Encuéntranos en Google+. Comoju: Xàtiva celebra la tercera edición de Firall, la Feria del Ajo Tierno

15 de febrero de 2018

Xàtiva celebra la tercera edición de Firall, la Feria del Ajo Tierno

* Xàtiva se reivindica como la capital del ajo tierno con la celebración, del 21 al 25 de febrero, de la tercera edición de FirAll, Feria del Ajo Tierno. Un evento que une tradición y modernidad con el fin de impulsar la economía local.

* Además del concurso gastronómico, este año presenta como novedad un certamen de fotografía que tendrá lugar el próximo miércoles 21.

* Xàtiva invita a vecinos y foráneos a la localidad para convertir esta celebración en una gran fiesta de la comarca.



El ajo tierno es el dueño de la huerta de Xàtiva. La localidad valenciana celebra la tercera edición de FirAll, Feria del Ajo Tierno de Xàtiva, un evento que se consolida ya como una cita anual en el calendario. Este certamen de promoción del más singular producto de la huerta de Xàtiva tendrá lugar entre el 21 y el 25 de febrero. Según el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento, Miquel Lorente, “además de impulsar el comercio y la industria, también trabajamos para el campo y para poner en valor un cultivo histórico de la ciudad como el ajo tierno”.



Los ajos tiernos de Xàtiva se encuentran en proceso de conseguir la Denominación de Origen. Se trata de los ajos que se han recolectado antes de madurar, de modo que aportan un sabor más suave y delicado a las recetas. Pueden consumirse durante todo el año, pero es en marzo cuando los ajos tiernos empiezan a encontrar su mejor momento para el consumo. Y es que, aunque simplemente cocinados a la plancha resultan deliciosos, también pueden formar parte platos muy variados.

La extensión de superficie cultivada de ajos tiernos en Xàtiva se aproxima a las 132 hectáreas de terrenos en las diferentes variedades: cama llarga, xino, cama curta y all porro. La producción de una campaña normal puede rondar los 1,3 millones de kilos de ajos en bruto, es decir, antes de la manipulación del producto.



La principal novedad de la FirAll 2018 ha sido la convocatoria de un concurso fotográfico en colaboración con AFSA. Tendrá lugar el miércoles 21 de febrero.
Se otorgarán tres premios en metálico: el primero, de 1.000 euros, lo patrocina Comercial Setabense; el segundo, de 500 euros, está patrocinado por Divina Aurora y el tercero, de 400 euros, cuenta con el patrocinio de Imagina.
Su objetivo es dar a conocer todo el proceso del ajo tierno, desde la siembra, crecimiento de los ajos, cosecha y venta hasta llegar al plato. El concurso está abierto a toda persona profesional o no de la fotografía que quiera mostrar su visión del ajo tierno. En firall.allstendres.com se pueden consultar las bases.

En el segundo certamen gastronómico de FirAll participarán 20 restaurantes. Tendrá lugar, también, el día 21 de febrero y el requisito principal del concurso es que el ajo tierno figure entre los ingredientes de las especialidades presentadas.
También hay premios en metálico de 1.000 euros, 500 y 250 para el plato más innovador. Este evento pretende fortalecer el desarrollo de la gastronomía de Xàtiva, promover y fomentar las bondades del Ajo Tierno y despertar entre los participantes la creatividad para innovar y diseñar nuevas recetas haciendo uso de las tecnologías emergentes para su elaboración. Para más información se puede consultar la página firall.allstendres.com



El día 22 de este mismo mes se celebrará la conferencia ‘Recuperación de las especies vegetales autóctonas en el territorio Valenciano’.

El día 23, a las 19.00 horas, tendrá lugar el taller de cata de vinos de las Terres dels Alforins. A las 20.00 horas se podrá disfrutar de una degustación de tapas y platos con ajo tierno y vino. Hasta las 22.00 horas un regalo para los oídos: concierto de Jazz de Pau Ortolà.

El sábado 24, a las 10.00 horas se organiza una visita guiada a un campo de ajos tiernos. Los espacios culturales serán los protagonistas del día: concierto y mini maratón infantil, concierto ‘Chicos del Swing’, presentación de la campaña Racing Xàtiva-FirAll, entre otros.

El 25 de febrero tendrá lugar la Media Maratón de Xàtiva, con salida a las 10.00 horas.

Xàtiva invita a vecinos y foráneos a la localidad para convertir esta celebración en una gran fiesta de la comarca y que supone además una oportunidad para probar el producto estrella de la ciudad: los ajos tiernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por estar, leerme y dejarme tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...