El pasado jueves día 26 se celebró en Meat Market Valencia, restaurante asador de carnes de la calle Borriana, la presentación de su nueva carta para este verano 2016. Muchos de los asistentes desconocían la peculiaridad de su oferta gastronómica; carne de vaca vieja española de más de siete años, madurada en cámaras de baja temperatura y humedad y tratadas con bacterias para potenciar su sabor, textura y propiedades. La expectación y la sorpresa fue palpable durante toda la comida.
El tándem formado por Juan Carlos, chef de Meat Market, gran conocedor de las carnes y los procesos de maduración y Pacocinillas© maestro ahumador y pieza fundamental en la nueva carta que presenta el restaurante, funcionó a la perfección, mantuvieron el interés entre los comensales y explicaron con detalle las características de los platos que iban a degustar.
Se sirvió un aperitivo con aceite Meat Market. Un aceite exclusivo de aceituna picual, con emulsión de romero silvestre, tomates deshidratados y pimienta rosa, con unas tostas de pan de agua con ocho horas de fermentación lenta y un 82% de humedad.
La preocupación de Meat Market por el producto de origen, natural y próximo a la tierra, de productores locales y procesos tradicionales se puso en seguida de manifiesto con el primer plato: una empanada crujiente, con huevo de corral y chistorra de Arbizu, Navarra, que no dejó indiferente a ningún paladar.
Las verduras y la carne, punto y aparte
Las verduras y hortalizas que se sirven en Meat Market son seleccionadas diariamente por su equipo, buscando un producto próximo de pequeños agricultores, recogidas a mano, para llegar directas del campo a nuestra mesa y con ellas se preparó in situ, delante de los comensales un delicioso gazpacho andaluz, referente veraniego en su nueva carta.
Las carnes son el leitmotiv del restaurante; auténticas vacas viejas españolas, de más de siete años y medio, criadas en semilibertad en sus zonas de origen, siempre vigilando su alimentación y su vida en el campo, para que su carne sea el ingrediente perfecto. Una vez en el restaurante, se conservan en cámaras de envejecimiento en seco, que les dota de textura y propiedades exclusivas. Una carne única en Valencia.
El humo, el toque final
Meat Market apuesta por la innovación y por incrementar el valor de la experiencia gastronómica. Con la colaboración de Pacocinillas© se han elaborado novedosas propuestas ahumadas llenas de matices aromáticos; maderas, hierbas, verduras…
Si las carnes y verduras son diferentes en Meat Market, espera a probarlas con un nuevo toque ahumado sorprendente. Con esta intención se prepararon dos steak tartar, uno de receta tradicional y otro con el toque ahumado de madera. La sorpresa fue mayúscula entre los comensales.
Pero la estrella de la comida fue el lomo bajo de vaca sayaguesa, una especie en vías de extinción que los ganaderos están intentando recuperar con la colaboración de algunos restaurantes, entre ellos, Meat Market. La pieza de carne madurada durante 30 días se sirvió levemente ahumada y se convirtió en el deleite de los comensales.
Incluso se usó el humo en los postres, concretamente en un sorbete de mango con chocolate ahumado.
Los invitados, satisfechos y felices, incluso emocionados algunos al descubrir nuevos matices para su paladar, se llevaron a casa un kit para ahumar carnes y verduras en su domicilio y así poder practicar con las innovadoras técnicas presentadas ayer en Meat Market Valencia.
30 de mayo de 2016
27 de mayo de 2016
Kiko Moya, una estrella más para Dolia 2016, Muestra de Enoturismo y Gastronomía de Moraira-Teulada
El Auditori Teulada Moraira se ha desplazado al Mercat Municipal de Dénia para presentar Dolia, VI Muestra de Enoturismo y Gastronomía, que tendrá lugar el 2 de septiembre, y que en esta edición toma el testimonio el chef del Restaurante L´Escaleta de Cocentaina, Kiko Moya, Estrella Michelín y ***Soles Repsol, quien elaborará varias creaciones culinarias en exclusiva a partir de la uva de Moscatel de Alejandría de Teulada.
Una presentación, en un lugar emblemático que apuesta por los productos de territorio y de kilómetro 0, donde han compartido mesa el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, el alcalde de Teulada-Moraira y presidente de la Fundación CV Auditori TM, Carlos Linares, y el chef de Dolia 2016, Kiko Moya.
El punto de arranque de esta nueva edición ha sido el municipio de Dénia, por la importancia que representa el galardón obtenido por la UNESCO como Ciudad Creativa de la Gastronomía a través de su proyecto "Tastinglife" que engloba a la comarca de la Marina Alta, como un valor excepcional y exclusivo de nuestra cultura desde el punto de vista gastronómico y patrimonial.
