Encuéntranos en Google+. Comoju: Proia de Pontedeume

2 de febrero de 2023

Proia de Pontedeume

Si hay un producto que para mi es especial y al que le tengo un gran cariño, es la "manteca de vaca" (que nada tiene que ver con la manteca de cerdo, sino que mas bien, es una mantequilla con un sabor espectacular).

Este ingrediente me lo enseñó una gran amiga que tenía de mis tiempos en un foro de cocina RmC (Rosa) que vivía en Lugo. Hablando con ella un día salió la conversación porque quería hacer una receta y no sabía que era esa "manteca de Vaca" que se utilizaba para preparar la Bica Mantecada de Trives y me explicó que por su zona sí que era muy común y que se usaba en muchas recetas de repostería (como luego fui utilizando).

Así que ella muy amablemente me mandó una buena remesa de ese Oro (cuando sabía que se me acababa una remesa, rápidamente me mandaba) y comencé a usarla quedando enamorada de los sabores, aromas y olores que desprende todo lo que con la Manteca de vaca podía preparar.

Hasta ella me dio una receta que consideraba especial y que yo preparé con todo mi cariño y por eso, no se si esta Torta (Bizcocho) de Maíz siempre me ha resultado tan entrañable.

Rosa nos dejó hace unos años, pero me dejó muchas cosillas, incluido ese amor por la Manteca de vaca que nos unió y a su primo Xavi, con el que a día de hoy aun sigo teniendo contacto y esa complicidad que Rosa consiguió.

Por eso cuando encontré la Manteca de Vaca en un envase de 250 gr. (ella me lo mandaba siempre a granel por kilos en bloque. Un año sin pensar en las temperaturas, lo mandó durante el verano y me llegó una sopa de mantequilla, que menudo lío jeje), pero bueno, a lo que iba... en cuanto vi la barqueta de mantequilla no dudé en comprarla y tenía que encontrar una receta para poder usarla y hacer así un pequeño homenaje a mi Rosa y a esta manteca de vaca que siempre me mantendrá unida a ella.

Y por eso, gracia a Gastronomía en verso por esta receta de Proia que ha despertado en mí muchos sentimientos y sensaciones que tanto se agradecen.


PROIA DE PONTEDEUME

* 500 gr. de harina
* 300 ml. de agua tibia
* 20 gr. de levadura fresca de panadería
* ½ cucharada de sal
* 250 gr. de azúcar
* 150 gr. de manteca de vaca
* 1 huevo
* 125 ml. de anís

Disolvemos la levadura en el agua y añadimos las ¾ partes de la harina con la sal y comenzamos a amasar, incorporando poco a poco el resto de la harina hasta obtener una masa manejable.

Dejamos reposar aproximadamente 1 hora.

Continuamos con el amasado, incorporando ahora la mitad del azúcar, la mitad de la manteca de vaca, el huevo batido y ¾ partes del anís. Mezclamos todo bien.

Cubrimos una bandeja de horno con papel de hornear y extendemos la masa que hemos obtenido con cuidado, alisando y dejando mas o menos igual por toda la superficie.

Espolvoreamos con el resto del azúcar y vamos repartiendo el resto de la manteca de vaca por trocinos sobre toda la superficie.

Llevamos al horno precalentado a 200º C unos 35 minutos.

Una vez lista, sacamos del horno y pintamos con el resto de anís que habíamos dejado y espolvoreamos con canela.

NOTA: La manteca de vaca la podríamos sustituir clarificando mantequilla o por una buena mantequilla.





12 comentarios:

  1. yo he buscado sin éxito la manteca de vaca.... vivo en Barcelona y hasta el momento no he tenido éxito, pero seguiré buscando, ya que hay muchísimas recetas que quiero hacer y que la llevan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez que la pruebas en repostería, te enamoras de ella por el sabor que da, el olor, los aromas, por todo. Es una delicia, pero eso si, sola es incomible.
      Como aquí cuento, a mi me la mandaba Rosa desde Vigo y desde que se murió, ya no volví a tenerla.
      Pero estas Navidades en Gijón me la encontré en Mercadona (aquí en Valencia no la tienen) y no lo pensé ni un segundo.
      Es de la marca "Deleitar", voy a hacerle una foto y la añado al final de la receta.

      Eliminar
  2. Anónimo6/2/23 16:28

    Riquísima, típica de mi pueblo Pontedeume, no conozco a nadie que no le guste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre el anís y la manteca de vaca, tenía mas que claro que me iba a gustar. Pero... me ha encantado

      Eliminar
  3. Entrañable la historia de vuestra amistad, el recuerdo y el cariño que demuestras en ésta entrada. Cierto es que la manteca cocida es un ingrediente imprescindible en la mayoría de recetas dulces gallegos. Te diría que hacerla en casa no es nada difícil, pero se necesita una muy buena mantequilla fresca para que quede con ése color dorado y ése sabor cómo a avellana tostada tan particular.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pude evitar hacer esta entrada un poco en agradecimiento a Rosa por todos esos años que gracias al foro MR pude conocerla (nunca en persona) y tanto que compartimos.
      Y de ahí, que esa Manteca de Vaca siempre me mantendrá unida a ella de alguna manera.
      Y aunque como bien dices podemos sustituirla por una buena mantequilla clarificada, no todo el mundo llega a conseguir el punto justo de esa clarificación, sin pasarse y sin requemarlo.

      Eliminar
    2. Gracias a aquel foro much@s nos animamos a hacer nuestro propio blog. Yo os leía desde que entró el primer ordenador en casa "y me lo dejaban". Es cierto que darle el punto exacto es difícil, por eso yo también suelo comprarla cuando voy a Galicia. Desde luego que sí, bonito homenaje para ella ❤️😘

      Eliminar
    3. Esta no la tenía fichada y cuando estuve por allí hace unos meses, se me pasó. Eso si, me cansé de bicas, bicas mantecadas y Larpeiras (me encanta).
      Graaaciasss

      Eliminar
  4. Te quedo impresionante Cova. No sabía que había muerto Rosa....era una del post de mermelada de pexegos en MundoRecetas....lo siento mucho....un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hace tiempo nos dejó, casi 8 años, en Julio del 2015

      Eliminar
    2. Anónimo9/2/23 19:21

      Lo siento....en MundoRecetas era muy activa....un bico

      Eliminar

Muchas Gracias por estar, leerme y dejarme tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...