Cuando hablamos de Marañuelas en Asturias siempre nos hacen pensar en las típicas de Candás o de Luanco (la diferencia entre unas y otras es que las de Candás usa el huevo entero y las de Luanco solo las yemas). Pero tambien tenemos la Marañuela de Avilés, que es mas tipo bollo y de la que hablaremos en otra ocasión.
Es una “galleta” que tiene una gran tradición y que las mujeres solían prepararlas para que sus maridos marineros se las llevaran en las grandes travesías, pues es una masa que aguanta durante muchos tiempo (se llega a decir que hasta 1 año). De ahí que su forma tradicional es la de los nudos marineros, porque en cada casa hacían sus propias formas, que despues llevaban a los hornos para que las cocieran y así todos sabían a quien pertenecía cada hornada
Luego ya se empezó a convertir en un producto de Semana Santa y servía para que los padrinos se las regalaran a sus ahijados.
Ahora la Marañuela se ha convertido en esa galleta-pasta que uno no puede dejar de comprar cuando vas tanto a Luanco como a Candás.
Y por eso, como por ahora no puedo acercarme a mi tierra, traigo un poco de ella a mi cocina preparándolas y disfrutando de ellas como si estuviera frente al Cantábrico y sus barcos pesqueros.
MARAÑUELAS DE CANDÁS
La mantequilla clarificada se compra o se hace?. No lo he visto en otras recetas. Sería igual usar mantequilla normal?. Gracias!!
ResponderEliminarLa importancia de este tipo de recetas es utilizar una buena mantequilla pues será lo que mas aporte de sabor le dará.
EliminarLo mejor sería poder usar una que se llama "manteca de vaca" (es mantequilla, nada que ver con la manteca de cerdo), pero como es muy complicado de conseguir, salvo en Galicia, clarificando la mantequilla conseguimos un sabor mejor para la mantequilla.
En esta receta de Suspiros de Escanda https://www.comoju.es/2013/01/suspiros-de-escanda-o-espelta-para-el.html explico como clarificarla.
No es nada complicado, pero si no quieres hacerlo, siempre, usar una buena mantequilla
Me encantaron estas marañuelas de candás, ¡se deshacen en la boca! Muchas gracias por la receta.
ResponderEliminarMe alegro mucho que te hayan gustado
EliminarQue deliciosas esta marañuelas de Candás. Son perfectas para el café de la tarde. A ver si las preparo el próximo fin de semana. Gracias por la receta.
ResponderEliminarMerece la pena prepararlas, porque serás incapaz de comerlas solo con el café de la tarde, ya verás.
ResponderEliminargracias
ResponderEliminar