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29 de mayo de 2017

Alejandro del Toro: tercera parada de la Ruta de Barras 0’0 #ponteenmodosmart

La Ruta de Barras 0’0 de Smart Center Valencia hace su tercera parada en el prestigioso Restaurante Alejandro del Toro.
La tapa elegida por el afamado chef lleva por ingrediente principal uno de sus productos ‘fetiche’, la clóchina de Valencia. Así, todos aquellos que participen de esta ruta en el local podrán degustar un mousse de clóchina con encurtidos y mahonesa de rábano picante. Como siempre, un porcentaje de la recaudación irá a parar a la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER)



La campaña #ponteenmodosmart y su Ruta de Barras 0’0, con la que Smart center Valencia celebra la designación de la ciudad del Turia como una de las 38 Smart Cities de la marca automovilística, ha llegado ya a su tercera estación, el Restaurante Alejandro del Toro, un referente de la cocina valenciana, del producto fresco y autóctono tratado con vanguardistas técnicas de alta cocina.



En la presentación de esta tercera parada de la ruta, celebrada ayer en el establecimiento, estuvo presente el director de Mercedes-Benz Valencia, Diego Saldaña, quien destacó el carácter solidario de la ruta y la calidad de los locales elegidos, y confirmó que la APP Ruta de barras 0’0 ya está disponible, tanto para Android como para iPhone.

A través de esta aplicación, dijo, se podrá conocer el calendario de la ruta, los establecimientos participantes y sus tapas. Además, los participantes de este recorrido gastronómico podrán registrar sus visitas a los locales y optar, aquellos que consuman al menos cinco de las tapas, de una estancia en el hotel de lujo en plena naturaleza VIVOOD Landscape, al que llegarán a los mandos de un Smart.

Asimismo, Saldaña aprovechó la ocasión para presentar otra de las facetas de la campaña #ponteenmodosmart, una carrera solidaria entre viñedos, la Smart For Fun Running Day que se celebrará el próximo 24 de junio en Calles y que tendrá como punto de salida y llegada Bodegas Vegamar (Abiertas ya las inscripciones en www.toprun.es)



En el acto, y junto a un representante de Vegamar y de varios de los padrinos de la campaña, como Francis Montesinos y Raquel Landín, estuvo también Alejandro del Toro, quien agradeció a Smart el hacerle partícipe de una iniciativa de este tipo y a la que auguró una “gran proyección”.

Del Toro explicó la tapa elegida para la ocasión, en la que no podía faltar, en un "cabanyalero" como él, la clóchina de Valencia, un producto “con unos sabores muy especiales”, con un toque más dulce que el de otras zonas, y del que se ha convertido en un gran embajador.



En su mousse de clóchina, ha buscado conjugar el típico pastel de marisco o de merluza al baño maría, con encurtidos caseros, como pepinillos, alcaparras y cebollitas tiernas y pequeñas, al que se unen el toque picante del chipotle, y una verdura elaborada muy al dente como es el bimi. Un "bocado de valencianía" con el toque mexicano del chipotle "que le da el picante que pueda aportar un all i oli, y que casa muy bien", explica.

Esta tapa podrá consumirse tanto de manera independiente junto a una cerveza Heineken 00 al precio de 4,50 euros, o bien dentro de los menús del restaurante hasta el final de la temporada de la clóchina. En cualquier caso, el 10 por ciento de su importe irá destinado a FEDER. Para ello, se ha instalado una urna en el establecimiento para que esta cantidad se deposite al instante y a la vista del consumidor.



Tras la presentación de la nueva parada de la ruta, Alejandro sirvió un cóctel a los asistentes, en el que no faltó la tapa Smart y otras preparaciones servidas en recipientes muy especiales y divertidos, con un importante protagonismo del molusco valenciano. Así, sirvió una sopa de tomate a la albahaca en pequeñas y coquetas botellitas de refresco; titaina de bonito; ensalada de alga wakame con clóchina; queso de vaca con membrillo y cereza; albóndigas de bacalao; mini hamburguesa de rabo de toro; croquetas de jamón de bellota; crujientes de rabo de toro y langostinos panko con infusión de queso.



El arroz, en el que Del Toro es un gran maestro, no podía estar ausente del menú, y el chef preparó un meloso de calamar de playa y clóchina valenciana. Para terminar, una refrescante brocheta de fruta.


Alejandro del Toro

El Restaurante Alejandro del Toro es uno de los más emblemáticos de la ciudad. Situado en el Pla del Real, muy cerca del estadio de Mestalla, ostentó durante seis años, de 2003 a 2009, una Estrella Michelin. La de Alejandro es una cocina honesta, arraigada a la tierra y sus productos, a los que trata con mimo y cariño con las técnicas más vanguardistas de la alta cocina.

