Encuéntranos en Google+. Comoju

15 de junio de 2015

Nace una iniciativa para impulsar La Cultura Del Almuerzo

LA FEDERACIÓN EMPRESARIAL DE HOSTELERÍA DE VALENCIA Y AMSTEL PRESENTAN UNA SERIE DE ACCIONES QUE INCLUYEN LA CREACIÓN DE UNOS PREMIOS GASTRONÓMICOS

* La Cultura del Almuerzo valenciano es única en España

* La FEHV y Amstel han presentado una serie de iniciativas para impulsar el almuerzo valenciano que incluyen la creación de los premios gastronómicos 'Cacau d'Or', 40.000€ destinados a invitar a almorzar a los valencianos y la publicación de una Guía especializada, entre otras acciones.



Tener un bar en la Comunidad Valenciana implica que de las 9 y las 12 de la mañana puedes realizar entre 4 y 6 servicios extra con los almuerzos, algo que en el resto de ciudades de España no se produce. Y el gasto por comensal oscila entre los 3,5 y los 5€. Así que, aunque no hay datos concretos sobre cuántos se sirven cada día, es evidente que el almuerzo valenciano tiene un fuerte impacto social y económico, como constata la Federación de Empresarial de Hostelería de Valencia.

Por ello se ha unido a Amstel en la presentación de una serie de iniciativas que tratan de promover esta fuente de ingresos, toda una inyección para los 53.305 bares y restaurantes activos en las provincias de Alicante, Castellón y Valencia.

"La hostelería supone aproximadamente el 9% del PIB de la Comunidad Valenciana. Es decir, casi 9.000 millones de euros" ha recordado Manuel Espinar, Presidente de la FEHV en la presentación que se ha realizado en uno de los lugares más emblemáticos del almuerzo valenciano, La Pascuala. "Somos clave para la economía y para la sociedad porque creamos más de 150.000 puestos de trabajo" han remarcado desde la Federación, recordando que el ratio de bares por habitantes de la Comunidad Valenciana es de un local por cada 93,89 personas, frente a los 160 habitantes por cada local de la media española.



"Además de que tenemos muchos más locales, otra de las singularidades de la hostelería valenciana es que el almuerzo se considera como una comida más a la hora de planificar el trabajo en los bares y restaurantes de las tres provincias" ha señalado Espinar. De ahí que se hayan involucrado en impulsar una serie de acciones que reivindican esta fuente de ingresos que genera lo que para muchos es casi un ritual sagrado.


Acciones para promover el almuerzo en bares y restaurantes de toda la comunidad

Donde otros se conforman con un café a media mañana, millones de valencianos acuden a los bares para empezar abriendo boca con olivas, cacaus del collaoret y encurtidos. Después viene un generoso bocadillo que se riega con una cerveza fresca. El cierre lo pone un café cortado, solo o bombón. Éste es el tipo de almuerzo que va a promoverse bajo el lema "Pero qué lunch ni qué brunch, esmorzaret!" en bares y restaurantes de toda la Comunitat.



"Con Amstel estamos en más de 15.000 bares y restaurantes de la Comunidad donde se distribuyen más de 400.000 hectólitros de nuestra cerveza, conocemos tan bien como la Federación el día a día de los baristas, las curvas de consumo de cerveza y sabemos que el almuerzo es uno de los momentos clave. Por eso hemos impulsado esta iniciativa que arranca con la participación de más de 2.000 locales: 1.500 de Valencia, 500 de Alicante y 100 de Castellón. Una cifra que puede ir aumentando conforme avancen las acciones" ha explicado Manuel Román, Director Territorial Levante de HEINEKEN España.

A todos ellos, con las cajas de Amstel, llegará gratuitamente un pack con materiales que promueven #LaCulturaDelAlmuerzo como distintivos, manteles y servilletas con mensajes especiales o el Decálogo del esmorzaret.



También va a ponerse en marcha el movimiento #esmorzaret_forever a través de redes sociales y va a crearse el grupo #fansdelesmorzaret.
En estas plataformas la gente podrá acceder y compartir información sobre locales destacados, especialidades, fotografías... "El momento del almuerzo es siempre de distensión, tanto si se trata del ratito en que uno retoma fuerzas a media mañana, antes de seguir con el trabajo, como si lo hacemos el fin de semana, con los amigos, la peña ciclista, el grupo de moteros... Por eso es típicamente valenciano, por el carácter tan sociable que nos caracteriza" ha destacado Román. De ahí que hayan dado importancia a los canales online en esta iniciativa, ya que permiten a la gente comunicarse, intercambiar experiencias y crear comunidades.

