Encuéntranos en Google+. Comoju: Pasión por el buen Pan con Jesus Machí

5 de mayo de 2014

Pasión por el buen Pan con Jesus Machí

Cuando empecé a hacer Pan en casa me pareció una experiencia maravillosa.

Es de esas cosa que te producen satisfacción desde el primer momento, desde que comienzas a ver esa masa que es como si cobrara vida mientras la estás amasando y luego cuando leva, y ya el momento en el que entra en el horno y ese olor tan característico de pan horneándose lo invade todo.

Ese olor que a mi siempre me transporta a cuando era una cría y mientras esperaba al autobús para ir al colegio, me metía al calor del horno de pan que había junto a la parada y siempre salía con un bollito de pan, que aun caliente, me iba comiendo durante el camino.

Así que ahora igual, se que no es del todo bueno, pero no puedo resistirme a ese pan calentito, recién hecho.



Y toda esta experiencia de mi niñez he podido revivirla durante un par de días que he podido compartir en un Horno tradicional, un horno de toda la vida, un horno de los que aun quedan y donde se puede seguir disfrutando de ese pan de verdad, sin aditivos, y que hasta que no convives tantas horas al lado del Maestro Panadero, te puedes suponer como es su trabajo, pero realmente ni nos lo imaginamos todo lo que es.

Hace 1 año conocí personalmente a Jesús Machí, del Horno San Bartolomé (Duque de Calabria 14, Valencia) y ya entonces me dijo que me fuera a pasar una madrugada con él al horno mientras elaboraba el pan.



Al final el tiempo fue pasando y por fin, esta semana pasada concretamos y como él me dijo, no me iba a tener toda la madrugada en el horno porque sería mucho, pero si que a las 6 de la mañana cuando ya todo estuviera encauzado, que me estuviera por allí.

Así que como muchos de los que me seguís por las redes ya habeis visto, allí que me presenté (acompañada por Ximo Carrión) a las 6 de la mañana y todo lo que pude vivir, sentir, experimentar, descubrir y aprender, es imposible plasmarlo en estas líneas.

Yo llegué a las 6 de las mañanas, y aun estuvimos preparando panes hasta casi las 12 de la mañana. Jesus ya llevaba sus 12 horas con las manos en la masa.

Una masa que trata con todo el mimo desde sus harinas, esa Masa Madre que lleva con él mas de 13 años y que cuida como a la niña de sus ojos, esos diferentes tipos de pan que va formando, dejando reposar y horneando sin respiro.



Un trabajo que todos nos podemos imaginar, pero os aseguro que hasta que no pasas una jornada en un horno, no puedes saber realmente lo que es.

La pasión de Jesus por el pan le viene desde niño, desde que veía a su abuela haciendo pan y que luego se consolidó con su suegro.
Mucho leer, muchos estancias visitando y trabajando en diferentes hornos de Europa, le han hecho llegar a ser lo que es, un Maestro Panadero, que mientras no deja de amasar o formar a sus otras niñas, sus Baguettes y que a esas nadie se las toque mientras las forma, te está contando y haciéndote participe de su sabiduría, su pasión y de su vida.



Además de esas Baguettes, que forma con los ojos cerrados y que si les pone unas olivas en su interior "retuerce" con tal maestría, que es como si la masa acompañara ese movimiento de la mano derecha, hasta que llega a la mano izquierda.

No puedo dejar de mencionar panes que para mi me resultan muy de mi tierra, muy de Asturias: Uno de maíz ahumado (aun recuerdo el olor de donde ahúma la harina de maíz... que recuerdos), o el de Escanda (espelta) con nueces y hasta uno de Crema de castañas.
Pero tambien tiene su tradicional Pan de calabaza, el de Triticum turgidum o un Pan de te con pasas o el de Centeno o de Centeno que macera con cardamomo, naranja e hinojo, su Hogaza de Masa Madre, Pan de Cristal, Pan de larga fermentación... y así una amplia variedad que va ampliando según se le van ocurriendo nuevas ideas o nuevas variedades de panes.



