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31 de mayo de 2017

Los actos con motivo del Día Mundial de la Tapa arrancan con la Ruta del Tardeo de Valencia #YoTardeo

* La Agencia Valenciana de Turismo, la Fundación Turismo Valencia, la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) y Mahou San Miguel impulsan diferentes actuaciones, tanto para el consumidor como para los profesionales, en el marco del Día Mundial de la Tapa

* La “Ruta del Tardeo: tapas y copas” se celebra del 1 al 18 de junio en 36 locales de la ciudad de Valencia

* Cocineros, empresarios y expertos en turismo gastronómico participarán en el “Valencia Tapas Day”, una jornada orientada a profesionales del sector y estudiantes de cocina



El secretario autonómico de turismo, Francesc Colomer, la primera teniente de alcalde, Sandra Gómez, el presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, Manuel Espinar, y el director territorial de Mahou San Miguel, Guillermo Rubert, han participado hoy en la rueda de prensa de presentación de los actos organizados con motivo de Día Mundial de la Tapa.

Durante más de dos semanas se han programado iniciativas para proyectar la gastronomía valencia y la calidad del producto autóctono en un formato que, internacionalmente, identifica la cocina española: la tapa. Así, se pone en marcha la “Ruta del Tardeo: tapas y copas”, del 1 al 18 de junio en 36 locales de la ciudad, el “Valencia Tapas Day”, para profesionales del sector, y encuentros internacionales con los chefs valencianos Miriam de Andrés, de La Sucursal, y Alejandro Platero, de Macel.lum.



Ruta del Tardeo: tapas y copas

La Confederación de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR), a través de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) en colaboración con la Agencia Valenciana de Turismo ponen en marcha la III edición de la “Ruta del Tardeo: tapas y copas”.

La campaña estará vigente del 1 al 18 de junio en 36 locales de la ciudad de Valencia. Estos establecimientos ofrecerán a sus clientes tapa y cerveza por 2’5 euros y copas o cócteles a 5 euros las tardes de jueves a domingo en un horario comprendido entre las 12:00 y las 21:00 horas, según cada local.



Como en los años anteriores, la “Ruta del tardeo: tapas y copas” pretende promocionar la oferta gastronómica y de ocio de la ciudad de Valencia a través del impulso del “tardeo”, una tendencia que poco a poco va calando en nuestra sociedad y que consiste en salir a tomar algo aprovechando las últimas horas de sol del día.

La principal novedad de esta III edición de la “Ruta del Tardeo: tapas y copas” es el concurso para elegir la tapa que mejor represente la Dieta Mediterránea. Esta iniciativa está impulsada por Mahou San Miguel y el jurado profesional estará formado por Manuel Alonso, propietario de “Casa Manolo” (1 Estrella Michelin) y Mariano Castellanos, presidente de honor de AMYCE (Asociación de maîtres y camareros de España).

El establecimiento que gane el premio a la Mejor Tapa Mediterránea recibirá un reconocimiento durante la “Valencia Tapas Day” el próximo 13 de junio. En esta jornada, cocineros, empresarios y profesionales del turismo gastronómico, compartirán experiencias al servicio “de la tapa”, para analizar tendencias y aprovechar las oportunidades que este producto pone al servicio de la gastronomía valenciana.

Como en las ediciones anteriores, se ha editado una guía en formato papel que se distribuirá en las oficinas “Tourist Info”, estaciones de RENFE de cercanías y en los propios locales participantes en la campaña. En ella se podrá consultar las tapas y las copas de los 36 establecimientos que forman parte de la Ruta del Tardeo, los ingredientes utilizados para la elaboración de cada uno de ellos, los días y los horarios en los que está vigente la promoción en cada local, así como la zona de la ciudad en la que se encuentran.



Además, en la web www.rutadeltardeovalencia.es y en la página de Facebook de la Ruta del Tardeo se puede encontrar la información más actualizada del certamen y de los diferentes sorteos y promociones relacionadas con el evento.


Encuentros internacionales

Además del evento profesional “Valencia Tapas Day”, la Fundación Turismo Valencia, en colaboración de Saborea España y Turespaña, participa en los eventos internacionales de esta jornada, el “Día Mundial de la Tapa”, que se celebra en 29 países.

