Si es cierto que hay que estar un tiempo estirando la masa para dejarla muy fina, pero es una masa que no ofrece resistencia, por lo que no cuesta estar dándole al rodillo
La receta no puede ser mas sencilla y más básica, ya que por cada 100 gr. de harina necesitaremos 1 huevo, así que a partir de ahí podemos ponernos a preparar nuestra Pasta fresca al huevo.
Si aun no os habeis lanzado a esta "aventura", realmente os animo a que la prepareis, pues vereis que no es nada complicado.
Se nota que me ha gustado preparar yo misma la Pasta??
PASTA FRESCA AL HUEVO
* 200 gr. de harina
* 2 huevos
* Sal
Hacemos un volcán con la harina y ponemos los huevos en el centro y añadimos la sal.
Con ayuda de un tenedor “batimos” el huevo dentro del hueco de la harina y vamos poco a poco incorporando la harina y ya empezamos a amasar con las manos hasta conseguir una masa nada pegajosa
Dejamos la masa reposando aproximadamente 1 hora (siempre unos 30 minutos mínimo)
Espolvoreamos con un poco de harina la mesa de trabajo y con ayuda de un rodillo vamos estirando la masa, siempre del centro hacia arriba y luego del centro hacia abajo (no hacia los lados)Vamos girando la masa ¼ de vuelta siempre en el mismo sentido (por ejemplo y para no equivocarnos, en el sentido de las agujas del reloj) y repetimos estirando del centro hacia arriba y luego del centro hacia abajo.
Seguimos con los giros y estirando la masa hasta que la dejemos lo mas fina posible y sin excedernos de poner harina sobre la masa cuando estiremos o giremos, para evitar que dejemos una masa excesivamente seca
Enrollamos la masa de un borde al centro y del borde contrario hacia el centro, como formando un 8.
Con ayuda de un cuchillo vamos a ir cortando la pasta del ancho que deseemos, según lo que queramos preparar:- Spaguetis: 7-8 mm.- Tagliatelle: 1 - 1 ½ cm.- Pappardelle: 2- 3 cm.
Una vez tengamos toda la pasta cortada, la dejaremos secando como mínimo 1 hora (yo la he dejado secando tal cual, sobre la misma mesa donde estuve trabajando)
Ponemos suficiente agua a hervir en una olla y cuando esté añadimos la pasta. La dejaremos hasta que suba a la superficie o hasta que veamos que está hecha, que en este tipo de pasta casera la cocción no nos llevará mas de 3-4 minutos
Y ya tenemos lista nuestra pasta para ahora añadirle la salsa que queramos.
En este caso me he decantado por una Salsa de nata con foie y setas.
En un poco de aceite salteamos unas setas y cuando estén listas, añadimos la nata y el paté a gusto
Salpimentamos un poco, dejamos que de un hervor todo el conjunto y listo para poner sobre la pasta
La verdad es que es riquiiiiiiiisima, pena que podamos hacerla más veces....
ResponderEliminarTe quedó genial.
Feliz Semana.
porque no podemos hacerla cuando queramos comer un plato de pasta??? ;-)
EliminarHola Cova guapa tu
ResponderEliminarverdaderamente cuando te acostumbras a la pasta hecha en casa, jamás te vuelve a gustar la que venden,..je,je
Yo tambien me la hago y me compré una maquinita, ahora la hago en un plis plas
Te deseo un BUEN AÑO, petonets usanna
Aun tengo que hacerla mas veces para decidir que tengo que comprar un cacharro mas jeje, pero si que me ha gustado la experiencia y la repetiré fijo ;-)
EliminarFeliz Año
Que ricaaaaa, tomo nota
ResponderEliminarAdemás o son cosas mías.. o sabe diferente a la comprada.. En casa si que ha gustado, la verdad :-)
EliminarNo son cosas tuyas, es totalmente diferente a la comprada, casi se deshace en la boca y casi que no le hace falta ponerle nada, basta un poco de aceite de oliva para deleitarse con la pasta... :)
EliminarLa verdad es que si. Y ahora mi siguiente reto es jugar a ponerle cosas a la masa, para hacer pasta con sabores jeje.