Tal es la pasión que te transmite, que allí que me volví a presentar un par de días mas tarde, pero ya no tan temprano, pero si que desde poco mas de las 9 de la mañana y hasta casi las 10 de la noche, que pasé.

Por la mañana el ritual fue el mismo que en la madrugada, pero por la tarde asistí a un Taller de Pan que organizaba junto a los chicos de TÄNDEM Gastronómico y en el que sigues empapándote sobre todas las cosas de esa pasión que transmite cuando habla del pan.



* 11 de Mayo - Básico 
* 25 de Mayo - Medio 
* 8 de Junio - Avanzado


Todos los que alguna vez han elaborado pan en casa seguro que saben de todas esas emociones que produce el hacerlo uno mismo y a los que nunca os habeis animado, os invito a que lo intenteis alguna vez y lo sintáis.

Es una pena que todo este trabajo artesano, que conlleva tantísimas horas en las madrugadas para que cuando nos levantemos bien temprano tengamos nuestro pan recién hecho, se esté perdiendo a favor de esos panes "prefabricados" que lo único que llevan son aditivos y donde creemos que estamos tomando pan (agua, harina y sal), nos olvidamos de todo el resto de "ingredientes" que les meten.


Jesus, me has enganchado, de verdad... cuándo vuelvo??

HORNO SAN BARTOLOME
Duque de Calabria, 14
46005 Valencia



Y en este primer día de mi espacio GastroFónico "Café y Cova" en Gestiona Radio Valencia, Jesús Machí nos habla acerca de sus talleres de pan y de esta pasión suya por el pan



16 comentarios:

  1. realmente la gente no se da cuenta la gran diferencia que existe entre una barra de pan de 45 centimos y un autentico trozo de pan artesanal....es una pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razón tienes... Pero si se dan cuenta que el pan de un día para otro está incomible y no piensan el porque ese pan no aguanta y en cambio estos panes "artesanales" diríamos, porque su trabajo si que es artesanal de verdad, si que duran perfectamente unos cuantos días.

      Hoy he empezado una de las hogazas que me traje el sábado (precisamente una de las de la primera foto), y 2 días mas tarde, sigue crujiente (que no dura) y por dentro impecable.

      Merece la pena pagar un poco mas por algo que es mas sano, y además que no vamos a tener que tirarlo porque no hay quien lo coma al día siguiente??

      Ya que cada uno se quiera dar cuenta de las cosas, o que todo le da igual :-(

      Eliminar
  2. Que envidia poder asistir en directo al trabajo del obrador, lo cierto es que el pan no tiene el precio del trabajo que lleva y alucino lo fácil que nos hemos acostumbrado a panes de corcho tan solo porque son baratos. Un aplauso a Jesús y mucha fuerza para seguir así. Que pena no estar mas cerca de Valencia para asistir a sus cursos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos sabemos de oídas lo que es el trabajo de un panadero, pero te aseguro que hasta que no lo vives en primera persona (y eso que yo viví sólo desde casi el amanecer) no sabes lo que es realmente... no nos hacemos una idea.

      Y cuando además estás viendo que si, es un trabajo, pero que a pesar de los años hay esa pasión por lo que hace, como cuida y mima esas masas, como te hace disfrutar y sentir su trabajo, eso ya engancha de verdad y te olvidas de las horas que llevas en danza.
      El día que entré al obrador a las 6 de la mañana, salí casi a las 2 de la tarde de allí. Pues bien, a las 2 de la madrugada que estaba aun despierta, Jesus ya estaba de nuevo desde hacía un par de horas en el horno, y le decía, que o me iba a costar ya, o me volvía al Horno

      Merece la pena vivirlo y saber lo que hay detrás de esos Panes artesanos, de ese BUEN PAN. Y que tenemos que aprender y mentalizarnos a saber lo que comemos sobre todas las cosas y que el pan es Harina, Agua y Sal y ya está.. y si se le ponen aditivos, mejorantes y conservantes.. ya no es PAN como tiene que ser.

