Encuéntranos en Google+. Comoju: Descubriendo el Cordero Segureño de Santiago Pontones (Jaén)

16 de octubre de 2014

Descubriendo el Cordero Segureño de Santiago Pontones (Jaén)

Mi abuelo siempre decía que para que salir a conocer el Extranjero con todo lo que teníamos por descubrir aquí en España.
Y una vez mas, tenía toda la razón, porque hace unos días pude descubrir una zona que nunca me hubiera imaginado.

Conocía algunas zonas de Jaen, por lo que cuando desde la Diputación de Jaén, se pusieron en contacto conmigo para que participara en un Fam Trip en torno al Cordero Segureño
#CorderoSeguraJaen, en el municipio de Santiago-Pontones, me sorprendí buscando donde se ubicaba exactamente.



Pero una cosa era mirarlo en un plano y otra fue encontrarte allí mismo.

A mi que me encanta perderme en el campo, en la naturaleza, lejos de todo, así que fue una muy grata sorpresa ver como una vez dejas la carretera nacional y comienzas la subida hacia Santiago de la Espada, todo va cambiando y en medio de naturaleza, los kilómetros se transforman en una medida de tiempo, en la que no llegas a ver el final, hasta que se abre un valle y ya empiezas a vislumbrar lo que te queda por descubrir de toda esa zona en medio de la Sierra de Segura (Parque Nacional de Cazorla, Segura y las Villas)



Comenzamos esta jornada dedicada al "Cordero Segureño" con el Alcalde de Santiago-Pontones, Pascual González, Javier el Técnico del Ayuntamiento, que junto Marian Velasco de Diputación (Diputada Prov. de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente) y con una representación de ganaderos de la zona y del veterinario (Antonio, Emilio, Eladio...), nos dieron la bienvenido y nos comenzaron a hablar de este Cordero que tiene la peculiaridad de contar con su Sello de Calidad, y con Indicación Geográfica Protegida (IGP) y su certificación ecológica.



Del Cordero Segureño han hecho su vida y su modo de vida, y gracias a el han podido seguir viviendo aquí, comercializándolo como se hacía en la Edad Media: marchantes, trato y venta, pero siempre con esa calidad del Cordero Segureño con su IGP

Despues de este saludo de bienvenida, hicimos un pequeño recorrido por el pueblo para ir a conocer las instalaciones del Matadero Municipal.
Un pequeño edificio tradicional, pero que cumple con todas los requisitos para su utilización, y en el que cada ganadero lleva a sus propios animales para matarlos, por lo que cada uno tiene la certeza de que son sus animales los que se lleva.



De ahí fuimos a una sala de despiece, en la que nos contaron como se hacía esta labor.



Al acabar esta visita, nos fuimos dividiendo en todo terrenos, que serían los que nos llevarían a recorrer toda la zona en la que el Cordero Segureño tiene sus pastos naturales, los Campos de Hernán Pelea.

Pero antes de adentrarnos en esas pistas forestales sin asfaltar y descubrir la aridez del terreno por las fechas en las que estábamos (13 de Septiembre), nos llevaron a conocer el nacimiento del Río Segura, Fuente Segura.
Un paraje espectacular, como mas espectacular es por lo que nos contaron en invierno, cuando desde la cueva que se ve en esa poza de aguas cristalinas, el agua brota a borbotones inundándolo todo a su alrededor.



Y empezamos a ascender por la pista forestal y comenzamos a ver el cambio que se iba formando a nuestro alrededor una vez nos íbamos adentrando en los inmensos Campos de Hernán Pelea, los campos por los que el Cordero Segureño campa a su aire y que por las elevadas temperaturas del día, tardamos en poder encontrar (en contra punto, tenemos el invierno, en el que esta zona queda completamente cubierta de nieve y es imposible transitar por ella)



Una vez rodeados los Campos de Hernán Pelea (cosa que nos llevó unas 3 horas), comenzamos de nuevo a empezar a ver vegetación, sobre todo el Pino Laricio de la zona, hasta acabar descubriendo el Pino Galapán. Un pino de unos 39 metros de altura, y un perímetro de mas de 5 metros, que necesita unas 4-5 personas para rodear su tronco y que puede estar cerca de tener unos 500 años.



Y ahora ya si, ahora ya los protagonistas de este Fam Trip comenzaron a asomarse y ya pudimos empezar a disfrutar de verlos campando a su libre albedrío por estos campos. Todos ellos agrupadas y aun así, buscando la sombra bajo estos pinos de la zona.



Y por si queríamos ver un poco mas de cerca a este Cordero Segureño, nos acercamos hasta la explotación ganadera de Antonio Punzano Nieto, donde pudimos contemplar de cerca a estos animales, que estaban mas que asustados por tener ese día tanta expectación en torno a ellos.



A estas alturas de la jornada ya estábamos cansado de tanta ruta por esos caminos, y llegaba el momento de un descanso para degustar la gastronomía de la zona y de los platos que con este Cordero Segureño se pueden elaborar.

Así que mientras los vamos "cocinando", os dejo con este trailer sobre la trashumancia, con el documental "Por la verea. Los caminos de la trashumancia en la Sierra de Segura" de Ángel Acuña Delgado y Darío Ranocchiari



8 comentarios:

  1. Has conseguido el trailer??? Yo aun estoy esperando noticias.....
    Estupendo el finde que pasamos.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ya a estas alturas, lo doy por "perdido" ;-)

      Eliminar
  2. Interesante y útil reportaje.
    Saludos y buen fin de semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
  3. Que alegría me das con tu entrada de mi tierra. Una tierra preciosa, con un cordero magnífico, un aceite de oliva espectacular y unos paisajes maravillosos. Veo que le has sacado provecho, y que has estado bien acompañada, entre ellos Marian Velasco, a quien tengo el placer de conocer personalmente y que seguro que ella también disfrutó mucho. Si lo deseas otra vez que vengas aquí estoy para lo que necesites, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que fue un fin de semana inolvidable y aun hoy lo recuerdo muy gratamente, porque la verdad es que lo disfruté un montón por todo lo que pude conocer y descubrir.
      Tomo nota y para otra que vaya por ahí, ya te aviso encantada :-)

      Eliminar

Muchas Gracias por estar, leerme y dejarme tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...