De esta manera, Valencia estará presente en los encuentros gastronómicos organizados en Italia, en la Embajada Española de Roma, y en Suiza, que tendrá lugar en la sede de la ONU de Ginebra. En ambos encuentros València presentará una oferta de tapa autóctona, con producto fresco de primer nivel, de la mano de cocineros de reconocido prestigio.



Concretamente, Miriam de Andrés, de La Sucursal, participará en la jornada de Roma presentando una tapa de “estrella de mar con alioli de gamba, salicornia y suquet” así como “bocata de calamares con salsa de yuzu”. Por su parte, Alejandro Platero ha elaborado el menú para la semana de tapas española de la propia sede de la ONU, del 12 y el 16 de junio, en el que podrán degustar, entre otros, bacalao con pisto valenciano, guiso de sepia y rape en all i pebre.

Ambos encuentros están orientados a promocionar la gastronomía valencia, a nivel internacional, tanto entre los profesionales de organismos internacionales como del sector turístico y prescriptores de destino.


29 de mayo de 2017

Alejandro del Toro: tercera parada de la Ruta de Barras 0’0 #ponteenmodosmart

La Ruta de Barras 0’0 de Smart Center Valencia hace su tercera parada en el prestigioso Restaurante Alejandro del Toro.
La tapa elegida por el afamado chef lleva por ingrediente principal uno de sus productos ‘fetiche’, la clóchina de Valencia. Así, todos aquellos que participen de esta ruta en el local podrán degustar un mousse de clóchina con encurtidos y mahonesa de rábano picante. Como siempre, un porcentaje de la recaudación irá a parar a la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER)



La campaña #ponteenmodosmart y su Ruta de Barras 0’0, con la que Smart center Valencia celebra la designación de la ciudad del Turia como una de las 38 Smart Cities de la marca automovilística, ha llegado ya a su tercera estación, el Restaurante Alejandro del Toro, un referente de la cocina valenciana, del producto fresco y autóctono tratado con vanguardistas técnicas de alta cocina.



En la presentación de esta tercera parada de la ruta, celebrada ayer en el establecimiento, estuvo presente el director de Mercedes-Benz Valencia, Diego Saldaña, quien destacó el carácter solidario de la ruta y la calidad de los locales elegidos, y confirmó que la APP Ruta de barras 0’0 ya está disponible, tanto para Android como para iPhone.

A través de esta aplicación, dijo, se podrá conocer el calendario de la ruta, los establecimientos participantes y sus tapas. Además, los participantes de este recorrido gastronómico podrán registrar sus visitas a los locales y optar, aquellos que consuman al menos cinco de las tapas, de una estancia en el hotel de lujo en plena naturaleza VIVOOD Landscape, al que llegarán a los mandos de un Smart.

Asimismo, Saldaña aprovechó la ocasión para presentar otra de las facetas de la campaña #ponteenmodosmart, una carrera solidaria entre viñedos, la Smart For Fun Running Day que se celebrará el próximo 24 de junio en Calles y que tendrá como punto de salida y llegada Bodegas Vegamar (Abiertas ya las inscripciones en www.toprun.es)



En el acto, y junto a un representante de Vegamar y de varios de los padrinos de la campaña, como Francis Montesinos y Raquel Landín, estuvo también Alejandro del Toro, quien agradeció a Smart el hacerle partícipe de una iniciativa de este tipo y a la que auguró una “gran proyección”.

Del Toro explicó la tapa elegida para la ocasión, en la que no podía faltar, en un "cabanyalero" como él, la clóchina de Valencia, un producto “con unos sabores muy especiales”, con un toque más dulce que el de otras zonas, y del que se ha convertido en un gran embajador.



En su mousse de clóchina, ha buscado conjugar el típico pastel de marisco o de merluza al baño maría, con encurtidos caseros, como pepinillos, alcaparras y cebollitas tiernas y pequeñas, al que se unen el toque picante del chipotle, y una verdura elaborada muy al dente como es el bimi. Un "bocado de valencianía" con el toque mexicano del chipotle "que le da el picante que pueda aportar un all i oli, y que casa muy bien", explica.