"Otra de las vertientes de esta campaña es que van a invertirse 40.000€ en premios directos para quienes almuercen en los bares de la CV o contribuyan a las actividades de nuestras plataformas en redes sociales" han explicado desde la cervecera.
En los locales adscritos a la iniciativa, en cada almuerzo con Amstel se entregará a los clientes un rasca con el que pueden obtener un premio de 20€ para almorzar durante toda una semana. Habrá unos cupones digitales similares para aquellos que participen online.

Además, va a editarse en papel y digitalmente una guía que se distribuirá en los locales y entre el público. El libro recogerá la filosofía, curiosidades y datos que se esconden en esta singularidad gastronómica, así como los mejores sitios dónde encontrarla.



Por último, se han creado los 'Cacau d'Or', unos galardones que reconocerán a los locales de Valencia, Castellón y Alicante que mejor representan el ritual del almuerzo, tanto por su servicio como por la calidad de sus platos y especialidades. "El objetivo es alejarnos de la alta cocina para premiar a aquellos bares y restaurantes que mantienen viva la tradición de compartir mesa a media mañana, tomando productos de proximidad y recetas sencillas, pero fuertemente arraigadas a nuestra gastronomía" ha destacado Román.
Los premios se entregarán en otoño y el jurado que los decida estará formado por críticos gastronómicos y profesionales de prestigio en la restauración.

El objetivo de esta primera serie de acciones es dinamizar una cultura del almuerzo que encuentra adeptos entre todas las generaciones y clases sociales, convirtiéndose en un rasgo genuinamente valenciano y en uno de los grandes impulsos a un sector económico especialmente vivo, la hostelería.


13 de junio de 2015

Descubre los almuerzos más singulares de Valencia

* Alhambra Especial pone en marcha una interesante iniciativa para descubrir los establecimientos hosteleros en los que se disfruta mejor del almuerzo #almuerzosespeciales

* Con esta sabrosa acción, la cervecera granadina rinde homenaje a ese momento gastronómico de media mañana, tan característico de la ciudad, así como al buen hacer de los bares y restaurantes valencianos


En Valencia, como en ningún sitio, hay una verdadera veneración por el almuerzo. Este momento de consumo es especialmente característico de la ciudad, hasta el punto de que forma parte del día a día de los valencianos. El almuerzo es la ocasión perfecta para hacer una pequeña pausa y disfrutar de una conversación con amigos y compañeros, acompañada de un sabroso bocado.

Alhambra Especial ha querido rendir homenaje a esta costumbre típica valencia así como a los establecimientos hosteleros donde mejor se disfruta de este momento. Para ello, ha puesto en marcha los “Almuerzos Especiales”, una iniciativa destinada a descubrir los bares y restaurantes más singulares, donde el almuerzo es toda una experiencia. A partir de junio, la cervecera granadina desvelará poco a poco –como si de un juego se tratase– aquellos locales que merece la pena visitar por su historia, el lugar en el que se encuentran o la personalidad de sus propietarios, lugares donde el almuerzo es mucho más que tomar un tentempié.


Cada quince días, los valencianos tendrán la oportunidad de descubrir los “Almuerzos Especiales” de un nuevo establecimiento, que se transformará para la ocasión, donde Alhambra Especial les descubrirá la esencia del lugar y todas aquellas historias y emociones que se ocultan detrás de un bocado a media mañana.

Pero no sólo eso, tanto los asistentes como los dueños de los bares y restaurantes, tendrán la oportunidad de participar en un sorteo que les lleve a descubrir los orígenes de La Alhambra, en reconocimiento a todos aquellos que mantienen y cuidan esta costumbre, disfrutando de lo cotidiano.



Los “Almuerzos Especiales” se enmarcan en la intención de Cervezas Alhambra de participar en la vida social de Valencia, lugar donde sus marcas de cervezas tienen una gran acogida, estando presente en las actividades de ocio favoritas de los valencianos, así como con la hostelería y con la oferta de ocio y disfrute de la ciudad.