EliminarSe que para los Italianos esto será un pecado, pero.. me tienta el hacer Pasta saborizada :-)
Desde que le vi hacer la pasta sin máquina a María Pimientos ex editora Directo al paladar, hemos tenido ganas de hacerla en casa, y la verdad, no lo hemos hecho por pereza, pero ya nos valer, porque como comentas, es sólo estirar bien la masa, por lo demás, es muy fácil.
ResponderEliminarTenemos mucha curiosidad por probar su textura, a simple vista sale estupendamente.
Un saludo.
Eso me pasaba a mi Carlos. Yo creo que era pereza el ir alargando el ponerme a hacer la pasta yo misma, porque desde hace años que tenía ganas de intentarlo.
EliminarAhora que por fin me he animado, veo que tenía que haberlo hecho antes, pues la receta no conlleva ninguna complicación, ni su elaboración.
Ya verás como el día que la hagas pensarás que porque no lo habías intentado antes
Te ha quedado increible, y desde luego no tiene nada que ver con la comprada. Un saludo, Clara.
ResponderEliminarEs como todo.. no hay comparación de lo casero con lo comprado ;-)
Eliminarjo cova a quedado de lujo,un besote
ResponderEliminarLa verdad es que es muy agradecida de hacer.....
EliminarPues yo tengo la maquinita hace casi un año, pereza total de sacarla y empezar. A ver si me animo, porque es verdad que no tiene color la pasta fresca con la comprada. Si te sale bien, te aconsejo lo mismo que tú a mí el otro día, no compres más cacharros. El método de cortarla, genial. Besos
ResponderEliminarDe momento, me apañe perfectamente con la masa y el estirarla y el cortarla. Así que no creo que la maquina de la pasta sea una de mis compras, aunqu esi que volveré a preparar la pasta yo misma ;-)
EliminarYo he estado tentada de comprarme la máquina para alisar y corta la pasta pero es que ya no no me cabe nada en casa. Viendo tu receta creo que algún día me animaré a hacerla porque no tiene comparación.
ResponderEliminarY esa salsa... estupenda!
Besinos
Como le acabo de comentar a Marisa, no me costó ningún trabajo el estirar la masa y cortarla, así que no creo que sea necesaria la maquinita
EliminarVale que si, que quedará seguramente mejor cortada luego la pasta, pero una vez preparada, te aseguro que nadie se fija si la masa está recta o como está...
Y si que la salsa se me quedó corta de como estaba de buena ;-)
Tiene muy buena pinta Cova.... yo también tengo un montón de ganas de probar a preparar pasta fresca. Ya te contaré.
ResponderEliminarBesotes.
Lau.
Pues anímate, que no es para nada costoso, pues la masa se trabaja perfectamente ;-)
EliminarTe quedó estupenda , vaya gustazo, pasta caserita!!! También me gusta la salsa que has elegido!!!
ResponderEliminarSi que ha sido un plato que acerté con todo.. Con haberme animado a hacerla yo misma, y con la salsa que puse ;-)
EliminarHacer pasta fresca casera da un subidón que no veas! Nosotros la hemos hecho en varias versiones y siempre sale deliciosa y acaba valiendo la pena el esfuerzo!! Un saludo :)
ResponderEliminarYa estoy pensando cuando volver a hacerla, porque si que mereció la pena
EliminarQue lindo que lindo!!
ResponderEliminarHace mucho que no hago pasta!
esta es una nueva forma, yo use la pastalinda, pero este método esta muy bueno también,
me gusto mucho,
un beso
Mer
Me imagino que la pastalinda te ayudará y mucho mas si es la eléctrica, que la manual no se si veo complicado lo de tener con una mano que dar a la manivela y andar con la masa.
EliminarSi que seguro dejará los cortes perfectos y para otro tipo de cortes de pasta será de gran ayuda
Maaaeee que bien te ha quedado y sin maquinita para hacerla peazo arte tienes pesiosa.