Esta tapa podrá consumirse tanto de manera independiente junto a una cerveza Heineken 00 al precio de 4,50 euros, o bien dentro de los menús del restaurante hasta el final de la temporada de la clóchina. En cualquier caso, el 10 por ciento de su importe irá destinado a FEDER. Para ello, se ha instalado una urna en el establecimiento para que esta cantidad se deposite al instante y a la vista del consumidor.



Tras la presentación de la nueva parada de la ruta, Alejandro sirvió un cóctel a los asistentes, en el que no faltó la tapa Smart y otras preparaciones servidas en recipientes muy especiales y divertidos, con un importante protagonismo del molusco valenciano. Así, sirvió una sopa de tomate a la albahaca en pequeñas y coquetas botellitas de refresco; titaina de bonito; ensalada de alga wakame con clóchina; queso de vaca con membrillo y cereza; albóndigas de bacalao; mini hamburguesa de rabo de toro; croquetas de jamón de bellota; crujientes de rabo de toro y langostinos panko con infusión de queso.



El arroz, en el que Del Toro es un gran maestro, no podía estar ausente del menú, y el chef preparó un meloso de calamar de playa y clóchina valenciana. Para terminar, una refrescante brocheta de fruta.


Alejandro del Toro

El Restaurante Alejandro del Toro es uno de los más emblemáticos de la ciudad. Situado en el Pla del Real, muy cerca del estadio de Mestalla, ostentó durante seis años, de 2003 a 2009, una Estrella Michelin. La de Alejandro es una cocina honesta, arraigada a la tierra y sus productos, a los que trata con mimo y cariño con las técnicas más vanguardistas de la alta cocina.

Alejandro del Toro pertenece a la cuarta generación de una familia con gran tradición hostelera. Su cocina mira a sus raíces; el mar mediterráneo que baña Valencia. A lo largo de los años ha trabajado con los mejores del mundo de la cocina, entre ellos Martín Berasategui y Manuel de la Osa. Desde su restaurante de Valencia, en la calle Amadeo de Saboya, ha dado un nuevo aire a la gastronomía tradicional valenciana.

La Ruta de Barras 0’0 recorre ocho de los establecimientos más emblemáticos de la ciudad, que ofrecen una tapa gourmet y una cerveza 0’0 a un precio muy especial.
Cuenta con tres padrinos de excepción: el propio Alejandro del Toro; el director del Grupo La Sucursal y Premio Nacional de Gastronomía, Javier de Andrés, y el empresario Emiliano García, propietario de Casa Montaña.
Tras su paso por Viva Mascaraque, Casa Montaña, y Alejandro del Toro, proseguirá por La Marítima, Ma Khin Café, Al Tun Tún, El Rodamón y Atlántico.

25 de mayo de 2017

Goya Gallery Restaurant de Valencia gana el II Concurso Nacional de Paella de Cullera #PaellaDeCullera

Goya Galery Restaurant de València se ha erigido en ganador de la segunda edición del Concurso Nacional de Paella de Cullera celebrado el pasado martes en la capital turística de la Ribera.

El establecimiento del cap i casal ha conseguido la máxima puntuación del jurado y ha sido su chef, Fernando Navarro Navarro, acompañado de su ayudante, Cinta Pérez, el encargado de recibir el primer premio valorado en 2.500 euros entregado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.



El segundo premio (2.000 euros) ha recaído en el Club de Tenis de Cullera, galardón que ha entregado el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, a su cocinera, Josefa Rodríguez Talavera, y al gerente, Rafael Aragó Bixquert.



Por su parte, el tercero se lo ha llevado el joven establecimiento Vinotinto Valencia (1.500 euros). Su cocinero, Javier Van Gemert García, y su ayudante, Juan Roldán Usó, han recibido el reconocimiento de manos del presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de València (FEHV), Manuel Espinar.



El jurado de expertos, presidido por el padre de la gastronomía valenciana, Salvador Gascón, y compuesto por personalidades del mundo de la cocina como la estrella Michelin Kiko Moya o el finalista del programa Top Chef, Alejandro Platero, ha tenido una difícil elección entre los 17 participantes en el certamen por la alta calidad de los arroces presentados.

