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15 de enero de 2014

+Brócoli emprende una campaña de promoción en los mercados y en las redes sociales

+Brócoli emprende una campaña de promoción en los mercados y en las redes sociales para promover el consumo de esta hortaliza


* ‘Piensa en ti, +rico, +sano, +fácil’ es el nombre de la acción que informa de sus bondades, en la que colaboran 10.000 puntos de venta de toda España, e incluye degustaciones en mercados.

* La asociación invita a los usuarios de Twitter, Facebook, Google+ e Instagram a compartir experiencias culinarias y fotografías de la verdura con el hashtag #másbrócoli



La Asociación para el Consumo de Brócoli (+Brócoli) ha iniciado esta semana la campaña de etiquetado ‘Piensa en ti, +rico, +sano, +fácil’, que hasta el próximo 27 de Enero incluye la promoción y difusión de las bondades de la hortaliza.

En concreto, se desarrollará tanto en 10.000 puntos de venta de toda España, como a través de las degustaciones de producto que acogerán mercados de abastos de Valencia, o Madrid; y la campaña de comunicación en redes sociales que anima a etiquetar con el hashtag #másbrócoli las recetas, consejos y otras virtudes compartidas por los usuarios en plataformas como Google+, Twitter, Facebook e Instagram.

España es el segundo país productor y el primer exportador mundial de brócoli, un dato que justifica la misión de esta asociación sin ánimo de lucro de dar a conocer entre la población las propiedades de una hortaliza caracterizada por su sabor, su fácil preparación y sus propiedades nutritivas. De ahí que el lema de la campaña impulsada por +Brócoli sea ‘+rico, +sano, +fácil’, con el objetivo de compartir las características saludables de esta verdura en una etiqueta que lucirán todos los embolsados del producto durante los días de la campaña.


Degustaciones en mercados

Asimismo, el consumidor podrá saborear de primera mano el brócoli en las degustaciones apadrinadas por chefs de reconocido prestigio, como la que acogerá hoy miércoles 15 y mañana jueves 16 de Enero el Mercat Central de Valencia, con Ricard Camarena como maestro de fogones; o las que seguirán en Madrid (Mercado de Santa María de la Cabeza, 23 de enero de 12 a 15 horas; Mercado de San Antón, 24 de enero de 12 a 15 horas; y Mercado de San Miguel, 24 de enero de 19 a 21 h y 25 de enero de 12 a 15h).


Beneficios para la salud

Investigadores de la Fundación Mundial para el Estudio del Cáncer (World Cancer Research Foundation) observaron que una dieta equilibrada y saludable podría prevenir el 50% de los procesos cancerosos de pulmón y el 75% de los casos de cáncer gástrico (estómago, colon). Múltiples investigaciones señalan la necesidad de un consumo regular de brócoli y su inclusión en nuestra dieta cotidiana por su alto valor nutritivo, fuente natural de fibra, carotenoides, vitaminas y minerales, además de otros compuestos beneficiosos para el correcto funcionamiento del organismo y una protección desde la dieta frente a las agresiones frente a los agentes externos perjudiciales.

El brócoli aporta muchos nutrientes y pocas calorías, por lo que es ideal para una dieta equilibrada. Debemos aprovechar las bondades de este vegetal que entre sus compuestos naturales destaca por unos micronutrientes bioactivos (los glucosinolatos) y muchos antioxidantes naturales (vitamina C, K, E; compuestos fenólicos y carotenoides) que, según numerosos estudios identifican al brócoli y toda la familia de crucíferas por su efecto beneficioso frente al riesgo de incidencia de ciertos cánceres (pulmón, próstata, mama, endometrio, útero y tumores relacionados con el tracto gastrointestinal -estómago, hígado, colon-).

Recomendado para ser incluido en la dieta diaria en embarazadas, convalecientes y personas anémicas, así como en dietas hipocalóricas. Su alto poder antioxidante se debe principalmente a los beta-carotenos, isocianatos y la vitamina C. Todos ellos son antioxidantes que nos protegen frente a los radicales libres, causantes de los procesos de envejecimiento.


Campaña de etiquetado en redes sociales

Una de las novedades de este año es la apuesta de +Brócoli por mantener un contacto más directo si cabe durante la campaña con los usuarios de las redes sociales. Así, la asociación anima a emplear el etiquetado del brócoli en dichas plataformas a través del hashtag #másbrócoli para conseguir poner en común experiencias culinarias, fotografías saludables, recetas y contenido especializado sobre las numerosas modalidades gastronómicas de disfrutar del producto.

Como incentivo para animar a los internautas a compartir sus experiencias, la asociación premiará al finalizar la campaña a las propuestas más interesantes.


+Brócoli es una asociación nacional sin ánimo de lucro, independiente y abierta a todos aquellos que creen en la idea de que la promoción es la mejor vía para incrementar el consumo de brócoli en España y en Europa. Productores en origen, industria transformadora, comercio, universidades, asociaciones sectoriales y empresas de servicios se han sumado a esta iniciativa.