En su intervención, el alcalde de Dénia ha afirmado que desde que se obtuvo la distinción de la UNESCO se está trabajando para establecer colaboraciones con los ayuntamientos de la comarca y un ejemplo de ello es la presentación de esta muestra gastronómica, Dolia, dedicada a los productos valencianos y a nuestros cocineros. “Una muestra que tiene lugar en el Auditori TM, un espacio único que representa más que nunca nuestro paisaje, territorio y nuestra cultura”.
A partir de este momento, ha subrayado Grimalt, se abren futuras acciones que permitirán seguir avanzando y trabajando en una meta y objetivo común de promocionar la gastronomía de nuestra tierra con el objeto de implementar en la Marina Alta el Plan de Acción Local presentado en la UNESCO.
Mientras, el alcalde de Teulada-Moraira y presidente de la Fundación CV Auditori TM ha comentado que a través de Dolia queremos poner el acento en la preservación del territorio y paisaje a través del mantenimiento de la producción de la uva de Moscatel, uno de los signos de identidad de nuestro municipio y de la comarca.
Como en cada edición, esta Muestra quiere hacer una mirada y un reconocimiento a la gastronomía de toda la geografía valenciana, a los productos de territorio y este año el escogido es el Turrón de Alicante y de Jijona (Indicación Geográfica Protegida). Un producto muy vinculado al chef, conocedor del producto de interior, y del ingrediente principal del turrón, como es la almendra, también muy relacionada a esta comarca de la Marina Alta.
Estos valores junto a la gastronomía se fusionarán en un marco idóneo como es el de Auditori TM de la mano de un cocinero que trabaja la innovación desde la tradición como es Kiko Moya, un reto que ya asumieron en su día Paco Torreblanca, Quique Dacosta, Ricard Camarena, Juan Casamayor y Manuel Alonso. En una jornada donde tendrán su protagonismo los caldos de bodegas con D.O y, que como cada año, actuarán como anfitrionas las referencias del municipio.
Una Muestra, ha recalcado Linares, donde no faltará la música, el maridaje entre la gastronomía y el vino, un apartado para los más pequeños y donde la innovación este año jugará un papel esencial donde se fusionarán dos disciplinas artísticas y creativas, como es la escultura y la gastronomía, que más adelante desgranaremos junto a otras novedades.
Además, en Dolia se sigue trabajando desde otra perspectiva y se ha abierto una nueva ventana a la innovación y creación de la nueva cocina y de la alimentación nutricional del siglo XXI, en el que desde la Fundación CV del Auditori TM se quiere hacer partícipe a los pueblos de nuestra comarca y más allá, con el objeto de poder trabajar para mejorar y mostrar lo que hemos sido y lo que somos y seguir manteniendo firmes nuestras tradiciones.
Un acto de presentación, donde el cocinero Kiko Moya ha realizado una demostración culinaria como avance de lo que podremos ver en Dolia 2016, y donde ha subrayado que no dudó en ningún instante el poder formar parte de este proyecto de Dolia, “que pone en valor la gastronomía y los productos que se derivan de ella, como el moscatel, la pasa, la almendra o el turrón”.
Moya ha elaborado un plato centrado en el sabayón con vino blanco seco de Moscatel de Teulada y azafrán conjugando todo el aroma de las flores de primavera encurtidas utilizando también, la de la uva de Moscatell, volcando todo el aroma del territorio en el plato. El cocinero ha recalcado que “con este plato se intenta contar historias de nuestra tierra, como un museo que recorre por la vista, el olfato y el paladar”.
Para finalizar, Kiko Moya ha felicitado a los dos ayuntamientos e institución por “creer en la gastronomía como motor de economía real, de poder exportar nuestras tradiciones, nuestra cultura y productos más allá de nuestra tierra” y, al igual que los dos alcaldes, ha invitado a toda la gente a asistir el próximo 2 de septiembre a Dolia, Muestra de Enoturismo y Gastronomía en el Auditori TM.
Una presentación, en un lugar emblemático que apuesta por los productos de territorio y de kilómetro 0, donde han compartido mesa el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, el alcalde de Teulada-Moraira y presidente de la Fundación CV Auditori TM, Carlos Linares, y el chef de Dolia 2016, Kiko Moya.
El punto de arranque de esta nueva edición ha sido el municipio de Dénia, por la importancia que representa el galardón obtenido por la UNESCO como Ciudad Creativa de la Gastronomía a través de su proyecto "Tastinglife" que engloba a la comarca de la Marina Alta, como un valor excepcional y exclusivo de nuestra cultura desde el punto de vista gastronómico y patrimonial.