ResponderEliminarA ver si me animo y me pongo manos a la masa, tengo la maquinita de hacer pasta desde el año pasado sin estrenar.
Bicos mil wapa.
Es que soy... una máquina jaja, para que necesito otra si ya me tengo a misma jajaja
Eliminary precisamente por no sabes si le sacaré provecho, es por lo que de momento me negaré a una maquina.. mejor con el rodillo y el cuchillo que tampoco cuesta tanto ;-)
ahora que veo tu post, el otro dia vi a Jamie Oliver haciendo la masa en un robot de cocina! Y pense pues lo voy a intentar asi porque yo la he hecho varias veces pero aun no me queda como a mi me gusta y eso que tengo la maquina para estirarla... Sera que la receta no la tengo bien!
ResponderEliminarUn besito
La receta no es mas que 1 huevo por cada 100 gr. de harina. Ya es como todo, que dependiendo de los huevos o de la harina, necesites un poco mas o menos.
EliminarNo se porque dices que no te queda a tu gusto :-(
Yo nunca he hecho pasta fresca y no me han faltado ganas, pero no me atrevo porque no se el resultado. Y otra cosa que no sé es si sale mucha cantidad si se conserva y como.
ResponderEliminarBesos. LOla
En casa somos 3 y con esta receta nos dio para un plato cada 1 y que sobrara incluso un poco, que al día siguiente estaba perfecto
EliminarAl final te lanzaste no? jejeje. Eres toda una artista, que se quiten del medio esos que se creen que teniendo una máquina para pasta lo tienen todo solucionado ;)). Una pinta expectacular. Bezitos!
ResponderEliminarYa sabías que estaba pendiente de publicarlo ;-) Y veremos si al final hago yo mas pasta sin maquina que otros que la tienen :-PP
Eliminarque buena pasta , besos
EliminarSi que queda muy rica ;-)
EliminarQue maravilla, pasta fresca ( la mejor ) y sin maquina, menudo lujo de entrada, para tomar nota, llevará su tiempo, pero como lo casero....NADA¡¡¡, te ha quedado de lujo, enhorabuena.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pedro
No te creas que lleva tanto tiempo (sin contar con los tiempos de reposo). Te animo a que la prepares para que veas que merece la pena ;-)
EliminarComo dirían en mi pueblo: "mírala, qué apañadita!" jaja... un beso
ResponderEliminarHay que sacar provecho de lo que tenemos, o en este caso de lo que no tenemos y adaptarlo jeje
EliminarPasta fresca casera no he probado nunca, seguro que debe notarse diferencia.
ResponderEliminarNos conformaremos con mirar. El plato se ve re bueno.
He leído el post de las magdalenas. Precisamente estaba comentando eso ahora mismo en otro Blog, yo tengo una receta, la de toda la vida que se hacen en poco tiempo, aunque alguna vez habrá que ponerse al día, por lo visto hay multitud de masas.
Un beso.
Pues no te conformes con mirarlo y anímate a prepararla, que merece la pena ;-)
EliminarY sobre lo de las magdalenas, si que hay mas recetas para poder hacer así rápidamente, porque además de la que he puesto, que me pareció interesante poner por lo de las medidas con los moldes, tengo otra que también hago en el micro
Aqui estoy boquiabierta,.. me ha encantado el post!!!!!! que maravilla poder hacer pasta en casa,.. me animaré aunque el resultado no será ni parecido ;-) ,.... gracias por compartirlo!!
ResponderEliminarun bicoo
Ya verás moco el resultado va a ser fabuloso.. No dejes de prepararla y ya me contarás ;-)
EliminarCada vez que hago la pasta digo: con lo fácil, rápida y buena que es, no compraré más.
ResponderEliminarQueda estupenda, nada a ver con la comprada (lo sentimos por las marcas)
Besos
La verdad es que si la compramos es porque siempre andamos a carreras y vamos a lo "sencillo", pero si que merece la pena hacerla de vez en cuando. Nada como lo casero ;-)
EliminarYo tengo la máquina para hacerla, me la regaló mi padre hace unos años y es una pasada lo bien que queda, vamos, nada que ver con la comprada!!!