Para más información www.masbrocoli.com


13 de enero de 2014

Torta de Coco o Kuih Malayo

Muchas veces tenemos la mala costumbre de decir "esto nunca lo haría" o "nunca lo probaré" y no hay mejor dicho que el de "Nunca digas de ese agua no beberé", porque según las situaciones, nunca sabrás hasta donde puedes llegar o como puedes cambiar según el momento o las circunstancias.

Pues eso me ha pasado a mi con el Coco. No eramos muy amigos, pero de pronto un día me encontré buscando un bote de leche de Coco y ahora, una receta para ver como usarla.

Y así llegué a esta receta que hoy os dejo, y que es mas difícil definirla en Español, que hacerla o incluso comerla.
Es un KUIH, un Kuih Malayo y que no se si traducirla como un pastel, como un Bizcocho (aunque no es esponjoso), como un flan pues su textura es mas similar (a pesar de ser mas denso), como un Budin, o como ... no se, la verdad.

Lo que si se, por lo que he estado leyendo sobre ella, que es una receta básica y a partir de ésta, se pueden hacer miles de combinaciones, incluso dándole color, que es tambien muy corriente, hacerla por capas de colores e incluso jugar con salados y con sus presentaciones y acompañamientos. Todo un mundo tras los Kuih

Yo he tirado por la mas sencilla y veremos si luego me lanzo a seguir experimentando con ella, que eso si, lo he hecho en el horno cuando lo tradicional sería en una vaporera. Pero como mi opción tambien es "válida" hasta cierto punto para esta elaboración, y para nosotros es más sencillo, vamos a facilitarnos la cocina y a no complicarnos mucho la existencia.



TORTA DE COCO

* 4 huevos
* 150 gr. de azúcar
* 250 gr. de harina de arroz
* 400 ml. de leche de coco

Batimos bien los huevos con el azúcar, pero tampoco necesitamos llegar al punto de que doble su volumen ni nada, simplemente batidos muy bien.

Incorporamos la harina y mezclamos bien.

Batimos la leche de coco lo mejor que podamos, para no encontrarnos demasiados "grumos" y añadimos a la mezcla anterior.

Llevamos a un molde que habremos forrado con papel de horno, y al horno precalentado a 170º unos 40 minutos.

Dejamos enfriar y servimos en porciones, que podrían ser en forma de rombo para hacerlo mas tradicional y acompañado con un te.

NOTA: A pesar de la leche de Coco, no tiene un sabor a Coco realmente definido



10 de enero de 2014

GastroAlicante Convoca dos Concursos Populares de Cocina

El certamen gastronómico está convocado por primera vez para los días 22, 23 y 24 de febrero en IFA y contará con un amplio programa de actividades en torno al mundo de la cocina.

Los días 22, 23 y 24 de febrero de 2014 se celebrará la 1ª edición de GastroAlicante, organizada por la Institución Ferial Alicantina (IFA).

Este certamen, que pretende dar continuidad a los eventos gastronómicos realizados y de indudable éxito en ediciones anteriores, tiene como objetivo fundamental la promoción de la cocina popular alicantina, su restauración y los productos que les son propios.



GastroAlicante convoca dos grandes concursos de cocina en los que podrá participar cualquier persona profesional o no que esté interesada. El motivo central de cada uno de los concursos son dos de los platos más típicos de la gastronomía alicantina, así uno girará en torno al Caldo con Pelotas y el otro concurso tendrá como objetivo la elaboración de la mejor Ensaladilla Rusa.

El I Campeonato Provincial de Caldo con Pelotas, patrocinado por la cervecería El Cantó y cárnicas Bon Mercat, tendrá lugar el 23 de febrero mientras que el I Campeonato Provincial de Ensaladilla Rusa, patrocinado por Cruzcampo, se llevará a cabo durante la primera jornada de la feria, el día 22 de febrero. En ambos casos está limitado el número de participantes y tanto las bases de los concursos como el formulario de inscripción se pueden encontrar en la página web del certamen en www.feria-alicante.com.

El certamen contará además con ponencias, talleres, catas, campeonatos, concursos y otras actividades paralelas al desarrollo de la feria como showcookings protagonizados por los más destacados representantes de la restauración de la provincia de Alicante, así como con concursos gastronómicos dirigidos a profesionales del sector, concursos de coctelería dirigidos a camareros y barmans profesionales y catas de vino, aceite y otros productos.

GastroAlicante es una feria dirigida al gran público y al consumidor final de la gastronomía en todos sus aspectos.

El certamen pretende unir una amplia oferta en torno al ámbito gastronómico, reuniendo los siguientes sectores: equipamiento para hostelería, pastelerías, producto semielaborado, hostelería, bodegas, vajillas, cristalerías, cuberterías, menaje, textil, indumentaria profesional, venta directa, vending (distribución automática), organismos e instituciones, prensa especializada, etc….

Los objetivos marcados para la puesta en marcha del certamen están en cerca del centenar de expositores que ocuparán la mayor parte del Pabellón uno del Recinto Ferial.


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