Encuéntranos en Google+. Comoju: Blogtrip para conocer el Interior Valenciano #ValenciaInterior (II) Xátiva y Bocairent

31 de octubre de 2013

Blogtrip para conocer el Interior Valenciano #ValenciaInterior (II) Xátiva y Bocairent

Cuando hice la Primera parte de este Blogtrip para conocer el Interior Valenciano, tocó hablar de Chulilla y Lliria.
Pero aun queda hablar de la visita a Xátiva y a Bocairent

Y el viaje hacia Xativa, capital de la comarca de La Costera, comenzó sin apenas tiempo para descansar y reposar la comida que habíamos degustado y disfrutado en Lliria.

A nuestras llegada a Xátiva, David Antunes nos estaba ya esperando para acompañarnos en el recorrido que haríamos tanto por el Castillo de Xátiva como por una visita que hicimos recorriendo el centro histórico de la ciudad.


La visita al castillo vino acompañada de mil y una historias relacionadas con estos 2 castillos que son los que en realidad lo componen y recorrer algunas de las estancias que son aun visitables, como puede ser la prisión en la que se dice que estuvo prisionero el Conde Urgell y tambien la Capilla en la que muchos años mas tarde se llevarían y se depositarían sus restos.


Pasear por todas estas estancias y recorrer este Castillo y sus murallas es como retroceder en el tiempo realmente.


De ahí nos acercamos al centro histórico, donde pudimos disfrutar y aprender un poco mas sobre La Seo o Colegiata Basílica de Santa María, que en un primer momento comenzó siendo una Mezquita y el Hospital Real.



Sin apenas tiempo para un descanso, nos dirigimos al Hotel para dejar las maletas, pegarnos una rápida ducha y salir hacia el Restaurante Mont Sant donde disfrutamos de una espectacular velada a los pies de la muralla del propio castillo.

Podría alargarme y alargarme y alargarme, porque desde que llegas, todo lo que te rodea te va sorprendiendo mas y mas.

Además del entorno en el que se encuentra, sus instalaciones están llenas de sorpresas, como bien nos explicó Arturo Sanz (su director), que es el que nos acompañó durante el recorrido por sus instalaciones y durante la cena, y nos habló de todas las sorpresas que van apareciendo en aquellas pequeñas obras de remodelación que están realizando (y en las que él como arquitecto, está participando).


Hubo un pequeño grupo que nos decidimos a adentrarnos en una cavidad que Arturo nos mostró y... creo que a todos fue lo que mas nos pudo impactar.

Un aljibe de agua de hace unos 800 años, que gracias a que lo han vaciado para unos estudios, pudimos visitar ese espacio enorme, de unos 12 metros de altura, con unas inscripciones y dibujos grabados en las paredes del s XV... un espacio que sin ser gran cosa, es "enorme" en todos los sentidos, y que a todos nos cautivó de una manera muy especial.


Aun con ese descubrimiento en nuestras cabezas, comenzamos a disfrutar de una deliciosa cena al aire liebre en un entorno espectacular.
  • Langostinos con Romescu
  • Croquetas de jamón y gambas y crujiente de Morcilla
  • Rabo de toro albardado, relleno de setas y foie con patata asada con pipas de calabaza y cebollita glaseada


Y justo cuando llegó el turno de los postres, nos invitaron a la cocina, para que pudiéramos ver como se elaboraba la Monjàvena, que junto con el Arnadí, ambas cosas tan típicas de la zona, pudimos mas tarde degustar.



Tan a gusto se estaba, que un grupillo decidimos alargar la noche y quedarnos allí un rato mas, porque la verdad es que el sitio y la compañía lo merecían (eso si, luego caminando al Hotel, que el Autobús ya se había retirado con el resto del grupo jeje)

Y despues de una larga noche, ponemos rumbo a la mañana siguiente hacia Bocairent, en la comarca del Vall d'Albaida (Valle de Albaida)



A nuestra llegada Xavi Pascual nos estaba esperando para ponernos un poco al día de lo que iríamos conociendo y acompañarnos en esta visita junto con Mercedes, nuestra guía

Lo primero que encontramos fue que llegamos justo mientras se estaba realizando una Feria de Comercio y Mercado Medieval, acompañada de degustaciones de productos típicos, desfiles, actuaciones...
Pero nuestro destino en esta ocasión se centraba en ir a descubrir las Covetes dels Moros.

