Encuéntranos en Google+. Comoju: ¿Qué es “2013 Año Internacional de la Paella”?

6 de marzo de 2013

¿Qué es “2013 Año Internacional de la Paella”?

Se trata de un proyecto sin ánimo de lucro abierto a todos los ciudadanos, empresas, entidades, asociaciones e instituciones de la Comunidad Valenciana, cuyo fin es la defensa y promoción de la paella, junto a sus valores culturales, gastronómicos y de producto.

La iniciativa surge de forma espontánea a través de diferentes plataformas en las redes sociales para poner en valor la paella, tal y como se entiende e interpreta en Valencia. Porque si se habla de Paella Valenciana, algo tienen que decir los valencianos.

El proyecto no propone restricciones sobre los ingredientes que se utilizan en la elaboración de la paella a un número determinado, ni tampoco excluir ningún producto empleado habitualmente en una zona o comarca en cuestión, siempre atendiendo a los criterios de estacionalidad o tradición. “Es paella valenciana la que se hace en tierras valencianas como manda la costumbre”.

Que un “arroz con cosas” esté bueno no implica que sea paella valenciana. Por ejemplo, una pizza tropical con trozos de piña y jamón no es una pizza Napolitana.



¿Por qué surge este proyecto, cuales son sus objetivos?

1.- La necesidad de explicar qué es la paella, una obligación como valencianos portadores del conocimiento en su elaboración, preservando el espíritu que nos han trasmitido nuestros mayores, junto con el valor de la tradición y el producto.

2.-Mejorar la imagen de la paella en Valencia, principalmente en el centro histórico de la ciudad, donde se ofrecen productos engañosos de baja calidad y versiones adulteradas de la paella valenciana a los turistas que nos visitan. También es cierto que son hechos aislados pero que desgraciadamente ocurren en el corazón de la ciudad. Circunstancia que no sucede en Alicante y Castellón.

3.- Aprovechar la presencia de cocineros valencianos en todo el mundo para promocionar la paella y los arroces bajo unos criterios de uniformidad y calidad.


¿Qué hay que hacer para formar parte del proyecto?

El proyecto consta de dos fases. Al nacer en internet, a través de las redes sociales, esta primera parte se desarrolla exclusivamente ON LINE. Es la fase que está en curso y consiste en:

FORMAR PARTE DEL PROYECTO “2013: AÑO INTERNACIONAL DE LA PAELLA

SIGNIFICA ACEPTAR, DEFENDER Y COMPARTIR EL SIGUIENTE DECÁLOGO:
  1. La paella tiene su origen en la Comunidad Valenciana, es patrimonio de todos los que la amamos y de nadie.
  2. Defender los valores y la receta de la paella aprendidos de nuestros mayores y de la tradición de cada zona del entorno valenciano.
  3. Denunciar públicamente las transgresiones y despropósitos que se cometen con la paella,muy especialmente en la ciudad de Valencia.
  4. Todas las paellas son arroz, pero no todos los arroces son paella.
  5. Para cocinar paella hay que estar habilitado para ello por formación o por tradición.
  6. Promocionar los establecimientos que son respetuosos con la paella.
  7. Las mejores paellas son las cocinadas a leña y con arroces valencianos.
  8. Promover el hábito social de la paella como plato festivo y solemne.
  9. Utilizar la paella como vehículo para la promoción de otros productos de la ComunidadValenciana, siempre que sean ingredientes utilizados en su preparación.
  10. Llevar la paella en el corazón y viajar con ella lo más lejos posible, no hay lugar donde no se pueda cocinar y disfrutar de ella

En resumen

SER EMBAJADORES DE LA PAELLA VALENCIANA


Y con este Vídeo os dejo donde podeis apreciar claramente el espíritu de este proyecto



Además de tras aceptar el decálogo en esta primera fase hay que integrar el logo oficial en blogs, webs o perfiles de facebook, dándole el mayor recorrido y difusión posible al proyecto.


Segunda fase: 
Promocionar los establecimientos que son respetuosos con la paella.
Para ello se ha puesto en marcha un protocolo cuyo eje es la “Wikipaella” una base de datos para albergar toda la documentación, información sobre recetas de paellas, usuarios registrados y guía de establecimientos y entidades adheridas.
Con la catalogación de todos los restaurantes donde se pueden comer paellas y arroces bajo los parámetros de calidad establecidos en el decálogo.
Los restaurantes dispondrán de una identificación que será visible en la entrada o en otros emplazamientos para su promoción.


Contacto – Portavoz en Valencia.
Paco Alonso
Twitter: @pacolonso


26 comentarios:

  1. Espero que seas una buena embajadora. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buenisimo eso de todas las paellas son de arroz pero no todos los arroces son paellas, que gran verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y aquí en Valencia lo llevan muy a raja tabla :-)

      Eliminar
  3. Anónimo6/3/13 19:51

    Me parece una propuesta muy interesante....
    Nos mantendrás informadas?
    Un beso, cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes que si, iré manteniendo esto en marcha y con las novedades que haya :-)

      Eliminar
  4. Me encanta la idea!!.
    Es un plato exquisito, que debemos cuidar y mimar. Me parece genial que haya una lista de establecimientos donde se pueda degustar una buena paella.
    Me voy a llevar el logo a mi Blog.
    ¡ Viva la paella, y quienes la inventaron !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hagamos que la Paella, pero eso.. la Paella Valenciana, se conozca como debe ser :-)

      Eliminar
  5. Me parece una iniciativa genial, mañana si me da tiempo te lo posteo, si no puedo lo haré el domingo que me voy fuera.
    Es estupendo que por fin nos decidamos a defender nuestros valores y nuestra cultura.
    Cuenta con mi apoyo para difundir todo lo que sea menester.
    un beso
    Concha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias y efectivamente, lo importante es difundirlo a cuantos mas mejor :-)