Han completado el jurado:
* Santos Ruiz Álvarez gerente de la DO Arròs de València
* Alfredo Alonso Nuñez del Restaurante Rías Gallegas
* Javier González del CdT
* Nuria Sanz de l'Estibador
* Fausto Clemente del Grupo REX
* Juan Lagardera, director del Almanaque Valenciano
* Iván López de Cami Vell y ganador del concurso de postres del año pasado



Las paellas se han cocinado esta mañana a partir de las 10:30 horas en el 'Paella de Cullera Village', ubicado en la plaza de la Constitución (Oasis) junto al paseo marítimo en pleno corazón turístico de la ciudad. Numeroso público se ha congregado para ver a los mejores cocineros valencianos en acción pugnando por ver quién cocinaba la paella cullerense que se coronaría como la más deliciosa de este 2017. En varias tandas, el jurado ha ido probando los arroces mientras el público tenía la oportunidad de disfrutar de una degustación del plato.



Revulsivo turístico

La organización del concurso, que este año se ha llevado a cabo entre el Ayuntamiento de Cullera, la Asociación Empresarial de Hostelería y Turismo de Cullera y la Ribera Baixa —presidida por Juan Femenía— y la Federación Empresarial de Hostelería de València (FEHV), se ha felicitado por la consolidación de un proyecto que ha logrado la máxima implicación del sector de la restauración. De hecho, inicialmente fue concebido con carácter bienal y finalmente, la demanda hostelera, ha hecho que pase a ser anual.

Mayor ha puesto en valor el papel de la gastronomía. «Es el gran evento que ofrecemos los 365 días del año», ha dicho, «y un motor de la economía que genera empleo y riqueza». Por eso, eventos como el Concurso Nacional de Paella de Cullera «ponen en valor todo ese trabajo y tienen un efecto retorno que multiplica la inversión en beneficio del sector turístico».



Puig ha puesto el acento en la calidad del producto gastronómico de Cullera. «Paellas hay muchas, pero debemos velar por la calidad de los productos y no aceptar cualquier paella. La de Cullera es una buena paella y eventos como este van a tener siempre el apoyo de la Generalitat», ha apuntado.

También el presidente de la FEHV ha reivindicado el papel de la gastronomía y ha destacado que en estos momentos es el sector que tira de la economía. Por ello ha valorado positivamente iniciativas que, como el Concurso Nacional de Paella de Cullera, apuestan por impulsar al sector.

Salvador Gascón ha agradecido encarecidamente el gran apoyo recibido por el concurso que él ideó con la creación de la receta original de la Paella de Cullera. Embargado por la emoción ha pronunciado un breve discurso en el que los sentimientos han aflorado; el público le ha tributado una sonora ovación en reconocimiento a la labor del genio.


Participantes:

Los 17 competidores de esta segunda edición de la Paella de Cullera han sido:
* Vinotinto de Valencia
* Chef Amadeo de Gandia
* Restaurante Miguel y Juani de l’Alcúdia
* Restaurante la Granja de Sueca
* Restaurante Casa Granero de Serra
* Restaurante Nazaret de Puçol
* Pilar Restaurante d'Artana
* Goya Gallery Restaurant de Valencia
* La Taula de Llíria
* Restaurante El Racó de Meliana
* Restaurante Mosaico de Valencia
* Restaurant Casa Macario de Tavernes de la Valldigna
* Gambrinus de Siete Aguas
* Avenida 2.0 de Massamagrell

Y los triunfadores de la preselección local celebrada el pasado 3 de mayo:
* Restaurante Club De Tenis
* Restaurante El Rincón del Faro
* y el ganador, Restaurante El Blanco



La Paella de Cullera es una nueva creación culinaria que se enmarca dentro del proyecto de relanzamiento turístico de Cullera. Basándose en la filosofía de la gastronomía de Kilómetro 0, busca fomentar los productos locales y atraer a los amantes de la buena mesa, un perfil de visitante con poder adquisitivo medio-alto.

La Paella de Cullera se cocina con caldo de pescado de roca; langostinos de la lonja de Cullera; sepionet sin tinta y con su melsa; salmonete; figatells de escorpa; arroz de la variedad J. Sendra; aceite de oliva de Enguera; tomate fresco de Cullera para sofreír; pimentón dulce y azafrán de hebra. La particularidad es que todos los productos del mar son de la lonja de la ciudad.



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