Encuéntranos en Google+. Comoju: El nuevo Impromptu Rosé de Hispano Suizas con DOP Valencia

2 de marzo de 2015

El nuevo Impromptu Rosé de Hispano Suizas con DOP Valencia

El pasado viernes 27 de Febrero desde Hispano Suizas pudimos disfrutar de una muy agradable velada en la que conjugamos los buenos vinos de la Bodega con el tradicional Botillo del Bierzo, con el que cada año Pablo Ossorio acerca su tierra a estas tierras Valencianas en Requena.

Y en esta ocasión además, con la presentación en sociedad de su nueva propuesta: el Impromptu Rosé, un monovarietal de Pinot Noir que sale, además, con la contraetiqueta de la DOP Valencia.



En esta ocasión, nos acompañó como mantenedor del evento y persona invitada Raúl Pérez Pereira, enólogo del Bierzo, con el que Pablo Ossorio compartió formación en la escuela de Requena y que hoy es uno de los mejores del mundo.
El año pasado la revista alemana "Der Feinschmecker" lo nombró “Enólogo del Año” y tiene vinos con 98 puntos Parker.
Elabora en El Bierzo pero también en Ribeira Sacra, Rías Baixas, Monterrei, Madrid, Portugal, Sudáfrica… y hasta en el fondo de las rías gallegas tiene vino madurando, entre mejillones y zamburiñas. Como espíritu inquieto, siempre está intentando darle una nueva vuelta de tuerca a las elaboraciones pero sin perder de vista la tierra, de ahí que él se defina como viticultor más que como enólogo.



Y finalmente disfrutamos del tradicional Botillo, con esas carnes magras de cerdo (costilla, espinazo, rabo, etc…) que se adoban con pimentón, sal y orégano. Tras unos días de secado y ahumado con leña de encina o de roble, se cuece a fuego lento durante media mañana acompañado de un cortejo de patatas de secano, verdura de invierno y garbanzos castellanos, cada cosa con su tiempo de cocción.
Por si eso no fuera suficiente, tambien se escaldan unas cuantas androllas, que se elaboran a partir de las pieles de cerdo tostadas, adobadas y luego cocidas.



Y como no podía ser de otra manera, todo esto bien regado con los vinos y cavas de Hispano Suizas.



No se podía rematar esta comida, con otra cosa que no fueran los dulces elaborados por la madre de Pablo Ossorio, que cada año espera hasta el último momento para hacerlos llegar, con los consiguientes nervios por si algo se pierde por el camino.






El nuevo Impromptu Rosé

A partir de ahora Impromptu, además de ser el nombre de un Vino Blanco de Guarda, será nombre de un Rosé de Guarda.
Se trata de la nueva creación de Pablo Ossorio en Bodegas Hispano Suizas, el Impromptu Rosé, un monovarietal de Pinot Noir que sale, además, con la contraetiqueta de la DOP Valencia y que es consecuencia de la evolución de la firma y su apuesta por vinos singulares de calidad.



Tras sumar éxitos año tras año con el Cava "Tantum Ergo Pinot Noir Rosé", llega el último de ellos el primer día de este año cuando la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) lo escogió como el mejor espumoso del año en España , o con el "Bassus Pinot Noir" como la referencia del Tinto de Pinot Noir en España para varias guías, era cuestión de tiempo que Hispano Suizas sacara al mercado un rosado con esta variedad.

"Es un vino diferente, cuya singularidad está en la elaboración, en el color y en el concepto", dice Pablo Ossorio, que confiesa que tenía ganas de sumar a la cartera de Hispano un rosado. Rosado era el vino que, por otra parte, le dio el primer gran premio de su carrera profesional: un Zarcillo de Oro. Tenía entonces 25 años y elaboraba en Aragón.



Vino de Valencia, moderno e internacional

Lo que llama la atención de primeras es que Hispano Suizas se estrena en la DOP Valencia. Comenzaron con DOP Utiel-Requena y luego sumaron DOP Cava. Ahora Valencia aprovechando que Requena el único lugar de España que puede elaborar en 3 marcas de garantía y todas de alto reconocimiento.

"Teníamos claro que si hacíamos un vino rosado tenía que ser un Valencia, porque este rosado moderno e internacional está pensado sobre todo en un concepto de consumidor más internacional y concretamente para el cliente extranjero que está demandando este vino de calidad en nuestras costas", señala Ossorio.

Grandes rosados que tratan de aunar la chispa del blanco con el cuerpo de un tinto y la longevidad de un crianza.
La cuadratura del círculo, y en eso llevan varios años Rafa Navarro, el encargado de la viticultura en Hispano Suizas, y el propio Ossorio.

Ambos comparten la admiración por los grandes franceses, de ahí que su referencia en elaboración fueran los rosados que se hacen en Provenza, la región que se caracteriza por la calidad de los Rosé.

En cuanto a la variedad, lo tenían claro con la Pinot Noir que tienen en la propia finca y que tan buenos resultados está dando en los suelos de Requena y que nutren el "Bassus Pinot" y los cavas.

El color no es el rosa clásico, sino un punto más clarito semejando el salmón pálido o la piel de cebolla. Se fermenta en barricas de 400 litros, y pasa 4 meses sobre lías finas.



Esta elaboración de largo recorrido influye notablemente en la longevidad de la botella, de modo que puede aguantar bien varios años sin las urgencias de otros rosados que no tocan la madera y abandonan antes la compañía de las lías.


Larga vida, adiós a los prejuicios

En la actualidad está creciendo el, hasta ahora limitado y exclusivo, mercado del vino rosado de alta gama.

Este renacer de los rosados permite espacio para los más tradicionales (a veces con mezcla de uvas blancas), y para estos modernos a los que se apunta el Impromptu Rosé y que se están aliando con el glamour, la costa, la terraza de verano, la playa y la cubitera bien surtida de hielo como si de un vino de fiesta se tratara.

Como es un vino de más larga vida que los habituales, la bodega ha apostado por embotellar en vidrio verde en vez del clásico transparente destinado a disfrutarse en su primer año de vida.

Esto impide apreciar el color antes de la compra, algo que a Pablo Ossorio le preocupa menos que proteger al Impromptu Rosé de la oxidación y asegurar que "ese producto de alta calidad que compras, y que se asocia a la trayectoria de nuestra bodega, no defraude y aguante con las características que nosotros lo elaboramos el mayor tiempo posible".

Esta primera añada del Impromptu Rosé sale con 6.666 botellas.



1 comentario:

  1. Descubrir nuevos vinos y comprarlos online abre un mundo de posibilidades para los amantes del vino. La comodidad de explorar una amplia selección y recibirlos en casa permite disfrutar de experiencias vinícolas únicas y ampliar el paladar con variedades y sabores excepcionales.

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por estar, leerme y dejarme tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...