      Eliminar
  6. Anónimo6/3/13 23:13

    Yo también me apunto, todo sea por la paella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final va a merecer la pena todo esto :-)

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Venga vamos allá, como buena valenciana, desde mi blog http://lasrecetasdelamama.blogspot.com tendrá el apoyo que le corresponde a esta nuestra receta tan tradicional. Lo único decir que en la iniciativa falta tanto las guías de recetas como la inclusión de blogs de recetas o páginas que tanta receta de paella tienen y tan solo son arroz con algo hervido.
    Bueno lo dicho en cuanto tenga tiempo creo una entrada apoyando esta iniciativa. un saludo amiga blogera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que poco a poco todo eso se vaya incluyendo :-)

      Eliminar
  9. Me encanta la iniciativa, voy a compartirla en mi página de face.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. http://www.youtube.com/watch?v=1V7IHvD7rKU

    Esto es una señora paella!

    ResponderEliminar
  11. v eo que tienes un blog super organizado y muy profesional, me ha encantado visitarlo por aca, y notar con orgulllo de raza de españoles, mi tataratatatara abuelo era Faustino Morales, nombrado duque de las tierrras descubiertas de la mar oceana y fue HATERO MAYOR DEL REY, establecido en la isla con la llegada de los colonizadores en el segundo viaje de Colon en las tierras que el denominó como Hatomayor del Rey, y aca ahora son parte de una provincia del mismo nombre,Hatomayor del rey, en esas tierras estaban comprendidas exensas tareas de tierra, muchos kilometros llenos de potreros ganaderos, con los animales mas finos de todas las tierras de las posesiones españolas, y comprendia cuatro de las provincias de vocacion cañera y ganadera mas fructiferas en la actualidad, ellas son , El Seybo, donde se establecio este personaje que es el progenitor inicial junto con su hermano el fijosdalgo Don Ferdinando Morales quien era conde del Seybo , y estan las otras provincias de los primeros goyco, un trio de hermanos que se establecieron como colonos de caña y de carne en las tierras de la Romana y la Altagracia , donde estan hoy uno de los mejores resorts de turismo que existen en el mundo llamado CASA DE CAMPO, que a la vez es sede de unos terrenos amplisimos dedicados a el mejor campo de golf, de toda America y comparable con los de Europa, alli tambien hay diversos resorts para veranear, pero resulta este pais, como isla tropical al fin, tiene solo dos estaciones, no cuatro, un eterno verano, caluroso y soleado, y un invierno que para los paises europeos podria ser un vientecillo fresco de primavera, imaginas, con dias de sol y calidos medio dia, con un sol que quema y seca pensamientos, y noches de merengue, y ron, baile y fiestas, todo es magnifico y una comida fusion de todos los paises, sobre todo muy parecida al de la madre patria, que es la mas tradicional, una cocina internacional, pero esto no es una explicacion de turismo sino para decirtre que yo tambien soy hija por parte de los Cordoba, de los descendientes de como decia mi abuela de la Gloriosa España, y nos viene una especie de ser nueve veces grandes deEspaña, cosa que atestiguan pergaminos llenos de letras preciocisimas, que hablan de estos blasones que total a mi me servirian alla en España, pero aca no me dan ni me cubren la cuenta del supermercado, asi que siguen ahi cuidados y sin apolillarse gracias a los cuidados de la familia durante mas de 500 años, pero intimamente super orgullosa de provenir de tan buena casta.

    Bien lo que mas me ha gustado de todo lo que he visto hasta ahora , ue es cuando inicio en tu blog, es esa receta orginal de la paella valenciana mas autentica de la bolita del mundo, y la voy a hacer, ya que aca la hacemos mas a la manera caribeña, pero se que esto sera un lujo de degustacion, Estoy feliz de haber dado con este blog, el mio lo comencé solo hace unos dias, pero ya iras viendo lo que es mi pais, colgare fotos de lo que es mi patria, sus campos, playas , hoteles, y sobre todo mis recetas personales, familiares, tradicionales y las mas autenticas de todas, las comidas regionales de mi isla amada, hasta que la ponga tan linda y completa como la que posees, ha sido una gran ayuda ir a tu pagina, me ha fascinado y sobre todo la organizacion con que lo has hecho, tan metodicamente organizado y hermoso, un abrazote, chris, desde un rincon de Vivelo en mi cocina by chris,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es todo un orgullo toda esa historia familiar que tienes y que bien orgullosa tienes que estar de ellos.
      Y yo me alegro mucho de que me lo hayas contado .

      No tengas prisa por tener tu blog mas o menos organizado. Tú ve siempre a tu ritmo, pues así es como al final salen las cosas bien.
      Yo ya llevo 8 años con el blog, así que he tenido tiempo para ir rellenándolo de recetas y de cosillas que yo he considerado interesantes dar a conocer.
      Pueden ser del gusto de algunas, pero siempre he pensando que lo que debo publicar es lo que me gusta, pues para poner cosas que no gustan, no le veo sentido.

      Y no hay nada mejor, que hacer esas recetas tradicionales de nuestras zonas, para así darlas a conocer al resto y tambien para que no se pierdan y siempre estén disponibles.

      Mil gracias por tus palabras, Un abrazo

      Eliminar
  12. Como echo de menos esas paellas en el campo ...., con leña de naranjo , los caracoles de cosecha en el mismo campo y como toque final ponerle una ramita de romero para aromatizar la mejor paella valenciana. Y como broche de Gourmet , el bizcocho fabiola y una copita de Mistela .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú si que sabes como es una buena Paella y poner un perfecto remate a ese día de lujo en el campo :-)

      Eliminar

Muchas Gracias por estar, leerme y dejarme tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...