El próximo 19 de febrero, Sagunto volverá a llenarse color y sabores culinarios con la celebración del VI Concurso Gastronómico de la Naranja de Sagunto. La Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM), con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto a través de las concejalías de Promoción Económica y Turismo y de la Asociación para el Desarrollo Turístico de Sagunto (ADETURSA), recupera este certamen gastronómico que tiene como objetivo la promoción de las bondades de la fruta por excelencia de nuestra agricultura, situando a la naranja en el epicentro gustativo de los platos que participan y ampliar las perspectivas de utilización de ésta. La Casa de la Cultura Capellà Pallarés de Sagunto ha acogido la presentación de esta sexta edición del concurso gastronómico.
Creado en 2005, durante los años siguientes el concurso se convirtió en un elemento referencial dentro del calendario gastronómico nacional y ahora se intenta recuperar con el fin de situar a Sagunto nuevamente dentro de la esfera gastronómica nacional. «La idea de recuperar este concurso llevaba en nuestra mente desde hace tiempo porque es un certamen que funcionaba muy bien y que no se sabe muy bien el porqué dejó de llevarse a cabo en la ciudad», ha afirmado la presidenta de ASECAM, Cristina Plumed, quien ha estado acompañada por el presidente de ADETURSA, François Rodríguez.
Al concurso, que se celebrará en el Restaurante El Mirador de Sagunto, se podrán presentar cocineros/as profesionales en representación de restaurantes, pudiéndose inscribir en las modalidades de tapa o entrante, plato principal y postre.
La presentación de solicitudes se realizará de forma telemática a través del espacio web creado para el concurso siendo el 9 de febrero de 2018 a las 24:00 la fecha tope: http://www.concursodelanaranjadesagunto.com/
El ganador en la modalidad de plato principal obtendrá un premio de 1.500 euros, mientras que la mejor tapa recibirá 1.200 euros y el postre 1.000 euros.
Como ha apuntado la concejala de Turismo, Natalia Antonino: «Sagunto es una ciudad dinámica, es viva en iniciativas y por ello hemos decidido retomar este concurso de gran prestigio. Cuando se puso en marcha tuvo muy buenos resultados y entendemos que éste es un buen momento para convertirlo en referente gastronómico a nivel nacional, dado que la naranja es uno de los principales recursos gastronómico de la ciudad y de los valencianos. Y junto con los recursos históricos, culturales, patrimoniales es un complemento perfecto para posicionar a Sagunto en el lugar que le corresponde».
En esta edición, además, el certamen apuesta por la calidad en el jurado y contará con cuatro personas de reconocido prestigio como son: Begoña Rodrigo (ganadora del concurso Top chef y propietaria del Restaurante La Salita), y los críticos gastronómicos Cova Morales (creadora del blog gastronómico Comoju), Paco Alonso (creador del blog Paco a la Naranja) y Santos Ruiz (crítico gastronómico en Levante-EMV).
«Este tipo de eventos sitúa en el mapa a Sagunto como referente en el mundo gastronómico y ayuda a promocionar los diversos y muy reconocidos restaurantes del municipio dinamizando en el municipio un sector tan importante como es el de la restauración», ha apuntado el concejal de Promoción Económica, Miguel Chover.
Pese a que el gran día del VI Concurso Gastronómico de la Naranja de Sagunto será el 19 de febrero, la voluntad de esta edición es difundir el evento al gran público de tal manera que se elaborará un recetario digital con las recetas ganadoras.
Finalmente, el alcalde, Francesc Fernández, ha manifestado que en Sagunto «tenemos una gran tradición gastronómica y un producto, la naranja, que nos identifica como valencianos, y que es tan importante y atractivo que no puede desaprovecharse».
Fuente: ASECAM
11 de enero de 2018
2 de enero de 2018
Pastel de Carne y bacon
Cuando desde Pyrex me propusieron participar en un reto con sus moldes Cook & Go, que sirven tanto para cocinar, como para conservar, como para recalentar, me pareció muy interesante pues era un reto para ver que podía preparar y me gustan los retos.
