Encuéntranos en Google+. Comoju: Sant Donis y resultado del Concurso 2014 del Gremio de Panaderos

5 de octubre de 2014

Sant Donis y resultado del Concurso 2014 del Gremio de Panaderos

El pasado viernes 3 de Octubre y organizado por el Gremio de Panaderos y pasteleros de Valencia, se celebró el XXXIII Concurso de Sant. Donis, en su modalidad de “Mocadorà” y de Escaparates, en una reñida participación de profesionales del sector, compitiendo por distinguirse con la mejor “Mocadorà” y el mas atractivo escaparate de Sant. Donis.

Pero antes de llegar al resultado del concurso, quiero explicar un poco que es Sant Donis (Sant Dionis) y la Mocadorá.

El 9 de Octubre se celebra en Valencia, el día de la Comunidad Valenciana, que es el día de San Donís (Sant Donís), a su vez el San Valentín de los valencianos.

Por lo que es tradición, que el hombre regale a la mujer un pañuelo ("mocador" en Valenciano) y que sirve a su vez para envolver unas figuritas realizadas en mazapán que representan las frutas y verduras típicas de la huerta valenciana.



Pero además, junto con las frutas, van otras dos "figuras": la piuleta y el tronador.

Por una lado se dice que los panaderos de la época al prohibirse hace años la conmemoración de la entrada de D. Jaime I el Conquistador (otra de las celebraciones de este día de San Dionisio), como era costumbre hacer con el lanzamiento de petardos, decidieron hacer estas figuras en recuerdo a esos cohetes
Pero a su vez, tambien tiene una connotación sexual, por la forma que tienen las figuras.

Una dulce tradición que desde el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia quieren ayudar a mantener y por eso organizan este concurso que se dividía en 2 apartados: el de escaparates y el de la "Mocadorá", el conjunto compuesto por "tronador, piuleta i fruitetes" (frutas)



El Jurado presidido por Doña Silvia Ordiñaga, Directora General de Comercio de la Generalitat Valenciana, lo componíamos: profesionales reconocidos del sector, representantes de organizaciones de consumidores y usuarios y prensa especializada, y que valorar detenidamente los trabajos realizados por todos los concursantes en su fase final, se otorgaron los siguientes premios:



MOCADORÀ

Pastelería Galán (Av. Corts Valencianes, 29 ‐ Albal)



Cifre Creaciones Artesanas (Av. de la Constitución, 246)
Cifre Creaciones Artesanas (Av. de Campanar, 5)
Forn Llatzer (C/ Aparicio Albiñana, 5)



ESCAPARATES

Pastelería Galán (Av. Corts Valencianes, 29)



Cifre Creaciones Artesanas (Av. de la Constitución, 246)
Cifre Creaciones Artesanas (Av. de Campanar, 5)
Forn de Rafaelet (C/ Alta del Mar, 61)




4 comentarios:

Muchas Gracias por estar, leerme y dejarme tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...