Encuéntranos en Google+. Comoju: Binhui Food (Valencia) cocina la mejor paella de Fetge de bou de 2023 #PaellaFetgedeBou y Pastelería Pana tiene el mejor dulce con cacau de Collaret #cacaoDelCollaret

20 de febrero de 2023

Binhui Food (Valencia) cocina la mejor paella de Fetge de bou de 2023 #PaellaFetgedeBou y Pastelería Pana tiene el mejor dulce con cacau de Collaret #cacaoDelCollaret

Hoy se ha celebrado la IV edición del Concurso de Paella de fetge de bou (hígado de toro) y postres con Cacau del Collaret en Meliana, dentro del marco de la VI Semana Gastronómica “Menja’t Meliana”, en la que del 18 al 24 de Febrero, se realizarán menús con productos de la huerta de Meliana


A media mañana de hoy lunes, 20 de Febrero, el Jurado especialista formado por Pedro García Coy, Formador y Jefe de estudios del Gremi de Sucrers de València, Mejor Maestro Pastelero de la Comunidad de Madrid 2016; Salva Pla Petit, de la pastelería Montplà, Mejor Pastelero del Mundo 2018 por UIBC; María Baixauli, pastelera del equipo Central de Postres, Ciriaco Vicente, coctelero profesional, y Toni Montoliu representando a los productores de cacau, deliberaban frente a 8 postres y dulces realizados con cacau del collaret.
 

Pastelería Pana, horno-pastelería de Meliana, ha resultado el ganador de esta edición con un postre que simulaba un mochi, presentado en una vaporera, donde el cacau del collaret era el protagonista en diferentes texturas. El jurado ha apreciado que la elaboración bien podía ser un buen formato de postre como un pastel de vitrina. 
 
 
El restaurante Juan XXIII de Valencia, se ha alzado con una segunda plaza con un postre inspirado en unos tradicionales canutillos de teja de cacau, rellenos de una crema del ingrediente protagonista.
 

Mientras que el tercer puesto ha sido para el Restaurante Casa Granero de Serra, donde destacaba una elaboración a base de helado de cacau del collaret con pasas al ron y una mini tarta con cacao y almendra y polvo de guirlache del mismo cacau.
 
 

Toni Montoliu, presidente del Jurado, ha destacado el gran nivel en las elaboraciones de los participantes, donde se pretendía que esta leguminosa fuera protagonista. Una nueva oportunidad para poner el foco en este producto de huerta, de cercanía y de calidad, que ha estado cerca de desaparecer por la pérdida de interés en su cultivo.

 

El concurso de paella:

Poco pasaba de las 11h cuando los 20 participantes y la Escuela del Cdt de Valencia, han recibido los ingredientes de la mano de la organización para garantizar la igualdad de condiciones. Se asignaba el orden de presentación por sorteo así como los tiempos de inicio para la entrega escalada de las paellas. Minutos antes, en la Plaza Mayor de Meliana se celebraba un almuerzo de familia del la mano de El Racó (Meliana), quien además es promotor del concurso, con el tradicional embutido con habas, embutido con col o el pisto de la huerta con la típica pataqueta, un pan en forma de riñón muy endémico de la huerta.  
 

 
El jurado, compuesto por el chef José Manuel Miguel de Beat, Calp (1*Michelín, 2 Soles Repsol, Chef del año 2022 por la Academia de la Gastronomia de la CV); Juan Ramos, Jefe de cocina de Llisa Negra, del Grupo Quique Dacosta (Recomendado Michelín y Repsol); Ricardo Císcar, presidente de la DO Arroz de València y CEO de Dacsa; Belén Arias, Presidenta de la Academia de la Comunitat Valenciana y Pep Ferrer, de Ca Pepico (Roca), Recomendado en Guía Michelín y Repsol, ha deliberado a ciegas en un proceso a puerta cerrada con las paellas identificadas por letras. 
 

La puntuación se ha decantado por la paella de Binhui Food, del chef Binhui Jiang, quien ya se alzó con una tercera posición en la edición del 2022 y se convierte en habitual en los concursos de la Comunitat por su calidad como arrocero; el restaurante Sequial 20 de Sueca ha consolidado una merecida segunda posición, mientras que el tercer puesto ha recaído en el Restaurante El Mosaic ubicado en la misma localidad de Meliana. Muchos cocineros participaban por segunda y tercera vez, lo que confirma el interés del sector por recuperar esta tradicional paella de la Huerta Norte.
 

Un evento en el que no han faltado medios gastronómicos y chefs valencianos que han querido apoyar la iniciativa como Ulises Menezo (Kaido Sushi Bar, 1*, 1Sol); Quique Barella (Grupo Gastroadictos); Raúl Magraner (Bonaire el Palmar); David Montero (Rice Paella) o Pepe Fortea (Territorio Paella), entre otros.
 
Representantes institucionales como Maria Josep Amigó, Vicepresidenta de la Diputació de Valencia; Marisa Amorós, Pesidenta de la Mancomunitat de Carraixet; Alejandro Roda de Mediterránea-Gastrónoma, Gloria Bignes de Sipam-Consell de l’Horta, Regina Monsalve ganadera y presidenta del Colegio de Ingenieros Agronomos; Fernando Piquer en representación de Molt de Gust, GVA Agricultura; Carles Peris, La Unió de Llauradors, han asistido y mostrado apoyo en este evento que ya se posiciona como cita de referencia en el calendario gastronómico.
 
Josep Riera, Alcalde de Meliana, ha destacado el esfuerzo en esta edición de Menja’t Meliana por prestigiar los productos de calidad y proximidad, así como el salto de calidad del concurso para poner el foco en la cultura gastronómica de la huerta Norte de Valencia.

Y todavía queda toda esta semana para disfrutar de los menús de Menja’t Meliana a base de productos de calidad y de temporada de l’horta de Meliana, para que se puedan disfrutar de buenas mesas para todo aquel que visite la localidad. Restaurantes como El Racó, Barraca Toni Montoliu, El Mosaic y Ca Pepico (Barrio Roca), cuyas propuestas se pueden consultar en la web www.melianabonlloc.es

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por estar, leerme y dejarme tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...