La verdad es que no lo tuve muy difícil, pues esta receta es tan sencilla y rápida de preparar, que inmediatamente supe que quería hacerla ya que me parecía perfecta para este motivo y este tipo de molde.
Así que sin mas, manos a la obra, y aquí os la dejo para que os animéis a prepararla.
PASTEL DE CARNE
* Bacon
* 500 gr. de carne picada
* 200 gr. de queso Mozzarella rallada
* Sal
* Pimienta
* Especias
Vamos cubriendo todo el molde con el bacon hasta hacerlo por completo.
Rellenamos con la carne picada que previamente habremos salpimentado y aderezado al gusto.
Cubrimos con la Mozzarella rallada y cerramos con el bacon
Llevamos al horno precalentado a 200º unos 20 minutos y listo para disfrutar.
La verdad es que no lo tuve muy difícil, pues esta receta es tan sencilla y rápida de preparar, que inmediatamente supe que quería hacerla ya que me parecía perfecta para este motivo y este tipo de molde.
Así que sin mas, manos a la obra, y aquí os la dejo para que os animéis a prepararla.
PASTEL DE CARNE
* Bacon
* 500 gr. de carne picada
* 200 gr. de queso Mozzarella rallada
* Sal
* Pimienta
* Especias
Vamos cubriendo todo el molde con el bacon hasta hacerlo por completo.
Rellenamos con la carne picada que previamente habremos salpimentado y aderezado al gusto.
Cubrimos con la Mozzarella rallada y cerramos con el bacon
Llevamos al horno precalentado a 200º unos 20 minutos y listo para disfrutar.
20 de diciembre de 2017
10 Grandes Restaurantes Valencianos se unen en un Recetario para rendir Homenaje a los Borgia #RecetariodelosBorgia
Ayer se presentó en el CdT de Valencia el “Recetario Ruta de los Borgia”, publicado por la Confederación de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (CONHOSTUR) en colaboración con la Agència Valenciana del Turisme.
El acto ha contado con la presencia del secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, el presidente de la Asociación de Restaurantes de Valencia, José Palacios y una representación de los cocineros que han participado en el “Recetario Ruta de los Borgia”, algunos de los cuales como Manuel Alonso (restaurante Casa Manolo), Vicente Patiño (restaurante Saiti) y Fernando Ferrero (restaurante La Marítima) han realizado un show de cocina en vivo mostrando al público asistente la elaboración del plato que han elegido para el recetario.
Recetas borgianas adaptadas al S.XXI
Se trata de un manual en el que 10 restaurantes de la provincia de Valencia han reinterpretado platos de la época de mayor esplendor de los Borgia, haciéndolos propios para convertirlos en 10 nuevas propuestas gastronómicas de inspiración borgiana en pleno siglo XXI. “Corzo con sobrefusa”, “Estofado de carne con menjar blanc”, “Membrillo hervido en olla” o la “Copa del Rey” son algunos de los sugerentes nombres de las recetas que se pueden encontrar en el “Recetario Ruta de los Borgia”.
En esta publicación han participado cocineros de reconocido prestigio, alguno de ellos nacido en municipios borgianos, como por ejemplo Vicente Patiño (Xàtiva) o cuyos restaurantes están ubicados en localidades donde los Borgia dejaron su huella: Ricard Camarena (Ricard Camarena Restaurant), Manuel Alonso (restaurante Casa Manolo), Enrique Medina (restaurante Apicius), Benrd Knoller (restaurante Riff), Fernando Ferrero (restaurante La Marítima, grupo La Sucursal), David Juan Justicia (Casa José), Juan Carlos Vázquez (restaurante Mirador del Castell), Carlos Gámez (restaurante Saborearte), David Molina y Toni López (Hotel restaurante Mont-Sant).
Viaje histórico, geográfico y gastronómico a la época de los Borgia
Además de estas 10 recetas, el “Recetario Ruta de los Borgia” incluye una introducción general que ha contado con el asesoramiento del historiador y experto en temática borgiana, Santiago La Parra y un ilustrativo mapa con el que el lector puede realizar un viaje histórico, geográfico y gastronómico para conocer mejor a la que está considerada como la familia valenciana más universal, los Borgia.