En su intervención, el alcalde de Dénia ha afirmado que desde que se obtuvo la distinción de la UNESCO se está trabajando para establecer colaboraciones con los ayuntamientos de la comarca y un ejemplo de ello es la presentación de esta muestra gastronómica, Dolia, dedicada a los productos valencianos y a nuestros cocineros. “Una muestra que tiene lugar en el Auditori TM, un espacio único que representa más que nunca nuestro paisaje, territorio y nuestra cultura”.
A partir de este momento, ha subrayado Grimalt, se abren futuras acciones que permitirán seguir avanzando y trabajando en una meta y objetivo común de promocionar la gastronomía de nuestra tierra con el objeto de implementar en la Marina Alta el Plan de Acción Local presentado en la UNESCO.
Mientras, el alcalde de Teulada-Moraira y presidente de la Fundación CV Auditori TM ha comentado que a través de Dolia queremos poner el acento en la preservación del territorio y paisaje a través del mantenimiento de la producción de la uva de Moscatel, uno de los signos de identidad de nuestro municipio y de la comarca.
Como en cada edición, esta Muestra quiere hacer una mirada y un reconocimiento a la gastronomía de toda la geografía valenciana, a los productos de territorio y este año el escogido es el Turrón de Alicante y de Jijona (Indicación Geográfica Protegida). Un producto muy vinculado al chef, conocedor del producto de interior, y del ingrediente principal del turrón, como es la almendra, también muy relacionada a esta comarca de la Marina Alta.
Estos valores junto a la gastronomía se fusionarán en un marco idóneo como es el de Auditori TM de la mano de un cocinero que trabaja la innovación desde la tradición como es Kiko Moya, un reto que ya asumieron en su día Paco Torreblanca, Quique Dacosta, Ricard Camarena, Juan Casamayor y Manuel Alonso. En una jornada donde tendrán su protagonismo los caldos de bodegas con D.O y, que como cada año, actuarán como anfitrionas las referencias del municipio.
Una Muestra, ha recalcado Linares, donde no faltará la música, el maridaje entre la gastronomía y el vino, un apartado para los más pequeños y donde la innovación este año jugará un papel esencial donde se fusionarán dos disciplinas artísticas y creativas, como es la escultura y la gastronomía, que más adelante desgranaremos junto a otras novedades.
Además, en Dolia se sigue trabajando desde otra perspectiva y se ha abierto una nueva ventana a la innovación y creación de la nueva cocina y de la alimentación nutricional del siglo XXI, en el que desde la Fundación CV del Auditori TM se quiere hacer partícipe a los pueblos de nuestra comarca y más allá, con el objeto de poder trabajar para mejorar y mostrar lo que hemos sido y lo que somos y seguir manteniendo firmes nuestras tradiciones.
Un acto de presentación, donde el cocinero Kiko Moya ha realizado una demostración culinaria como avance de lo que podremos ver en Dolia 2016, y donde ha subrayado que no dudó en ningún instante el poder formar parte de este proyecto de Dolia, “que pone en valor la gastronomía y los productos que se derivan de ella, como el moscatel, la pasa, la almendra o el turrón”.
Moya ha elaborado un plato centrado en el sabayón con vino blanco seco de Moscatel de Teulada y azafrán conjugando todo el aroma de las flores de primavera encurtidas utilizando también, la de la uva de Moscatell, volcando todo el aroma del territorio en el plato. El cocinero ha recalcado que “con este plato se intenta contar historias de nuestra tierra, como un museo que recorre por la vista, el olfato y el paladar”.
Para finalizar, Kiko Moya ha felicitado a los dos ayuntamientos e institución por “creer en la gastronomía como motor de economía real, de poder exportar nuestras tradiciones, nuestra cultura y productos más allá de nuestra tierra” y, al igual que los dos alcaldes, ha invitado a toda la gente a asistir el próximo 2 de septiembre a Dolia, Muestra de Enoturismo y Gastronomía en el Auditori TM.
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Presentación
26 de mayo de 2016
Valencia y La Fallera celebrarán su #PaellaEmoji con intento de Record Guinness: cocinar 3.000 paellas al mismo tiempo
* El Ayuntamiento de Valencia, La Fallera y la Junta Central Fallera ponen en marcha un Comboi de récord.
* Tendrá lugar el próximo3 de julio 2 de Octubre en el Paseo de la Alameda
Tras confirmarse que el lenguaje universal de los emojis incorporará en próximas fechas a la paella como nuevo elemento, y tras la actualización de Unicode 9.0, Valencia y La Fallera han decidido celebrarlo siguiendo las mismas pautas que hicieron posible la consecución del #PaellaEmoji: uniendo a los valencianos en torno a un reto común.
