Pero entre una cosa y otra, las fui dejando hasta que desde ARIOSTO me mandaron una serie de sus sazonadores y en cuanto vi que uno era específico para Patatas, ya sabía en que receta iba a usarlo.
Lo que si que descubrí gracias a esto, es que las Patatas Hasselback son originarias de Suecia, y se llaman así porque el Hotel "Hasselbacken" en Estocolmo comenzó a prepararlas y presentarlas en sus platos.
A partir de ahí, de unas patatas presentadas en forma de Acordeón, ha habido miles de variaciones, desde rellenar cada corte con queso, con ajo, con bacon... rematarlas con un golpe de gratinador con nata, o con mas queso, o con pan rallado...
La verdad es que nos dan tanto juego incluso a la hora de sazonarlas, pues cada uno puede poner las especias que sean mas de nuestro gusto, que cada vez que las preparamos podemos hacerlas de una manera diferente.
La verdad es que la mezcla de ARIOSTO ha quedado perfecta con estas patatas y con ese punto de sal semejante al que le damos a las patatas fritas y que junto con ese exterior crujiente de la patata y tierna en su interior, hacen que haya merecido la pena prepararlas.
PATATAS HASSELBACK
* Patatas (1 por persona o 2 si son pequeñas o las preparas con diferentes rellenos)
* Especias (en mi caso el sobre lleva: Sal, Ajo, Romero, Salvia, Enebro, Albahaca, Mejorana, Orégano, Laurel, Coriandro y Perejil)
* Aceite de Oliva Virgen Extra
* Mantequilla
* Queso
* Ajo
Lo primero que tenemos que hacer es buscar patatas que sean aproximadamente del mismo tamaño, para que a la hora de hornear se nos hagan a la par y que por al menos uno de los lados se nos mantengan y no rueden al posarlas.
Lavamos bien las patatas con ayuda de un cepillo debajo del grifo, para quitarles bien toda la tierra que tengan y que nos queden limpias, pues no las vamos a pelar.
A la hora de cortar la patata debemos tener cuidado de no llegar hasta la base de la misma, por lo que podemos usar como en mi caso, una cucharón de los de servir para que nos haga tope con el cuchillo (o poner unos palillos de los chinos o unos cubiertos en ambos lados de la patata para que nos haga de tope, o incluso atravesar la patata con una brocheta). En mi caso coloqué la patata en el cucharón y la fui cortando en láminas y llegando hasta el tope que me daba el borde de la cuchara.
Llevamos la patata cortada a un recipiente con agua fría y con cuidado abrimos un poco las láminas para que se remojen bien y así la patata suelte parte del almidón.Dejamos ahí la patata mientras vamos cortando las otras y preparando el sazonador que vayamos a ponerle.
Ponemos en un vaso un poco de aceite y las especias que vayamos a poner a las patatas y mezclamos bien.
Sacamos las patatas del agua, secamos un poco y pintamos bien con la mezcla del aceite y las especias, inclusive dentro de cada lámina.
Aquí ahora es cuando podemos "rellenar" las patatas colocando el ingrediente que deseemos entre las láminas.En mi caso una la hice con ajo laminado, otra con queso, en otra intercalé el ajo y el queso y las otras sin nada.
Pintamos nuevamente y colocamos un trozo de mantequilla sobre cada patata.
Llevamos la fuente al horno a 220º unos 25 minutos cubiertas con papel de aluminio. Retiramos el papel y ponemos a 200º unos 20 minutos o hasta que veamos que las patatas están tiernas.
Antes de servir, las pintamos nuevamente con la salsa que hay en la fuente.
NOTA: Parece que con todo lo que he escrito es muy complicado, pero no es así. Resumidamente es lavar la patata, cortarla, remojarla, pintarla con el aceite y las especias y rellenarla si queremos. Cubrimos con mantequilla y al horno.
Así es mas rápido y seguro que hace que os animeis mas a prepararlas, no??
Tambien os dejo la foto de la Cinta de Lomo que preparé en bolsa junto con la Mezcla de Hierbas de ARIOSTO para Carnes, Guisos y Estofados (Sal marina, Cebolla, Pimentón, Albahaca, Salvia, Apio, Zanahoria, Clavo, Perejil y Canela)
En este caso me resultó un poco fuerte al sabor de las especies sobre la carne, pero la salsa quedó con un toque muy rico.
Hace tiempo que quiero hacer estas patatas, quedan con muy buena pinta y además deben estar muy sabrosas. En el horno solar deben quedar buenísimas.
ResponderEliminarMerecen la pena y si que en el Horno Solar quedarán de lujo... Hazlas y ya me cuentas :-)
Eliminarqué ricas! tienen una pinta estupenda y con ese aspecto tan original es el acompañamiento ideal para cualquier carne o pescado :) habrá que probarlas.
ResponderEliminarbesos!
Yo ayer las tomé con un picadillo y con un huevo frito.. y ufffff... fue una comida apoteósica jeje
EliminarMe encantan las patatas preparadas así, aunque soy de las que le ponen bacon y queso en algunas ocasiones... No me puedo resistir!!!
ResponderEliminarEs verdad que son más sencillas de preparar de lo que en un principio parece y el resultado es muy rico.
Un besín.
Pensaba preparar otra con bacon tambien, pero al final aproveché que no tenía jaja y pensé que así mejor, que menos grasa que me metía (que aunque no lo parezca estoy a dieta jaja)
EliminarPero si que las prepararé pues me han encantado como quedan :-)
¡Qué ricas se ven!, una delicia.
