que no tiene ningún misterio, es sólo ponerse, usar una harina para hacer pan (no nos vale la que usamos para hacer repostería) y la levadura de panadero
EliminarMuchas gracias ;-)
Hace mucho que no hago pan en pirex..., bueno, ni en pirex ni en nada... Al ver este me han entrado ganas de probar... Tiene muy buen color, con el pimenton... A ver qué se me ocurre... Gracias por todas tus recetas...
ResponderEliminarHasta luego!!! Saludos!
María josé
Pero bueno.. pues a ponerse las pilas y volver a preparar el pan, que ya verás como una vez que lo retomes, ya vas a seguir ;-)
Eliminar