Antes de empezar, decir que esta es una receta que un pastelero Alemán introdujo en Japón y que la podríamos traducir como Tarta Arbol (o como tambien se la conoce: Rey de las Tortas), por la forma en que quedan las capas simulando los anillos del tronco de un árbol.
La Baumkuchen se hace sobre un rodillo (para que os hagais una idea, como donde se hacen los pollos en las pollerías) sobre el que se va dejando caer la masa del bizcocho y así se va haciendo el bizcocho y se van formando capas, simulando esos anillos de los árboles.
Como en casa es imposible hacer el bizcocho con la forma del tronco con las capas verticales, podemos hacerla con las capas horizontales y entonces se llamaría "Schichttorte".
Para rematar este bizcocho, se le haría un baño de chocolate. Pero como muchos sabreis, el chocolate no es algo que a mi me apasione, así que preferí omitirlo aunque de ese modo no haya dejado "vestido" a este Schichttorte.
BAUMKUCHEN o "Tree Cake"
* 280 gr. de mantequilla
* 210 gr. de azúcar
* 7 huevos
* 200 gr. de harina
* 100 gr. de Maizena
Batimos los huevos con el azúcar hasta que tripliquen su volumen.
Añadimos la mantequilla semi derretida e incorporamos con cuidado de no bajar los huevos.
Mezclamos con cuidado la harina y la Maizena tamizadas, hasta que se hayan integrado completamente.
En un molde enmantequillado, ponemos como media taza y extendemos bien sobre el molde. Llevamos al horno precalentado y con el gratinador, dejamos unos 3 minutos o hasta que veamos que se nos dora.
Retiramos del horno y de nuevo tomamos como media taza de masa que pondremos sobre esa primera capa que ya tenemos hecha y de nuevo al horno unos 3 minutos.
Repetimos este paso, hasta acabar con toda la masa.
Una vez esté hecho, dejamos que enfríe antes de darle ese baño de chocolate, que dejaremos nuevamente enfriar antes de cortarlo.
NOTA: Para hacer la receta perfecta, tendríamos que hacer 17 capas, pero con la receta que os dejo a continuación y en un molde de 25 cm. a mi me han salido sólo 10 capas. Así que recomendable hacerlo en un molde mas pequeño, o sino, habría que calcular para aumentar las cantidades de la receta.
Es aconsejable dejar que se nos doren bien las capas antes de sacarlo del horno, porque sino, no se notarán bien las capas.
Debemos usar siempre la misma cantidad de masa cada vez que hagamos una capa y que esta sea muy fina.
Queda chulísimo, yo los vi en blogs orientales hace tiempo y me encantaron, lo malo.....¡no se si tendría paciencia para tantas capas!, pero me encanta....Viendo lo chulo que te ha quedado igual me animo.
ResponderEliminarUn besazo
Parece que lo de las capas será mas complicado, pero, no lo es. Aunque si.. no te da tiempo a hacer nada mas en esos 2/3 minutos que lo tienes en el horno jaja
EliminarMe parece curiosísimo como se hace este bizcocho... me quedo con la idea... estoy pensando en un poco de azúcar y pasta de frutos secos entre capa y capa... mmm...
ResponderEliminarPodemos ponerle lo que queramos entra las capas, o incluso dividir la masa y poner diferentes colores a cada capa :-)
EliminarTe ha quedado preciosa, chulísima a la vista, tendré que probar de hacerla,
ResponderEliminarLa verdad es que tiene una gran similitud con las vetas de las maderas
Pero deja que se doren un poco las capas para que se noten luego bien al cortarlo :-)
EliminarAunque no hayas "vestido" a esta torta de nombre casi impronunciable (no pongo el nombre porque tendría que subir para ver como se escribe) te ha quedado genial.
ResponderEliminarClaro, como insinuas en un comentario, por el tiempo entre capa y capa veo que toca estar al lado del horno, pero incluso así, por el aspecto, creo que merece la pena el trabajo.
Me gusta, aunque si la hago le pondré chocolate por las dos!!!
