Encuéntranos en Google+. Comoju: I Simposium del Empedrao Vallero de Vall de Uxó

26 de febrero de 2017

I Simposium del Empedrao Vallero de Vall de Uxó

Siempre he sido defensora de la cocina tradicional, de la gastronomía local y de esas recetas autóctonas que no deberíamos dejar pasar, ni que se olvidaran, y mucho menos no darlas a conocer.

Por eso cuando ya hace un año en una charla salió en una conversación el tema del "Empedrao" y de como en una zona se hacía de un modo y en otras de otro, Pepe Tormo comentaba que su padre, como cazador, hacía el empedrao entorno a la caza y que se podría hacer algo en torno al empedrao y ver las diferencias que podía haber entre los que se hacen en la zona de Valencia y los que se hacen mas por esa zona de Vall de Uxó (La Vall d'Uixó), Castellón.

Y al final llegó el día. El día en el un gran profesional de la cocina como es Juan Carlos Galbis y profesor en el CdT, se juntara en torno a los fogones de una cocina, y se dejara llevar como "pinche", por Pepe Tormo padre.



Hay veces y situaciones que son complicadas de explicar, porque se vive todo con tanta intensidad y con tanto saber entre ambos, que la información se agolpa de tal manera que no sabes si sacar mas los sentimientos o la cabeza y la razón.

Así que para no cansaros, os diré lo que es en realidad el "Empedrao"

L'empedrao es básicamente un plato de cazadores, donde juntan su pasión por la caza y luego la de disfrutar con un contundente plato de sus "piezas"

En este caso, el empedrao llevaba, liebre, conejo, perdiz, paloma torcaz, tórtola y tordos que previamente Pepe Tormo había cazado junto a su amigo de cacerías José Blas.



Despues de preparadas las piezas toca ponerse ante los fogones, donde entre Pepe y Juan Carlos comenzaron la elaboración del plato, rehogando muy bien todas esas piezas de caza, mientras por otro lado se ponía a cocer morro de cerdo junto con unas alubias, con las que posteriormente prepararían un puré.



Cuando la carne esta bien dorada, se le añadirá tomate, junto con pimentón, y despues de estar todo bien integrado, añadimos agua para dejarlo unos 75/90 minutos.



Llega el momento de incorporar el arroz, a los 10 minutos el morro que previamente han troceado de manera que los trozos sean de bocao y a los 5 minutos por último y sin dejar de remover, incorporaremos el puré de fesols (alubias)



Esto está listo, así que sin perder ni un segundo pues hay que tomarlo recién hecho mucho mejor, acompañado de una simple cebolla con un poco de aceite y sal, listo para degustar y disfrutar de tan suculento plato y que tantas historias y anécdotas ha dejado en la cocina durante su elaboración.



Bodegas Sebiran fue uno de los patrocinadores del acto, y con su Crianza Bobal y su Blanco Tardana maridamos los platos, para rematar con Gelats Aquilino, que nos realizó un extraordinario Sorbete de naranja Sanguínea.



No podían dejar que todo acabara sin que tambien probáramos una especialidad de la zona, la Manxòvena de la Vall, que lo normal es tomarla remojada en agua, y luego pasada por azúcar.
Pero tambien existe la posibilidad y no se porque fue la que mas se usó, de remojarla en anís o incluso Mistela.



Llegaba el momento final, y tocaba sentarse y "debatir" sobre la historia de este plato, su presente y hasta su futuro y como hay que hacer por volver a ponerlo en valor y que los restaurantes de la zona lo reconozcan y tenga mas visibilidad. Por lo que pronto volveremos a saber mas de este plato e ir haciendo que tenga el valor que se merece.



No podíamos rematar el Simposium sin hacer acto de entrega de unos diplomas de reconocimiento a aquellos sin los cuales no hubiera sido posible realizar este I Simposium del Empedrao Vallero.

José Tormo Costa, Mestre Guisaor



Juan Carlos Galbis Olivares, Mestre de Mestres



José Blas Abad, Caçador d´Honor (Cazador de honor)



Ken Wagener, Bodeguero de honor



Alberto Mendo Serrano, Colaborador de honor, que nos abrió las puertas de su casa en Nules "Ca Pere" para poder realizar este Simposium



Una Jornada que dio para mucho, que podía haber dado para mucho mas si el tiempo no hubiera pasado demasiado deprisa, y una Jornada que ha dejado la puerta abierta para ir preparando un II Simposium del Empedrao Vallero con muchas mas ideas y propuestas ya en mente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por estar, leerme y dejarme tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...