Encuéntranos en Google+. Comoju: Coca de Sobrasada Mallorquina

7 de febrero de 2023

Coca de Sobrasada Mallorquina

Cuando cae en mis manos un libro de recetas, lo primero que hago es mirar las fotos, detenerme en las que me llaman la atención y mirar su receta y acabar leyendo en el índice todas las recetas, por si alguna por su nombre tambien me atrae e ir a verla.
 
Pero luego están los libros "antiguos" donde las fotos no parecen y solo te tienes que dejar llevar por ese nombre que te ha llamado la atención y aventurarte a preparar algo a "ciegas".
 
Y de uno de esos libros de antaño (1964) ha salido esta receta, de la "Enciclopedia de la Repostería" de Conchita Giménez y un equipo de doce amas de casa.

De pruebas-error se aprende y si el sabor es bueno, solo queda pulir ciertos detalles para cuando lo vuelva a preparar porque si el resultado merece la pena, ya sabes lo que tienes que modificar para la próxima.



 
COCA DE SOBRASADA MALLORQUINA

* 500 gr. de harina
* 150 ml. de aceite
* 15 gr. de levadura en polvo
* 2 huevos
* Un poco de sal
* El jugo de 1 naranja

* Azúcar
* Sobrasada

Con la harina, el aceite, la levadura, los huevos, la sal y el jugo de naranja se forma una masa fina que se estira con el rodillo dejándola a 1 cm. de grueso; se doblan los bordes marcándolos con las púas de un tenedor y se coloca la coca sobre una placa pastelera engrasada y enharinada.

Con los dedos se marcan unos hoyos, colocando sobre la coca rodajas de sobrasada sin quitarle la piel, espolvoreándola con azúcar y se cuece a horno moderado hasta que adquiera un color dorado.


NOTA: He escrito la elaboración tal cual está marcada en el libro, pero sí que le di un levado antes de estirar la masa (daría otro antes de meter al horno), y las rodajas de sobrasada las trocee, aunque es preferible desmigarlas un poco para que no queden los trozos tan toscos sobre la coca.
Al horno a 180º C unos 25 minutos.

 

11 comentarios:

  1. ummm tiene una pinta maravillosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas sobrasada le hubiera puesto... poco me pareció. Pero así todo estaba muy rica

      Eliminar
  2. Anónimo7/2/23 15:57

    Buena pinta, dice comeme.... uhmmm 😋😋😘

    ResponderEliminar
  3. Mónica ripoll7/2/23 15:59

    Buenas pinta, dice comeme.... 😋😋😘😘 el anónimo soy yo que no se porque me ha salido 🤦‍♀️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues "anónima" jejeje, está para comer, comer y mas comer jeje

      Eliminar
  4. tiene que ser una combinación buenísima, hay libros que traen verdaderos tesoros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo que ahora hemos ido aprendiendo, hay ciertos libros (como éste), en el que ves que hay recetas que es imposible que salgan o le falta algún paso clave para conseguir un mejor resultado.
      Pero si que encuentras recetas muy curiosas que nunca antes habías escuchado.

      Eliminar
  5. que pintaza por favor!! con lo que me gusta la sobrasada, no te dejaba ni un cacho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucharía por ella jeje y ahora pienso, que hasta podría haberle puesto un poquillo mas de sobrasada

      Eliminar
  6. Hola Cova, hace mucho tiempo que no pasaba por aquí "todo lo que me he perdido". Espero que estés bien tú y los tuyos.
    Referente a lo que dices sobre los libros antiguos, es verdad, eran más escuetos a la hora de explicar el proceso, pero en este caso creo que puede ser porque haya usado levadura de bizcocho en vez de pan?
    Lo digo porque me pasó parecido con otras recetas de libros de recetas, donde pone levadura debería poner gasificante o alreves, en alguna ocasión donde pone gasificante debería llevar levadura de panadería ya que después ponen eso de dejar descansar hasta que leve (un gasificante sólo sube en el horno o cuando se está mezclando con los huevos, no precisa tiempo para fermentar)
    Yo también le hubiera puesto más sobrasada 🤣🤣🤣🤣🤣.
    Besitos dulces y voy a echar un vistazo por aquí a ver qué me he perdido. Muakkkkkkkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las redes sociales, es cierto que hemos perdido la costumbre de "visitarnos" por los blogs, incluso muchos han quedado inactivos o han desaparecidos.
      Pero ya ves, aquí sigo, mas que nada porque siempre he tenido el blog como mi recetario particular cuando preparo alguna diferente nueva y que me resulta interesante para guardar porque me ha gustado.
      Y de ahí, al haber recopilado una serie de libros de recetas antiguos, hay muchas recetas que me gustaría poner en práctica aunque como bien dices, no son tan precisos y se ven muchas elaboraciones que no cuadran (el tema de las levaduras y de masas sin levados es algo muy común), pero que a pesar de eso, apetece experimentar aunque haya que adaptarla un poco al "conocimiento" que estos años hemos ido teniendo.
      Al final, esta receta resultó y siiiii... mas sobrasada, que nunca está de mas jeje
      Un besote

      Eliminar

Muchas Gracias por estar, leerme y dejarme tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...