Aunque no haya participado en todas las ediciones, sí lo hice en el 2011 con este Pan de Maíz o Broa y en el 2010 con estos Bollos Parker House. Y este año aquí está mi nueva aportación.
Siempre había visto recetas de Pan de Plátano refiriéndose a lo que nosotros llamamos Bizcocho, por eso quise buscar una receta donde realmente fuera una PAN, con su levadura y sin huevos. No una receta dulce para tomar de postre, sino una receta que nos sirviera para acompañar una comida.
Y aquí está el resultado, que al final sirve tanto para tomarlo en la comida para mojar una salsa de queso o untado con paté, como acompañando un café junto con mantequilla, mermelada o tal cual.
PAN DE PLÁTANO
* 180 ml. de agua tibia
* 1 sobre de levadura instantánea
* 3 cucharadas de azúcar
* 1 cucharadita de sal
* 60 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
* 30 gr. de leche en polvo
* 2 plátanos maduros
* 400 gr. de harina de fuerza
Ponemos en un vaso la levadura junto con el agua templada y 1 cucharada de azúcar. Removemos bien mezclándolo todo y dejamos reposar hasta que se nos forme como una capa de burbujas en la superficie.
Mientras, vamos machando el plátano y mezclándolo junto con el resto del azúcar, la sal, la leche en polvo y la mantequilla troceada.
Añadimos la mezcla de la levadura cuando haya fermentado y mezclamos. Incorporamos la harina y amasamos hasta conseguir una masa elástica y que con las manos ligeramente engrasadas, no se nos pegue a ellas (el tener las manos engrasadas nos ayuda a que no se nos pegue y no tengamos la tentación de ir añadiendo mas harina, que con eso sólo conseguiremos que el pan nos quede duro).
Dejamos la masa en un recipiente fuera de las corrientes de aire hasta que doble aproximadamente su volumen.
Cuando esté listo, desgasificamos la masa y le damos la forma del pan que queramos preparar. O bien en forma de barra, o de Pan de Molde o de hogaza o bollinos o como prefiramos.Yo le di forma de bollos y dividí la masa en porciones de unos 130 gr. cada una.
Volvemos a dejar reposar la masa hasta que nuevamente doble su volumen, y llevamos al horno precalentado a 180º unos 25 minutos (el tiempo dependerá de la forma que le hayamos dado al pan).
Cuando esté listo lo dejamos enfriar (si sois capaces de resistiros) sobre una rejilla.
NOTA: El resultado es un pan muy tierno, con un aroma y un sabor a plátano muy bueno con un toque dulce y precisamente ese sabor cuando lo tomas, hace que te recuerde al Bizcocho de Plátanos.
Y recordar, esos plátanos que se vayan quedando feos en el frutero y que vayais a tirar porque ya nadie los come, guardarlos en el congelador, porque os servirán para este tipo de rectas perfectamente
Que buena pinta tiene este pan de plátano. En casa el plátano casi nunca llega a ponerse feo (nos encanta) pero de vez en cuando nos regalan más de los que podemos consumir y normalmente terminan en un bizcocho pero para la próxima vez a ver si me animo con este pan y sorprendo en casa.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
Sorprenderás porque cuando lo vean, verán un pan y cuando lo prueben, irremediablemente lo asociarán por el sabor al Bizcocho.
EliminarQueda un pan muy tierno y la verdad que muy rico con el saborcillo del plátano y con los plátanos que tú tienes ahí... mejor todavía :-)
que bonito te ha quedado
ResponderEliminarY es de estas veces que es una pena no poder hacer llegar el olor que tiene ;-)
EliminarMe gusta mucho!! Yo también tengo uno de estos panes con plátano en pendientes, pero me gusta mucho tu receta. Con mermelada o un poco de queso crema debe estar de un ricooo!
ResponderEliminarun besito,
No se como será la receta que tienes pendiente, esta ya ves que es muy básica, mas o menos una receta base de pan a la que le incorporamos un puré de plátano.
EliminarAsí que o esta o la que tienes pendiente, no tardes en hacerla que verás como merece la pena prepararlo ;-)
Qué buen aspecto!, lo he visto en algunos blogs pero nunca lo he probado.
ResponderEliminarUn saludo.
