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19 de enero de 2014

Ricard Camarena defiende el consumo del Brócoli

Ricard Camarena defiende el consumo de brócoli y asegura haber conseguido que “más de 2.000 personas se hagan fans de la hortaliza”

* El chef participó en el Mercat Central de Valencia en un show cooking organizado por +Brócoli, asociación sin ánimo de lucro que persigue fomentar el consumo de esta verdura

* Cientos de personas degustan gratuitamente dos recetas en una experiencia enmarcada dentro de una campaña nacional.


El chef valenciano Ricard Camarena participó en un show cooking en el Mercat Central de Valencia organizado por la Asociación para el Consumo de Brócoli (+Brócoli). Durante el acto, que se enmarca dentro de la campaña que la entidad sin ánimo de lucro está organizando en más de 10.000 puntos de venta de toda España bajo el lema ‘Piensa en ti, +rico, +sano y +fácil’, el chef Ricard Camarena preparó dos propuestas con el brócoli como ingrediente principal que se sirvieron gratuitamente a los asistentes.



El brócoli es una verdura que ha estado muy mal vista. El secreto está en hacerla muy poquito, cocerla durante poco tiempo para evitar la oxidación y que se oscurezca. Si controlas eso, el brócoli es una verdura fantástica y muy agradecida”, subrayó el llamado ‘cocinero de las verduras’, un fiel defensor de este tipo de productos que, como remarca, “siempre han sido mi principal referencia”. Prueba de ello es el éxito que ha tenido a lo largo del último año el Tartar de Atún de Almadraba con Brócoli ‘al dente’ y Sopa Fría de Tomate Asado que sirve en el Ricard Camarena Restaurant. “Mucha gente no quiere saber nada del brócoli pero os puedo asegurar que más de dos mil personas que han pasado por mi casa se han reconciliado con esa verdura y se han hecho fans”.


En el show cooking Ricard Camarena apostó por prepararlo de dos formas diferentes; por un lado coció la verdura durante tres minutos y posteriormente la impregnó de una salsa de anchoas y queso; y, por otro, la escaldó durante un minuto, friéndola en una tempura, acompañándola de una mahonesa picante. “El brócoli es una verdura muy agradecida que desprende unos aromas únicos”.



+Brócoli es una asociación nacional sin ánimo de lucro, independiente y abierta a todos aquellos que creen en la idea de que la promoción es la mejor vía para incrementar el consumo de brócoli en España y en Europa. Productores en origen, industria transformadora, comercio, universidades, asociaciones sectoriales y empresas de servicios se han sumado a esta iniciativa.


Para más información www.masbrocoli.com

16 de enero de 2014

Pan de Manzana

Esta receta la verdad es que me ha sorprendido, por lo sencilla que es, por lo rápida que se hace y por el resultado que tiene el preparar así en espiral lo que diríamos un Pan de Manzana relleno.

Pero lo que si que me ha sorprendido de verdad, es como la misma masa, horneada a la misma vez en dos recipientes diferentes, cada una se comportó de una manera completamente distinta.

Como ya comenté en el FaceBook cuando la hice este fin de semana, la masa que estaba en el molde desmoldable para bizcochos apenas aumentó su volumen a la hora de hornearse, así que el único volumen de la masa fue el que consiguió en el reposo final.
Pero en cambio, la masa que no me entró en ese primer molde, la puse en uno de cristal bajo, y esa sí, aun desarrolló mucho mas con el calor del horneado, quedando un pan super esponjoso.

La del primer molde no quedó dura y tosca, pero eso si, nada que ver con la del molde bajo.

Esos misterios de las masas que siempre reaccionan a su ritmo y a su aire...



PAN DE MANZANA

* 250 gr. de harina
* 2 cucharada de azúcar
* 1 sobre de levadura de panadero
* ½ cucharadita de sal
* 30 gr. de mantequilla derretida
* 180 ml. de leche tibia

* 2/3 manzanas peladas y troceadas

Acabado:
* 50 gr. de mantequilla derretida
* Azúcar

Mezclamos la harina con el azúcar, la sal y la levadura.

Añadimos la leche tibia con la mantequilla derretida y mezclamos todo.

Comenzamos a amasar hasta que veamos que nos queda una masa lisa. Lo ponemos en un bol y dejamos reposando hasta que doble su volumen.

Cuando esté, desgasificamos la masa y la dividimos en dos partes. Estiramos la primera de las masas con ayuda de un rodillo y cortamos en tiras de unos 3 cm.

Ir tomando tiras de masa y desde el centro de un molde engrasado, vamos formando círculos de masa, intercalando con las láminas de manzana.

Continuamos así hasta cubrir toda la base del molde.


Dejamos reposar unos 30 minutos y llevamos al horno precalentado a 190º unos 30 minutos o hasta que veamos que está dorado.

Una vez sacado del horno, pincelamos con la mantequilla derretida y espolvoreamos bien con azúcar.