Yo tampoco sería capaz de escribir ninguno de los 2 nombres sin ir a mirarlos de nuevo jaja
EliminarParece que no, pero 2/3 minutos no son nada y en cuanto te pones a hacer alguna otra cosillas.. zas.. el temporizador avisando que ya han pasado y como además, despues de los 2 minutos ya estaba pendiente de ello, pues ahí sentada delante del horno y contabilizando las capas que llevaba para ver las que me salía jaja
Estoy segura que en cuanto lo vistas, quedará mucho mas vistoso, pues aun se notará mas el contraste. Pero es que sino.. yo me quedaba sin catarlo y no podía ser jajaja Así que.. disfrútalo por ambas :-P
Me parece chulísimo este bizcocho, lo intentaré, abre y cierra horno, abre y cierra horno, 27 veces!!!! jajajaja quizá me quede como tu en menos seguro, un saludo
ResponderEliminarjajaj que nooo jajja, que de 27 veces nada de nada jaja. Sólo 26 :-P
EliminarNOOO.. en mi caso sólo 10, pero lo ideal sería 17 ;-) y te quedará como a mi
Oye que chulo, para uno de esos domingos aburridos, viaje va viaje viene al horno y a sorprender a los amigos. Besicos.
ResponderEliminardéjate de viaje va y viaje viene, que al final 3 minutos no son nada y mejor no alejarse demasiado del horno jaja
EliminarHabía oido lo de las galletas de tronco de arbol, pero no bizcocho, tiene una pinta espectacular! eso si, para hacerlo con las 15 capas hay que tener una paciencia... me encanta estas nuevas ideas que nos traes cova. gracias!
ResponderEliminarNo te creas... no es tanta paciencia aunque al principio leyéndolo lo parezca.
EliminarEso si... pendiente del horno hay que estar y mejor dejar las capas mas doradas y así se notan mas en el corte
He visto éste tipo de pasteles en blogs chinos y croatas ,son especialista en este tipo de filigranas en bizcochitos ..jeje son preciosos y al cortarlos quedan chulisimos ....besos MARIMI
ResponderEliminarY ya ves que no son tan complicados de hacer :-)
EliminarMadre mia, lleva su tiempo pero lo merece, me ha encantado. Besos
ResponderEliminarParece que lleva mas tiempo de lo que luego cuando te pones es... Anímate y verás :-)
EliminarEsto lo había visto en un libro de repostería alemana que tengo pero no me he atrevido por la cantidad de capas, como tú dices supongo que se necesitará moldes bastante alto para poder hacerlo bien.
ResponderEliminarSaludos
En mi caso, por como quedo el molde, a las 17 no hubiera podido llegar, pero creo que unas 4 ó 5 mas si hubiera tenido mas masa, si me hubieran entrado
EliminarNo lo conocía y me parece muy curioso. Queda fenomenal aunque yo tendría que vestirlo con muuucho chocolate. Ya sabes los golosos lo piden. Gracias por la receta. Besos.
ResponderEliminarYo soy golosa y no me pedía nada el chocolate jaja, prefería dejarlo así desnudito jejeje
EliminarNo conocía esta tarta tan curiosa y viendo la receta no parece difícil, eso sí , tiene que llevar su tiempo. Yo como soy tremendamente chocolatera la bañaría con muuuuuuuuuchhooooo chocolate.
ResponderEliminarBesos
No es una receta para nada dificil, y si, sólo que hay que estar pendiente de ella todo el rato.
EliminarPero para nada se hace pesada la espera entre las capas, ni el hacerla :-)
Hola Cova me encanta este bizcocho nunca lo habia visto ye quedo precioso aunque ami si me gusta el chocolate pero creo que te quedo mas fino asi seguro que me animo a hacerlo me gusta mucho como queda
ResponderEliminar!!!! un besin !!!!
el toque de belen
Y si le das el baño de chocolate, yo creo que incluso se notaría mas el contraste en el corte de las capas.