11 de junio de 2015

Murviedro apuesta por un regreso a los orígenes de la Bobal

Murviedro prioriza los vinos con tipicidad varietal y regional, potenciando las características visuales, aromáticas y de sabor de la Bobal como variedad autóctona.



Bodegas Murviedro lanza sus nuevos productos basados en variedades locales, potenciando sobre todo la Bobal como el varietal autóctono por excelencia en cuyas posibilidades la bodega ha confiado desde el principio; proyectando sus atributos a nivel internacional y haciéndola merecedora de grandes premios. En este sentido, la bodega se ha sumado a la iniciativa Territorio Bobal que persigue el reconocimiento del Paisaje Cultural de la Vid y el Vino por parte de la UNESCO; lo que implicaría una revalorización del paisaje y un revulsivo para toda la comarca del que se beneficiarán viticultores y bodegas.



La bodega ha presentado sus novedades a la prensa especializada con un evento en el Ricard Camarena Lab, que ha consistido en un “show cooking” a cargo del cocinero y una comida maridada con los nuevos vinos de Murviedro. La elección de Ricard Camarena está muy vinculada a los objetivos de la bodega para los próximos años, que pasan “por recuperar las raíces de variedades autóctonas como la Bobal que nos pueden permitir hacer grandes vinos de calidad, que revaloricen no sólo el producto sino la región, como una parte inestimable de su propia esencia”.



Entre los nuevos lanzamientos destacan:

* Murviedro Colección Roble Bobal
* Murviedro Colección Reserva Bobal
* Murviedro Cepas Viejas
* Vox Populi, es una versión rejuvenecida de un 100% Bobal con una connotación y un diseño más moderno.

Estos nuevos productos se han empezado a comercializar a finales de mayo ya que son vinos que han generado mucha expectación y nacen con pedidos realizados, destinados especialmente al mercado suizo, como es el caso de Cepas Viejas.



Aunque se trata de nuevos lanzamientos se incluyen en una gama que ya tiene referencias con este varietal tan preciado, como son:

* DNA Classic Bobal, un vino joven de Bobal con muy buena acogida en el territorio nacional.
* Cueva de la Culpa, más conocido no sólo por formar parte de la selecta gama de las cuevas sino por su reciente reconocimiento como Mejor Vino de España, por parte del Magrana.

Foto de Eva Mañez 


Levadura Velluto (I+D)

Sin embargo, buena parte del éxito de estos vinos y de la expectativa generada por los nuevos lanzamientos se debe a la nueva levadura Velluto BMV58, desarrollada por Muriedro y el Instituto de Agroquímica y Tecnología (IATA) del CSIC y cedida a la empresa Lallemand.

Esta levadura surge como culminación a un proyecto de investigación que perseguía elaborar vinos monovarietales de gran calidad, a partir de la Bobal, incrementando sus niveles de glicerol y domando los taninos tan intensos de esta variedad, de modo que dejaran de ser vinos tan rústicos.

En los estudios realizados por la bodega se habían detectado unas variables que definían a los vinos que en diferentes países del mundo eran considerados como vinos de calidad y esas características (más glicerol, menos taninos…) fueron las que se pretendían conseguir con esta levadura.

De hecho, la demanda de la levadura BMV58, que fue cedida a Lallemand en junio de 2013, ha superado todas las previsiones y la empresa ha tenido que ampliar los niveles de producción para poder satisfacer la demanda creada. La levadura se vende mayoritariamente en Francia, Italia, España, Alemania, Suiza y Portugal. Y de forma minoritaria en África, Australia, Norteamérica y Sudamérica.



Otras novedades

Otra de las novedades presentadas por la bodega en su evento de hoy es el nuevo Cava Arts de Luna. Se trata de un 100% Chardonnay elaborado bajo la DO Cava (Requena) que refleja la tendencia de consumo de cava, como un producto que ya no va solo vinculado a celebraciones y postres sino que tiene cabida como aperitivo y se convierte en una opción más, como cualquier otro vino.

Y dentro de la Colección que la bodega lanzó hace unos años pensando en la hostelería la novedad reside en un vino de la Tierra de Castilla, un Murviedro Colección Verdejo; se trata de un vino blanco de color amarillo pálido brillante, con aroma de intensidad alta y recuerdos a fruta tropical madura, con fondo de flores blancas. Una opción perfecta que complementa la gama de blancos de la bodega.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...