15 de enero de 2014

+Brócoli emprende una campaña de promoción en los mercados y en las redes sociales

+Brócoli emprende una campaña de promoción en los mercados y en las redes sociales para promover el consumo de esta hortaliza


* ‘Piensa en ti, +rico, +sano, +fácil’ es el nombre de la acción que informa de sus bondades, en la que colaboran 10.000 puntos de venta de toda España, e incluye degustaciones en mercados.

* La asociación invita a los usuarios de Twitter, Facebook, Google+ e Instagram a compartir experiencias culinarias y fotografías de la verdura con el hashtag #másbrócoli



La Asociación para el Consumo de Brócoli (+Brócoli) ha iniciado esta semana la campaña de etiquetado ‘Piensa en ti, +rico, +sano, +fácil’, que hasta el próximo 27 de Enero incluye la promoción y difusión de las bondades de la hortaliza.

En concreto, se desarrollará tanto en 10.000 puntos de venta de toda España, como a través de las degustaciones de producto que acogerán mercados de abastos de Valencia, o Madrid; y la campaña de comunicación en redes sociales que anima a etiquetar con el hashtag #másbrócoli las recetas, consejos y otras virtudes compartidas por los usuarios en plataformas como Google+, Twitter, Facebook e Instagram.

España es el segundo país productor y el primer exportador mundial de brócoli, un dato que justifica la misión de esta asociación sin ánimo de lucro de dar a conocer entre la población las propiedades de una hortaliza caracterizada por su sabor, su fácil preparación y sus propiedades nutritivas. De ahí que el lema de la campaña impulsada por +Brócoli sea ‘+rico, +sano, +fácil’, con el objetivo de compartir las características saludables de esta verdura en una etiqueta que lucirán todos los embolsados del producto durante los días de la campaña.


Degustaciones en mercados

Asimismo, el consumidor podrá saborear de primera mano el brócoli en las degustaciones apadrinadas por chefs de reconocido prestigio, como la que acogerá hoy miércoles 15 y mañana jueves 16 de Enero el Mercat Central de Valencia, con Ricard Camarena como maestro de fogones; o las que seguirán en Madrid (Mercado de Santa María de la Cabeza, 23 de enero de 12 a 15 horas; Mercado de San Antón, 24 de enero de 12 a 15 horas; y Mercado de San Miguel, 24 de enero de 19 a 21 h y 25 de enero de 12 a 15h).


Beneficios para la salud

Investigadores de la Fundación Mundial para el Estudio del Cáncer (World Cancer Research Foundation) observaron que una dieta equilibrada y saludable podría prevenir el 50% de los procesos cancerosos de pulmón y el 75% de los casos de cáncer gástrico (estómago, colon). Múltiples investigaciones señalan la necesidad de un consumo regular de brócoli y su inclusión en nuestra dieta cotidiana por su alto valor nutritivo, fuente natural de fibra, carotenoides, vitaminas y minerales, además de otros compuestos beneficiosos para el correcto funcionamiento del organismo y una protección desde la dieta frente a las agresiones frente a los agentes externos perjudiciales.

El brócoli aporta muchos nutrientes y pocas calorías, por lo que es ideal para una dieta equilibrada. Debemos aprovechar las bondades de este vegetal que entre sus compuestos naturales destaca por unos micronutrientes bioactivos (los glucosinolatos) y muchos antioxidantes naturales (vitamina C, K, E; compuestos fenólicos y carotenoides) que, según numerosos estudios identifican al brócoli y toda la familia de crucíferas por su efecto beneficioso frente al riesgo de incidencia de ciertos cánceres (pulmón, próstata, mama, endometrio, útero y tumores relacionados con el tracto gastrointestinal -estómago, hígado, colon-).

Recomendado para ser incluido en la dieta diaria en embarazadas, convalecientes y personas anémicas, así como en dietas hipocalóricas. Su alto poder antioxidante se debe principalmente a los beta-carotenos, isocianatos y la vitamina C. Todos ellos son antioxidantes que nos protegen frente a los radicales libres, causantes de los procesos de envejecimiento.


Campaña de etiquetado en redes sociales

Una de las novedades de este año es la apuesta de +Brócoli por mantener un contacto más directo si cabe durante la campaña con los usuarios de las redes sociales. Así, la asociación anima a emplear el etiquetado del brócoli en dichas plataformas a través del hashtag #másbrócoli para conseguir poner en común experiencias culinarias, fotografías saludables, recetas y contenido especializado sobre las numerosas modalidades gastronómicas de disfrutar del producto.

Como incentivo para animar a los internautas a compartir sus experiencias, la asociación premiará al finalizar la campaña a las propuestas más interesantes.


+Brócoli es una asociación nacional sin ánimo de lucro, independiente y abierta a todos aquellos que creen en la idea de que la promoción es la mejor vía para incrementar el consumo de brócoli en España y en Europa. Productores en origen, industria transformadora, comercio, universidades, asociaciones sectoriales y empresas de servicios se han sumado a esta iniciativa.


Para más información www.masbrocoli.com


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