Encuéntranos en Google+. Comoju

1 de octubre de 2021

Ganadores del XL Concurso de Sant Donis, organizado por el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia #SantDonis

* El Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia, con el patrocinio de la Diputación de Valencia, celebra el mantenimiento de una tradición con tres siglos de vida.

* El altísimo nivel de los hornos y pastelerías de la ciudad y provincia de Valencia han puesto muy difícil la decisión del jurado.


Se acerca Sant Donis, patrón de los enamorados valencianos, y no hay que olvidar celebrarlo con la tradicional Mocadorà, unos dulces de mazapán típicos del 9 de octubre que además de simbolizar el amor, son el reflejo del saber hacer y de la artesanía de los panaderos y pasteleros valencianos.

 

«Cuando los Decretos de Nueva Planta, en el siglo XVIII, prohibieron festejar la entrada de Jaume I a Valencia el 9 de octubre, los confiteros de Valencia crearon dulces con la forma de los petardos prohibidos (piulets i tronadors). Junto a ellos se elaboraron también frutas y hortalizas de mazapán, en referencia a la fertilidad de la huerta y también a las hortalizas que los moros regalaron a la esposa de Jaume I, la reina Doña Violante de Hungría. Estos mazapanes se envolvían en un pañuelo (mocador) y se regalaban a la persona amada. Y esta costumbre ha permanecido hasta hoy, manteniendo viva una tradición muy nuestra», ha recordado Juanjo Rausell, presidente del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia.


Y para premiar el mantenimiento de esta tradición, la creatividad, el buen hacer y el arte de los panaderos y pasteleros valencianos, el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia, con el patrocinio de la Diputación de Valencia, celebra la XL edición de su tradicional Concurso de Sant Donis. En él se premia al mejor escaparate/tienda y la mejor mocadorà. Y con ellos se quiere reconocer calidad y variedad de estos sabrosos y vistosos dulces, así como la composición y presentación artística del escaparate/tienda.

Los ganadores han sido:

MODALIDAD MOCADORÀ:

David-Esteve Pastisseria (Burriana, 17 - Valencia)

Forn Llatzer (Aparicio Albiñana, 5 – Valencia)

Pastelería Galán (Av. Corts Valencianes, 92 - Albal)


MODALIDAD ESCAPARATE:

David-Esteve Pastisseria (Burriana, 17 - Valencia)

Forn Llatzer (Aparicio Albiñana, 5 - Valencia)

Pastelería Galán (Av. Corts Valencianes, 92 - Albal)

 
El gran nivel de los maestros artesanos de los hornos y pastelerías que han competido en esta ocasión por alzarse con los máximos reconocimiento, ha hecho que sea muy  justado el veredicto de un jurado compuesto por profesionales del sector, representantes de las organizaciones AVACU, Unión de Consumidores y TYRIUS, periodistas y profesores de la EASD y de Bellas Artes
 
 

Tal y como ha señalado el presidente del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia «año tras año los hornos y pastelerías valencianos se esfuerzan más por hacer un producto de calidad y decorar sus escaparates para que luzcan estas pequeñas y coloridas obras de arte, de manera que el jurado cada vez lo tiene más difícil elegir a los premiados». Por ello Juanjo Rausell invita a los valencianos a seguir manteniendo la tradición de regalar la Mocadorà, ya sea de los establecimientos premiados o de los hornos de barrio que se llenan de color y sabor con las frutas de mazapán y los pañuelos o mocadors.

16 de junio de 2021

Los panaderos y pasteleros de Valencia recuperan la tradición de las Cocas de San Juan para la noche más mágica del año

* Por segundo año consecutivo, el Gremio de panaderos y pasteleros de Valencia, en colaboración con la Diputación de Valencia, pretende poner en valor este producto tradicional típico de la zona del Mediterráneo.

* El objetivo del Gremio es que las Cocas de San Juan se conviertan en un producto típico que no pueda faltar en cada San Juan



Un año más la noche de San Juan va a ser atípica. No podremos saltar las olas, ni encender hogueras en la playa, ni bailar en las verbenas. Las celebraciones de esta festividad que marca el inicio del verano se han suspendido a causa de la covid-19.
 
Sin embargo, el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia, en colaboración con la Diputación de Valencia, no quiere que la festividad de San Juan pase desapercibida y por ello recupera por segundo año consecutivo una tradición que, sin duda, tentará y atraerá al espíritu festivo de los valencianos: las Cocas de San Juan. Y es que tal y como ha reivindicado Juan José Rausell, presidente del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia, la gastronomía tiene un peso muy importante en cualquier festividad. 
 

 
Durante los próximos días, los hornos y pastelerías de barrio de la ciudad ofrecerán a sus clientes  diferentes variedades de las Cocas de San Juan, dulces y saladas, reivindicando así su carácter más artesanal y poniendo en valor este producto tradicional típico de la zona del Mediterráneo. 
 
Para ello, el Gremio ha realizado una campaña de comunicación interna para incentivar la elaboración de Cocas de San Juan. En este sentido, el pasado 17 de mayo organizaron una demostración y degustación de Cocas de San Juan y Cocas de Recapte para todo el sector, con demostraciones a cargo de Salva Pla (Pastelería Monpla), Juanjo Rausell (presidente del Gremio y propietario de La Tahona del Abuelo), Vicente Sancho (Forn Pa i Dolços), Enric Canet (Horno San Pablo), Cristóbal Esteve (Horno Pastelería Honduras) y Javier Luna. 
 