ResponderEliminarUn abrazo.
Pilar
Pues no me dejaré liar con la maquinita jeje y seguiré haciéndola así a mano. Que mas cacharros no se donde meterlos jaja
EliminarMe encanta hacer pasta en casa y relamente su sabor es el mejor, la casera!!!Bss
ResponderEliminarSorprende la primera vez que la haces porque no sabes como quedará y cuando la empiezas a comer es cierto que la saboreas mucho mas.
EliminarY al final... encantada con el resultado ;-)
Tengo un regalo en mi blog para ti, espero que te guste.Un beso
ResponderEliminarMuchísimas Gracias, ahora voy a verlo ;-)
EliminarHola!!! dan ganas d ponerse!!!oye, integral se puede hacer igual??
ResponderEliminarSin pegas.. Cambiamos la harina y listo ;-)
EliminarDe aqui en adelante y con tus indicaciones me hago la pasta en casa, me encanta masar y lo que me hechaba para atras era la forma de cortarla porque no tengo maquinita, pero es muy ingeniosa la forma que tu indicas y muy facil. Te lo copio. Besos
ResponderEliminarPues ya sabes, ponte con ella que verás como no es nada complicado hacerla sin maquinita y merece la pena ;-)
EliminarHace tiempo que tengo ganas de hacerla, pero me daba pereza alisarla, viendo tu receta creo que voy a animarme.
ResponderEliminarPues que no te de pereza, que no cuesta nada y luego bien que lo merece ;-)
Eliminaruna deuda pendiente en mi cocina! tengo ganas de prepararla pronto!
ResponderEliminarTambién era una pendiente mía y me alegro de haberme animado al fin a hacerla. Así que... a por ella ;-)
EliminarCualquier día de estos me animo con tus consejos. Intenté una vez, pero quedó demasiado gruesa y tardó en cocerse demasiado, pero lo intentaré de nuevo. Gracias.
ResponderEliminarBesos.
Si que hay que dejarla muy finita que efectivamente luego al hacerse se hincha, pero como es una masa que no se rompe, sin pegas ;-)
EliminarQue bien te ha quedado la pasta Cova!!! Me gusta muchísimo la paste fresca hecha en casa, hace tiempo que no la hago por falta de tiempo
ResponderEliminarGracias por recordármelo
Un beso
Es cierto que muchas veces preparamos algo y lo dejamos ya arrinconado, sin recordar que de vez en cuando merecería la pena preparar ;-)
EliminarLo de hacer la pasta en casa es uno de mis retos, pruebo tantas recetas nuevas pero siempre he comprado la pasta ya hecha. He leìdo tu receta y no me parece tan difìcil. Voy a tener que probarla, a ver si me animo. Un abrazo y gracias.
ResponderEliminarSara M.
Anímate que en serio que no es nada complicada de hacer, ni difícil y el resultado es muy bueno ;-)
Eliminar¡¡¡Menuda pinta esa pasta!!! Y no sólo la has hecho tú, la has amasado y recortado sin ayuda de máquinas. Impresionante...
ResponderEliminarCuando no hay mas ayuda.. hay que hacerlo manual y se ve que no es tan difícil como parece ;-)
Eliminarmuy rico de verdad
ResponderEliminarla verdad es que si ...
Eliminarque rica Cova, hace por lo menos medio año que no hago pasta fresca, yo tengo la maquinita y la uso no solo para estirar y cortar la pasta fresca, también las masas caseras de hojaldre, la brisa y la de las galletas, tiene diferentes grosores y si quieres ver una de mis cositas, pásate a ver las tortas sevillanas que tengo en el blog y ya me dices. un beso y bienvenida a mi grupo de facebook.
ResponderEliminarTu uso extra de la maquinita, hace que si que se la pueda amortizar mucho mas que si sólo se la usa para pasta, que como bien dices, al final no se hace tanto como se supondría.
EliminarAhora iré a ver las que me dices y gracias a ti