Encuéntranos en Google+. Comoju: Gala emotiva y con tradición valenciana en entrega reconocimientos D.O. Arroz de Valencia

18 de febrero de 2016

Gala emotiva y con tradición valenciana en entrega reconocimientos D.O. Arroz de Valencia

El pasado martes, 16 de febrero, tuvo lugar la gala anual organizada por la D.O. Arroz de Valencia de entrega de sus reconocimientos a importantes figuras que apoyan la cultura valenciana.
Al acto acudieron el President de la Generalitat Ximo Puig, el President de Les Corts Valencianes Enric Morera, la Consellera de Agricultura Elena Cebrián y la directora general de Desarrollo Rural y Política Agraria Maite Cháfer, que fueron los encargados de entregar los galardones a Ferran Torrent, El Botifarra, L'Alqueria Blanca, el restaurante Dársena y el Consulado de la Lonja.



Según palabras del presidente de la D.O. Arroz de Valencia Ricardo Ciscar, este año se ha querido señalar con las menciones al escritor Ferran Torrent, por ser el primer autor que, publicando en valenciano, ha conseguido ser éxito de ventas y no ha necesitado irse a localizaciones lejanas para ubicar a los personajes dentro de la trama de sus novelas, poniendo en valor así a la ciudad de Valencia.



También al cantante Pep Gimeno “El Botifarra” por haberse fijado en la cultura local con tan solo 15 años y por su gran labor antropológica de ir de pueblo en pueblo con su grabadora registrando las canciones populares, para después reproducirlas y que, aún hoy, podamos disfrutarlas.



Con el reconocimiento al Consulado de la Lonja se ha querido destacar que, en ocasiones, el contenido es más importante que el continente. En este caso, un edificio con un gran valor histórico como es La Lonja de Valencia, no existiría sin el trabajo que realiza el consulado, una entidad que canaliza desde finales del Medievo el comercio de materias primas de esta ciudad y sirve de órgano de arbitraje de esta actividad.



En el caso de L'Alqueria Blanca y de sus actores, se ha destacado por la labor que hacen estos personajes de un pueblo ficticio por representar un modo de vida de antaño y plasmarlo en la ficción televisiva llegando así a todos los públicos y divulgando con sus historias el día a día de un pueblo de agricultores de los años sesenta.



Por último, se ha querido galardonar al restaurante Dársena de Alicante que lleva más de 50 años en activo, porque puso en valor la cocina tradicional valenciana. Hoy es habitual disfrutar de un buen arroz en un restaurante, pero Dársena fue el primer establecimiento que, en sus inicios, incluyó arroces en su carta, algo poco habitual ya que esta especialidad solamente se disfrutaba en el ámbito familiar y casero.



Por su parte, el President de la Generalitat Ximo Puig ha destacado la labor de los reconocimientos ya que intentan conectar la cultura valenciana con un producto tan típico y nuestro como es el arroz, "De alguna manera, se reivindica nuestra manera de ser, nuestra esencia mediterránea". Durante su discurso, al referirse a L'Alqueria Blanca ha asegurado que en la nueva televisión valenciana tendrán cabida estos formatos así como cantantes como El Botifarra.

Con el aforo lleno, el acto arrancaba en el Salón de Actos Alfons El Magnànim del Centro Cultural de la Beneficencia con la sorpresa de la noche, la presencia de la compañía Las Reinas Magas (Concierto Sentido y Chao Chochin) junto al actor Eugeni Alemany.



La música de sus instrumentos (arpas y piano) y las voces de las ocho “reinas”, amenizaron con temas de sus dos espectáculos los espacios entre entrega y entrega de galardones, ayudando a crear una velada íntima con toques muy valencianos. Además las artistas han avanzado que se podrá disfrutar de su espectáculo del 10 al 13 de marzo en el teatro principal de Valencia.



En la gala, como símbolo del reconocimiento, se entregó a todos los premiados una obra original de la serie “Hombres en la siega” de la pintora valenciana Nuria Ferriol. Al terminar el acto, se pudo disfrutar de un cóctel con arroz valenciano y vinos de la tierra.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arroz de Valencia, con apenas 20 años de vida, tiene la importante misión de representar y defender la cultura del arroz que cuenta con 1200 años de historia. El motivo de la entrega de estos galardones es vincularse con figuras del panorama valenciano en las que también se refleja ese interés de conservar la tradición local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Muchas Gracias por estar, leerme y dejarme tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...