Son un grupo de cuevas excavadas en la piedra del Barranco de la Fos, que originariamente sirvieron de asentamiento a los bereberes.
Consta de unas 50 ventanas-cámaras, que están comunicadas unas con otras aun estando a diferentes niveles, por lo que para pasar de unas a otras hay que ir haciendo verdaderos milagros e incluso arrastrarse por pequeñas cavidades a través de la roca.



Volviendo sobre nuestros pasos y despues de literalmente arrastrarnos por les Covetes, pasamos al interior de una Cava, la Cava de Sant Blai.
Las cavas eran los lugares en los que se comercializaba con la nieve. Eran los "depósitos" que se usaban como Neveros y donde se conservaba la nieve que traían los neveteros de la Sierra, para su posterior comercialización para usos terapéuticos, alimentarios y gastronómicos.

Despues pudimos dar un estupendo paseo por el Barrio Medieval y centro histórico de Bocairent y contemplar la Sierra Mariola, conocida por la riqueza y variedad de sus plantas aromáticas y medicinales y con las que se elabora una bebida típica de la zona: el Herbero


Y para concluir todo este paseo, nada como degustar unos vinos de la tierra, antes de dirigimos al Restaurante El Cancell para degustar platos típicos de la zona:
  • Patatas con salsa de Yogur
  • Cocas de cebolla y atún, y de pimiento y atún. Embutidos variados y almendras
  • Pericana
  • Bajoques Farcide
  • Sorbete de Herbero y Helado de Tomillo
  • Herbero


Todo un fin de semana espectacular descubriendo las maravillas ocultas de esta Valencia Interior y que realmente no dejarán indiferente a nadie que se adentre en ella y descubra todas estas maravillas que demuestran que Valencia es mucho mas que Sol y Playa.

Gracias a Patronato Provincial de Turismo València, Terra i Mar por hacerme participe de poder descubrir todos estos entornos, a Mariano Torres por ser el encargado de coordinar todo esto y a mis compañeros de "aventura"


Y aquí os dejo otros resúmenes de todo lo vivido en este fin de semana del 18/20 de Octubre

Desde el "Patronato Provincial de Turismo València, Terra i Mar": Naturaleza, cultura y gastronomía en un blogtrip por el interior de la provincia

Cova Morales de "comoju": Blogtrip para conocer el Interior Valenciano #ValenciaInterior (I) Chulilla y Lliria
Vicky Ortiz en "TweetsandFood": Xàtiva y su Monjávena
Eva Cano de "El Diario del Viajero": Visita a Covetes dels Moros en Bocairent, Valencia
Paco Alonso de "Paco a la Naranja": Blog-Tripping
Sara Rodríguez de "MindfulTravel": Descubriendo lo mejor de la Provincia de Valencia #ValenciaInterior
Paco Alonso en "Paco a la Naranja": Blogtrip #Valenciainterior VIDEOBLOG (VIDEO)
Juanjo Fuster de "FotoTurista": Chulilla
Eva Cano de "El Diario del Viajero": Visita al Castillo de Xàtiva
Cova Morales de "comoju": Blogtrip para conocer el Interior Valenciano #ValenciaInterior (II) Xátiva y Bocairent
Verónica Martínez de "Vero4Travel": ¿Qué hacer un día en Bocairent?









8 comentarios:

  1. Se nota que lo pasaste genial, cuanta gastronomía :P Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo pasamos genial y hubo de todo, y gracias a eso pudimos "bajar" todo lo que gastronoómicamente tamebien pudimos disfrutar :-)

      Eliminar
  2. Gracias Cova por acercarnos estos bellos rincones que tenemos en España. Tomo nota de cuanto nos has expuestos; por tus fotografías deduzco que debe ser precioso...anotado queda, para cuando se pueda!
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón. A mi han sido unos sitios que realmente me han impactado y me han encantado. Merece la pena darse un paseo por ellos y descubrirlos.
      Hay tanto que desconocemos y que es una pena que no lo sepamos y lo podamos disfrutar
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Cova, da gusto y me dan ganas de ir y visitar todo lo que nos pones y esos platos...que pinta tienen.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto que nos queda por descubrir de las comunidades en las que vivimos... Al menos así puedo compartirlo con vosotros :-)

      Eliminar
  4. Estupendo el post!! Muy bien documentado :)...la verdad es que fue un fin de semana estupendo.
    Un abrazo, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubiera dado para hacer uno de cada localidad, que ha costado mucho reducir tanto de todo lo vivido y descubierto estos días :-)

      Un besote

      Eliminar

Muchas Gracias por estar, leerme y dejarme tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...