Se trata de un palacio del siglo XV, que tiene la peculiaridad de ser una construcción rectangular de 4 plantas, siendo las 2 primeras de piedra y las 2 últimas de madera. Y por este motivo, tambien es conocida como la “Casa de Tablas”.
Además también se le supone un carácter defensivo, por las saeteras o ventanas del muro, y por la ubicación en la que está enclavada.
A partir del siglo XVI pasó a ser utilizada como vivienda, y como es costumbre en toda la zona, la primera de las plantas se usaba como cuadra para guardar a los animales. La segunda planta en la que vivían, y la tercera y cuarta, como granero y pajar.
De este modo, el calor de los animales subía para calentar la planta en la que se habitaba y el pajar servía para mantener el calor y así mismo aislar del frío del exterior.
Hace poco tiempo ha sido restaurada y en las plantas de madera, se ha intentado mantener la mayor parte de las piezas auténticas a pesar de haberse desmontado por completo y volver a montar una vez tratada la madera y ver las vigas que no podían ser nuevamente reubicadas tras esos casi 600 años.
La gran peculiaridad de la construcción, es la sonoridad que tienen estas plantas de madera y por eso se utiliza en ocasiones para conciertos de música acústica
Una vez terminada la visita, nos dirigimos al Hostal Rural Restaurante Donamaria´ko Benta, donde pudimos disfrutar en un antiguo caserío de piedra del siglo XIX de un menú elaborado aprovechando las Jornadas Gastronómicas de la caza.
Menu Restaurante Hostal Rural Donamaria´ko Benta
Comenzamos la comida con un Lezaun Crianza 2010 de Bodegas Lezaun (Vinos Ecológicos, Vino de Agricultura Ecológica)
Crujiente de gallina con salsa de Chipotle
Ensalada de queso fresco con tomate confitado
Hongos Boletus con Foie y mermelada de calabaza
Paloma al estilo tradicional con uvas asadas
Tartaleta de manzana con yogurt griego
Una vez terminamos de comer, salimos a disfrutar del jardín y ver el río truchero que lo bordea y contemplar la pequeña huerta que sirve para que puedan tener sus propias hierbas aromáticas sobre todo.
El tiempo apremiaba y volviendo sobre nuestros pasos, volvimos a contemplar el restaurante y sus detalles acogedores.
Y ya listas para tomar nuevo rumbo, si al llegar Tintín junto al piano nos daba la Bienvenida, ahora tocaba la hora de las despedidas
Si decides irte de viaje, ya sea solo o con amigos a cualquier destino de España, o bien visitar países de Europa y resto de continentes, tendrás que acudir a una agencia especializada. Observarás los diferentes destinos ofertados y tomarás una decisión. Solamente tendrás que disfrutar de tu experiencia, la agencia se encargará de gestionar el alojamiento.
ResponderEliminar