Encuéntranos en Google+. Comoju: Presentación del nuevo Bobal "Bobos" de Bodegas Hispano Suizas

30 de septiembre de 2013

Presentación del nuevo Bobal "Bobos" de Bodegas Hispano Suizas

El mundo del vino es el gran desconocido para mi, y del que aun me queda mucho por aprender, o mejor dicho... del que apenas se nada.
Por eso cuando pude asistir a la presentación del nuevo Bobal de las Bodegas Hispano Suizas, el “Bobos” Finca Casa la Borracha 2011, pude empaparme de su buen hacer, y de este nuevo vino que bien ha merecido la pena descubrir.



Hispano+Suizas rinde homenaje a la Bobal con el “Bobos” Finca Casa la Borracha 2011



Es la segunda variedad tinta en hectáreas cultivadas de España, pero es casi una total desconocida para el gran público. Está asociada a las tierras de Requena y Utiel, donde la Bobal tiene su reino, pero con unas fronteras que le ha costado romper.
Ahora Hispano+Suizas, la bodega que nos sorprendió con el blanca de guarda Impromptu y tintos prodigiosos como los Bassus o los brillantes cavas Tantum Ergo, mira hacia los orígenes del territorio y estrena Bobos, Finca Casa La Borracha 2011, un monovarietal con diez meses de barrica francesa que lo hacen único. Toda una tentación para iniciarse en la bobal.



De entre todos los sinónimos que se utilizan para la variedad Bobal, la bodega Hispano Suizas de Requena ha elegido el de “Bobos” para denominar su última apuesta enológica elaborada exclusivamente con ella y en la que realmente ha querido elaborar un Bobal diferente.
Bobos Finca Casa La Borracha (retoma el nombre del paraje y antigua venta que se restauró para albergar la bodega actual) es el resultado de aunar el retorno a los orígenes de la variedad que domina en la comarca de Requena y el saber hacer de Hispano Suizas, obteniendo un vino muy moderno que guarda toda la alegría del bobal auténtico pero puesto al día.

Hispano Suizas lleva elaborando bobales para sus vinos desde su creación en el 2006, y forma parte del coupage de tintos tan celebrados como el Quod Superius, o en el propio Bassus Premium. En ambos casos aporta su carácter a variedades foráneas. El otro Bobal que elabora la bodega es más exótico, ya que se trata de un vino dulce.

El enólogo de Hispano Suizas, Pablo Ossorio, advierte que en sus cabezas siempre estuvo la idea de tener un monovarietal de bobal, “pero queríamos hacer uno acorde con los parámetros del resto de nuestros vinos, y como esta es la variedad reina de la zona, teníamos que estar seguros al cien por cien de que el resultado iba a ser espléndido, no podíamos hacer un bobal sólo bueno, tenía que convencernos a nosotros mismos de su excelencia, de ahí nuestra tardanza”.



Tras varios ensayos, con la cosecha de 2011 Rafa Navarro el viticultor, y el propio enólogo Pablo Ossorio decidieron que había llegado la hora de hacer algo grande con la Bobal.
Los mercados piden especificidades, vinos distintos, descubrimientos, variedades inéditas (aunque lleven delante de nuestros ojos un milenio) y el bobal es la apuesta de la tierra.

Tras una vendimia exquisita, marca de la casa, se seleccionó la mejor bobal de la finca y se metió en barricas de roble americano nuevo de 400 litros. A éstas, previamente se les elimina un fondo para poder hacer la refrigeración con una placa de acero inoxidable y así, dentro de la barrica, poder macerar en frio a 8ºC durante 4 días.



Diariamente se realiza el hundimiento del sombrero barrica por barrica de forma manual y una vez iniciada la fermentación se deja de refrigerar y tras 15 días se pasa la uva a la prensa neumática para que con un ligero prensado se pase a envejecer un mínimo de diez meses en barricas de roble francés Allier nuevo antes de su espera en botella para su afinado.



El resultado es un vino singular, que llamará la atención a los que ya conocen la variedad pero también será una buena bienvenida a los que se acerquen por primera vez, y sin prejuicios, a la bobal.

El diseño de la botella, como siempre en la imagen de Hispano Suizas, ha sido también muy cuidado, eligiendo un modelo de hombros anchos y rechoncha que nos transporta a los tiempos de las primeras botellas de vidrio soplado. Siempre el pasado está en el presente del coupage que identifica a Hispano.



Si quieres ver mas fotos de este día, en este álbum las he recopilado: Presentación "Bobos" #BobosHS de Bodega Hispano Suizas



4 comentarios:

  1. Hola Cova!!!
    Siempre es bueno aprender cosas nuevas!!!
    Gracias por la información!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si, que siempre merece la pena aprender cosas nuevas y sobre todo cuando son interesantes y nunca está de mas saber

      Un besote

      Eliminar
  2. Cova, parece que me persigues. Los de Naranjas Torres, amigos mio, las bodegas Hispano Suizas al lado de mi pueblo.... a ver que es lo siguiente (je,je,je)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, unas Galletas de chufa que ha sido o una Paella en Borbotó jaja

      Eliminar

Muchas Gracias por estar, leerme y dejarme tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...