Encuéntranos en Google+. Comoju: Dénia vive su gran fiesta de la Gamba Roja #gambarojadenia #gamba2023 #concursogambadenia23

1 de marzo de 2023

Dénia vive su gran fiesta de la Gamba Roja #gambarojadenia #gamba2023 #concursogambadenia23

 * Nicolás Leblay, del restaurante L'Atelier de Robuchon Madrid, gana el XI Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia



El Mercado Municipal de Dénia (Alicante) ha acogido la gran final de la decimoprimera edición del Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia, que, un año más, ha reunido a grandes personalidades y aficionados a la gastronomía, para rendir homenaje al producto estrella de la comarca alicantina de la Marina Alta



El chef Nicolás Leblay, del restaurante L'Atelier de Robuchon Madrid se ha proclamado vencedor del primer premio del Concurso, con su receta “Ramen de gamba".
 

 
El segundo premio ha recaído en el plato “Gamba roja, tortilla líquida y cítricos valencianos”, preparado por Cristina Gómez, del restaurante Fierro (Valencia) .
 

 
 El tercer galardonado ha sido Juan Francisco Pérez, del Restaurante Espacio Montoro (Alicante) por su receta “Gamba de Dénia en grasa madurada, inyectada de frutos rojos fermentados, coral de arroz y agua herbácea yodada”.
 
 
Los ganadores han recibido su trofeo, una escultura del artista Toni Marí creada expresamente para el concurso, y un premio en metálico de 2.500 euros para el primer clasificado; 1.500 euros para el segundo y 1.000 euros para el tercero. 
 
 
Como cada edición, también se ha entregado el “Premio especial gamba roja”, que este año ha recaído en el conocido chef Quique Dacosta, por su gran contribución a la difusión de la gastronomía de Dénia y por ser el mejor embajador de esta ciudad.  


 
La jornada ha arrancado a primera hora de la mañana, con la llegada de los ocho cocineros finalistas al Mercado Municipal de Dénia. Tras el sorteo de las mesas y el orden de presentación de los platos, los chefs han dispuesto de dos horas para preparar en directo sus creaciones con la gamba roja de Dénia como protagonista, ante la atenta mirada de los numerosos asistentes al evento, que no han querido perderse detalle de esta importante y original cita gastronómica.

A las 11,30 horas, los platos finalistas se han presentado al jurado del Concurso, presidido por Julia Pérez Lozano, periodista especializada en gastronomía y miembro de la Real Academia de Gastronomía, a la que han acompañado los chefs, Quique Dacosta, de Quique Dacosta Restaurante (Dénia, Alicante); Paco Roncero, de Paco Roncero Restaurante (Madrid); Álvaro Salazar, del Restaurante Voro (Mallorca), Cristina Figueira, del restaurante El Xato (La Nucía, Alicante), y los periodistas, consultores, críticos e influencers gastronómicos, José Carlos Capel, Igor Cubillo, Fernando Huidobro, Santos Ruiz, Pablo Cabezali y Gökmen Sözen



El éxito tanto de participación de cocineros como de asistencia de público de esta nueva edición del Concurso de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia -organizado por la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (AEHTMA) en colaboración con el departamento de Turismo del Ajuntament de Dénia- consolida este evento como una de las grandes citas del calendario gastronómico nacional.
 
 


Como asegura el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, “que este concurso se pueda hacer año tras año y con una participación tan elevada como la de esta edición, demuestra su gran transcendencia a nivel gastronómico nacional”.

Un hecho que también ha puesto en valor el director del Concurso, Rafa Soler, “cuando empezamos con este certamen quisimos posicionar a la gamba roja de Dénia como la reina del Mediterráneo, y once años después nos enorgullece ver cómo la gamba roja hoy es protagonista gastronómica de toda la Comunidad Valenciana y, por qué no decirlo, del resto de España”.

Por su parte, Cristina Sellés, presidenta de AEHTMA, ha señalado que “estamos orgullosísimos de ver que, tras once años, este concurso está afianzado totalmente”.

Desde la Generalitat seguimos apoyando de forma especial esa agenda por convertir la gastronomía en el hecho diferenciador del destino Dénia. Una ciudad que, además, es un importante foco no solo turístico sino también de investigación y formación en gastronomía”, ha afirmado Herick Campos, director general de Turismo de la Generalitat Valenciana.

Más allá de la promoción del destino y el producto, esta gran fiesta de la gamba roja de Dénia ha supuesto también una gran oportunidad para que chefs consagrados y cocineros en auge demuestren su capacidad técnica y creativa. Como ha explicado Julia Pérez Lozano, presidenta del jurado, “no es nada fácil hacer cocina creativa con la gamba roja, porque es un producto tan bueno que cuanto menos lo toquemos, mejor; pero, en este caso, se lleva demostrando ya once años que es posible hacer platos maravillosos con gamba roja”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por estar, leerme y dejarme tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...