Encuéntranos en Google+. Comoju: Nozalines (Galletas de Pan Rallado y Nuez)

26 de enero de 2023

Nozalines (Galletas de Pan Rallado y Nuez)

Mucho se está hablando ahora del desperdicio de alimentos y del aprovechamiento máximo de esos restos que tenemos por las cocinas. Y el pan es uno de ellos, el más básico, el más simple, el pan que todos los días tenemos.
 
De siempre nuestras abuelas han utilizado ese pan para hacer pan rallado, sopas, tortilla dulce, picatostes... pero creo que nunca lo había visto como sustituto posible en algunas recetas de la harina,
 
Desde que tengo uso de razón, en mi casa cada día, junto con el pan, estaba el periódico "El Comercio" y aun a día de hoy mi padre sigue con esa buena costumbre de la cual yo ahora además saco provecho, porque los jueves hay un especial sobre gastronomía "Yantar", que me va guardando cada semana y cuando subo a Gijón, en una carpetina me los tiene guardados.
 
Ahí fue donde descubrí a las chicas de "Panduru" y una receta de galletas que elaboran junto con esa nuez (nozal - nogal) tan nuestra, por lo que solo quedaba encender el horno y ponerse con ellas.


NOZALINES

* 375 gr. de azúcar
* 375 ml. de nata
* 225 gr. de nuez (picada o en harina, al gusto)
* 200 gr. de pan rallado
* Una pizca de sal

Mezclamos muy bien la nata con el azúcar. Añadimos la nuez, el pan y la sal y volvemos a juntar hasta que quede todo integrado (queda un poco como "engrudo").

Para trabajarla y ponerlas con la forma adecuada sobre una plancha de silicona en una bandeja de horno se puede: utilizar dos cucharillas de café para ir haciendo montones que queden bien separados por la superficie o una manga pastelera con la boca ancha.

Hecho esto de cualquiera de las dos maneras, golpeamos la bandeja para que se expandan (por eso ninguna galleta es igual a otra).

Las metemos al horno precalentado a 180º C unos 12 minutos (hasta que veamos que los bordes empiezan a dorarse).

NOTAS: * En Asturias somos muy "llambiones" (nos gusta mucho el dulce), por lo que se podría reducir la cantidad de azúcar un poco.
 * La nuez no la trituré del todo para que se pudiera encontrar al morder (sin que llegaran a ser trozos muy toscos), por lo que hay que tener cuidado con el tipo de boquilla que se pone, para que ésta no se atore con esos trozos que han podido quedar mas grandes.

 

7 comentarios:

  1. Desconocía este tipo de galletas y, me parece una de las mejores formas de aprovechar el pan. Son dulces y sanas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi tambien fue una sorpresa cuando vi la receta y por eso no dudé en prepararla, ya que no me imaginaba que podría salir. Quedan unas galletas finitas, muy crujientes (3 días mas tarde siguen igual) y ha merecido la pena descubrirlas.

      Eliminar
  2. Otra receta de aprovechamiento del pan duro. Yo tengo unas cuantas donde se usaba para aprovechar y también para economizar los ingredientes más caros, como son la nuez, la almendra, la avellana, el piñón, incluso en recetas saladas se usa para lo mismo, alguna vez incluso sustituye totalmente la harina o algún otro ingrediente, como puede ser el queso en un gratinado, la harina en un relleno para el puchero, etc etc. Acuérdate de los repápalos extremeños (en leche) que yo tengo en el blog, que se hacen muy parecidos en Asturias.
    Una suerte ir haciéndote con ese coleccionable de recetas antiguas.
    👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AINSSSSS... hoy hace justo 1 año que falleció mi madre y esos repápalos era una de esas recetas que nunca aprendí a hacerlas de ella y que tantísimo me gustaban y muchas veces pensaba que me gustaría volver a probar con el sabor que ella les daba, porque las he probado en otras ocasiones y no se parecían a como ella nos las hacía de niños (aun recuerdo exactamente como sabían)

      Eliminar
    2. Siento mucho tú pérdida Cova, la mía hace 8 años y en parte por eso después de un largo parón, he vuelto a retomar publicar. Le encantaba que le leyera las recetas y los comentarios que me dejaban. Que tendrán las recetas de ellas que hasta recordamos cada detalle de olor, sabor, textura que les daban.
      Pues no sé si son cómo los que me enseñó la mía, la verdad es que cada madre les daba su punto, pero te invito a que lo leas y me dices. Muakkkkkkkk

      Eliminar
    3. No se que tienen sus recetas, que aunque las hagamos exactamente igual, tenían un punto que no somos capaces de darles y no nos salen como a ellas.
      Un besote

      Eliminar
    4. Es verdad. Será el cariño que ponían hasta en la comida más humilde. Mis hermanos y hermanas me piden de vez en cuando alguna elaboración de dulces ya que yo era de las pocas que las hacía con ella. Cuando se lo comen lo hacen con los ojos cerrados, es un honor que luego digan que es como si estuviera hecho por ella. En fin. Nunca será igual, aunque lo intentemos. Un abrazo muy fuerte

      Eliminar

Muchas Gracias por estar, leerme y dejarme tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...