Encuéntranos en Google+. Comoju: Brioche de la Abuela

16 de noviembre de 2022

Brioche de la Abuela

 Cuando te pones a pensar en una receta que quieres elaborar, lo primero que haces es ponerte a buscar información sobre ella, a buscar diferentes recetas para ir haciéndote una idea de cómo vas a tener que prepararla para sacar ideas de una y de otra y poder “montar” la que será tu receta definitiva.

En esta ocasión, sin saber cómo, llegué a un vídeo de Recetas de Esbieta y solo por la manera de elaborar el brioche, tan diferente al resto que había estado mirando, sabía que tenía que probarlo y comprobar realmente como quedaba.

Reconozco que no lo hice muy segura del resultado, pero me iba animando según iba viendo como la masa iba cambiando a cada paso y la textura sedosa que iba quedando.

Hay que tener en cuenta que mejor empezar la receta por la tarde-noche para que repose con calma y así a media mañana la podemos estar horneando, aunque recomienda dejarla reposar nuevamente una vez horneado, hasta el día siguiente para que la miga se asiente bien.

Soy una ansias, lo sé, y me gusta probar las cosas recién hechas, aun calentitas, aunque se recomienden reposos y que enfríen y como ya sé que este brioche merece la pena, el próximo lo probaré en calentito porque aunque los sabores aun no estén del todo asentados, la esponjosidad que tenía al desmoldar, tiene que ser todo un espectáculo a la hora de comértelo.
 



BRIOCHE DE LA ABUELA

* 4 huevos medianos
* 10 gr. de levadura fresca ó 3,3 gr. de la seca
* 30 gr. de azúcar
* 200 gr. de harina de fuerza
* 100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
* 50 ml. de aceite de oliva
* Pizca de sal

Pintar:
* 1 huevo
* 1 cda. de leche
* Pizca de sal

En un recipiente pon la levadura y mézclala con el azúcar perfectamente.

Añade 3 huevos y bátelos bien junto a la levadura y el azúcar. Añade la harina y la sal y mezcla todo el conjunto hasta que esté bien integrado (no hace falta amasar, solo integrarlo todo)
* En amasadora, a velocidad 2 o 3, unos 3-4 min.

Deja la masa en reposo unos 20 minutos.

En un vaso pon el aceite y el otro huevo y mezcla bien. Lleva a la nevera hasta el momento de usar.

Volcamos la masa y comenzamos a amasarla hasta que no se pegue (aprox. 15 min.)
* Amasaremos en vel. 2, unos 20 min. o hasta que se despegue la masa de las paredes.

Dividimos la mantequilla en 4 partes y añadimos la primera a la masa. Vamos amasando hasta que integremos muy bien una y otra.
Incorporamos la segunda parte de la mantequilla y vamos repitiendo los procesos hasta que integremos la mantequilla completamente.
Recordar, no se añade el siguiente trozo de mantequilla hasta que el anterior no esté completamente integrado.
* En vel. 2, añadimos la mantequilla en 4 pasos sin añadir el siguiente trozo hasta que el anterior no esté integrado.

Ahora vamos a ir incorporando a cucharadas la emulsión de “huevo y aceite”. Incorporaremos una cucharada, amasamos hasta que esté integrada y volvemos a incorporar otra cucharada.
Así hasta terminar con toda la emulsión.
* En vel 2. seguimos añadiendo cuchara a cuchara la emulsión, sin añadir mas hasta que la anterior no esté integrada en la masa.

Ponemos la masa en un recipiente y con las manos humedecidas, doblamos la masa en tres partes (como cuando hacemos los pliegues del hojaldre) y dejamos reposar 30 min.

Volvemos a doblar la masa en forma de sobre y repetimos el proceso de reposo de 30 min.
Y así 4 veces en total.

Guardamos la masa en la nevera entre 8 y 16h.


 
Pasado el tiempo, amasamos la masa lo justo para deshincharla y la dividimos en 3 partes, que bolearemos y pondremos una al lado de otra en un molde de plum-cake engrasado con mantequilla.

Dejamos la masa reposando hasta que mas o menos triplique su tamaño.


 
Cuando esté lista, pintaremos con el huevo batido, la leche y sal y llevaremos al horno precalentado en el que habremos puesto una bandeja de agua para aportar vapor, a 175º C calor solo abajo, 10 min. y bajamos a 160º C y ahora calor arriba y abajo unos 12 min.


 
Sacamos del horno y dejamos enfriar unos 5 minutos antes de desmoldar. Ponemos sobre una rejilla y dejamos en reposo ente 4 u 8 horas antes de cortar.
 

 
 
 
 

2 comentarios:

  1. Hola guapa, cuánto tiempo.... Esto se ve muy esponjoso. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que con esto de las redes sociales, hemos perdido mucho del contacto que teníamos por los blogs, la verdad es que si.
      Sobre el brioche, sale muy rico. Para mi gusto poco dulce, pero de todos modos, muy bueno y tierno.
      Un besote

      Eliminar

Muchas Gracias por estar, leerme y dejarme tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...