Si hablamos de Horchata de Chufa y fartons, rápidamente se nos viene a la cabeza Valencia y buscar el refrescarnos en una cálida tarde de verano.
¿Pero qué pasa si además de mojar el fartón en la horchata, lo juntamos todo en una tarta? Pues que conseguimos una refrescante tarta de horchata con fartons bien remojados, que resulta todo un éxito.
Me da la impresión que va a ser una tarta que prepare mucho durante este verano y combinaré prepararla tanto con Horchata como con leche merengada de limón y canela que en casa gusta mucho y estoy mas que convencida que igualmente será todo un acierto para apaciguar de una muy buena manera estos calores veraniegos.
TARTA DE HORCHATA CON FARTONS
* 550 ml. de horchata
* 400 ml. de nata para montar
* 200 ml. de leche condensada
* 175 gr. de fartons (mejor hojaldrados)
* 8 hojas de gelatina
* Canela en polvo
Ponemos la gelatina en agua fría para hidratarla.
Reservamos 50 ml. de horchata para mojar los fartons.
Colocamos la mariposa de la Mambo sobre las cuchillas.
Introducimos la nata bien fría en la jarra, batimos a vel. 4 hasta montarla, vigilamos de que no se corte. Ponemos en un bol y reservamos en el frigorífico.
Quitamos la mariposa y añadimos la leche condensada y 200 ml. de horchata, programamos 105º C, potencia de calor 6, vel. 1 durante 2 min.
Agregamos la gelatina escurrida y programamos 105ºC, potencia de calor 6, vel. 3 durante 20 seg.
Incorporamos los 300 ml. de horchata restantes y programamos vel. 3 durante 20 seg. Dejamos enfriar 30 min.
Unimos la nata con la horchata, poco a poco y haciendo movimientos envolventes con una lengua pastelera.
Mojamos con un pincel los fartons con la horchata reservada, los colocamos en la base de nuestro molde desmontable de 24 cm. y añadimos la mezcla anterior.
Guardamos en el frigorífico de un día para otro.
Decoramos con canela en polvo.
Añadimos el resto de la horchata y dejamos enfriar.
Montamos la nata e incorporamos a la mezcla de leche condensada-horchata-gelatina.
* Se supone que si remojas bien los fartons, estos permanecen en la base. Así que en vez de pintarlos los remojé, pero al final igualmente "flotaron" (usé fartón tradicional, no hojaldrado)
* Para darle un poco mas de sabor a la mezcla, incorporé corteza de limón y un palito de canela para que infusionara durante todo el proceso de calentar la horchata y justo antes de mezclar con la nata, lo colé.
* Para mezclar la nata, primero incorporé poco a poco la mitad de la nata a la mezcla de la horchata y luego ya hice a la inversa, esa mezcla de horchata-nata, poco a poco al resto de la nata.
Me ha asombrado y encantado. Mi problema es la nata y que tendría que hacer mi propia horchata y fartons sin azúcar.
ResponderEliminarTiene que estar buenísima.
Besos.
Hacer horchata nada, es un momentico y la nata, creo que hay recetas en las que en vez de nata y gelatina se hace con cuajada (no se si puedes). Entonces ya sería hacerla sin necesidad de los fartons o ponerle algo de bollería "sin"
Eliminar