Encuéntranos en Google+. Comoju: Descubriendo las uvas con Denominación de Origen Protegida de la Uva Embolsada del Vinalopó

14 de diciembre de 2018

Descubriendo las uvas con Denominación de Origen Protegida de la Uva Embolsada del Vinalopó

Ahora que ya casi tenemos la Nochevieja ahí a la vista, no puedo evitar recordar cuando hace unos días me encontraba descubriendo la Uva embolsada de Vinalopó, directamente en los campos y luego viendo como era seleccionada y preparada para su comercialicación.



De Septiembre a Diciembre los municipios de Vinalopó es cuando inician toda la actividad recolectora y el momento álgido es con toda la preparación para esas uvas que todos tomaremos en Nochevieja.



El cultivo de de la Uva embolsada de Vinalopó se extiende a siete municipios alicantinos (Agost, Aspe, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves, La Romana, Monforte del Cid y Novelda) que producen seis variedades de uva de piel blanca (Aledo, Ideal, Dominga, Doña María, Rosetti y Victoria) y una variedad de piel negra (Red Globe)

Según el Presidente del Consejo Regulador, José Bernabeu, "la característica más peculiar de estas uvas es su embolsado, un particular vestido de papel, que confiere a los granos unas especiales cualidades; además de crecer protegidos de los golpes de sol, de las picaduras de los pájaros y de los productos fitosanitarios de manera que sus condiciones naturales de aroma y sabor se incrementan al máximo al madurar los racimos en la propia cepa"


Gracias a su protección mediante una bolsa de papel, adquiere unas propiedades que la convierten en un producto único que junto a las cualidades gustativas de esta Uva Embolsada del Vinalopó, se suman propiedades saludables, ya que se encuentra entre los alimentos más ricos en antioxidantes, presentes en su piel y pepitas. Así, contiene más de 20 antioxidantes, entre los que destacan sus altos niveles de Resveratrol con propiedades preventivas en enfermedades cardiovasculares y anticancerígenas.



Cuando a comienzos del s.XX un agricultor decidió proteger cada uno de los racimos de uva cubriéndolos con un papel para protegerlas de plagas e insectos, no sabía que a su vez estaba retrasando su maduración y de ese modo consiguiendo mejores propiedades y un mejor aspecto de los racimos.
Y así a día de hoy, esta Uva embolsada de Vinalopó es la única en el mundo que se cultiva con este sistema de proteger los racimos durante al menos 60 días en la propia cepa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por estar, leerme y dejarme tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...