Jooo si se que ya la tenías controlada, te hubiera preguntado y me hubiera evitado el estar investigando.
EliminarPorque sólo veía recetas que decían Pan de Plátano y eran bizcochos, con sus huevos y sus impulsores y yo quería esto.. Pan, pero pan de pan, no de bizcocho al que llamáramos Pan ;-)
Merhabalar, ne kadar güzel görünüyor. Ellerinize, emeğinize sağlık.
ResponderEliminarSaygılar..
Bu çok iyi. Saygılar :)
EliminarMe encanta!! A mí me pasaba lo mismo, siempre veía esos panes de plátano que eran como bizcocho, y éste es el que yo quería así que me lo apunto para probarlo :D
ResponderEliminarUn beso!
Yo es que no entendía que a una masa de bizcocho y a un resultado abizcochado se le llamara Pan.
EliminarAsí que tenía que ver como preparar PAN, pero pan pan, con su levadura, sus reposos... un pan en toda regla, vamos jaja
Y ha merecido la pena :-)
Tiene que estar delicioso y la presencia inmejorable. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarEstá tan bueno y es tan tierno y rico, que una bola la tuve que esconder (literalmente), porque siempre me gusta hacer una prueba y ver como queda de un día para otro.
EliminarY por cierto, la prueba la pasó. Evidentemente no está tan esponjosos como el primer día, pero sigue muy tierno y ya del desayuno no pasó ;-)
Que pintaza tiene ese pan, tiene que estar riquísimo. Otro a la libreta de pendientes ;). Feliz día dle pan guapa, yo es el primer año que particito jeje
ResponderEliminarCreo que hoy sacaremos muchas ideas para esa lista de pendientes jeje. Habrá que ir haciéndolas antes de que llegue el próximo año jaja
EliminarUMMMMM QUE RICOOOO,ME ENCANTA CHIQUILLA....ME LLEVO UN TROCITO
ResponderEliminarMejor llevare una bolilla... que sino te sabrá a poco ;-)
Eliminarte ha quedado genial y además tenía que estar riquísimo, besos!
ResponderEliminarEstaba realmente bueno... mereció la pena :-)
EliminarYo nunca he hecho pan, me da mucho respeto, y viendo este tipo de pan me dan ganas de hacerlo ¿seré capaz algún día de hacerlo?
ResponderEliminarUn besete
No le tengas miedo arpa nada a hacer pan. Es mucho mas sencillo de lo que se pude pensar y una vez que empiezas... es un vicio que hace seguir preprándolo.
EliminarAsí que anímate y si tienes alguna duda... pregunta sin problemas :-)
Muy buena aportación la tuya! Besos
ResponderEliminarMe alegra que te guste. Gracias
EliminarPues se ve divino ,muy original y a mí me viene fenomenal la receta. Con los plátanos demasiado maduros suelo hacer helado y ahora pienso probar tu pan:)
ResponderEliminarSi yo antes congelaba los plátanos para bizcochos, ahora ya tengo una receta mas para aprovecharlos jeje. Sale muy rico ;-)
EliminarMe lo imagino con un poquito de queso y tiene que ser delicioso.
ResponderEliminarBesos,
Raquel
Con queso Manchego también estaba muy rico (y con un paté de Cabrales igualmente)
EliminarPero que buen aspecto tiene!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarMe ha encantado!!
Es que sale francamente bueno... Anímate a probarlo y me cuentas
EliminarQue rico! prometo probarlo, porque siempre tengo bananas en casa (es lo mismo la banana porque en algunos paises plátano le dicen a otra fruta)
ResponderEliminarTe invito a que veas mi colaboración para el "WBD" http://momentosgastronomicos.com/
Cariños
Rocio
Efectivamente, la banana y el plátano vienen a ser lo mismo y con ambos se puede hacer perfectamente y verás como merece la pena probarlo ;-)
EliminarY me gusta tu aportación.. son uno de mis pendientes ;-)
Sin haberlo probado, creo que me quedo con la mermelada como acompañamiento!! O bueno, con ese saborcito a plátano, ¿qué tal chocolate? :P
ResponderEliminarMe gusta mucho tu propuesta para el WBD, no solo es original, sino que además te ha quedado preciosa la forma, qué perfección, con lo patas que yo soy!!