Alejandro del Toro pertenece a la cuarta generación de una familia con gran tradición hostelera. Su cocina mira a sus raíces; el mar mediterráneo que baña Valencia. A lo largo de los años ha trabajado con los mejores del mundo de la cocina, entre ellos Martín Berasategui y Manuel de la Osa. Desde su restaurante de Valencia, en la calle Amadeo de Saboya, ha dado un nuevo aire a la gastronomía tradicional valenciana.

La Ruta de Barras 0’0 recorre ocho de los establecimientos más emblemáticos de la ciudad, que ofrecen una tapa gourmet y una cerveza 0’0 a un precio muy especial.
Cuenta con tres padrinos de excepción: el propio Alejandro del Toro; el director del Grupo La Sucursal y Premio Nacional de Gastronomía, Javier de Andrés, y el empresario Emiliano García, propietario de Casa Montaña.
Tras su paso por Viva Mascaraque, Casa Montaña, y Alejandro del Toro, proseguirá por La Marítima, Ma Khin Café, Al Tun Tún, El Rodamón y Atlántico.

25 de mayo de 2017

Goya Gallery Restaurant de Valencia gana el II Concurso Nacional de Paella de Cullera #PaellaDeCullera

Goya Galery Restaurant de València se ha erigido en ganador de la segunda edición del Concurso Nacional de Paella de Cullera celebrado el pasado martes en la capital turística de la Ribera.

El establecimiento del cap i casal ha conseguido la máxima puntuación del jurado y ha sido su chef, Fernando Navarro Navarro, acompañado de su ayudante, Cinta Pérez, el encargado de recibir el primer premio valorado en 2.500 euros entregado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.



El segundo premio (2.000 euros) ha recaído en el Club de Tenis de Cullera, galardón que ha entregado el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, a su cocinera, Josefa Rodríguez Talavera, y al gerente, Rafael Aragó Bixquert.



Por su parte, el tercero se lo ha llevado el joven establecimiento Vinotinto Valencia (1.500 euros). Su cocinero, Javier Van Gemert García, y su ayudante, Juan Roldán Usó, han recibido el reconocimiento de manos del presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de València (FEHV), Manuel Espinar.



El jurado de expertos, presidido por el padre de la gastronomía valenciana, Salvador Gascón, y compuesto por personalidades del mundo de la cocina como la estrella Michelin Kiko Moya o el finalista del programa Top Chef, Alejandro Platero, ha tenido una difícil elección entre los 17 participantes en el certamen por la alta calidad de los arroces presentados.

Han completado el jurado:
* Santos Ruiz Álvarez gerente de la DO Arròs de València
* Alfredo Alonso Nuñez del Restaurante Rías Gallegas
* Javier González del CdT
* Nuria Sanz de l'Estibador
* Fausto Clemente del Grupo REX
* Juan Lagardera, director del Almanaque Valenciano
* Iván López de Cami Vell y ganador del concurso de postres del año pasado



Las paellas se han cocinado esta mañana a partir de las 10:30 horas en el 'Paella de Cullera Village', ubicado en la plaza de la Constitución (Oasis) junto al paseo marítimo en pleno corazón turístico de la ciudad. Numeroso público se ha congregado para ver a los mejores cocineros valencianos en acción pugnando por ver quién cocinaba la paella cullerense que se coronaría como la más deliciosa de este 2017. En varias tandas, el jurado ha ido probando los arroces mientras el público tenía la oportunidad de disfrutar de una degustación del plato.



Revulsivo turístico

La organización del concurso, que este año se ha llevado a cabo entre el Ayuntamiento de Cullera, la Asociación Empresarial de Hostelería y Turismo de Cullera y la Ribera Baixa —presidida por Juan Femenía— y la Federación Empresarial de Hostelería de València (FEHV), se ha felicitado por la consolidación de un proyecto que ha logrado la máxima implicación del sector de la restauración. De hecho, inicialmente fue concebido con carácter bienal y finalmente, la demanda hostelera, ha hecho que pase a ser anual.

Mayor ha puesto en valor el papel de la gastronomía. «Es el gran evento que ofrecemos los 365 días del año», ha dicho, «y un motor de la economía que genera empleo y riqueza». Por eso, eventos como el Concurso Nacional de Paella de Cullera «ponen en valor todo ese trabajo y tienen un efecto retorno que multiplica la inversión en beneficio del sector turístico».



Puig ha puesto el acento en la calidad del producto gastronómico de Cullera. «Paellas hay muchas, pero debemos velar por la calidad de los productos y no aceptar cualquier paella. La de Cullera es una buena paella y eventos como este van a tener siempre el apoyo de la Generalitat», ha apuntado.