      Un besote

      Eliminar
  3. Mariajose Melendez5/5/14 12:46

    Solo había que ver vuestras.caras de felicidad cuando entré a saludaros.
    Donde esté un buen pan que se quite lo demás.
    Yo tengo un horno debajo de casa y cada vez que entro en la cocina me llegan unos olores.... de maravilla.
    Eso sí, no hace las maravillas que preparara Jesús Machi
    En cuanto pase todo el lio de este mes me apunto a un Taller.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay olores que se nos olvidan, pero otros se nos quedan grabados y este del pan horneado, es un olor que activa muchos recuerdos y que hacía mucho que no sentía y estos 2 días me han traído mucho recuerdos :-)

      Ha sido na experiencia inolvidable y que estoy segura que repetiré ;-)

      Eliminar
  4. si es q vaya envidia al ver el funcionamiento de un obrador x dentro. me encantaria poder vivir esta experiencia porque debe de ser unica y empaparme de todas las explicaciones y truquillos mientras se hace el pan. q delicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo realmente único. Te lo puedes imaginar, pero nunca hasta el punto de lo que es en realidad y bien que merece la pena :-)

      Eliminar
  5. Creo que Jesús nos ha enganchado a los dos Cova. Por sus panes (creo que me he vuelto adicto al de escanda y nueces), por su forma de contar las cosas, por su cariño al elaborarlo y sobre todo por su humildad y cercanía. Yo también estoy con ganas de volver antes de que esté una buena temporada sin poder hacerlo. Gracias por compartir contigo esta experiencia única.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando una persona es profesional y sigue amando su trabajo como el primer día, bien que lo transmite y eso nos ha pasado con Jesus.
      Gracias a ti por acompañarme en esta "aventurilla" que pudimos vivir y no se si antes, pero despues, muchas nos quedan por vivir :-)

      Eliminar
  6. Hace años en Semana Santa cuando se hacen las alfiladas (trenzas típicas de la zona de Luarca) las íbamos a cocer a un obrador en Cadavedo y ya estábamos allí a las 6 de la mañana,llevábamos la masa preparada de casa y alli les dábamos forma y dejábamos levar.Mientras esperábamos el horno no paraba de cocer pan y que olor mas rico y luego lo comíamos caliente.Ahora cada vez es mas difícil encontrar un pan de verdad.besinos desde Aviles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que conozco las Alfiladas y algunas tengo publicadas por el blog de hace años. Y es una de las cosas que Jesus me comentaba, de llevar los bollos allí a hornear, y que así viera la diferencia del horneado.
      Aquí si que hay la suerte de que haya hornos de pan artesano y es una pena que no los hayas en todas las partes, porque...son necesarios y bien que merecen la pena :-)

      Eliminar
  7. Anónimo6/5/14 09:01

    Hola guapa, soy Maritxu, hace tiempo que no te escribo aunque no me pierdo ninguno de tus posts y hoy me has llegado especialmente, qué bonito todo lo que cuentas y cómo lo cuentas, esos recuerdos asturianines de la infancia... Gracias a panaderos como Jesús y a blogueras como tú, cada vez apreciamos más lo bueno, lo auténtico, lo de toda la vida. Gracias, cuando vaya por Valencia ya sé qué panadería voy a visitar, besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía que contar algunas de las cosillas de estos 2 días, porque merecía la pena que lo conocierais, y me ha costado hacerlo porque había muchas emociones que salían según iba escribiendo y había que controlarse.
      Cuando algo te llega, como ésto me ha llegado, hay que hacerlo ver y que de ese modo no nos olvidemos de estos profesionales que merecen un reconocimiento a esa labor que hacen por mantener el pan tradicional y que nosotros sepamos reconocerles todo su mérito y ese trabajo artesanal

      Y mil Gracias a ti por tus palabras, de verdad :-)

      Eliminar
  8. No hay nada mejor que un pan recién hecho y ese olor ummmmm, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero a mi no me dejaron comer el pan caliente jeje

      Gracias :-)

      Eliminar

Muchas Gracias por estar, leerme y dejarme tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...