Te copio la receta, que tengo alguna de pan de plátano, aunque sí es de pan con levadura y demás, es en formato "pan de molde".
Un beso!!
Con chocolate no te puedo decir, porque como no me gusta jejej, no lo he probado, pero seguramente si quede bien, porque por lo que he leído, el plátano y el chocolate combinan perfectamente.
EliminarA este Pan le podemos dar la forma que queramos, pero así no es nada difícil de hacer ;-) Y por supuesto que le puedes dar la forma de Pan de Molde :-)
Lo veo genial este pan, me gusta el sabor que debe tener! Bss
ResponderEliminarQueda un pan con un sabor a plátano muy rico. Te resulta extraño porque no llega a ser un pan dulce, pero si que te lo recuerda y con el sabor a plátano, que en un pan te resulta extraño ;-)
EliminarMenuda pintaza que tiene el pan, desde luego tiene que ser difícil resistirse y esperar a que se enfríen!! Besos desde Cocina con Marta!!
ResponderEliminarYo soy de las que se toma el pan e incluso la bollería caliente jaja, así que imagina con esta receta, que además de ser pan, deja un olor a plátano mientras se hornea que ya abre el apetito jeje
EliminarFíjate, los plátanos no me gustan demasiado y sin embargo en bocadillo me vuelven loca, así que este pan con el plátano integrado seguro que también. Con tu permiso tomo buena nota de la receta.
ResponderEliminarBesos
Si que he visto alguna vez lo de comer plátano en medio de pan de sandwich y me resultaba extraño.
EliminarPero ahora que he preparado esto, veo que no es tan extraño pues el resultado no puede ser mejor
Ya me contarás si lo preparas que tal ;-)
jolin que buena pinta tiene, creo que este va a ser el pan que vaa estrenar mi panificadora!!!
ResponderEliminarUn besín.
Pues la estrenarás con una receta fantástica :-)
Eliminar¡Hola! Cova, mira que hay panes circulando hoy por la red, creo que haría colección de todos.
ResponderEliminar¡Fijate si me gusta el susodicho!
Esta versión tuya, tiene que estar riquísima para un buen desayuno o una merienda, por cierto no me vendría nada mal, unas rodajitas ahora mismo.
Un beso.
Si que han salido un montón de recetas de pan gracias a este World Bread Day. Es lo bueno de estas iniciativas, la de ideas que se pueden conseguir
EliminarY no solo para el desayuno y la merienda merece la pena, que como acompañante en la comida ha sido todo un éxito ;-)
Qué original, lo probaré porque tiene que estar muy bueno
ResponderEliminarEstá muy bueno y si lo pruebas, verás como te gustará :-)
EliminarMe resulta bastante difícil imaginar este pan untado con paté, ji,ji y eso que yo soy de probar sabores extraños. En serio se pueden congelar los plátanos? yo hice el otro dia brownie de platano y chocolate blanco y a pesar de imaginar que sería demasiado dulce y empalagoso la verdad es que me gustó. Probaré hacer este pan ...pero no diré de qué es hasta que todos lo hayan probado!
ResponderEliminarPero si es un pan..... Que es que panes que lleven sabores incorporados no los usas para untar nada?? jajaja
EliminarSobre los plátanos congelados, sólo te servirán luego para hacer sorbetes, helados, pan o bizcocho, pues quedan muy feos. Pero de ese modo evitas el tener que tirarlos ;-)
Y en el momento que lo prueben, sabrán de que es jaja, el saborcillo que tiene lo delatará ;-)
Ya me contarás que te ha parecido ;-)
Tienes razón Cova, a los bizcochos les llaman pan, lo único que he probado con plátanos es un buen brioche, pero de esta forma no lo he probado. lo comparto en el grupo para que te conozcan los seguidores. un beso preciosa.
ResponderEliminarSi es que lo bueno que tiene el plátano, es que se haga como se haga, siempre sabrá muy bien :-) Muchas Gracias ;-)
EliminarMe encanta como te ha quedado este pan de platanos, nosotros lo hicimos en casa con una receta que me pasaron hace tiempo y estaba muy rico, quedaba como un bizcocho tierno!!
ResponderEliminarUn besete!!