EliminarAsí que si te animas, ya me cuentas :-)
¡Que curioso el bizcocho "shydocbvhfte"! ....tiene una presencia
ResponderEliminarbien bonita, así que de repente me armo de paciencia a ver que tal.
¿Que tal le iría un glaseado?
Un abrazo
Ya verás como tampoco se necesita tanta paciencia jeje
EliminarY con un glaseado tambien estará mas que perfecto :-)
Maravilloso..................pero no se si seré capaz de hacerlo.............el molde es desmontaqble.,un bicoi
ResponderEliminarEl molde que yo he usado, si, es desmontable. Y para nada es complicidad de hacer :-)
Eliminarque bonito queda,pero menuda paciencia, desde luego te ha quedado precioso...besos
ResponderEliminarNo te creas... tampoco cuesta tanto el hacerla,
EliminarLa pinta es maravillosa y de sabor seguro que está incluso mejor...pero que trabajazo, yo tengo que reconocer que soy un pelin perezosa para estas recetas y es una pena porque estoy segura que merecen la pena ;)
ResponderEliminarParece mas trabajosa de lo que luego es en realidad. La verdad es que no resulta tan pesada...
EliminarAsí que anímate :-)
Uff me parece de nivel para que salga bien, sobre todo para que las capas sean pequeñas y más o menos parecidas... pero tiene que estar muy rico.
ResponderEliminar¿No te gusta el chocolate? si es así eres la segunda persona que conozco jeje, a mí sí me encanta en todas sus variantes.
Las capas aun debían ser mas finas, pero menos masa era imposible de poner, pues sino no cubriría la anterior, pero enel horno se me desarrollaban demasiado para mi gusto.
Eliminary para que salgan siempre igual, hay que usar algo que nos sirva de medida en cada capa
Y ya tienes a una segunda persona a la que no le gusta el chocolate jaja
curioso bizcocho, es muy parecido aunque diferente a uno que hicimos en la pastelería donde trabaje hace ya muchos años para una boda, eso si, salio super alto; la realización muy parecida solo que se ponían capas de diferentes masas y sabores, incluso se le metia rellenos entre capa y capa (aunque no recuerdo tantas capas como 17) para que tuviesen varios sabores y colores. te ha quedado así también muy bien sin la cobertura de chocolate, nosotras lo cubrimos con merengue, pues era para una boda. menos vistoso pero delicioso. besitossssssss
ResponderEliminarSi que podemos jugar a dividir la masa y ponerle diferentes colores y luego ir alternándolos para darle aun mas coloridos.
EliminarComo lo que dices de poner rellenos entre las capas.
Esta sería un poco la base para luego jugar con esas diferentes ideas y cubrirla de chocolate, merengue, un glaseado, darle un remojado con un almíbar...
Ya dejar volar nuestra imaginación :-)
gracias, me alegro de haberte hecho soñar, jejejeje. besosssssss
EliminarY que nunca dejemos de soñar jeje
EliminarMe ha parecido muy curiosa la forma de hacerlo. Además queda muy llamativo incluso con una sola masa. A ver si me animo a hacelo un día.
ResponderEliminarY al final, no resulta tan complicada, no es tan difícil de preparar.
EliminarSi lo haces ya me cuentas que tal :-)
Podrías poner una imagen, o decirme cual es el molde que usas para hornear? Se meten varios al mismo tiempo? Si, primeriza y creo que me voy a complicar, pero quiero hacerlo! Aunque no sepa nada de nada
ResponderEliminarEs un molde redondo normal y corriente de los que usas para hacer los bizcochos.
EliminarPero en vez de hacer la masa de una vez, vas haciendo un par de cucharadas en el molde de cada vez.
Pones un par de cucharadas de masa en el molde. Al horno y cuando esté hecho en un par de minutos, lo sacas y pones otro par de cucharadas de masa.
De nuevo al horno otro par de minutos o hasta que esté dorado. Sacas y vuelves poner otras 2 cucharadas y al horno... y así hasta acabar la masa
Parece mas complicado de lo que es ;-)