Encuéntranos en Google+. Comoju: El Perelló arranca la temporada de tomate y el calendario de eventos ya imprescindibles del verano valenciano

5 de mayo de 2023

El Perelló arranca la temporada de tomate y el calendario de eventos ya imprescindibles del verano valenciano

El nombre del Perelló empieza a sonar a principio de verano por la llegada de la temporada de su joya de la huerta, que es la excusa para dar la bienvenida a diferentes eventos gastroturísticos para acercarse a los mejores productos de temporada. 


El Ayuntamiento de El Perelló ha presentado hoy la X Feria Gastronómica del Tomate de El Perelló en València en el marco del calendario de Molt de Gust a la Marina, (un proyecto de Conselleria de Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica en colaboración con La Marina (Valencia), para poner en valor los productos de calidad diferenciada). 
Se celebrará del 2 al 4 de junio y están confirmados cerca de 90 stands de sectores agroalimentarios y gastronómicos y una previsión de más de 50.000 visitantes. Además de las actividades habituales, este año se inaugura la nueva zona “Experiencia de El Perelló” donde se llevarán a cabo acciones, catas y degustaciones, así como talleres y showcookings para todos los públicos en la nueva zona “Plaza Activa”, espacios organizados en colaboración con Valencia Turisme (Diputación de Valencia), que no han dudado en apoyar esta décima edición.

 

Más actividades para todos los públicos
Durante el fin de semana de la feria también se instalará una zona de actividades infantiles y juveniles. Por segundo año, la Federación de Ocio y Turismo  de la Comunitat Valenciana (FOTUR) organizará el área de ocio ‘Music Fest’ con DJ’s, animación y cócteles y aperitivos.
También habrá un evento post feria, el sábado 10 de junio, con un gran festival de remember que tuvo su primera edición en 2022 con miles de personas, reafirmando que la Comunidad Valenciana se posiciona como punta de lanza en el Ocio de Calidad

 

Jornadas Gastronómicas
Coincidiendo con el inicio de la feria el día 2 de Junio, y hasta el 11 de Junio, se celebrarán también las Jornadas Gastronómicas del Tomate, un evento gastronómico que coincide con la celebración de la Feria y que supone ofrecer un menú a un precio cerrado de 26€ (bebida aparte) con esta típica verdura como ingrediente principal de sus platos.
Los principales establecimientos hosteleros del municipio participan, y en unos días se conocerán los menús que proponen entre el 2 y el 11 de junio, siempre con el tomate como protagonista.

La subasta de los primeros 50kg
La Cooperativa del Perelló ha aprovechado el encuentro en el espacio “Molt de Gust a la Marina” para presentar la celebración de la ya tradicional Subasta del tomate del Perelló, prevista para el 17 de Mayo en el hotel Westin, y que pretende conseguir una puja elevada por los primeros 50kg cosechados de tomate, que se destinarán a una ONG. David Pons, presidente de la Cooperativa Unipro de El Perelló, cuyos tomates también son los protagonistas absolutos de la feria, ha comentado el gran mérito de haber conseguido posicionar el tomate como joya, lo que ha refrendado el Director General de Desarrollo Rural, David Torres, recordando la anterior edición donde el kg de tomate alcanzó los 60€/kg, lo cual motiva a los productores y dignifica el producto. Todavía se puede acceder a la participación en la puja, poniéndose en contacto con la Gerencia de la Cooperativa

 
El broche final de este acto ha sido de la mano de Sergio Giraldo, Restaurante El Señuelo (1 Sol Repsol), quien ha llevado a cabo un showcooking con el tomate como protagonista en la una receta a base de “Semillas de tomate del Perelló, con Salpicón de clótxina Valenciana, gamba blanca, agua de tomate y hierbas”.  
Sergio Giraldo es el embajador turístico y del tomate de El Perelló en este 2023, como se nombró en la última gala del tomate de El Perelló celebrada  en abril. 

 

La escuela Mediterráneo Culinary Center se ha encargado de realizar elaboraciones con los primeros tomates de la mano de los alumnos de primer curso para complementar la tapa de Giraldo, con un Gazpacho tomate de El Perelló con gilda encurtidos y caviar de pescado; Focaccia de tomate de El Perelló, ajo chip, perejil y albahaca; Tartar de tomate de El Perelló con encurtidos, anchoa y polvo de aceituna negra

 

Todavía hay que esperar un par de semanas para conseguir el volumen de producción de tomate de El Perelló estimado y poderlo encontrar en grandes superficies, ya que se están sacando los escasos primeros kg .



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por estar, leerme y dejarme tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...