Este no puedo compararlo como un bizcocho tierno, pues la miga es muy diferente a la de un bizcocho. Es la miga de pan y en este caso con una corteza muy tierna :-)
EliminarQue pan más original, desde luego que este lo pruebo, me ha encantado. Besos
ResponderEliminarPues si lo pruebas, mas original te parecerá ;-) Ya me contarás
EliminarQue bonito ha quedado.
ResponderEliminar¿La levadura puede ser quimica ?
¿Donde puedo comprar la que tu has usado?
Gracias y un beso
No puede ser levadura química, pues entonces estaríamos hablando de un Bizcocho y no, no es lo mismo. Tiene que ser levadura de panadero liofilizada (de polvitos) o levadura prensada o fresca (unos 16 gr.)
EliminarYo esta liofilizada, la compro en cualquier gran superficie y en algunos supers también la tienen (no en Mercadona).
Wow! Te ha quedado hermoso. Yo soy de esa que cuando el plátano se pone un poco negro, lo tiro a la basura con dolor, pero soy incapaz de comerlo. Esta es tremenda solución. Y sabrosa.
ResponderEliminarBesos,
Vero
Pues nada de tirar mas plátanos..
EliminarLos congelas y cuando tengas ganas de un pan o de un bizcocho, los utilizas sin ningún problema. Y así no has tirado nada y aprovechas esos plátanos que ya nadie se quiere comer ;-)
Un pan con aroma y sabor a platano mmmmm, que bueno....
ResponderEliminareste finde cae seguro
besos
Pues si lo haces y me contarás que te ha parecido ;-)
EliminarCova!!! son una preciosidad, están orondos!!!! no me pueden gustar más...recetaza!!! bssss
ResponderEliminarY además... es sin azúcar jeje (aunque creo que el plátano no es apto, no?? :-( )
EliminarMmmmm que pan más rico!!! con tu permiso me quedo por aquí a ver que otras cositas ricas tienes.
ResponderEliminarSaludos, Sandra.
Muchas gracias y encantada de tenerte por aquí y espero te guste lo que veas :-)
EliminarHola desde Oviedo, Cova,
ResponderEliminarCreo que me voy a decidir a hacer este pan, pues tiene una pinta...hummm...y, además, tengo dos plátanos que se están perdiendo.
Pero quisiera hacerte una pregunta: no tengo leche en polvo y no la compro porque nunca la utilizo y hay que comprar un kilo, si mal no recuerdo, así que después se queda ahí por los siglos de los siglos... ¿Puedo sustituir la leche en polvo por leche normal u otro ingrediente?
Gracias y un saludo.
Alejandra.
Me pillas justo saliendo y casi te dejo sin responder hasta el lunes jaja. Puedes omitir la leche en polvo, pero entonces, sustituye el agua por leche.
EliminarEl resto todo igual, y verás como tendrás una salida fantástica para esos plátanos (que sino... al congelador para cuando quieras preparar Pan o Bizcocho ;-) )
Un saludo y a disfrutar este Día del Desarme
Tiene una miga perfecta! Yum! Gracias por participar en Word Bread Day. Espero que participará el próximo año otra vez!
ResponderEliminarGracias a ti por este evento y todo lo que haces
EliminarTenia tiempo buscando una receta de Pan de Banana con levadura y no la habia conseguido hasta ahora, me la llevo con tu permiso pues tiene una pinta de cine.
ResponderEliminarTe invito a visitarme en cocinandoconsencillez.blogspot.com, por aqui me quedo revisando, me he hecho tu seguidora.
Un abrazo
Eso mismo me pasó a mi, así que encantada de que ya hayas podido dar con ella y verás que buena queda :-)
EliminarY nos iremos leyendo seguro ;-)
Cuánto trae el "sobre de levadura", es levadura seca verdad?
ResponderEliminarSi, levadura seca de la de panadería. Y cada sobre trae unos 10 gr.
EliminarQue buena receta! La hice con leche y modifiqué las cantidades e hice 1k de harina. Salió riquisimo! Gracias por la receta. Me volví loca para encontrar un pan de bananas que no sea budín de pan. Gracias!!
ResponderEliminarNo sabes lo que me alegra que te haya gustado y que además la hayas modificado a tu gusto.
Eliminar