ResponderEliminarbesitos
Podríamos compararlas con una Patata Asada, pero sale francamente rica :-)
EliminarYo también las tengo pendientes de hacer..Las tuyas de 10 Cova!1
ResponderEliminarbesos
No tardes como yo... que verás como merecen la pena :-)
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLas Hasselback son muy resultonas y están muy ricas, pusiste una especia que le llamaste Mejorama pero en realidad es Mejorana, con n ; ), espero que no te moleste que te lo diga. Fuerte abrazo y qué ricas son las patatas de cualquier manera...y baratas : )
ResponderEliminarAinssss gracias jaja, y para nada me molesta, que para eso estamos.. para lo bueno y lo malo y sobre todo, para las rectificaciones, de verdad :-)
EliminarY además de baratas... que puedes hacer muchas de golpe, porque hasta frías de un día para otro están bien ricas :-)
¡Ay que buenas! Yo también tengo estas patats pendientes de hacer hace tiempo.
ResponderEliminarAbrazos.
Pues no las dejes mas... que verás que ricas salen :-)
Eliminarque ricas! para acompañar un plato de carne son ideales, besos
ResponderEliminarYo las acompañé con picadillo y huevo frito y fue un lujo...
EliminarHacerlas en un horno de leña, saldrán de rechupete...
ResponderEliminarYa con el toque de la leña, sería un lujo de patatas :-)
Eliminarque ricas y que buenas te han quedado, beso
ResponderEliminarEs que son muy sencillas y con un resultado fabuloso :-)
Eliminar¡Desde que las ví me encantaron! Un acompañamiento muy vistoso.
ResponderEliminarLo bueno es que primero nos entran por los ojos y luego ya cuando las comes :-)
EliminarCova, quieres creer que hoy estuve a punto de coger en la frutería unas patatas alargadas que me parecían perfectas para hacer esta receta?, pero traía tantas bolsas que desistí y ahora me encuentro esto...
ResponderEliminarQué buena pinta!!! Debemos tener telepatía.
Las haré sin falta.
Un besín.
Pues esa telepatía es porque sabemos lo que es bueno jaja, así que la próxima vez, no dejes de coger esas patatas y verás que ricas que quedan
Eliminarun besote
Que ricas te han quedado
ResponderEliminarEs que hasta frías están buenas :-)
Eliminar¡Me encantan estas patatas! Me parece que quedan con una presentación espectacular. Yo no le pongo el papel de aluminio al principio, pero creo que la próxima vez así lo haré.
ResponderEliminarSaluditos.
El papel hace que se cuezan un poco mas y evitamos que se nos puedan quemar por fuera teniéndolas tanto y la piel se nos quede fea
EliminarSon unas patatas muy ricas Cova. Y preparadas por ti seguro que se salen. Muy bonitas para decorar un plato.
ResponderEliminarUn Abrazo, Agustí Cangrejo Grande
Si que son un gran acompañamiento y sorprenden cuando dices que son como unas patatas asadas y cuando las ven y las pruebas ya te dicen que no jeje
EliminarUn abrazo
Muy ricas y la presentación queda estupenda, a mi me gusta ponerles un poco de manteca de cerdo
ResponderEliminarbesos
Ufff es que la manteca y yo.. prefiero mas el toque del Aceite y de la mantequilla, pero es una idea muy buena :-)
EliminarLas he visto en varios blogs y siempre digo que las voy a hacer, pero todavía las tengo en pendientes, se ven estupendas. Besos.
ResponderEliminarPues no esperes a verlas en mas, y ponte con ellas ;-)
Eliminarestas ricas patatas las hago mañana con la cinta de lomo en bolsa, me encantya lo facil que nos lo pones Cova, asi da gusto cocinar
ResponderEliminarEs que la premisa del blog es esa.. comer bien, pero sin tener que estar con complicaciones... :-)
EliminarEs verdad! se ven muchos estas papas (patatas en la peninsula :D) que ya me pica la curiosidad. Vistosas los on mucho y las especias deben de darle un puntito muy rico.
ResponderEliminarUn beso.
Las especias lo son todo.. es lo que le dan el punto. Luego ya el "relleno" es secundario
EliminarMuy interesante, no las conocía. Un saludo
ResponderEliminarPues me alegro de habértelas dado a conocer y ahora te toca probarlas
Eliminarun saludo
No me acordaba de estas patatas , te felicito por la sugerencia , las probare de guarnición con la carne creo que con unas virutas de foie un saludo
ResponderEliminarguauu... con las virutas tienen que estar muy ricas... pero no se las pongas desde el principio, que tanto tiempo al horno, el foie quedará en nada :-)
Eliminarestoy ahora mismo con 4 de estas al horno! a ver qué tal me salen :) gracias por la receta!!!
ResponderEliminarainsss lo que daría por una ahora mismo... Ya me contarás, y si te sobra alguna, verás como mañana siguen estando igual de bien :-)
Eliminarno te contesté ayer porque estaba muy ocupada comiéndomelas a 2 manos. Por favor, ¡qué delicia! Y además me han sobrado para hoy.
EliminarMe estoy aficionando a las cenas Comoju!
jajaja es que a pesar de ser como una patata asada, no tiene nada que ver y quedan genial jajaj
Eliminar