Gastronomía en torno al Cordero Segureño de Santiago-Pontones
Como terminé diciendo en mi anterior entrada: Descubriendo el Cordero Segureño de Santiago Pontones (Jaén), ya era hora de un descanso y reponer fuerzas y que mejor sitio que en el Restaurante Hospedería Rural de Don Domingo ubicado en la aldea de Don Domingo.
Ahí pudimos hacer una amplia degustación de platos elaborados con el Cordero Segureño de Santiago-Pontones
Mollejas fritas
Ajo pringue
Hígado y asadura de cordero
Pinchos morunos
Potaje de habichuelas colarás
Guiso de cordero segureño
Cordero frito
Paletilla al horno tradicional de leña aromatizada
Chuletillas de Cordero Segureño
Ajo Atao con Molla de pan, Ajo atao con almendras, Torta de manteca y de chocolate
No podíamos desaprovechar este momento en el que todos salíamos mas que satisfechos y encantados de todos los platos que habíamos podido disfrutar, para hacernos una foto de familia antes de continuar.
Y aunque despues de la comida había previsto continuar con otra ruta por la zona del río Zumeta y Segura, pasando por el embalse del salto de la novia, el embalse del Anchuricas y la Toba, y luego subida por despierna caballos hacia Santiago de la Espada, ésta hubo que hacerla casi sin paradas, porque el tiempo se nos echó encima y la noche impidió que pudiéramos disfrutar de muchos de estos lugares, pero a pesar de eso, mereció la pena hacer todo el recorrido.
Al dar ya por concluida la jornada llegando al Hotel San Francisco en Santiago de Pontones, todo eran caras de cansancio, pero a la vez los comentarios era de todo lo que habíamos podido ver y que era una pena no haberlo podido hacer con mas calma, y que bien merecía la zona volver para seguir descubriéndola.
Ya sentados y relajados, tuvimos una charla coloquio sobre la trashumancia con la proyección del documental "Por la verea. Los caminos de la trashumancia en la Sierra de Segura" que en mi anterior entrada os puse el trailer y tocaba pasar a la cena, que desgraciadamente apenas pudimos degustar pues era imposible comer mas junto con el cansancio que teníamos, pero que desde el Hotel San Francisco nos habían preparado, sobre todo con la Tradicional Sopa de Almendras y la Trucha Ahumada de Pontones.
Y por fin llegó el momento de ir a descansar, para así a la mañana siguiente dar un pequeño paseo por el pueblo, por Santiago de la Espada, antes de tomar ruta de regreso a casa.
Muchas Gracias a todos los que nos acompañaron en esta jornada y nos fueron dando detalladas explicaciones de la zona, al Alcalde del Municipio de Santiago-Pontones, a Diputación de Jaén y a Degusta Jaén por haberme permitido disfrutar de este Fam trip, aprendiendo y conociendo tanto la zona como de ese Cordero Segureño.
Como os habéis puesto, que rico todo !!!! El pueblo y el paisaje precioso. Besos
ResponderEliminarLa verdad es que si que tanto la zona, como la gastronomía, merecen la pena :-)
EliminarEsto si que es una degustación culinaria, sino ha faltado de nada.
ResponderEliminarY menos mal que no había mas formas... creo... porque sino, hubiera sido ya imposible jeje
ResponderEliminar