 
Además, para consolidar las Cocas de San Juan como producto típico para esta fiesta, e incentivar el consumo de productos artesanos en todas las panaderías y pastelerías el Gremio va a lanzar una campaña de promoción y comunicación a través de radio, prensa, autobuses, pantallas leds, cartelería y redes sociales.
 

De esta forma, el Gremio busca conseguir que el producto artesano, de la mano de las Cocas de San Juan, comparta protagonismo con el agua del mar y el fuego de las hogueras. Según ha comentado el presidente del Gremio de panaderos y pasteleros de Valencia, «esperamos que este año la respuesta sea, al menos, tan buena como la recibida el pasado año entre nuestros clientes. Había mucho interés por conocer estas elaboraciones artesanas y fueron muchos los que compraron las Cocas de San Juan, tanto dulces como saladas. Esperamos que en breve se conviertan en un producto típico que no puede faltar cada San Juan».

9 de junio de 2021

Se presenta en Valencia la primera cervecería rosa de España

Bierwinkel Experience nace en Valencia como la primera cervecería rosa de España. Creada por SINMAS, se ha inaugurado lanzando la cerveza colaborativa Iniquity, elaborada por mujeres cerveceras, las Pink Boots, lideradas por la maestra Cristina Sáez de Birra&Blues. Novedades ambas llenas de lúpulo, creatividad, iniciativa y empoderamiento. 
 

 
Christian Jardel, con su experiencia de 30 años como consejero delegado de la distribuidora hispano belga Bierwinkel, pensó en crear una terraza insólita para los muy cerveceros y confió en dos interioristas valencianos, Sigfrido Serra y Mateo Climent, del estudio SINMAS, para crear la primera cervecería con carácter llamativo, futurista y en la que el color rosa es protagonista. Adiós a las barras de madera estilo irlandés.
 


Lo que yo me pregunté es porqué las cervecerías tenían que ser todas iguales y pensé que no hay que poner límites a la creatividad y podíamos romper estereotipos”, explica Jardel que añade: “Así que me decidí por un modelo distinto en el que disfrutaran los muy cerveceros y los que no lo son, en un entorno relajado y muy cuidado”. Bierwinkel Experience nace con vocación de expansión y continuidad. Heron City de Paterna es el lugar elegido para el primer local.
 

 
Inaugurar un espacio así, no podía hacerse con cualquier cerveza. Así que Bierwinkel, que distribuye Birra&Blues desde que, movidos por la pasión por la cerveza auténtica y la buena música, decidieron elaborar cerveza artesanal en 2011 y al ser la fábrica elegida este año por el grupo Pink Boots Society, para elaborar una auténtica cerveza artesana hecha sólo por mujeres, la ocasión la pintaban de un único color.
 


La West Coast Ipa está bautizada como Iniquity en honor a Lauryn Hill y a su unplugged grabado en julio de 2001 en Nueva York. Se trata de una Cerveza colaborativa, elaborada dentro del marco del Collaboration Brew Day con Pink Boots Society. Esta asociación sin ánimo de lucro agrupa a mujeres que trabajan en el sector de la cerveza y que con motivo del día internacional de la mujer elaboran cervezas colaborativas en todo el mundo. Este año en España, se han elaborado tres cervezas colaborativas con tres fábricas, pero es B&B la única fábrica en España en utilizar el blend (el lúpulo) de la Asociación, lo que les convierte en doble patrocinador, por la compra de lúpulo y porque el porcentaje de las ventas de esta referencia se destinará a la asociación para patrocinar becas de formación para las mujeres cerveceras
 

 
Para Cristina Sáez, Lead Brewer y Product Manager de Brew and Spirits y miembro de Pink Boots Society Spain, "elaborar esta West Coast Ipa junto con otras cerveceras ha sido un lujo, como siempre, y el resultado es una muy buena cerveza artesana. La Iniquity es la primera de una gama que hemos llamado Unplugged y que está formada por cinco estilos diferentes, cada uno rindiendo homenaje a un artista y su actuación en directo en la MTV".
 


Para todos los que se acerquen a Bierwinkel Experience, según sus creadores, conseguirán ambientes íntimos a través de pequeñas zonas con separadores porque tal y como explica Mateo Climent: “Empleamos estructuras negras que crean volúmenes en el espacio y ayudan a privatizar zonas”. Para Sigfrido Serra: “La distribución está diseñada por espacios de uso individuales que aporta al usuario privacidad, comodidad y seguridad en los tiempos que vivimos”. La división en dos grandes zonas, una zona de estar y asientos bajos y otra zona de comedor con sillas y mesas, redondea esta idea.
 
 
 
En 2002 Bierwinkel creó su propia Finest Beers Selection, uniendo esfuerzos, conocimientos y garantías de expansión con la cervecera belga John Martin, SA. En 2010, se vincularon la cervecera alemana Dinkelacker, Sanwald y las belgas Huyghe, Bosteels y Belgoo Beer, unos años más tarde las cerveceras Het Anker y Chimay con la finalidad de consolidar y ampliar esta única y selecta Joint Venture cervecera para España. Asimismo, trabajan intensamente en la introducción y comercialización de cervezas artesanales de la Comunidad Valenciana. Un buen ejemplo ha sido el desarrollo y la implantación en el último año del concepto Valencian Craft Beer.



 

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...