De hecho, esta saga puede presumir de ser la única dinastía no italiana que ha dado dos papas, Alfonso de Borja (Calixto III) y Rodrigo de Borja (Alejandro VI), y un santo (San Francisco de Borja) y que dejó su huella a través de varias generaciones en diferentes municipios incluidos por la Agència Valenciana del Turisme en su proyecto “Territorio Borgia”: Xàtiva, Canals, Gandía, Castellnovo, Albaida, Valencia, Simat de la Valldigna, Vallés, Alfauir y Castelló de Rugat.
El “Recetario Ruta de los Borgia” es una publicación que será utilizada por parte de la Agencia Valenciana del Turisme como soporte promocional de la Ruta “Territorio Borgia” y que se podrá consultar y descargar en su versión on-line en la web de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (www.fehv.es).
El acto ha contado con la presencia del secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, el presidente de la Asociación de Restaurantes de Valencia, José Palacios y una representación de los cocineros que han participado en el “Recetario Ruta de los Borgia”, algunos de los cuales como Manuel Alonso (restaurante Casa Manolo), Vicente Patiño (restaurante Saiti) y Fernando Ferrero (restaurante La Marítima) han realizado un show de cocina en vivo mostrando al público asistente la elaboración del plato que han elegido para el recetario.
Recetas borgianas adaptadas al S.XXI
Se trata de un manual en el que 10 restaurantes de la provincia de Valencia han reinterpretado platos de la época de mayor esplendor de los Borgia, haciéndolos propios para convertirlos en 10 nuevas propuestas gastronómicas de inspiración borgiana en pleno siglo XXI. “Corzo con sobrefusa”, “Estofado de carne con menjar blanc”, “Membrillo hervido en olla” o la “Copa del Rey” son algunos de los sugerentes nombres de las recetas que se pueden encontrar en el “Recetario Ruta de los Borgia”.
En esta publicación han participado cocineros de reconocido prestigio, alguno de ellos nacido en municipios borgianos, como por ejemplo Vicente Patiño (Xàtiva) o cuyos restaurantes están ubicados en localidades donde los Borgia dejaron su huella: Ricard Camarena (Ricard Camarena Restaurant), Manuel Alonso (restaurante Casa Manolo), Enrique Medina (restaurante Apicius), Benrd Knoller (restaurante Riff), Fernando Ferrero (restaurante La Marítima, grupo La Sucursal), David Juan Justicia (Casa José), Juan Carlos Vázquez (restaurante Mirador del Castell), Carlos Gámez (restaurante Saborearte), David Molina y Toni López (Hotel restaurante Mont-Sant).
Viaje histórico, geográfico y gastronómico a la época de los Borgia
Además de estas 10 recetas, el “Recetario Ruta de los Borgia” incluye una introducción general que ha contado con el asesoramiento del historiador y experto en temática borgiana, Santiago La Parra y un ilustrativo mapa con el que el lector puede realizar un viaje histórico, geográfico y gastronómico para conocer mejor a la que está considerada como la familia valenciana más universal, los Borgia.
De hecho, esta saga puede presumir de ser la única dinastía no italiana que ha dado dos papas, Alfonso de Borja (Calixto III) y Rodrigo de Borja (Alejandro VI), y un santo (San Francisco de Borja) y que dejó su huella a través de varias generaciones en diferentes municipios incluidos por la Agència Valenciana del Turisme en su proyecto “Territorio Borgia”: Xàtiva, Canals, Gandía, Castellnovo, Albaida, Valencia, Simat de la Valldigna, Vallés, Alfauir y Castelló de Rugat.
El “Recetario Ruta de los Borgia” es una publicación que será utilizada por parte de la Agencia Valenciana del Turisme como soporte promocional de la Ruta “Territorio Borgia” y que se podrá consultar y descargar en su versión on-line en la web de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (www.fehv.es).
Etiquetas:
Gastronomía,
Notas,
Presentación,
Valencia
Suscribirse a:
Entradas (Atom)