También el presidente de la FEHV ha reivindicado el papel de la gastronomía y ha destacado que en estos momentos es el sector que tira de la economía. Por ello ha valorado positivamente iniciativas que, como el Concurso Nacional de Paella de Cullera, apuestan por impulsar al sector.

Salvador Gascón ha agradecido encarecidamente el gran apoyo recibido por el concurso que él ideó con la creación de la receta original de la Paella de Cullera. Embargado por la emoción ha pronunciado un breve discurso en el que los sentimientos han aflorado; el público le ha tributado una sonora ovación en reconocimiento a la labor del genio.


Participantes:

Los 17 competidores de esta segunda edición de la Paella de Cullera han sido:
* Vinotinto de Valencia
* Chef Amadeo de Gandia
* Restaurante Miguel y Juani de l’Alcúdia
* Restaurante la Granja de Sueca
* Restaurante Casa Granero de Serra
* Restaurante Nazaret de Puçol
* Pilar Restaurante d'Artana
* Goya Gallery Restaurant de Valencia
* La Taula de Llíria
* Restaurante El Racó de Meliana
* Restaurante Mosaico de Valencia
* Restaurant Casa Macario de Tavernes de la Valldigna
* Gambrinus de Siete Aguas
* Avenida 2.0 de Massamagrell

Y los triunfadores de la preselección local celebrada el pasado 3 de mayo:
* Restaurante Club De Tenis
* Restaurante El Rincón del Faro
* y el ganador, Restaurante El Blanco



La Paella de Cullera es una nueva creación culinaria que se enmarca dentro del proyecto de relanzamiento turístico de Cullera. Basándose en la filosofía de la gastronomía de Kilómetro 0, busca fomentar los productos locales y atraer a los amantes de la buena mesa, un perfil de visitante con poder adquisitivo medio-alto.

La Paella de Cullera se cocina con caldo de pescado de roca; langostinos de la lonja de Cullera; sepionet sin tinta y con su melsa; salmonete; figatells de escorpa; arroz de la variedad J. Sendra; aceite de oliva de Enguera; tomate fresco de Cullera para sofreír; pimentón dulce y azafrán de hebra. La particularidad es que todos los productos del mar son de la lonja de la ciudad.



22 de mayo de 2017

Pasión por el vino: Secretos y placeres de los grandes vinos del mundo

Joan C. Martín, autor de Supervinos, vuelve ahora con un volumen de vocación casi enciclopédica en el que, desde el punto de vista español, se hablará de los grandes vinos de todo el mundo.

«El vino nos ha hecho como somos. Es parte de nuestra civilización y nos ha civilizado»



Pasión por el vino es una entretenida introducción a la cultura del vino, pero es también una lectura interesante para el conocedor, pues incorpora el resultado de nuevas investigaciones históricas y permite realizar un extenso recorrido por las más importantes zonas vitivinícolas de Europa, las de ambas orillas del Mediterráneo, América del Norte y del Sur, Sudáfrica y Oceanía. Arranca con el descubrimiento del zumo de la uva en una cueva del Próximo Oriente, y nos lleva hasta el futuro del vino, en los viñedos neozelandeses.

Joan C. Martín realiza un análisis en profundidad de la historia, economía, enología, y tipología de los bordeaux, los champagnes y los bourgogne, que complementa con incursiones en zonas menos conocidas. También dedica un estudio pormenorizado a las mejores zonas españolas, desde Jerez, La Rioja y el Priorat hasta Sierras de Málaga o Rías Baixas y la DO cava, entre otras.

Joan C. Martín oficia de guía erudito y nos lleva de la mano por todo el mundo para que conozcamos los secretos y los placeres de los grandes vinos. Este es un libro, ameno y a la vez profundo, que nos abrirá los ojos al complejo y rico mundo de los grandes vinos.

ISBN 978-84-15070-88-7
400 páginas
Tapa dura, 15,5 x 23,5 cm


Joan C Martin

(Valencia, 1953) es escritor y enólogo.
Nació en una humilde familia de viticultores de la comarca de La Foia de Bunyol (Valencia). Entre 1980 y 2008 ha combinado su trabajo como divulgador de la cultura y la historia del vino con la dirección de empresas vinícolas.
Obtuvo el Diploma de Mèrit de la Acadèmia de Tastavins de Sant Humbert de Vilafranca del Penedès; el Premio Nacional de Literatura Gastronómica Juan Mari Arzak (2005), el Premio de la Academia Valenciana de Gastronomía (2006) y el Premio Gourmand (2009) por su libro Els vins de l’Arc Mediterrani. D’Alacant a Montpeller.

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