Encuéntranos en Google+. Comoju: Mermelada de Caquis con Naranjas y Cazalla (anís)

26 de noviembre de 2020

Mermelada de Caquis con Naranjas y Cazalla (anís)

El caqui (o kaki) es de las pocas frutas que no se pueden consumir directamente del árbol, sino que previamente necesita un proceso que la libere de su astringencia y que de manera industrial se hace en cámaras, pero de manera casera también podemos hacer.

La teoría me la sabía, pero nunca había tenido la posibilidad de probarlo en casa hasta hace unos días.

En una conversación en la que me comentaban que no sabían que les pasaba a unos árboles que daban caquis pero no había quien los comiera, comenté que había escuchado que para hacerlos comestibles se les debía poner en un recipiente cerrado con una copa de alguna bebida alcohólica (normalmente Coñac) y justo unos días mas tarde, me entero que igualmente sirve poniéndolos en una bolsa con una manzana.

La suerte y la posibilidad de experimentarlo por mi misma llegó cuando me dieron esos kakis para ver que podía hacer con ellos.

Así que manos a la obra y unos los puse con el alcohol (con cazalla que aquí en Valencia es normal) y otros en una bolsa con una manzana.

La sorpresa llegó cuando al cabo de 5 días, los que habían estado con la manzana estaban completamente maduros, melosos y dulces, y a los 8 días, los de la cazalla habían perdido esa astringencia que los hacía incomibles, y ya podían comerse, pero con una textura crujiente, pero menos sabor y menos dulzor (y estos, además, con un toque anisado al comerlo) 

Como me dijo Pep por el Twitter "el Etileno que desprende la manzana, acelera la maduración de los cakis de su alrededor. El alcohol simplemente ayuda a eliminar los taninos que producen la aspereza."

Mismo fruto, dos modos de tratarlo y dos frutas completamente diferentes, pero ambas comestibles. 

Y así, aprovechando esos kakis madurados con la manzana y la cazalla de los otros, junto con las naranjas que tambien me habían dado, era hora de probar a hacer una mermelada.

MERMELADA DE CAQUIS CON NARANJA

* 1 Kg. de caquis (pelados)
* 2 naranjas
* 400 gr. de azúcar
* 50 ml. de cazalla (opcional)

Ponemos en el vaso de la thermomix todos los ingredientes y trituramos unos seg. a vel. 6.

Programamos 25 min., Temp. Varona, vel. 2 (si vemos que a mitad del tiempo se desborda por el bocal del cubilete, bajamos al temperatura a 100º)

Modo Tradicional: Trituramos todos los ingredientes y ponemos a fuego medio durante unos 25 minutos

NOTAS: La textura no es la de la mermelada tradicional y si lo dejamos un poquillo mas, bien podemos hacer Dulce de Caqui como con el membrillo.

2 comentarios:

  1. Anónimo7/9/23 16:46

    No sabía lo de la manzana. La intentaré hacer porque en dos ocasiones me salió mal. Igual tendría que haber puesto los caquis con la manzana.
    😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre los había puesto con el anís, porque era lo que siempre había escuchado, que con whisky o coñac se les quitaba la astringencia y una vez probé con los anisados y vi que quedaban bien y además les aportaba ese toque en el sabor al anís que me encantaba.
      Por eso al hacer la prueba con la manzana, me sorprendió que diferentes quedaban y como "maduraban"

      Eliminar

Muchas Gracias por estar, leerme y dejarme tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...