Encuéntranos en Google+. Comoju: Rutas turísticas del programa Roda la Dipu #RutasContraIncendios #CortesdePallás

25 de junio de 2013

Rutas turísticas del programa Roda la Dipu #RutasContraIncendios #CortesdePallás

Tengo que reconocer que a pesar de ser urbanita, la vida del pueblo y de la montaña es algo que me atrae muy mucho y no se si será por mis recuerdos de la niñez y de los domingos que pasaba en el pueblo de mis bisabuelos (Posada de Llanera-Asturias) o cuando mas tarde empecé a pasar mis vacaciones en un pueblo de los Picos de Europa (Soto de Sajambre-León), o que como buena Capricornio, lo de la Cabra tira al monte lo llevo muy dentro.

Así que cuando desde la Diputación de Valencia (la Dipu en Red) y València, Terra i Mar (la cara turística de la Diputación de Valencia) me propusieron participar en el Viaje que iban a hacer por toda la zona de Cortes de Pallás que hace 1 año fue afectada por un incendio, me pareció una idea genial por parte de ellos de querer dar a conocer esta zona y de hacerla recuperar su “verdor” a través de las redes y porque lo reconozco, conocería esa zona, a la cual aun no había ido nunca y así habría un cambio de aires y disfrutaría de la tranquilidad un día fuera de la gran ciudad, cosa que se agradece y que lo recomiendo hacer de vez en cuando como mínimo.

A pesar de que era un Viaje de prensa, ahí que me enfundé mi calzado cómodo como bien recomendaban, pues después de la ruta en bus tendríamos una pequeña ruta a pie.

El itinerario del viaje que realizaríamos, está dentro del programa que Rutas Turísticas-Medioambientales Roda la Dipu ha preparado, con la finalidad de dinamizar el turismo de los municipios mas afectados por los incendios del pasado 28 de Junio del 2012.



La idea es apoyar a estas comarcas con el turismo de la zona, y sobre todo el de la hostelería y el comercio local con estos viajes programados que han puesto en marcha desde Patronato Provincial de Turismo València, Terra i Mar.

De las 9 Rutas que han preparado (Chulilla, Gestalgar, Bugarra, Andilla, Sot de Chera, Cortes de Pallás, Dos Aguas, Macastre y Alcublas), nosotros realizaríamos la perteneciente a Cortes de Pallás.

La salida la realizamos en autobús a las 9 de la mañana, y nos dirigimos directamente a la aldea de El Oro, una de las zonas mas afectadas por el incendio de este municipio de Cortes de Pallás.
A nuestra llegada fuimos recibidos por los Alcaldes de la zona, donde nos explicaron como se originó todo y como ese día se juntaron los 3-30 que son necesarios para que un incendio llegue a tener la magnitud que este tuvo:
  1. Menos de un 30% de humedad
  2. Mas de 30º
  3. Y un velocidad del viento de mas de 30 Km/h


Ya desde el autobús pudimos ir comprobando las consecuencias del incendio, pero cuando fuimos a almorzar al “Asador del Oro”, desde su mirador ya era mas que evidente lo que había sucedido y los estragos que el incendio había hecho allí justo. Aunque ya el verde empieza a asomar, pero si que todo el tema de Pinos y demás árboles, será algo que tarde muchísimo mas en recuperarse.



Despues de esa pequeña parada, continuamos ruta hacia Cortes de Pallás, pasando justo por delante del punto justo donde se originó todo debido a una chispa producida por unos trabajadores en la instalación de un panel solar.
Parece increíble viendo como ya todo a su alrededor ha vuelto a renacer, que ese haya sido el punto de inicio de este desastre medioambiental.



De pronto, hay un cambio radical en el paisaje, y si por un lado ves los estragos del incendio, por el otro te encuentras con un embalse que llena de color de nuevo a toda la zona justo a los pies de Cortes de Pallás.



Una vez dejamos el autobús, tocaba realizar una pequeña ruta a pie hasta el paraje de El Corbinet, por una senda lleno de árboles que ya empezaban a dejar ver sus futuros frutos y de descubrir el Almez, un árbol que sirve para fijar los abancalamientos de las huertas y que igualmente su madera se usa para diferentes herramientas propias del campo



El punto final de esta ruta la haremos ante la Cascada del Corbinet, donde lo único que en ese momento sientes es una relajación producida por el sonido del agua y su espectacular cascada, y una ganas de poder meterte en el agua, que no se como pude controlarlas



Utilizar las mesas y las barbacoas que hay justo a su alrededor, tiene que ser el punto perfecto para disfrutar de un días mas que maravilloso



Y ese fue el marco perfecto para que el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, el diputado de Turismo, Ernesto Sanjuán, y los alcaldes de la zona dieran el pistoletazo de salida a este Proyecto de las Rutas Turísticas Medio ambientales



Volviendo a deshacer el recorrido andado, volvimos a Cortes de Pallás, donde su Alcalde, Alberto Enrique Sáez Serrano, nos enseñó su pueblo, y pudimos disfrutar de sus espectaculares calles (con todas sus cuestas incluidas) y sus maravillosas vistas



Para poner fin a la jornada disfrutando del menú que para estas Rutas desde el restaurante “Casa Chema”, tiene preparado con degustación de alguno de los platos típicos de la zona, como en este caso, un Arroz con hierbas de la zona (con hierbas silvestres: hinojo, collejas, zumbairones, escoberas, cerrajas, junto alubias pintas y sofrito de tomate mas el arroz,) y Pollo de corral y conejo de campo con pisto, realmente espectacular.



Como habeis comprobado, cada visita consta de viaje en autobús, Almuerzo/comida en un restaurante del municipio con un menú acorde a la gastronomía local, visita guiada y tiempo libre para conocer mejor lo que mas nos apetezca en ese momento.

Si quereis saber mas y ver el resto de itinerarios y rutas que se pueden realizar, no dejeis de visitar la web de València, Terra i Mar y os aseguro que os sorprenderán con todo lo que vais a ver y conocer .


Cortes de Pallás, rutas turísticas



5 comentarios:

  1. Una ruta preciosa ¿verdad que Valencia tiene parajes muy bonitos? todo no es playa.
    Dios quiera que no volvamos a tener un incendio así. Esta semana hará un año de la catástrofe y aquí en la montaña es desolador ver lo que hizo el incendio.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que al final lo único que se conoce de Valencia son las playas, y es cierto que hay infinidad de cosas del interior que merecen la pena ser descubiertas y eso es lo que me ha pasado a mi, y me ha encantado lo que he podido ver (a pesar de como lo ha dejado todo el dichoso incendio :-( )

      Eliminar
  2. Que preciosas fotografias ,no me imaginaba que esa zona tuviera sitios tan bellos, creo que habrà sido para ti una experiencia maravillosa.,gracias por compartirla con todas nosotras tus seguidoras. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que la zona merece la pena y a mi que todo el tema de pueblos, campo y montaña me gusta, fue una experiencia fantástica :-)

      Eliminar
  3. Recorrer Valencia y sus encantadores pueblos es una aventura inolvidable. Alquilando un coche, podrás descubrir la belleza de lugares como Albufera, Xàtiva o Sagunto. Sumérgete en su cultura, gastronomía y paisajes. ¡Disfruta de la libertad de explorar esta maravillosa región!

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por estar, leerme y dejarme tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...