El3 de julio 2 de Octubre tendrá lugar el intento de Record Guinness con el cocinado de 3.000 paellas al mismo tiempo en una misión que recibe el nombre de Comboi de récord. Tendrá lugar en el Paseo de La Alameda de Valencia desde las 18h y concentrará por primera vez a tres millares de cocineros elaborando un mismo plato al mismo tiempo.
El acto, la muestra in situ más masiva de reivindicación gastronómica hecha nunca en el mundo, fue presentada ayer miércoles en el Ayuntamiento de Valencia. Estará promovida por La Fallera y contará con el respaldo de la concejalía de Cultura Festiva, así como con la JCF, a través de la cual se buscará movilizar a cerca de 200.000 falleros.
Será una celebración abierta a todo tipo de colectivos y de la que se pretende que la ciudadanía sea testigo y que, en palabras de sus organizadores pretende crear “un hito en la manera con la cual una sociedad se agrupa para reivindicar sus valores propios”. Supone también una manera de agrupar en el mismo espacio físico a parte de la comunidad virtual que ha hecho posible la creación del #PaellaEmoji, consiguiendo un impacto total en redes sociales de 363 millones de impresiones, 118 millones de audiencia y casi 55.500 tweets lanzados. Siendo tendencia mundial durante cerca de siete horas el día en que se otorgó el #PaellaEmoji.
Para intentar batir el récord todos los cocineros, con la posibilidad de estar acompañados de un pinche, podrán inscribirse vía online en las próximas semanas. Tendrán a su disposición tres toneladas de arroz aportado por La Fallera, seis toneladas de pollo gracias a la participación de Pollos Sada, 15.000 litros de agua donados por Agua Mineral San Benedetto, además de 900 kilogramos de tomates y 1.500 kilos de judías facilitados por Frutas y Verduras Alabau, entre otros ingredientes.
La presencia unánime de los valencianos dando su apoyo a la paella contará con un invitado especial: Eugeni Alemany, la figura popular que con sus viajes hasta San Francisco y Japón ha popularizado la causa. Así como socios de honor de Wikipaella, organismo clave en la consecución del proyecto y cocineros y Maestros Paelleros de toda la Comunidad Valenciana.
El próximo 3 de julio Valencia mostrará al mundo su plato más emblemático, convertido en el único emoji español (además de la propia bandera) en tener presencia en WhatsApp.
* Tendrá lugar el próximo
Tras confirmarse que el lenguaje universal de los emojis incorporará en próximas fechas a la paella como nuevo elemento, y tras la actualización de Unicode 9.0, Valencia y La Fallera han decidido celebrarlo siguiendo las mismas pautas que hicieron posible la consecución del #PaellaEmoji: uniendo a los valencianos en torno a un reto común.
El
El acto, la muestra in situ más masiva de reivindicación gastronómica hecha nunca en el mundo, fue presentada ayer miércoles en el Ayuntamiento de Valencia. Estará promovida por La Fallera y contará con el respaldo de la concejalía de Cultura Festiva, así como con la JCF, a través de la cual se buscará movilizar a cerca de 200.000 falleros.
Será una celebración abierta a todo tipo de colectivos y de la que se pretende que la ciudadanía sea testigo y que, en palabras de sus organizadores pretende crear “un hito en la manera con la cual una sociedad se agrupa para reivindicar sus valores propios”. Supone también una manera de agrupar en el mismo espacio físico a parte de la comunidad virtual que ha hecho posible la creación del #PaellaEmoji, consiguiendo un impacto total en redes sociales de 363 millones de impresiones, 118 millones de audiencia y casi 55.500 tweets lanzados. Siendo tendencia mundial durante cerca de siete horas el día en que se otorgó el #PaellaEmoji.
Para intentar batir el récord todos los cocineros, con la posibilidad de estar acompañados de un pinche, podrán inscribirse vía online en las próximas semanas. Tendrán a su disposición tres toneladas de arroz aportado por La Fallera, seis toneladas de pollo gracias a la participación de Pollos Sada, 15.000 litros de agua donados por Agua Mineral San Benedetto, además de 900 kilogramos de tomates y 1.500 kilos de judías facilitados por Frutas y Verduras Alabau, entre otros ingredientes.
La presencia unánime de los valencianos dando su apoyo a la paella contará con un invitado especial: Eugeni Alemany, la figura popular que con sus viajes hasta San Francisco y Japón ha popularizado la causa. Así como socios de honor de Wikipaella, organismo clave en la consecución del proyecto y cocineros y Maestros Paelleros de toda la Comunidad Valenciana.
El próximo 3 de julio Valencia mostrará al mundo su plato más emblemático, convertido en el único emoji español (además de la propia bandera) en tener presencia en WhatsApp.
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